FORO 4: INTERVENCION DEL ESTADO EN LA EDUCACIÓN

 INTEGRANTES: 

  • FÁTIMA MONSERRAT GONZÁLEZ NOLASCO
  • DANIEL VEGA RAMÓN
  • MICHELLE ARIATNA OSORNIO TREJO
  • ALIZBETH IVONNE MOLINA MACÍAS
Sistemas educativos Nacionales y comparaciones internacionales. ¿Qué indicadores se emplean?

Giddens empieza por abrirnos el panorama global y nos pone en perspectiva en cómo se va desarrollando la educación en un nivel mundial y como este va de la mano con el avance tecnológico, pues el mismo mencionaba que la industrialización y el aumento de las ciudades, hacía que creciera la demanda de la educación, de modo que los padres de familia ya no podían cumplir con la enseñanza de “educación básica” pues en esta requiere sin duda materias de enseñanza abstracta ( matemáticas, literatura, etc.) Sin embargo, sabemos que la educación no está al alcance de todos a pesar  de que las comunidades de ahora están más avanzadas, por ejemplo la mayor parte de analfabetas de alguna región o país se dan más en los niños de las zonas rurales, o también dependen del sector económico y cultural en el que se desenvuelven marcando una vez más la desigualdad de la educación, pues mientras los países en desarrollo tratan de conseguir el acceso a la enseñanza de sus hijos los países más avanzados tienen otras preocupaciones, haciendo más notorio aún la diferencia entre las naciones en vía de desarrollo y los países ya desarrollados.
Giddens decía que una manera de comparar el sistema de enseñanza con los demás países es observar el gasto público en educación ya que este se refiere a los desembolsos en los distintos niveles de enseñanza, desde el preescolar hasta el nivel superior, incluidos los servicios auxiliares y la investigación y desarrollo relacionados con la educación,  actualmente los países tienen que verse en la obligación de destinar parte de su dinero en gastos para la educación, es importante que en esta comparación se tome en cuenta diferentes indicadores como la relación del nivel de riqueza y número de habitantes de los países. Todo esto lo logramos gracias al PIB per cápita, lo que permite reducir el efecto de las diferencias de riqueza y población entre los países.
Por ejemplo:






En otro ejemplo que nos coloca  la UNESCO los países como México y Chile hicieron una mayor inversión en relación con los Estados Unidos, pero hay que remarcar que las diferencias de estos países se ven reflejadas de una manera diferente pues el PIB de los Estados Unidos es mayor. Ahora bien, si lo vemos de forma individual, en el gasto que se hace en cada país por alumno la diferencia de escolaridad es mayor en varios países con PIB altos.

Países como Inglaterra (GBR) tienen una inversión proporcional a sus alumnos, mientras que en México es muy baja la inversión en ellos, siendo que esta tabla solo es referente estudios superiores.

 

Partiendo de lo que nos dice Giddens sobre gasto público en la educación podemos sacar varias conclusiones, como que los países más desarrollados saben invertir de manera adecuada a la educación, nivelando entre el gasto público para las escuelas públicas y privadas, teniendo así un mejor nivel educativo y que los países en vía de desarrollo destinaba mucho pero gastan mal no repartiendo el gasto de manera equitativa y dejando de este modo a las personas con educación básica o completamente analfabetos. De acuerdo con la UNESCO uno de cada cinco niños, adolescentes y jóvenes en todo el mundo no asiste a la escuela, una cifra que apenas ha cambiado en los últimos cinco años.

Según datos del INEGI En México, durante los últimos 50 años, el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 % en 1970 a 4.7 % en 2020, lo que equivale a 4,456,431 personas que no saben leer ni escribir.

Podríamos decir que es una avance importante en la república, pero qué pasa si lo ponemos en comparación con el mundo


Tasa de alfabetización, 2015

(Las estimaciones corresponden a la proporción de la población mayor de 14 años que sabe leer y escribir. Las definiciones específicas y las metodologías de medición varían según los países y el tiempo)

Es evidente que los países que tienen mejor alfabetización son los más desarrollados aunque no son exentos de algunas carencias, y aunque México pareciera estar dentro de los países mejor preparados, la deficiencia escolar es notable.



Mientras que, Asia occidental y meridional tiene la mayor parte de las personas analfabetas de 15 años o más, que representan el 52% de 774 millones de personas analfabetas (UNESCO). Los datos del UIS muestran que 750 millones de adultos, dos tercios de los cuales son mujeres, aún carecen de habilidades básicas de lectura y escritura y además, por cada 100 niños en edad escolar primaria fuera de la escuela, a 123 niñas se les niega el derecho a la educación.
La alfabetización sigue siendo un problema también para los países desarrollados. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2009 uno de cada cinco jóvenes en Europa tenía unos conocimientos deficientes en materia de alfabetización y cerca de 160 millones de adultos de los países pertenecientes a la OCDE son analfabetos funcionales. Esto quiere decir que no disponen de las competencias necesarias en el mundo de hoy y no pueden , por ejemplo, rellenar un formulario, seguir instrucciones, leer una carta o ayudar a sus hijos a hacer los deberes.

“Esta situación es aún más grave si tenemos en cuenta que en los últimos años han aparecido nuevas tecnologías y la llamada 'sociedad del conocimiento' que hacen que poder leer y escribir sea todavía más esencial,” afirma la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en su mensaje con ocasión del Día de la Alfabetización.
EJEMPLOS DEL ESTADO INTERVINIENDO EN LA EDUCACIÓN.

(1857) En la historia de México, podemos encontrar algunos ejemplos muy ricos sobre cómo ha intervenido el Estado en la educación, consideramos que el más importante es la laicidad de ésta, impulsada a mediados del siglo XIX por Valentín Gómez Farías, José María Luis Mora, Ignacio Ramírez, Melchor Ocampo y Benito Juárez primero y Justo Sierra, Gabino Barreda y Manuel Baranda después, sentaron las bases de la separación entre la escuela y la iglesia en la Constitución Política de 1857. La cual atendía la necesidad de formación libre de los ciudadanos sin importar su religión, esta intervención es un hecho histórico de gran importancia, no sólo nacional, pues en el contexto de la época era algo que representaba la resolución a grandes conflictos que habían tenido lugar después de la Independencia del país.






(1940) A partir de esta década se crean numerosas universidades estatales, o se les da el título de “Universidad” a instituciones ya existentes, así como la fundación de El Colegio de México, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Veracruzana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey  y se reforma la Ley Orgánica de la UNAM.

(1958 - 1964) Inicia la publicación de libros de texto gratuitos, siendo el Estado el principal editor, bajo la gestión de Jaime Torres Bodet, se llevó a cabo la creación de contenido educativo a través de comités de expertos y en la cual introdujeron también propaganda cultural (como el muralismo en los libros de texto). Así pues, el 13 de febrero de 1959 se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto que da origen a la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, recibiendo críticas por parte de la población, que aprobaban con gusto estas medidas y otros tantos radicales anticomunistas que se manifestaban en contra de la difusión de libros de texto gratuitos. En este sentido, hacía 1973 estalló una ola de indignación de los padres de familia conservadores y del episcopado, pues los libros de ciencias naturales y biología contenían breves nociones de educación sexual, motivo por el cual se puso en tela de juicio si el Estado estaba facultado para hacerse cargo de la creación de los libros de texto. Sin embargo, la elaboración de los libros de texto por parte del Estado sigue vigente y mantiene su difusión gratuita como parte del Derecho constitucional a la educación gratuita, laica y de calidad.

(1959) Comienza transmisiones Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional como la primera televisora estatal y que transmitía contenido educativo y cultural y que ofrecía a la audiencia diferentes opciones de contenido al presentado por Televisa.

(1967) Surge la televisión educativa, con la Telesecundaria, que estaba inspirada en el ya existente modelo italiano y posteriormente se inicia su difusión formal a nivel nacional.  El éxito de este modelo fue grande, debido a que ayudó a llevar el programa educativo a zonas marginales en las cuales no se podía solventar el gasto de un cuerpo docente de tiempo completo, así mismo, ayudó a que el plan de estudios estuviera al corriente con las escuelas presenciales. Hacia el año 2008 este sistema contaba con 17,000 planteles y cubría las necesidades de alrededor de medio millón de estudiantes en la República Mexicana.

BIBLIOGRAFIA:
  •   UNESCO. (2021). La alfabetización para todos sigue siendo una meta difícil de alcanzar. 10-01-2022, de UNESCO Sitio web: https://es.unesco.org/news/alfabetizaci%C3%B3n-todos-sigue-siendo-meta-dif%C3%ADcil-alcanzar-muestran-nuevos-datos-unesco

  • López, A. S. G. (s. f.). El gasto en educación y su relación con el desempeño en PISA. Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C. Recuperado 10 de enero de 2022, de https://ciep.mx/TYrP

  •  Analfabetismo. Cuéntame de México. (2021, 27 marzo). CUÉNTAME DE MÉXICO. Recuperado 10 de enero de 2022, de http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/analfabeta.aspx?tema=P

  • Velásquez García E. NUEVA HISTORIA general de MÉXICO, El Colegio de México 2009 México. El fracaso del éxito 1970 - 1985 Educación y cultura p.p 711 - 726

  • Relatos e historias en México. Año XI. Número 127. El proyecto más ambicioso de la Revolución, el libro de texto gratuito. Bertha Hernández. p.p 44 - 61

  • https://www.google.com/url?sa=j&url=https%3A%2F%2Flaicismo.org%2Fla-educacion-laica-en-mexico%2F125814&uct=1636915041&usg=hrebXpM9LiI98o53mhLlkh32nRI.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Educación y reproducción cultural

Estructura del SEN

FORO 6: DESIGUALDADES SOCIALES Y DESIGUALDADES EDUCATIVAS