Estructura del SEN
Flor Soto Pantoja
Sergio Rodríguez Vargas
Rocio De Anda
Luis Valdes
¿Qué es el SEN?
Posteriormente, se fueron logrando avances bajo este esquema
educativo. Asimismo, se crearon y reconocieron diferentes organismos tales como
el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) , Sistema Abierto de Educación Tecnológica
Industrial (SAETI) en 1973; el Consejo Coordinador de Sistemas Abiertos en 1978;
por mencionar algunos. De esta manera, esta modalidad ha crecido, se ha diversificado y ha estado orientado a
ofrecer formación académica en diversos niveles educativos, hasta convertirse
en lo que se conoce en la actualidad y y que ha sido adoptada por instituciones
públicas y privadas, desde la secundaria hasta el nivel profesional y los posgrados.
En este primer nivel de la Educación Básica, se atiende a niños de 3 a 5 años con 11 meses de edad, con el propósito de que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje, y que paulatinamente desarrollen su afectividad, adquieran confianza para expresarse, desarrollen el gusto por la lectura, utilicen el razonamiento matemático, se interesen en la observación de fenómenos naturales, adquieran valores y principios indispensables para la convivencia, usen su imaginación, sean creativos, posean iniciativa para expresarse con lenguajes artísticos, y mejoren sus habilidades de coordinación, desplazamiento.
El servicio se ofrece en planteles públicos y privados en tres formas:
Jardín de niños que se orienta a promover el desarrollo de los infantes y sus potencialidades a través del trabajo educativo, el juego y las actividades a fines.
Centro de atención psicopedagógico de educación preescolar (CAPEP). Este servicio proporciona apoyos técnicos, metodológicos y conceptuales, ofrece apoyo a los alumnos de los jardines de niños, que por situaciones: físicas, sensoriales, sociales, familiares, escolares, entre otras; presentan alguna dificultad para realizar las actividades que le plantea la educadora.
Centro de Desarrollo Infantil (CENDI). Brinda educación inicial a los menores de entre 45 días de nacidos a 2 años y 11 meses, de igual manera ofrece servicios médicos, psicológicos, de comedor y trabajo social.
Educación primaria.
Es el segundo nivel de la Educación Básica, en este los niños y niñas aprenden a leer y escribir para comunicarse, desarrollan sus habilidades matemáticas, aprenden a convivir, a explorar el mundo, comprenderlo y desarrollarse como personas.
Se atienden niños de 6 a 14 años de edad, a población de 9 a 14 años en situación de riesgo y a jóvenes y adultos de más de 15 años que no han iniciado o concluido su Educación Primaria.
El servicio se ofrece en escuelas públicas y privadas por medio de:
Escuela primaria General. Brinda conocimientos básicos de español, matemáticas y científicos en un ciclo de seis años en dos horarios (matutino y vespertino.
Escuela primaria de tiempo completo. Pensado para alumnos que necesiten una estancia prolongada, además de enseñar los saberes del modelo general, se complementa con actividades de lectura y escritura, desafíos matemáticos, de arte cultura, idioma (inglés) y el uso de las tecnologías y la comunicación.
Internado y escuela de participación social. Orientada a la población en situación de desventaja, además del servicio educativo se da un servicio asistencial que incluye la alimentación, uniformes y útiles escolares.
Programa SEAP 9-14. Dirigido a la población de 9 a 14 años en situación vulnerable y con rezago educativo, es un programa acelerado cuyo ciclo es de tres años.
Es el tercer nivel de la Educación Básica. Se cursa en tres años en los que se busca que los adolescentes adquieran herramientas para aprender a lo largo de la vida, a través del desarrollo de competencias relacionadas con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática. Los jóvenes que egresan de Secundaria tienen capacidad de reflexión y análisis, ejercen sus derechos, producen e intercambian conocimientos, cuidan de la salud y del ambiente.
Este servicio educativo se ofrece en escuelas privadas y públicas bajo las siguientes modalidades.
Secundarias generales. Se trabaja a través de distintos (vespertino y matutino). El turno completo se integra con el programa Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Secundarias técnicas. Se concentra en los conocimientos tecnológicos para la formación productiva para el desarrollo del país de los alumnos. La formación es propedéutica.
Telesecundarias. Orientada a las personas que no tienen acceso a escuelas secundarias, la enseñanza se da a través de medios electrónicos y de comunicación.
Secundarias para Trabajadores. Se ofrece a menores de 15 años concretamente en el turno nocturno, no se dan actividades tecnológicas , taller ni educación física.
Los estudios que siguen a la Secundaria son conocidos como Educación Media Superior, esta se divide en Bachillerato escolarizado, Bachillerato no escolarizado, Bachillerato mixto, Certificación de bachillerato por examen, cursos de Capacitación para el trabajo y para quienes tienen algún tipo de discapacidad.
Del bachillerato escolarizado se encuentran dos tipos:
Bachillerato tecnológico Cuenta con la posibilidad modalidad bivalente (el estudio del bachillerato y una carrera técnica a la vez). Además de las materias generales se hace énfasis en materias tecnológicas.
Bachillerato general. Su modalidad es propedéutica por lo que busca preparar para el ingreso a los estudios superiores.
El bachillerato tecnológico se subdivide de la siguiente forma en función de la naturaleza del tipo de estudios: Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y de Ciencias del Mar (DGETAyCM) encargada de educación tecnológica enfocada en campos agropecuarios y de ciencias del mar encargados de preparación laboral; Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) el cual está enfocado en la formación y preparación de personal para incorporarse al trabajo industrial; Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) encargada de la planeación de centros de enseñanza para el trabajo como los CECATI (Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial) y los ICAT (Institutos de Capacitación para el Trabajo); Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) encargada de la formación de estudios de nivel bachillerato además de contar con una formación laboral en campos diversos de actividades económicas desde ciencias de la salud hasta servicios turísticos; Colegio de Bachilleres (COLBACH) que se encarga de la educación de nivel bachillerato de forma escolarizada y no escolarizada que se enfoca en conocimientos de ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades, así como la profesionalización de técnicos superiores; Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) que se especializa en la formación de personal afín a ciencias básicas e ingeniería así como tecnología.
Por su parte el bachillerato general se diferencia en medida que busca la educación formal de los estudiantes sin atender a necesidades de profesionalización u orientación de los estudios con fines de preparación especializada a campos laborales, es por ello que dota de conocimientos generales en áreas sociales, de las ciencias y de técnica con motivo de preparar para el ingreso a educación superior.
*Bachillerato no escolarizado cuenta con dos modalidades:
Certificación por evaluaciones parciales
Virtual
El primer tipo cuenta con un sistema diferente al escolarizado, esto quiere decir que no se requiere de una inscripción por medio de examen de admisión ni de horarios específicos ya que se trata de un plan escolar flexible. Se trata de una modalidad en la cual existen asesorías de forma presencial o en línea que sirven para la preparación de la certificación del conocimiento (exámenes) que no obstante, no tienen un carácter obligatorio.
Por su parte, el segundo tipo se encuentra únicamente disponible a través del Colegio de Bachilleres siguiendo el plan de estudios de bachillerato general, sin embargo este cubre el plan entre 18 y 24 en función del número de asignaturas. Éste recurre al apoyo de plataformas y materiales digitales para la consulta de las materias.
*Bachillerato Mixto. También denominada como Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) comprende los mismos principios que la educación tecnológica pues imparte de manera similar materias de bachillerato general al mismo tiempo que incursiona en la preparación de personal para diversos campos laborales. Recurre a medios tradicionales y no tradicionales para la enseñanza. A su vez cuenta con un espacio físico pero que no posee autonomía pues frecuentemente hace uso de espacios como el de secundarias/telesecundarias, albergues, casas ejidales o espacios en primarias o presidencias municipales. Este sistema se encuentra a cargo de instituciones que poseen planes afines, generalmente Colegio de Bachilleres o Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos.
*Certificación de Bachillerato por examen. Esta opción se presenta como la acreditación del bachillerato general a través de un examen por parte del Centro Nacional Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL). Está dirigido a población mayor de 21 años de edad, dentro o fuera de la república mexicana y que como prerrequisito se cuente con nivel secundaria acreditado. El examen comprende conocimientos equivalentes a los del bachillerato y se realiza para obtener la certificación de dicho nivel, respaldado por la SEP.
Educación Superior.
La educación de tipo superior se conforma por tres niveles: técnico superior, licenciatura y posgrado. El técnico superior se orienta a la formación de profesionales capacitados para el trabajo en un área específica. Los programas son de dos años, son de carácter terminal y no alcanzan el nivel de licenciatura. Ésta forma profesionistas en diversas áreas del conocimiento con programas de estudio de cuatro años o más. Se imparte en instituciones universitarias, tecnológicas y de formación de maestros y es de carácter terminal. Los estudios de bachillerato son obligatorios para ingresar a cualquiera de estos dos niveles.
La educación de tipo superior cuenta con tres modalidades las cuales son:
Modelo Presencial
Es estudiar de forma tradicional, asistiendo a los planteles educativos en horarios y días específicos, los cuales deberás cumplir para poder estar al corriente con tus temas y tareas.
Sin embargo, el regreso a clases por motivos de la pandemia orilló a que este modelo tuviera que pausar sus actividades y que se planeará un regreso consciente a los campus de las universidades.
Modelo de Clases en Línea u Online
Esta modalidad está enfocada para quienes les gusta trabajar desde la comodidad de su hogar. Si bien, si hay un horario establecido para tomar sus clases, no tendrán que asistir a algún plantel educativo de manera física.
Modalidad Ejecutiva o Híbrida
La modalidad ejecutiva se ha hecho popular en diferentes instituciones educativas gracias a que ofrece “lo mejor de los dos mundos”. Es decir, tomar clases presenciales dentro de las instalaciones educativas o bien, cursar desde la comodidad de su hogar con clases en línea.
El posgrado incluye los estudios de especialidad, maestría y doctorado. Está orientado a la formación de investigadores y profesionistas con alto grado de especialización.
Universidades públicas federales. Además de la docencia, se concentra en la investigación y difusión de la cultura.
Universidades Públicas estatales. Se orientan a desarrollar la docencia, y la generación así como aplicación de conocimientos de forma innovadora.
Universidades públicas estatales con apoyo solidario. Se instalan en las Zonas remotas del país y buscan ayudar a las personas de zonas marginales a facilitar su desarrollo formativo.
Institutos Tecnológicos. Tienen el propósito de capacitar a los alumnos para con las demandas tecnológicas que se demandan en la búsqueda del desarrollo nacional.
Universidades Tecnológicas (UTs). Busca en un lapso de dos años capacitar al alumnado para integrarse al trabajo productivo o continuar los estudios a nivel licenciatura.
Universidades Politécnicas (UPs). Ofrecen carreras de ingeniería, licenciaturas y posgrados, se fundamenta en el sistema de competencias y busca la investigación aplicada así como el desarrollo tecnológico.
Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Busca la formación de profesionales de la educación en nivel superior y posgrado.
Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM). Su modalidad no es escolarizada y se realiza a distancia a través del uso de tecnologías.
Universidades Interculturales. Tienen como objetivo promover la formación de profesionales comprometidos con los pueblos indígenas, así como la promoción de éstas.
Centros Públicos de Investigación. Tienen como propósito principal la divulgación de la ciencia y tecnología a toda la población así como vincular estos saberes a la lógica productiva con la finalidad de solucionar problemas y crear incentivos para buscar la inversión del sector privado en el desarrollo de la ciencia.
Escuelas normales públicas. Se encarga de la formación de profesores de nivel básico.
Otras instituciones públicas
Ejemplo de la creciente demanda educativa.
Educación Superior.
Universidades Públicas Estatales con Apoyo Solidario.
Son aquellas instituciones que reciben aportaciones del programa presupuestario y cuyo financiamiento proviene principalmente de los Gobiernos Estatales, así mismo, el Gobierno Federal contribuye con un apoyo solidario convenido con el estado respectivo. Al igual que las Universidades Públicas Estatales, desarrollan las funciones de docencia, generación y aplicación innovadora del conocimiento, así como de extensión y difusión de la cultura.
Para la UNEVE es importante la manera en que lleva a cabo las actividades escolares. Muchas veces se encuentran propuestas pedagógicas que se adoptan por las escuelas y profesores de manera parcial, modificando la manera de planear el aspecto administrativo sin permear las actividades escolares y las prácticas de los profesores en el aula. Por eso se busca que las actividades escolares impulsen y apoyen las reconstrucciones de los conocimientos que los estudiantes realizan cotidianamente(aprendizajes significativos para ellos).Por lo cual se necesita a los docentes actualizados y que tengan un buen manejo de los sustentos teóricos y las herramientas prácticas para que se sustente esta propuesta .
Algunas de las estrategias didácticas que se consideran en el Modelo Educativo de la UNEVE son:
Objetivos o intenciones; han de generar expectativas adecuadas en los alumnos respecto a una actividad.
Actividad introductoria o discusión guiada; la problematización sirve para activar los conocimientos previos (evaluación diagnóstica).
Resúmenes; promueven la organización de los nuevos conocimientos.
Analogías; enlazan los conocimientos previos con los nuevos saberes.
Mapas conceptuales; organizan y establecen conexiones significativas entre los conocimientos programáticos.
Ilustraciones, gráficos, películas, computadora; mejora la codificación de la nueva información.
Señalizaciones y preguntas; orientan y guían la atención del alumno y por ende, del aprendizaje.
Estrategias para la implementación
Implementar el Modelo de Innovación Educativa de la UNEVE ha de ser un propósito colectivo y sólo será posible si la comunidad universitaria comparte la responsabilidad con éxito .
Esta implementación la podemos ver a través de 7 etapas las cuales son:
1.Revisión, adecuación a la normatividad (aprobación por el H. Consejo Directivo ).
El Modelo de Innovación se identifica como referente que orienta los criterios para el diseño y desarrollo de la vida académica universitaria.
2.Socialización del modelo de innovación.
La Secretaría Académica, conjuntamente con las direcciones de carrera y el área de desarrollo académico, realizarán acciones de difusión entre la planta docente a través de talleres, seminarios y reuniones colegiadas exprofesas, entre otras, con la finalidad de conocer y analizar para perfeccionar el Modelo.
3. Actualización docente.
.La Secretaría Académica, las direcciones de carrera y el área de desarrollo académico, dentro de su programa de actualización docente, han de diseñar un espacio para un seminario-taller, cuyo contenido sea de manera exclusiva el Modelo de Innovación.
4.Las Tutorías .
La Secretaría Académica, será la instancia responsable de difundir entre los maestros el sentido específico que la UNEVE le asigna a la Tutoría. El propósito es que los profesores asuman su rol de tutores permanentes con los alumnos.
5. La administración escolar con uso pleno de la tecnología.
El área administrativa en el campo educativo debe ser entendida como el área de la gerencia, de la acción; el lugar donde se potencian las acciones educativas, planeando y diseñando programas de estudio; proponiendo acciones y procedimientos innovadores, y proporcionando lo necesario para su operatividad.
La gestión escolar eficiente se distingue por el uso de los recursos más sofisticados disponibles, que permitan optimizar las acciones escolares; en ese sentido, varias actividades administrativas como los procesos de inscripción, difusión y comunicación en general, deberán adecuarse a la nueva tecnología para promover la eficiencia del servicio como una peculiaridad de la calidad.
6. Seguimiento a los planes de estudio.
Los directores de carrera, mediante grupos interdisciplinarios y multidisciplinarios (academias), han de ratificar, rectificar o bien, si no existen, establecer los criterios para evaluar lo sustentable de los programas de estudio vigentes en la UNEVE y, en su caso, proponer y promover su perfeccionamiento.
7. Establecer la evaluación sistemática del Modelo de Innovación Educativa.
La Secretaría Académica y los Directores de carrera diseñarán un sistema de evaluación del Modelo de Innovación, para que el Área de Desarrollo Académico se encargue de su operatividad. El área de desarrollo académico informará periódicamente a la Secretaría Académica y las Direcciones de carrera, respecto a los avances o problemáticas que se presenten en la aplicación del Modelo de Innovación, con la finalidad de corregir a tiempo las posibles acciones que frenen su desarrollo.
Modelo Académicocaracterísticas
La UNEVE ofrece sus programas de estudio que están compuestos por 12 cuatrimestres, además de un año de servicio social. El modelo académico ofrece a los estudiantes una nueva opción de formación profesional a nivel de educación superior.
La Universidad considero dos áreas de la medicina no tradicional: la licenciatura en Quiropráctica y la licenciatura en Acupuntura Medica y Rehabilitación Integral. Es necesario considerar que se trata de carreras que a nivel nacional no se encuentran en otra institución de educación superior que las contemple como licenciaturas. Las carreras ya mencionadas han tenido gran aceptación entre la población y prueba de ello ha sido la demanda presentada para el ingreso a dichas licenciaturas.
Se realizan dos exámenes parciales y uno al final de cada cuatrimestre.
La Universidad cuenta con ocho años de actividades, durante este tiempo se ha invertido en su consolidación inicial, se busca que los profesores adquieran herramientas didácticas y pedagógicas y se unen esfuerzos a fin de lograr que los programas educativos que tiene la institución sean de buena calidad, en los términos especificados en el Programa Nacional de educación 2006 2012; para ello se han establecido estrategias tales cómo mejorar el proceso de selección de los aspirantes, dar seguimiento a la problemática presentada por los alumnos para mejorar su desempeño escolar, abrir los campos clínicos adecuados, entre otras.
Se buscó favorecer una acertada decisión de las autoridades de la Universidad para crear un modelo de atención innovador, en el que la clínica integral universitaria conforma un espacio docente asistencial, en donde los alumnos de las 3 licenciaturas, están en condiciones de retroalimentar los procesos de enseñanza- aprendizaje, con estricta observancia a la normatividad y con pleno respeto a los pacientes y usuarios.
Objetivos de la UNEVE
Se plantea la UNEVE los siguientes objetivos.
Promover el desarrollo integral de los alumnos.
2. Crear hombres y mujeres capaces de encontrar, descubrir, inventar y construir nuevas formas para aprender. La UNEVE considera que innovar es, a partir de lo que existe, proponer una manera diferente de entender, ver significado y reconstruir el mundo y sus objetos, pretende no simplemente repetir lo que otras generaciones hayan hecho, sino tener la clara intención de extraer el mayor beneficio del quehacer profesional.
3. Propiciar el aprendizaje autónomo para que los alumnos aprendan a aprender. Cultivar mentes que puedan criticar y verificar crear y no solamente aceptar lo que se les ofrezca. De esta manera, potenciar la autonomía de los alumnos es uno de los objetivos centrales de la UNEVE ; es decir, se pretende crear hombres y mujeres capaces de pensar críticamente, tanto en el terreno moral como en el intelectual.
Gustavo Mejía Pérez Realiza una crítica a las UPEAS, Refiere a ellas como instituciones fundadas en las zonas remotas del país cuya fundación se realizó sin un diagnóstico pertinente a las zonas en las que se crearon, Por lo mismo su oferta académica que ofrece una mezcla de carreras convencionales (como derecho y enfermería) y de carreras innovadoras (como ingeniería en biotecnología, estudios socioculturales, etc.) A menudo no responden a una lógica clara ni ofrecen respuestas a las demandas de mercado o aspiraciones de los jóvenes en los contextos que se encuentran.
Un ejemplo se observa en el perfil de los estudiantes que asisten a esas escuelas. Son tendencialmente jóvenes de bajos recursos o egresados de bachilleratos tecnológicos que no están familiarizados con las materias de carácter social y humanidades que se imparten en las susodichas.
De igual forma hace crítica de los docentes ya que explica que la plantilla que abarca estás escuelas a menudo refieren a maestros formados en las ciudades y que migran a estas zonas debido a que no logran conseguir plazas.
La búsqueda de acercarse a las zonas marginales igual parece contraproducente ya que terminan por instalarse en zonas aisladas (a menudo a las faldas o la punta de algún cerro) que las dejan separadas de las zonas urbanas de la región, de los servicios y de igual manera exigen grandes tiempos para la movilización por parte de los estudiantes.
Estos problemas bastante obvios no impiden que los criterios evaluativos que se les imponen sean los mismos que a otras universidades autónomas en las zonas cosmopolitas del país.
Este aparente sinsentido responde a los criterios de evaluación tecnocráticos ya expuestos por Tenti en la que se ignoran los contextos y la manera en la que se busca socavar la demanda educativa es a través de anchar la oferta educativa lo que desarrolla una relación unilateral en las que se les exige lo mismo a todas las instituciones ignorando los contextos y necesidades en los que se desarrollan.
El caso de las UPEAS denota más este problema puesto que cada una muestra particularidades muy ancladas al lugar en el que se encuentran y muestran necesidades distintas, de igual forma su propia forma de operar y financiarse difiere ( como la universidad estatal de Oaxaca quien pertenece a un subsistema Estatal mientras que la Universidad Mexiquense del Bicentenario es una red “campi” y cuenta con 30 sedes en el Estado de México), de igual forma la capacidad adquisitiva de materiales y servicios cambia drásticamente dependiendo de donde se hallen (como por ejemplo la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec la cual es la UPEA ubicada en la zona más urbanizada y con mayor población de estas). Sin embargo la SEP les agrupa en las mismas IES y se les aplica sistema evaluativos virtualmente iguales.
Estas situaciones generan la necesidad de preguntarse las capacidades que tienen estas escuelas, ¿Qué pasa con los estudiantes que egresan de ellas?, ¿Cuáles son las condiciones con las que los estudiantes estudian y los maestros enseñan y que tan heterogéneas son estas condiciones de una a otra? ¿Qué impactos reales representan para con los estudiantes que asisten a ellas?
Pese a que la fundación de estas escuelas se realizó desde los años 70 con la creación de la Universidad Estatal del valle de Toluca, Gustavo Mejía menciona que no se han puesto realmente bajo una mirada crítica sino hasta los años 90 y que actualmente (el artículo es de 2016) requieren mayor investigación y para ello deben visualizarse más sus condiciones y el poco apoyo que reciben. Si bien su alumnado es un número reducido (que de acuerdo a Mendoza Rojas tiene un registro de poco más de sesenta mil estudiantes) es de hecho relevante para preguntarse su efectividad no solo para con la demanda educativa, sino con la calidad educativa que se logra dar.


Comentarios
Publicar un comentario