FORO 1: EDUCACION Y SOCIOLOGIA

Integrantes:

Monserrat Olvera Hernandez

Vianney Uribe Becerril

¿Para qué sirve la educación?



Giddens nos da dos perspectivas. La primera es de Durkheim, quien describe que la escuela es el segundo escenario en donde un niño se desarrolla. El primero es el seno de la familia en donde el niño desarrolla habilidades y su crecimiento es con base en las actividades que les sean requeridas. Mientras que el segundo escenario le ayuda a desarrollar esas habilidades con un sentido de colaboración de manera que no se propicie el individualismo. 

Giddens también nos indica que la educación puede fomentar la capacidad de obtención de conocimientos referidos a los panoramas individuales, es decir, como tal la educación mantiene un sitio de importancia qué va referido a entornos sociales.

La educación como tal no sólo data de lo relacionado dentro de la institución en sí, si no dota a los jóvenes con diversas herramientas para su vida en un mundo moderno.

Emile Durkheim indica qué dicha educación se desenvuelve como papel importante en la relación que los niños mantienen con la colectividad ya que incorporan una comprensión de las cualidades de la misma como lo son las creencias religiosas, morales y un sentido de autodisciplina.

La segunda perspectiva es de Parsons, quien nos menciona que no se pueden desarrollar habilidades en el seno familiar de manera colaborativa con el fin de que estas sean reforzadas cuando entren a la escuela porque tales actividades están protegidas por el seno familiar. El hecho de que un niño entre a la escuela significa que se encontrara con un mundo de nuevas posibilidades que le permiten a él mismo crear sus habilidades junto a sus pares más no reforzarlas.

Parsons también indica que en una institución cómo lo es la escuela la educación se aplicaba y servían para infundir sobre todo los “logros individuales en el niño” es decir, basándose meramente en lo que es servible para la relación que mantenga dentro de las “sociedades industrializadas”; uno de los ejemplos que coloca es la de los exámenes, ya que con ello se muestra cómo llega a pasar de los valores incluidos desde la familia para transformarse en valores que son “universales”, es decir y como el autor lo menciona qué son necesarios dentro de la sociedad moderna. Con ello se basa más en qué los niños mantienen una posición enfocándose en lo que los mismos lleguen aportar.

Se extiende la participe de Bowles y Gintis cuando la educación es para los alumnos un sometimiento hacia una autoridad educativa, dónde existe una estructura del poder y que no difiere mucho de las aulas hacia las oficinas de trabajo dónde se indica que la educación es una preparación para la vida y un proceso de adaptación para esta gran parte de la vida adulta en sí.

 


Tarea de búsqueda 

EDUCACIÓN BÁSICA



Estructura del SEN (niveles educativos, oferta educativa y sus modalidades por nivel)

Educación inicial: Servicio educativo que se brinda a niños menores de seis años. Es un derecho que permite adquirir habilidades, hábitos, valores y propicia el desarrollo de su autonomía, creatividad, etc. 

El servicio que se ofrece contribuye a sus procesos de desarrollo. Adquieren confianza para expresarse, desarrollan el gusto por la lectura, usan su imaginación, mejoran sus habilidades de coordinación. Los establecimientos donde se imparte son 

·         Jardín de niños 

·         Centro de Atención Psicopedagógico de Educación Preescolar (CAPEP) 

·         Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) 

Los dos últimos, son servicios que se brindan a niños que presentan alguna dificultad ya sea física, sensorial, social, familiar, escolar que no les permita llevar a cabo sus procesos de desarrollo.

Educación Primaria: Corresponde al segundo nivel de la Educación Básica, en este se atienden a niños de entre 6 a 14 años pero también a jóvenes en situación de riesgo hasta los 14 años. Así como a adolescentes y adultos de más de 15 años que no hubieran inicado o concluido su Educación Primaria.

Los cursos se imparten en:

·         Escuela Primaria General

·         Escuela Primaria de Tiempo Completo 

·         Internado y Escuela de Participación Social

·         Programa SEAP 9-14

Educación Secundaria: Tercer nivel de la Educación Básica. Curso que se imparte en un lapso de tres años. Los jóvenes adquieren, en esta modalidad, herramientas que les servirán a lo largo de la vida ya que se llevan a cabo actividades que tiene que ver con los afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática.

Es un servicio que se ofrece de manera pública y privada en:

·         Secundarias Generales 

·         Secundarias Técnicas 

·         Telesecundarias 

·         Secundarias para Trabajadores 

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

La Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) ofrece un sistema en donde se puede cursar de manera presencial o a distancia. 

En este caso el servicio educativo se ofrece en:

- Bachillerato General

    * CEB Centro de Estudios de Bachillerato 

    * COLBACH Colegio de Bachilleres 

    * EMSAD Educación Media Superior a distancia 

    * TBC Telebachillerato Comunitario 

- Bachillerato Tecnológico

    * BI Bachillerato Intercultural

    * CETAC Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales 

    * CBTA/CBTF Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y Forestal

    * CETIS Centro de Estudios Tecnológico Industrial y Servicios 

    * CBTIS Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 

    * CETMAR Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 

    * CONALEP Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica 

    * CETI Centro de Enseñanza Técnica Industrial (Jalisco)

- Cursos Modulares de Capacitación para el trabajo.

EDUCACIÓN SUPERIOR 

La Subsecretaría de Educación Superior (SES) es área que se encarga de la educación formato va de profesionistas competitivos y comprometidos con el desarrollo regional y nacional.

Las Instituciones de Educación de Educación Superior donde se imparten los cursos: 

·         Universidades Públicas Federales 

·         Universidades Públicas Estatales

·         Universidades Públicas Estatales con Apoyo Solidario 

·         Institutos Tecnológicos

·         Universidades Tecnológicas 

·         Universidades Politécnicas 

·         Universidad Pedagógica Nacional

·         Universidad Abierta y a Distancia de México 

·         Universidades Interculturales 

·         Centros Públicos de Investigación 

·         Escuelas Normales Públicas 

Ejemplificar las estrategias seguidas ante la creciente demanda educativa con algunas modalidades educativas (en el nivel que se desee)

"Legitimidad y producción científica en las universidades públicas"

Este texto nos enmarca la idea de lo que la política pretende de las habilidades adquiridas en la educación superior. Se supone que el resultado de tal educación significa obtener profesionistas capacitados que puedan contribuir al país en el ámbito económico, político, social, etc. La cuestión aquí es que la enseñanza se basa en esperar los mejores resultados pero sin invertirle más al proceso educativo. 

Podemos apreciar que el sistema por el que se rige la educación en México es débil, y lo es porque ha habido bastantes carencias. Por ejemplo, el financiamiento ha sido insuficiente y no conforme con ello la administración gubernamental no utiliza los medios disponibles para el aprovechamiento de las herramientas. 

Definitivamente las universidades públicas de México son las instituciones que tratan de impartir el conocimiento científico lo mejor posible. Pero esto es solo posible cuando los procesos de aprendizaje son "lentos" y con esto nos referimos a que la maduración intelectual y la formación académica es un constante y arduo trabajo que no se propicia de un día a otro. 

Con el punto anterior queremos mencionar que las universidades públicas incluyen a su alumnado en grupos de investigación, pero estos no son posible a lo largo y ancho del territorio mexicano porque los contextos son diferentes en cada zona, y no existe una incorporación general de la población estudiantil a las instituciones educativas. 

“Educación y pandemia: sonidos ente la espada y la pantalla”

En este texto nos indica como la educación en todos los niveles educativos presenta un cambio radical por la situación de suspensión en las clases presenciales en las escuelas, data de como los profesores mantienen una muy estrecha relación con los alumnos por diversos problemas tanto tecnológicos como de sentido indiferente o anímico.

En búsqueda de poder cambiar un poco esta situación se inspiran en un proyecto basado en solo audio, es decir, “un proyecto dedicado a realizar reportajes de investigación periodística sobre la Ciudad de México y área Metropolitana”. Como tal, data sobre describir las experiencias de un proyecto universitario para los jóvenes universitarios y su formación académica, así como el compartir los las historias que se tienen sobre la pandemia que los jóvenes mantienen.

Se observan diversas historias de profesores que mantienen un estado muy rutinario donde este proyecto educativo imparte en general una gran oportunidad de enfoque en lo auditivo dejando un poco lo visual para abrir campo a aprendizaje por medio de privilegio de voz.

Se relaciona con el texto de Giddens referente a que incluye un reportaje donde existen problemas relacionados con la conexión, por ende, existe desigualdad referida en el aspecto de que no todos mantienen acceso a las tecnologías para continuar con sus estudios, como ejemplo se coloca a los profesores de la Universidad de Autónoma de Chapingo quienes esperan a que sus alumnos puedan tener internet y conexión a sus clases ya que deben llegar a lo mas alto del cerro.  La falta de alcance que se pueda tener a las diversas tecnologías por parte tanto de estudiantes y profesores, se sigue observando en contexto a las circunstancias que mantienen para el acceso a la misma.



  BIBLIOGRAFIA:

Giddens, A. y Philip W. (2018) Sociología. Alianza editorial, Madrid. p. 901-911

Secretaría de Educación Pública. (2018). Educación por niveles. Obtenido de Secretaría de Educación Pública: https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/educacion-por-niveles?state=published

Silva, A. A. (2021). Legitimidad y producción científica en las universidades públicas. Blog educación nexos. Obtenido de https://educacion.nexos.com.mx/legitimidad-y-produccion-cientifica-en-las-universidades-publicas/

Subsecretaría de Educaación Pública. (s.f.). Educación Superior. Obtenido de Subsecretaría de Educación Superior: https://www.educacionsuperior.sep.gob.mx/instituciones.html

Subsecretaría de Educación Media Superior. (2019). Educación Media Superior. Obtenido de Subsecretaría de Educación Media Superior: http://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/es_mx/sems/opciones_de_estudio

https://www.youtube.com/watch?v=Qq9pEju_AJo

Delgadillo J., Morett M., Vera U. (2021). Educación y pandemia: sonidos entre la espada y la pantalla. 13/11/2021, de Nexos Distancia por tiempos. Blog de educación Sitio web: https://educacion.nexos.com.mx/educacion-y-pandemia-sonidos-entre-la-espada-y-la-pantalla/


Comentarios

  1. siempr hay que referir los texto empleados en el texto (Apelido, año página)

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