La forma de la educación en México


Airam Yutzil Alvarado Romero

Erick Iván Hernández Mendoza

Jannet Micheell Peña Rubio

Según la ley general de educación vigente en nuestro país, podemos definir al SEN (Sistema Educativo Nacional) como “el conjunto de actores, instituciones y procesos para la prestación del servicio público de la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, desde la educación básica hasta la superior, así como por las relaciones institucionales de dichas estructuras y su vinculación con la sociedad mexicana, sus organizaciones, comunidades, pueblos, sectores y familias.” (CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, 2019: p. 15).

Aunque esta definición concreta debería bastarnos para entender al SEN ,podemos dividirlo en partes para poder entender mejor su estructura, el siguiente diagrama ilustra las principales partes en las que de manera muy general se estructura el Sistema. 


(Fuente: Elaboración propia con los datos de la ley general de educación vigente)

El objetivo principal del SEN es generar un servicio de educación de “excelencia”, mediante la prestación de infraestructura, materiales académicos, instituciones y secretarías junto con procesos administrativos claros o de capacitación docente. En teoría, la armonización de este conjunto de elementos hará que el Estado cuente con un servicio de educación funcional para dotar a la población de habilidades y conocimientos para el mundo laboral, aunque también podemos incluir el propósito de acercar el conocimiento a la población entera sin exclusiones de cualquier tipo.


(Fuente: Elaboración propia con los datos de la ley general de educación vigente)

Instituciones como la escolar, conciben un determinado ambiente social para sus integrantes (tanto para los alumnos/as como para los profesores/as) Esta concepción es reflexionada e intencionada en su gran mayoría, debido a que los docentes, quienes generalmente se encargan de definir y mantener la rutina escolar, entienden y determinan qué interacciones se deben establecer entre todos los agentes, utilizando las reglas y recursos que les brinda la institución escolar.

En la educación, la institución en este sentido trasciende la participación de los individuos en cuanto tales, es decir, los modos de obrar estructurados por la escuela pretende trabajar con un tipo de docentes, que en algunos casos ella misma se encarga de capacitar, ya sea de forma explícita mediante cursos o talleres, o implícitamente mediante el devenir inexorable de la rutina. Esto tiene una explicación básica: la escuela debe estar en capacidad de moverse como un cuerpo único donde el objetivo colectivo esté claramente evidenciado.

Dentro del sistema educativo, existe una relación entre profesor y alumno en los centros escolares donde se desarrolla la enseñanza-aprendizaje no sólo de conocimiento sino también de valores y actitudes contextualizados de manera social y bajo unas normas que proceden de las administraciones. Los sistemas educativos se dividen en una serie de ciclos o etapas, disponiendo la mayoría de ellos de un ciclo o tronco común, caracterizado por su generalidad, obligatoriedad y gratuidad. El tronco común suele recibir el nombre de enseñanza básica o primaria y está precedido por una educación pre-escolar a la que se tiende a llamar infantil y, seguido de la enseñanza secundaria y universitaria. Estos otros ciclos no suelen ser obligatorios ni gratuitos y actúan como mecanismos de segregación social. 


Sin embargo, no siempre han existido sistemas educativos entendidos como redes nacionales o estatales tal como lo conocemos hoy en día. Los sistemas educativos nacionales son un resultado de la modernidad que comienza con las revoluciones industrial y liberal-burguesa. Pero los orígenes no son iguales en todas las sociedades, pues tiene que ver con su industrialización y urbanización y con sus instituciones políticas. El objetivo de cada sistema educativo es cultivar en los educandos el estilo de vida que se corresponda con el de los grupos dominantes. Los sistemas educativos surgen de la lucha entre grupos de estatus por el control de una formación especializada, sancionada por sus credenciales o diplomas, obtenidos en los exámenes, que permiten el acceso a los mercados simbólicos de intercambio y prestigio y valoración social (meritocracia). 


Estrategia seguida ante la creciente demanda educativa


Las estrategias que han sido tomadas en cuenta para la creciente demanda educativa se centra en las becas esto de acuerdo al gobierno federal ya que será un instrumento de política educativa que ayudará a atender los desafíos como las brechas que hay en oportunidades de acceso. 





A pesar de estas medidas tomadas por el gobierno federal aún no se cuentan con elementos suficientes que sustenten que estos programas implementados ayuden a mitigar las afectaciones educativas ya sea en la permanencia escolar y en aprendizaje.

“Las becas no han logrado revertir la caída en la matrícula escolar. En el caso de la educación media superior, esta caída comenzó antes de la pandemia, en el ciclo escolar 2019-2020, y se ha profundizado durante su transcurso. De hecho, el propio Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoce como un área fundamental de mejora del programa: Verificar la inscripción, asistencia escolar, así como el seguimiento a las trayectorias educativas de las niñas, niños y adolescentes (beneficiarios de estos apoyos)” (Herrera, 2021).


Bajo esa misma línea podemos incluir el planteamiento de Tenti (2021) y reflexionar sobre las condiciones para la existencia de un aprendizaje de calidad se necesita más que apoyos económicos, existen elementos pedagógicos y hasta sociales que se deben combinar para crear condiciones donde se desarrolle una buena educación, esto debido a que la escuela como institución tanto administrativa como espacio físico tiene limitaciones, si bien las becas ayudan en un sentido a crear estabilidad en el alumno pero no debería ser tomada como una medida universal, pues depende de las necesidades específicas del alumno o la comunidad se necesitarán medidas en mayor o menor tamaño y que sean focalizadas para de verdad garantizar una buena educación.

Mientras que para Giddens la educación es un proceso fundamental para el ser humano , se define como “Una institución social que permite o fomenta la adquisición de habilidades, conocimientos y la ampliación de los horizontes personales”(Giddens,2018)
La educación no solo se da en una institución formal como lo es la escolarización ,también está presente en muchos entornos sociales . Para esto retoma a dos autores el primero es Durkheim toma a la educación como un punto importante en la socialización de los niños ya que es a partir de este proceso donde se van a adquirir valores comunes que permiten ir interiorizando las normas sociales que ayudaran al mantenimiento de pautas morales . Mientras que  Parsons tenía un enfoque diferente a Durkheim lo explica desde una perspectiva funcionalista ya que creía que la función de la educación es inculcar el valor de logros individuales en los niños,  estos valores pueden aprenderse en la familia, así que la educación para Parsons era “capacitar a los niños para pasar los valores particulares de la familia a los valores universales que se necesitan en la sociedad moderna” (Giddens,2018)
todo esto desde una perspectiva funcionalista donde se intenta que los individuos tengan los conocimientos necesarios para participar en una sociedad .







Referencias 

CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN (2019). Ley General de Educación, México.

Giddens, A. y Philip W. (2018) Sociología. Alianza editorial, Madrid. p. 901-911

Tenti, E. (2021). La escuela bajo sospecha. Siglo veintiuno, Buenos Aires 

Giddens, Anthony, “Interacción Social y Vida Cotidiana” En: Sociología. Alianza Editorial. España. 2001, p.105 – 130. 

Giddens, Anthony. La Constitución de la Sociedad. Bases para teoría de la estructuración. Amorrortu Editores. Buenos Aires. 1995. 

Herrera, M. A. (2021). Una crisis educativa sin recursos para hacerle frente. Nexos.






















Comentarios

  1. hay que ordenar las ideas. No se entiende el orden de exposicióin d elas líneas de discusión sugeridas. Usen subtítulos para diferenciar los apartados de la discusión. No olviden poner las referencias a el material de apoyo en el texto.

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  2. ojo, las becas no son un instrumento para atender la demanda creciente, su objetivo es otro. De hechoi, ustedes lo mencionan. Este ejemplo no encaja con lo que discute Tenti

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