La forma de la educación en México
Airam Yutzil Alvarado Romero
Erick Iván Hernández Mendoza
Jannet Micheell Peña Rubio
Según la ley general de educación vigente en nuestro país, podemos definir al SEN (Sistema Educativo Nacional) como “el conjunto de actores, instituciones y procesos para la prestación del servicio público de la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, desde la educación básica hasta la superior, así como por las relaciones institucionales de dichas estructuras y su vinculación con la sociedad mexicana, sus organizaciones, comunidades, pueblos, sectores y familias.” (CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, 2019: p. 15).
Aunque esta definición concreta debería bastarnos para entender al SEN ,podemos dividirlo en partes para poder entender mejor su estructura, el siguiente diagrama ilustra las principales partes en las que de manera muy general se estructura el Sistema.
El objetivo principal del SEN es generar un servicio de educación de “excelencia”, mediante la prestación de infraestructura, materiales académicos, instituciones y secretarías junto con procesos administrativos claros o de capacitación docente. En teoría, la armonización de este conjunto de elementos hará que el Estado cuente con un servicio de educación funcional para dotar a la población de habilidades y conocimientos para el mundo laboral, aunque también podemos incluir el propósito de acercar el conocimiento a la población entera sin exclusiones de cualquier tipo.
Dentro del sistema educativo, existe una relación entre profesor y alumno en los centros escolares donde se desarrolla la enseñanza-aprendizaje no sólo de conocimiento sino también de valores y actitudes contextualizados de manera social y bajo unas normas que proceden de las administraciones. Los sistemas educativos se dividen en una serie de ciclos o etapas, disponiendo la mayoría de ellos de un ciclo o tronco común, caracterizado por su generalidad, obligatoriedad y gratuidad. El tronco común suele recibir el nombre de enseñanza básica o primaria y está precedido por una educación pre-escolar a la que se tiende a llamar infantil y, seguido de la enseñanza secundaria y universitaria. Estos otros ciclos no suelen ser obligatorios ni gratuitos y actúan como mecanismos de segregación social.
Sin embargo, no siempre han existido sistemas educativos entendidos como redes nacionales o estatales tal como lo conocemos hoy en día. Los sistemas educativos nacionales son un resultado de la modernidad que comienza con las revoluciones industrial y liberal-burguesa. Pero los orígenes no son iguales en todas las sociedades, pues tiene que ver con su industrialización y urbanización y con sus instituciones políticas. El objetivo de cada sistema educativo es cultivar en los educandos el estilo de vida que se corresponda con el de los grupos dominantes. Los sistemas educativos surgen de la lucha entre grupos de estatus por el control de una formación especializada, sancionada por sus credenciales o diplomas, obtenidos en los exámenes, que permiten el acceso a los mercados simbólicos de intercambio y prestigio y valoración social (meritocracia).
• Estrategia seguida ante la creciente demanda educativa
Las estrategias que han sido tomadas en cuenta para la creciente demanda educativa se centra en las becas esto de acuerdo al gobierno federal ya que será un instrumento de política educativa que ayudará a atender los desafíos como las brechas que hay en oportunidades de acceso.
A pesar de estas medidas tomadas por el gobierno federal aún no se cuentan con elementos suficientes que sustenten que estos programas implementados ayuden a mitigar las afectaciones educativas ya sea en la permanencia escolar y en aprendizaje.
“Las becas no han logrado revertir la caída en la matrícula escolar. En el caso de la educación media superior, esta caída comenzó antes de la pandemia, en el ciclo escolar 2019-2020, y se ha profundizado durante su transcurso. De hecho, el propio Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoce como un área fundamental de mejora del programa: Verificar la inscripción, asistencia escolar, así como el seguimiento a las trayectorias educativas de las niñas, niños y adolescentes (beneficiarios de estos apoyos)” (Herrera, 2021).
Bajo esa misma línea podemos incluir el planteamiento de Tenti (2021) y reflexionar sobre las condiciones para la existencia de un aprendizaje de calidad se necesita más que apoyos económicos, existen elementos pedagógicos y hasta sociales que se deben combinar para crear condiciones donde se desarrolle una buena educación, esto debido a que la escuela como institución tanto administrativa como espacio físico tiene limitaciones, si bien las becas ayudan en un sentido a crear estabilidad en el alumno pero no debería ser tomada como una medida universal, pues depende de las necesidades específicas del alumno o la comunidad se necesitarán medidas en mayor o menor tamaño y que sean focalizadas para de verdad garantizar una buena educación.
hay que ordenar las ideas. No se entiende el orden de exposicióin d elas líneas de discusión sugeridas. Usen subtítulos para diferenciar los apartados de la discusión. No olviden poner las referencias a el material de apoyo en el texto.
ResponderBorrarojo, las becas no son un instrumento para atender la demanda creciente, su objetivo es otro. De hechoi, ustedes lo mencionan. Este ejemplo no encaja con lo que discute Tenti
ResponderBorrar