FORO 4: INTERVENCION DEL ESTADO EN LA EDUCACIÓN
INTEGRANTES:
- FÁTIMA MONSERRAT GONZÁLEZ NOLASCO
- DANIEL VEGA RAMÓN
- MICHELLE ARIATNA OSORNIO TREJO
- ALIZBETH IVONNE MOLINA MACÍAS
En otro ejemplo que nos coloca la UNESCO los países como México y Chile hicieron una mayor inversión en relación con los Estados Unidos, pero hay que remarcar que las diferencias de estos países se ven reflejadas de una manera diferente pues el PIB de los Estados Unidos es mayor. Ahora bien, si lo vemos de forma individual, en el gasto que se hace en cada país por alumno la diferencia de escolaridad es mayor en varios países con PIB altos.
Países como Inglaterra (GBR) tienen una inversión proporcional a sus
alumnos, mientras que en México es muy baja la inversión en ellos, siendo que
esta tabla solo es referente estudios superiores.
Partiendo de lo que nos dice Giddens
sobre gasto público en la educación podemos sacar varias conclusiones, como que
los países más desarrollados saben invertir de manera adecuada a la educación,
nivelando entre el gasto público para las escuelas públicas y privadas,
teniendo así un mejor nivel educativo y que los países en vía de desarrollo
destinaba mucho pero gastan mal no repartiendo el gasto de manera equitativa y
dejando de este modo a las personas con educación básica o completamente
analfabetos. De acuerdo con la UNESCO uno de cada cinco niños, adolescentes y
jóvenes en todo el mundo no asiste a la escuela, una cifra que apenas ha
cambiado en los últimos cinco años.
Según datos del INEGI En México,
durante los últimos 50 años, el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más
años bajó de 25.8 % en 1970 a 4.7 % en 2020, lo que equivale a 4,456,431
personas que no saben leer ni escribir.
Podríamos decir que es una avance importante en la república, pero qué pasa si lo ponemos en comparación con el mundo
Tasa de alfabetización, 2015
(Las estimaciones corresponden a la proporción de la población mayor de 14 años que sabe leer y escribir. Las definiciones específicas y las metodologías de medición varían según los países y el tiempo)
(1940) A partir de esta década se crean numerosas universidades estatales, o se les da el título de “Universidad” a instituciones ya existentes, así como la fundación de El Colegio de México, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Veracruzana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y se reforma la Ley Orgánica de la UNAM.
(1958 - 1964) Inicia la publicación de libros de texto gratuitos, siendo el Estado el principal editor, bajo la gestión de Jaime Torres Bodet, se llevó a cabo la creación de contenido educativo a través de comités de expertos y en la cual introdujeron también propaganda cultural (como el muralismo en los libros de texto). Así pues, el 13 de febrero de 1959 se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto que da origen a la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, recibiendo críticas por parte de la población, que aprobaban con gusto estas medidas y otros tantos radicales anticomunistas que se manifestaban en contra de la difusión de libros de texto gratuitos. En este sentido, hacía 1973 estalló una ola de indignación de los padres de familia conservadores y del episcopado, pues los libros de ciencias naturales y biología contenían breves nociones de educación sexual, motivo por el cual se puso en tela de juicio si el Estado estaba facultado para hacerse cargo de la creación de los libros de texto. Sin embargo, la elaboración de los libros de texto por parte del Estado sigue vigente y mantiene su difusión gratuita como parte del Derecho constitucional a la educación gratuita, laica y de calidad.
(1967) Surge la televisión educativa, con la Telesecundaria, que estaba inspirada en el ya existente modelo italiano y posteriormente se inicia su difusión formal a nivel nacional. El éxito de este modelo fue grande, debido a que ayudó a llevar el programa educativo a zonas marginales en las cuales no se podía solventar el gasto de un cuerpo docente de tiempo completo, así mismo, ayudó a que el plan de estudios estuviera al corriente con las escuelas presenciales. Hacia el año 2008 este sistema contaba con 17,000 planteles y cubría las necesidades de alrededor de medio millón de estudiantes en la República Mexicana.
BIBLIOGRAFIA:
UNESCO. (2021). La alfabetización para todos sigue siendo una meta difícil de alcanzar. 10-01-2022, de UNESCO Sitio web: https://es.unesco.org/news/alfabetizaci%C3%B3n-todos-sigue-siendo-meta-dif%C3%ADcil-alcanzar-muestran-nuevos-datos-unesco
López, A. S. G. (s. f.). El gasto en educación y su relación con el desempeño en PISA. Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C. Recuperado 10 de enero de 2022, de https://ciep.mx/TYrP
Analfabetismo. Cuéntame de México. (2021, 27 marzo). CUÉNTAME DE MÉXICO. Recuperado 10 de enero de 2022, de http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/analfabeta.aspx?tema=P
Velásquez García E. NUEVA HISTORIA general de MÉXICO, El Colegio de México 2009 México. El fracaso del éxito 1970 - 1985 Educación y cultura p.p 711 - 726
Relatos e historias en México. Año XI. Número 127. El proyecto más ambicioso de la Revolución, el libro de texto gratuito. Bertha Hernández. p.p 44 - 61
- https://www.google.com/url?sa=j&url=https%3A%2F%2Flaicismo.org%2Fla-educacion-laica-en-mexico%2F125814&uct=1636915041&usg=hrebXpM9LiI98o53mhLlkh32nRI.
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