Foro 6: Desigualdad social y desigualdad educativa. RQ

 

Desigualdad social y desigualdad  educativa 

"La igualdad es el alma de la libertad, de hecho, no hay libertad sin ella"
-Francis Wright

Integrantes

Luis Enrique Cruz Ramírez

Víctor Rafael Lozano Santos


LA EDUCACION Y LA DESIGUALDAD

Cómo se explica el vínculo entre la educación y la desigualdad.

El contexto de todo individuo puede definir su vida por completo o al menos gran parte de ella. Tenti en esta ocasión nos introduce al tema de desigualdad con una sutil referencia a la “herencia”. Bueno, esta ultima parte es opinión propia, debido a que en el capitulo anterior hemos visto cómo la herencia abre el camino a muchas puertas o mantiene otras cerradas y alejadas. Pero la desigualdad, pertenecer a cierta clase, cierto lugar ciertas condiciones materialistas definen la toma decisiones de los individuos Tenti nos lo indica: “Son las diferencias de riqueza las que determinan diferencias de actitudes, comportamientos, preferencias y valores”, con esto podemos entender como la educación, aunque exista escolarización, es un privilegio, aunque sea un derecho, no todos tienen acceso y posibilidades (económicas, sociales) para adquirir un capital cultural universal. 



La educación tenemos que observarla como privilegio, posiblemente hasta como una herencia. Pero, tal como lo menciona Tenti, este hecho de tener el privilegio de educación  es visto en esta sociedad como justo, tener la suerte de poder asistir a una escuela se toma como el esfuerzo merecido de los padres o del individuo que desea acceder a dicha educación. En qué momento se volvió justo, en qué momento se ve equilibrado el hecho de que un niño despierte temprano para trabajar y que otro despierte para aumentar su capital cultural. No planteo acercarme al populismo que Tenti nos menciona anteriormente, pero trato de plantear el hecho de que en esta desigualdad la educación queda en segundo plano. Esta toma de decisión no es por el hecho de que así lo deseen los padres o el niño, esta decisión fue heredada por su contexto económico y social. El niño que no puede acceder a la educación y se ve en la necesidad de entrar al mundo laboral es parte de los engranajes que hacen que el mundo funcione.




LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y SU VINCULO CON LA MERITOCRACIA

qué es la igualdad de oportunidades y su vínculo con la meritocracia. 
Cada individuo elije su propio “destino” su camino. Esta frase podría resumir de gran forma el significado de meritocracia y de igual de oportunidades. A lo largo de nuestra vida se nos ha moldeado con las palabras “échale ganas, tú puedes” dejando el destino de nuestra vida, nuestro camino en nuestras propias manos, arrojándonos a la vergüenza, al autocastigo si llegamos a fracasar, sino somos aquello que se espera. Caemos y nos hacen caminar en el círculo de que nuestro avance social, nuestra escala social, nuestro capital, nuestro capital cultural depende de nosotros, de un factor interno, haciéndonos olvidar de que aquellos factores externos que nos limitan, no observamos ese techo de cristal que nos delimita el contexto en el que vivimos. La igualdad de oportunidades nos invita, nos incita a ver la escala social como algo posible, nos hace creer que nuestra vida es una película y nosotros somos el director. Estas oportunidades de igualdad se nos ofrecen junto con la escuela, se nos indica que no somos afortunados de pertenecer a familia rica o “palancas” que nos ayuden a sobresalir, y con ello de que nuestra única salida será esforzarnos en el estudio. Pero ya nos lo menciono Tenti, en estos lugares especializados, se nos observa de dos formas; capaces, dotados, inteligentes o interesados, otros como no aptos, desafortunados. Dichas capacidades de cada individuo como indicamos al principio están sujetas a sus decisiones y estas últimas son tomadas con base en su contexto heredado. Pero es aquí cuando la meritocracia cumple un papel fundamental en la idealización de autosuperación, si lo quieres esfuérzate, si eres pobre es porque tú lo así lo quieres. Nuevamente nos dejan labrar nuestro “destino”, dejando el éxito o fracaso en nuestras manos, justificando este hecho como legitimo al otorgarnos las oportunidades de igualdad, haciendo de esta ultima la llave al cambio que deseamos, la oportunidad ahí está, solo dependerá de que tanto interés tengas en ella, de que tanto te esfuerzas por ella.

 


MOVILIDAD SOCIAL Y DESIGUALDAD 

La carencia de ciertos objetos puede tener de cierta forma un impacto en la subjetividad de los individuos y los grupos sociales, es decir que la carencia de ciertas cosas pueden afectar a el aprendizaje. el autor nos dice que es común que la experiencia permanente de necesidades y escasez,  comúnmente se relaciona con una reducción de recursos cognitivos necesarios para tomar decisiones.


Incluso el autor nos pone que Sendhil Mullainatha y Eldar Shafir dice que los pobres tiene capacidad afectiva inferior a los ricos debido a que su mente tiene esta captura de la escasez, también menciona que esas situaciones de pobreza o carencia pueden hacer que los individuos sean olvidadizos, déficit de memoria prospectiva etc. Todo esto puede afectar   de alguna manera en forma negativa a la preparación del individuo haciendo que no tengan el mejor aprendizaje y pueda afectar a la escalación de clase.


Es importante considerar que, la educación escolar ha sido de los principales instrumentos de movilidad ascendente en las sociedades capitalistas contemporáneas. aunque con el pasar de los tiempos está estrategia de éxito se vuelve más limitada debido a que Tenti  habla que las evidencias hace que cumplan ciertas expectativas pero asimismo no modifica las asimetrías sociales entre dominantes y dominados.





Pero a pesar de que sea difícil nos habla de que el ascenso social por medio de la educación es una experiencia vivida por gran parte de la población. pero incluso, el ascenso tiene ciertos sacrificios y costos por parte de quienes lo viven, ya que implica una serie de cambios qué son tanto complejos y dolorosos . uno de los ejemplos de cambio dolorosos es el distanciamiento del grupo de pertenencia original aunque no es completo no es fácil, incluso se ve reflejado con el ejemplo que pone Tenti en su libro del joven que convivía  en la escuela con cierto tipo de personas y cuando llegaba a casa con su familia que no era de esa clase se le terminaba dificultando la convivencia.



Todo esto tiene de cierta forma algo de desigualdad ya que no todos triunfan en que por medio de la educación tengan un ascenso social. todo esto es que muchos fracasan debido a que por sus carencias dejan la escuela por la necesidad de trabajar o de atender la maternidad mientras estudian etc. sobre todo aparte de tener estas carencias y que de alguna otra forma afecte a su formación también hay una diferencia de oportunidades educativas por instrucciones ya sea que algunos van a escuelas privadas o por la familia ya que contribuyen a la reproducción de cultura de buena o mala manera.




·         De cada 100 individuos que nacieron en el quintil más pobre de la población, 36 individuos se mantuvieron en ese nivel en la adultez.

·         De cada 100 individuos que nacieron en el quintil más rico de la población, 43 lo siguen siendo en la adultez.

·         Comparando resultados de 2011 representativos para todo el país se encuentra que la persistencia en el quintil más bajo se ha incrementado ligeramente, mientras que la persistencia en el quintil más alto se ha reducido de forma importante.

·         En la siguiente figura se describe el estado de la movilidad social en México en 2011 y 2015. El eje x muestra el quintil más pobre (quintil 1) al quintil más rico (quintil 5).









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