FORO 6: DESIGUALDADES SOCIALES Y DESIGUALDADES EDUCATIVAS

 Integrantes

Luna Torres Casandra

Ríos Rojas Marily Isabel

Cuin Pegueros Sulem


EDUCACIÓN Y DESIGUALDAD 

En la opinión de Tenti, cita a Anthony Giddens que se cuestionó sí ¿La educación universal contribuiría a reducir las disparidades de riqueza y de poder? A lo que concluyó…

“La educación tiende a expresar y reafirmar desigualdades ya existentes en mucha mayor medida de lo que contribuye a cambiarlas”

Giddens

Partiendo de la frase de Giddens, Tentí nos permite observar dos factores que influyen en la situación de desigualdad y pobreza, por una parte, es la falta de educación o su baja calidad, y por otra, es que  a menudo la pobreza y la exclusión son los principales factores que explican las desigualdades educativas. Es decir, entre más pobreza menos acceso se tiene a la educación o la educación es de menor calidad y entre mayor riqueza mayor acceso, calidad y oferta educativa.

Ahora bien, hay que observar la relación entre educación escolar e igualdad social es compleja, dado que, tiene un doble sentido, como lo menciona Tentí, la posición que tienen los individuos y las familias en las distribuciones de bienes y servicios en parte explica la experiencia escolar y los aprendizajes resultantes. Al mismo tiempo, lo que hace la escuela, lo que ofrece como experiencia escolar y los aprendizajes que promueve, tienen determinados efectos en los distintos espacios o ámbitos donde se desarrolla la vida de las nuevas generaciones, la familia, el mundo del trabajo, los consumos, la política y la cultura.

Si bien, Tentí nos dice que no todos aspiran a la igualdad, y es prioritaria en la jerarquía de valores de la tradición progresista o de izquierda del occidente capitalista, y el análisis que presenta Tentí está orientado al campo del neoliberalismo intelectual y político, dónde se busca justificar la desigualdad de diversas formas, ya sea de manera ontológica, es decir, el superior domina al inferior, es decir quién tenga mayor escolaridad y mejor calidad de educación domina sobre aquellos que tienen menor educación o no la tienen, otra forma es por medio de justificar las desigualdades reales, que serían el precio a pagar para garantizar la eficacia económica y la libertad política, es decir, desde esta perspectiva se puede justificar el porque no se destina suficiente financiamiento a la educación.


 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y MERITOCRACIA

El eternalismo va de la mano con la idea de la meritocracia de la igualdad de oportunidades.

Como lo menciono Robert Frank profesor de economía “Al contrario de lo que muchos padres dicen a sus hijos el talento y el trabajo duro nos son ni necesarios ni suficientes para el éxito económico”

No dejamos de lado el hecho de que estas características pueden ayudar, pero realmente no se depende de ella para lograr lo que se cree que es el éxito ya que como sabemos hay gente de éxito, sin poseer ninguna de las dos.

Hoy las clases económicamente dominantes ya no atribuyen su posición a ser de “sangre azul” sino al trabajo arduo y el talento, pero aquí nos podemos preguntar ¿Qué pasa con las personas que tiene las mismas características y no logran nada?

Las clases dominantes hoy se refugian en la justificación de la meritocracia.

Entonces vemos que las ideas de la meritocracia y de la igualdad de oportunidades sirve para conciliar la igualdad como principio y la desigualdad como realidad.

Esto lleva a que se acepte pesar que las desigualdades son aceptables y justas si se deducen únicamente a las cualidades del individuo (como el talento y el esfuerzo) y no propiedades heredadas y que la posición social que se ocupa (dominante o dominada) es justa si es el producto de la competencia (hay una legitimización del status quo).

Podría decirse entonces que la creencia en los “dones” naturales o la “inteligencia” son base importante en la creencia de la igualdad de oportunidades y la meritocracia.

En la actualidad en las escuelas se ha sustituido el término “inteligencia” por interés ya que marcar si alguien es inteligente o no, se considera políticamente incorrecto.

Es decir, ahora para aprender hay que tener interés en el tema y se da al interés el peso de ser algo dado desde nacimiento o que se genera en el seno familiar.

Entonces en el talento, la disposición y el interés al esfuerzo, constituyen la base de la ideología del mérito escolar.

La creencia de que el mundo es justo y que cada uno tiene lo que ha logrado con su inteligencia y esfuerzo se basa en una idea de falsa libertad, cuando te hacen creer que cada uno elige su propio camino o destino. (en lo que son buenas, o estas destinados a hacer).

La meritocracia dictamina entonces que la recompensa obtenida, es proporcional al esfuerzo realizado, por tanto, la idea se construye y legitimista en parte desde la escuela, por ejemplo, los profesores tienden a ser internalizadas


 cuando responsabilizan a los otros por lo que hacen ya que sin responsabilidad no hay sanción.

La igualdad de oportunidades consiste en dar a los individuos una posibilidad igual, independientemente de su posición social de partida, de acceso a los mejores lugares en la jerarquía social (sin cuestionar la jerarquía) y todo reside en lograr que ganen los mejores y se invisibilizaran las desigualdades sociales, convirtiéndolas en simples desigualdades de aptitudes o de esfuerzos individuales (yo no me esforcé lo suficiente para ganar ese lugar).

Este concepto de igualdad de oportunidades tiene una ase individualista ya que promete cambiar la situación de ciertos individuos, pero sin tocar la estructura desigual de las posiciones sociales.

Por ejemplo, una escuela que ofrece igualdad de oportunidades no garantiza igualdad de resultados.  A la igualdad de oportunidades no le interesan los que fracasan sino el numero de pobres que llegan a la elite.

Entonces, la igualdad de resultados requiere políticas que no interesan a las clases medias y no son requeridas o demandadas por las clases populares.

Para ejemplificar aun mas esto, podemos hablar de la discriminación positiva, en donde le dan acceso a grupos excluidos como homosexuales, indígenas, negros para tener acceso a esta igualdad de oportunidades pero que no todos son aceptados y solo unos cuantos logren escalar en posición social de privilegio mientras la mayoría de sus semejantes permanecen excluidos y por tanto la jerarquía sigue sin ser criticada. Con este tipo de acciones, se refuerza la ilusión de la igualdad de oportunidades y desestimula la crítica al sistema (lo que es conocido como tokenism que es inclusión simbólica) y que todo se puede lograr si hay esfuerzo. Es decir, el éxito de unos pocos no altera la suerte del colectivo del que forma parte.

Toda esta forma de pensar, esta meritocracia que nos hace pensar en que hay unos más calificados que otros por que se esfuerzan, tiene talento e interés hace que la igualdad de oportunidades cree vencedores y vencidos.  Los que abandonan tienden a ser culpados de su propio fracaso y se culpabiliza a la víctima. 


 DESIGUALDAD Y MOVILIDAD SOCIAL 

El papel de la educación es un factor importante que permite una mayor movilidad ascendente, además de romper con el ciclo de desigualdad y pobreza.  Este tipo de movilidad es más exitosa dentro de sociedades capitalista, accediendo a mayores oportunidades a nivel individual, que le permite una mejor inserción al mercado laboral, por que cuenta con una especialización de conocimientos y herramientas. Aportando una mejor economía en comparación a su hogar de origen. Sin embargo, la oportunidad de acceder a la educación no es posible para todos.

Por otra parte, las características de tu hogar de origen determinaran el nivel educativo al que puedes ascender, por ejemplo, la inversión destinada para tu educación o el tamaño de la familia que puede provocar que algunos no puedan estudiar por ingresar al mercado laboral.

Otra manera en que la desigualdad afecta el rendimiento escolar son los estereotipos que recaen sobre los estudiantes al verse involucrados por la presión social, al ser estigmatizados por sus condición social y económica.

La relación entre desigualdad y movilidad social se puede ver centrada en las condiciones de desarrollo individual por parte del alumno con incentivos que le permitan permanecer y mejorar su proceso educativo. Po otro lado la democratización de oportunidades educativas. 





Bibliografia

Tenti Fanfani, Emilio. La escuela bajo sospecha: Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos (Nueva Sociología Argentina) (Spanish Edition) . Siglo XXI Editores. Edición de Kindle

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