Integrantes:

Jannet Micheell Peña Rubio

Airam Yutzil Alvarado Romero

Erick Iván Hernández Mendoza 


Estado y Educación

La educación en México podría considerarse como una institución en constante cambio, en algunos aspectos avanza con pasos agigantados y en algunos otros se caracteriza por su falta de acción, nuestro equipo se ha concentrado en describir estos aspectos, desde la cobertura de la educación básica, su falla en infraestructura en la zonas rurales y el constante abandono que se caracteriza a partir de la secundaría en zonas marginales. 


Si hacemos una breve reconstrucción histórica del papel de la educación para el Estado mexicano se puede observar que fue fundamental para la creación de una identidad nacional y la formación de ciudadanos y ciudadanas de acuerdo a los valores y principios de la revolución mexicana, es decir, este proceso de integración nacional a través de la educación comienza  en el periodo post-revolucionario, hasta aquí podemos ver el planteamiento de Tenti (2020) sobre el papel de la educación en la conformación de los Estados, sin embargo, procesos sociales y culturales como lo fue el movimiento estudiantil del 68 replantearon ese papel principalmente en la educación superior lo que llevó a transformaciones futuras en el campo de la educación autónoma junto con la apropiación de los derechos fundamentales en la década de los 70  que permitiera concebir a la educación como un derecho fundamental para las personas. 

Esto ya se estaba planteaba en la constitución de 1917 pero al igual que otros derechos fundamentales no eran considerados esenciales por la clase política. (Salazar, 2012)

     




Solo basta ver la gráfica anterior para entender que incluso el proceso de ampliación de la educación comienza con la concepción de la educación como un derecho fundamental internacionalmente y que México adopta paulatinamente. La educación pasa de ser un instrumento del Estado para convertirse en un aspecto fundamental para el desarrollo, es decir la educación como un derecho. (Salazar, 2012)


Sin embargo cuando se habla de la elaboración y diseño de políticas educativas existe un problema, en palabras de  Juan Manuel Grimaldo Carreón (2021): 


Una parte de los problemas del sistema educativo mexicano es que parece que la escuela pública requiere de “pedicure” y “manicure” cada seis años; en cada una de las presentaciones del nuevo plan y programas de estudios se plantean los fracasos del proyecto anterior y las revoluciones del modelo nuevo. Por su parte, docentes, directoras y directores se involucran en procesos de capacitación y actualización del desconocido, experimental y salvador esquema de enseñar y aprender. La simulación es recurrente: lo importante es llenar formatos e informes que avalen la implementación y efectividad del actual bosquejo.”


La educación es utilizada por el Estado para demostrar su compromiso con la sociedad, sin embargo, no solo se trata de cumplir con expandir la cobertura (que no deja de ser importante), se trata de los contenidos.


La distopía parece ser la realidad de la escuela pública: vejada, humillada y agraviada, quizás por sus propios egresados, convertidos en ciudadanos no integrados a la sociedad, sin empleo y algunos de ellos inmersos en las adicciones. No hay evidencia de que ellos o ellas mismas sean los que han ultrajado y robado los bienes patrimoniales de los edificios escolares, posiblemente como una venganza por no concluir sus estudios básicos o medios y con la única posibilidad de continuar con los empleos precarios de sus madres y padres.” (Grimaldo, 2021)


El Estado enfoca toda su energía en aplicar las estrategías del plan nacional de desarrollo y el actual plan implementado en 2019 o la “Nueva escuela mexicana”, sin embargo, una pandemia global que azotó distintos rubros de la desigualdad  evidenció las carencias y los retos que la educación básica tiene actualmente. 

Como lo plantea Giddens, la inversión del Estado en la educación es un sinónimo de mejora…

Gasto en la educación 

Para entender la función que tiene el estado en la educación es importante hacer notar que la tarea de la escuela es “construir ciudadanos” para que estos sean miembros de una nueva configuración política nacional. De esta manera el estado va a poseer una capacidad determinante para regular y financiar el sistema escolar completo ya sea de manera directa o indirecta

El estado debe producir y reproducir monopolios con el fin de garantizar la base de su existencia, así que lo hace por medio de inculcación a través de las escuelas, por medio de celebraciones o símbolos, “Un estado Normal necesita poseer un nivel suficiente de aceptación y legitimidad, aún el tirano tiene que dormir decía Hobbes”(Tenti, 2000)

En los sistemas educativos surge la necesidad de lograr sociedades equitativas e inclusivas con el fin que se promueva el desarrollo económico con una cobertura de calidad en los sistemas educativos. ¿Pero qué tan cierto es esto?

Si bien los sistemas educativos se encuentran bajo demandas sobre la necesidad de lograr incrementos en el gasto, ya que está en constante crecimiento debido a la necesidad de una mayor eficiencia con el fin de mejorar la calidad y la equidad, dentro del sector educativo los recursos se concentran mayormente en los niveles básicos como lo es la primaria y secundaria.

 “Los objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) aprobados en el 2015 plantean metas para el año 2030 promueven la educación inclusiva de calidad la igualdad de género, la reducción de la desigualdad y el fortalecimiento de la alianza mundial para el desarrollo sostenible”

En el proyecto de presupuesto de egresos de la federación (PPEF) , el gasto asciende a 836 MIL 400 MDP en el 2020

 El gasto educativo se distribuye entre 12 subfunciones del gasto, como primera instancia es la  Educación básica, nivel en el que se encuentran siete de cada 10 alumnos de educación pública (SEP 2020), se dirigiría 61.2% del presupuesto, mientras que a Educación superior, donde se ubica 9.4% de la matrícula de estudiantes de sostenimiento público (SEP 2020)

El 98.1% del presupuesto destinado a educación sería empleado para cubrir gasto corriente; es decir, todos aquellos gastos necesarios para prestar servicios educativos, como nómina y otros gastos operativos. Además, 1.8% de este presupuesto sería destinado a cubrir gasto de capital diferente de obra pública, que contempla los recursos para la compra, alquiler o mantenimiento de bienes muebles y 0.03% a la edificación de espacios educativos; es decir, a la construcción de obra pública.

Es de esta manera que el presupuesto educativo en el año 2021 revelaría un nulo crecimiento en términos reales en comparación con el PEF 2020. el análisis a detalle de la distribución e incremento de estos recursos, respecto al presupuesto aprobado para 2020, mostró que el gasto educativo afrontó múltiples recortes y reasignación de recursos hacia los programas prioritarios de becas como el Programa de becas de educación básica para el bienestar Benito Juárez, Beca universal para estudiantes de educación media superior Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro.

 







Nivel de alfabetización

La alfabetización es una preocupación más en el ámbito de la educación. Ante la falta de habilidades para la lectoescritura, la población se enfrenta a situaciones de marginación, exclusión laboral y discriminación.

La alfabetización es también una fuerza motriz del desarrollo sostenible ya que permite una mayor participación de las personas en el mercado laboral, mejora la salud y la alimentación de los niños y de la familia; reduce la pobreza y amplía las oportunidades de desarrollo durante la vida.

Para el organismo internacional, la alfabetización se relaciona con la capacidad de los seres humanos para expresarse de manera verbal y escrita, es un proceso que se perfecciona con el paso de los años y está vinculado tanto con herramientas tradicionales de educación como nuevas tecnologías digitales. En este sentido es vista como una evolución continua que permite a los individuos cumplir con metas, objetivos, desarrollo de conocimientos y participar en actividades comunitarias y sociales. 

Así, las características válidas para la UNESCO para reconocer la alfabetización en una colectividad son: 

• La habilidad para identificar, entender, interpretar, crear, comunicar y calcular, a través del uso de materiales escritos e impresos relacionados en distintos contextos, con las expresiones verbales y escritas.

 • La proporción de adultos que completan al menos cinco años de educación básica. De lo contrario se les considera “analfabetos funcionales”, es decir, personas que no logran “emprender de modo efectivo todas las actividades en que se haya adoptado la alfabetización con normalidad a su cultura o grupo”.  

Más allá de su concepto convencional como conjunto de competencias de lectura, escritura y cálculo, la alfabetización se entiende hoy día como un medio de identificación, comprensión, interpretación, creación y comunicación en un mundo cada vez más digitalizado, basado en textos, rico en información y en rápida mutación.

A pesar de ello, a escala mundial, al menos 773 millones de jóvenes y adultos no saben aún leer ni escribir y 250 millones de niños no consiguen adquirir las capacidades básicas de cálculo y lectoescritura. Esto acarrea la exclusión de jóvenes y adultos poco instruidos y calificados que no logran integrarse plenamente a sus comunidades y entornos sociales.

 

En promedio 9% de la población de 15 años y más se encuentra en condición de analfabetismo absoluto en los países de América Latina y el Caribe, unos 38 millones de personas, según estimaciones realizadas con base en los datos oficiales del Instituto de Estadísticas de la UNESCO, indica un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el que se examinan las principales estrategias desarrolladas en este ámbito actualmente en la región.

 

Según los últimos datos publicados por la UNESCO México tiene una tasa de alfabetización del 95,38%.

Su tasa de alfabetización masculina es del 96,23%, superior a la femenina que es del 94,61%.

Actualmente existen 750 millones de adultos que carecen, incluso, de las aptitudes más básicas de lectura, escritura y aritmética. Además, 264 millones de niños y jóvenes no reciben educación escolar y, un gran porcentaje de la población adulta y joven de todo el mundo hasta de los países desarrollados no cuenta con las competencias digitales básicas indispensables para funcionar plenamente en las sociedades y los trabajos de hoy en día

 





Bibliografía 

Salazar, Pedro, 2012, “Camino a la democracia constitucional en México”, Isonomía no. 36, pp. 189- 206.

Grimaldo, Juan, 2021. “La utopía y distopía de la escuela pública”, en Distancia por tiempos, Nexos. Disponible en : https://educacion.nexos.com.mx/la-utopia-y-distopia-de-la-escuela-publica/

Tenti, E. (2021). La escuela bajo sospecha. Siglo veintiuno, Buenos Aires.

Martinez,Thamara, 2021  Gasto público en educación. PPEF 2021. ttps://ciep.mx/gasto-publico-en-educacion-pef-2021/

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de información oficial de los países. Gasto en Educación | Base de datos de inversión social (cepal.org)

Cataño, G.(2004). Max Weber y la educación. Espacio Abierto.

Weber, M. (2014). Economía y sociedad,México. Fondo de Cultura Económica.

UNESCO. (s.f.). UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de: http://www.unesco.org


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