FORO 6 DESIGUALDAD SOCIAL Y DESIGUALDAD EDUCATIVA


Alumnos:

-De Anda Rocío Jiménez

-Rodríguez Vargas Sergio 

-Soto Pantoja Flor

Para ejemplificar este vínculo retomamos el artículo titulado: La exclusión de los niños que retornan a México de Mónica Jacobo y Nancy Landa, el cual nos relata los problemas en los cuales se encuentran vinculados la familia Vargas tras ser víctimas de la repatriación.


Tras ser expulsados de Estados Unidos tuvieron que regresar a su lugar de origen que en este caso es México, a su regreso se tuvieron que enfrentar a otro sistema de exclusión el cual les impedía a los hijos de la familia Vargas  el ingreso a la educación.


 Lo que les  impedía su ingreso a algún sistema educativo era la negligencia y la inflexibilidad del gobierno mexicano, debido a que les  ponía barreras y no podían tener una digna reintegración. 


La carencia de documentos que acrediten su identidad y su nivel de estudios adquiridos en Estados Unidos les impide poder ingresar al sistema educativo mexicano. Viridiana Vargas  es víctima de las consecuencias de la deportación de su padre  y al querer integrarse a algún lugar la cuestionan  preguntando cuáles fueron los motivos de su retorno a México.  


La familia Vargas durante su estancia en los Estados Unidos vivieron en Davenport y ahí crecieron  dos de sus hermanos, con el tiempo toda la familia adquirió costumbres, valores y un nuevo  idioma. 


Viridiana al terminar el bachillerato en Estados Unidos comprendió las limitaciones en las cuales estaba involucrada por el simple hecho de ser indocumentada, sus opciones para ingresar a la Universidad y adquirir un buen empleo eran limitadas. 


 El Censo de 2010 identificaba 487 mil jóvenes como Viridiana, mexicanos retornados o deportados que se han formado dentro del sistema educativo estadounidense y que ahora requieren reinsertarse al sistema educativo en México. 


El problema de acceso a la educación de tipo básica y media superior afecta en particular a la niñez mexicoamericana en México por no poder acreditar su identidad. 


Se necesita el acta de nacimiento apostillada y traducida para poder ingresar al sistema educativo mexicano, el hacer este proceso estando ya en México es complicado y requiere de intermediarios a los que se les tienen que pagar. 


Sabemos que el costo promedio por traducir un documento escolar mediante un perito oficial más la expedición de una apostilla oscila alrededor de $4,000 pesos.


Los hermanos menores de Viridiana tuvieron que esperar más de un año para ingresar a la escuela; su hermano de 13 años a la secundaria y su hermana de 15 años a la preparatoria. Esto debido a la información errónea que recibieron de la Secretaría de Educación del estado de Guanajuato. Como es común en las familias retornadas, los Vargas desconocían que para inscribir a sus hijos nacidos en Estados Unidos,  la escuela en México requería que  apostillar y traducieran sus actas de nacimiento, también los documentos escolares provenientes de Estados Unidos tendrían que ser traducidos al español  y esto se tenía que hacer ante un perito oficial.


La historia de los Vargas muestra los obstáculos reales que las familias retornadas sufren debido a normas y prácticas educativas insensibles a la actual realidad de movilidad humana en México. A pesar de que la Constitución establece el pleno derecho a la educación de los niños y jóvenes, este derecho es violentado para la niñez mexicoamericana y la juventud retornada debido a la carencia de requisitos estándar para la inscripción en escuelas públicas en el país, la ineptitud de algunas autoridades escolares para orientar correctamente a las familias retornadas, y la larga espera que los niños y jóvenes retornados tienen que experimentar antes de ser formalmente inscritos en la escuela en México.

Viridiana Vargas comenta “El hablar inglés no me ayudó…el único buen trabajo que puedo encontrar siendo bilingüe es en un call center” ,“Para ciertos trabajos mis estudios no son suficientes y para otros tengo demasiados…como que a veces siento que no tengo la cantidad correcta [de estudios] para obtener un trabajo”. Aunque desea continuar sus estudios, Viridiana enfrenta impedimentos reales para ir a la universidad en México a pesar de ser mexicana por nacimiento. Mientras que en Estados Unidos no pudo estudiar la universidad por ser indocumentada, en México Viridiana no ha podido estudiar una carrera por carecer de la documentación requerida por la SEP para validar sus estudios previos cursados en el extranjero.

De acuerdo a la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP, la revalidación de estudios cursados en el extranjero requiere del acta de nacimiento del interesado, su certificado total o parcial de estudios a revalidar, su título o diploma, una opinión técnica de la institución en la cual planea inscribirse en caso de querer continuar estudiando en México, y copia de los planes y programas de estudio cursados previamente en el extranjero. Obviamente, todos estos documentos han de ser traducidos por  un perito oficial y estar apostillados. El proceso de apostillamiento y traducción por peritos oficiales toma entre seis meses y un año. 

Para aquellos que concluyeron una licenciatura en el extranjero, la revalidación total no existe. El Acuerdo Secretarial 286 de la SEP establece que el contenido de un plan de estudio extranjero debe ser equiparable con uno en México en al menos 75% para su revalidación, un requerimiento restrictivo y obsoleto que impide que títulos extranjeros de universidades acreditadas sean reconocidos en su totalidad. Este acuerdo dificulta el reconocimiento oficial de estudios superiores cursados en el extranjero, la continuación de estudios universitarios en México, y la obtención de una cédula profesional necesaria para ejercer profesionalmente en ciertas industrias y ramas de trabajo.

La SEP es la instancia que debería instruir a todo el sistema educativo en la generación de mecanismos para garantizar el acceso a la educación y eliminar las barreras administrativas y burocráticas que discriminan de manera sistemática a la población en retorno. 

Después de un proceso de negociación de dos años, la SEP publicó recientemente modificaciones al Acuerdo 268. Este cambio remueve el requerimiento de la apostilla y traducción por perito oficial para todo documento de acreditación de identidad (actas de nacimiento extranjeras) y de escolaridad (diplomas extranjeros) para estudios de educación básica y media superior.



Reportaje sobre las desigualdades en la Ciudad de México.

El reportaje de la RT observa la desigualdad desde un punto estratégico de la Ciudad de México que es Santa Fé, lugar que se encuentra dividido una zona es  la financiera  y por el otro lado se ven casas, edificios y un estilo de vida mucho más complejo.

Problemas como la desigualdad y la pobreza han sido poco tratados en este país, el actual gobierno que se encuentra a cargo de Andrés Manuel López Obrador comenta que ha tratado de resolver este problema pero esto se viene arrastrando desde hace mucho tiempo , los  partidos políticos anteriores no habían prestado atención a esto y abandonaron al pueblo.  

Andrés Manuel: “Con trabajo y estudio puedes ir ascendiendo en la escala social” 

“ El que nace pobre puede ir progresando y saliendo adelante con su trabajo, estudio, esfuerzo siempre y cuando tenga oportunidades”.

El discurso suena prometedor por parte del presidente de México pero hasta ahora no existe una política para redistribuir la riqueza.   


 En el reportaje mencionan diferentes tipos de desigualdades, también  asisten a ver a varias personas para observar la manera en  la que viven. La señora Sara vende comida y lleva 20 años vendiendo, desde muy temprano se levanta para preparar la comida. Antes de la pandemia le iba muy bien en las ventas, a raíz de esto ella se enfermo y comenta que perdió a su padre y a un hermano. 

Otro caso es el de Isabel a raíz de la pandemia perdió su trabajo, ella trabajaba como capturista y cajera. Ahora se encuentra pidiendo un poco de dinero entre calles de la ciudad de México, sin importar que ella cuente con una prótesis Isabel sale todos los días a botear. 

Ella comenta que en México los adultos mayores no cuentan con muchas oportunidades,  se considera una persona  productiva y sana para poder seguir trabajando. El gobierno aún no cree que sea conveniente que los adultos mayores regresen a sus trabajos como empacadores en los supermercados. 

El secretario de desarrollo económico menciona: “Que de los tres tipos de pobreza que existen, México solo cuenta con dos” para combatir con la pobreza es necesario conectar a las personas  con el resto del mercado de la ciudad de México.

La pandemia también vino a cambiar la economía de los mexicanos, un estudio del Coneval afirma que hasta  9.8 millones de  personas en el país entraron en la pobreza y  que uno de cada cuatro mexicanos  padecen una pobreza extrema por ingresos. 

El caso de Karla Huerta representa una discriminación por parte de su familia solo por querer estudiar una carrera, su familia la corrió de su casa y ella tuvo que rentar lugares para vivir mientras terminaba la escuela. Su esfuerzo y determinación la llevaron a conseguir sus metas, su familia aunque era adinerada no confiaron en que podía terminar sus estudios, ella nunca pensó en aprovecharse de la situación de su familia. 

Las mujeres mexicanas también sufren de desigualdades debido a ellas son las que se encargan del hogar y de los hijos, al ingresar al mercado laboral se les discrimina por el simple hecho de ser mujeres y es por eso que ingresan al mercado laboral informal como lo es el caso de la señora Sara que vende comida. 


Self made man

La visión meritocrática de la persona hecha ella misma, es un discurso que podemos ver continuamente utilizado como una justificación para la aceptación e indiferencia de las desigualdades presentes en una realidad social, bajo discursos liberalistas que posiciona al individuo como el centro de su visión, la desigualdades no tienen por que ser un problema siempre y cuando haya una igualdad de oportunidades que permita que cada individuo, a través de sus talentos, convicciones y esfuerzos puedan ascender en los estratos sociales. La ideología meritocrática como explica Tenti, prioriza las causas internas que la externas para explicar el comportamiento, por lo que dentro de este marco explicativo de la realidad, los problemas sistémicos no existe así como una diferenciación entre grupos heterogéneos, las diferencias se reducen a lo cuantitativo, a los recursos, a la capacidad de consumo, y se asume que las realidades en las que se desarrolla una persona de escasos recursos en una zona marginal de la ciudad, enseñara e interioriza las misma bases (sentido común, racionalidad, etc.) que la de otra persona de un alto estrato en una zona cerrada exclusiva para personas en su misma situación.

Esta visión meritocrática se ve reproducida de forma sistémica a través de múltiples áreas de la realidad (como la escuela, el trabajo, los medios, el entretenimiento, etc.) que curiosamente dentro de la premisa de una democracia liberal, es decir que descansa en el individuo, más que darles una voz a todos, solo permite que discursos dados por los estratos con mayor concentración política sigan reproduciéndose, pero bajo una falsa idea de neutralidad. Por lo mismo, las personas pueden ejercer estas visiones sin ser conscientes de la ideología en sí, ya que dentro de nuestras realidades esta forma de ver el mundo se plantea como lo normal, lo que siempre ha sido y siempre debe ser (la idea de la responsabilidad individual incrustada en el sentido común).

Esto en parte se da también por el estímulo positivo que las personas hallan en esta visión, ya que permite generar una creencia de que uno como persona tiene en sus manos el poder y la capacidad de hacer de su vida lo que se proponga, así como que sus elecciones e ideas son las regidoras de su propia realidad. Pero esto es un arma de doble filo, ya que si bien este pensamiento puede generar subidas de autoestima cuando de forma efectiva se logran propósitos autoimpuestos, también genera un miedo constante al fracaso con lo que, de hecho, puede incluso generar que entre más cosas logres, más miedo generes de “caer” y perder lo que has conseguido. 

Ayn Rand

Ayne Rand fue una escritora y filósofa rusa cuya mayor influencia se encuentra en el desarrollo del sistema filosófico llamado “Objetivismo”. A grandes rasgos, este sistema argumenta que el propósito moral de la vida es la búsqueda de la felicidad a través de un entender y actuar racional y utilitarista por parte del individuo, por este mismo entendimiento, concluye que el único sistema válido que permite la manifestación de esta moral es el sistema capitalista.  El individuo se posiciona no solo como el centro de esta filosofía, sino que además, se coloca como el productor de todos los logros y avances de la humanidad mientras que contrariamente, el colectivo a producido todas las desgracias al vulgarizar las ideas y visiones elevadas a la vez que trata de inhibir al individuo.

“Mi filosofía es, esencialmente, el concepto de que el hombre es una figura heroica con su propia felicidad como el propósito moral de su vida, con el logro productivo como su actividad más noble y con la razón como único absoluto” Ayn Rand, La rebelión de Atlas.

Ella expone todas estas ideas en su obra más conocida, “El manantial” que muestra la historia de un arquitecto que, bajo este pensamiento objetivista, logra florecer su visión artística frente a la visión mediocre de las masas. 

Esta obra si bien no parece haberse establecido en el imaginario de la mayoría de las personas, sí que ha sido un factor importante para la vida de muchas de ellas, ya que Ayn Rand así como su obra es a menudo citada e idolatrada por un grupo de personas de perfiles similares.

El fundador de Uber, Travis Kalanick, el cofundador de Paypal, Peter Thiel, el famoso fundador de Tesla Elon Musk y el ex presidente Donald Trump son unos cuantos referentes que a menudo han referido a Ayn como una de sus bases filosóficas para su visión del mundo y sus acciones.

“El manantial se relaciona con la vida y los negocios y las empresas y las emociones. Ese libro se relaciona con todo” Donald Trump.

Esta visión super individualista como podemos ver, es una visión común entre empresarios con grandes concentraciones y poder capital, que, así como explica Tenti, visualizan a las clases altas no como impulsoras y un bien general para la sociedad a través del mito meritocrático.

Alan Greenspan, quien fue un alumno de Ayn Rand, representa uno de los mayores ejemplos de cómo esta filosofía ha repercutido a gran escala. Él era un economista que logró el puesto de consejero económico en EU durante la presidencia de Gerald Ford, a partir de ahí, logró escalar posiciones hasta llegar a ser presidente de la reserva federal de los Estados Unidos el 11 de agosto de 1987 durante el mandato de Ronald Regan y manteniendo el puesto durante el periodo de los dos Bush y Clinton. Su agenda siempre trató de llevar los ideales económicos del objetivismo a la realidad del país norteamericano siendo la desregularización de la económica su principal intención y lucha. Actualmente se le considera una de las personas que más contribuyó a la crisis de las hipotecas en 2008 de EU. 



La meritocracia y los programas sociales. 

A finales de los años 60 Estados unidos adoptó por poco más de una década, una política social en favor de las personas de pie, su presupuesto orientado al rubro militar desde finales de los años 30 en el contexto de la segunda guerra mundial disminuiría sobre todo tras el desastre económico de la guerra de Vietnam, para la elaboración de programas sociales que permitieran la premisa de movilidad social que imperaba en EU en aquellos años. Sin embargo para la década de los años 80 esto sufriría un giro en el periodo de Ronald Reagan. De forma general, se habla de una vuelta a políticas conservadoras (neoconservadurismo) que derivó de las inestabilidades sociales y la desconfianza en el gobierno que se generó en la década de los 70 pero a la vez, fue la instauración de las políticas que, bajo las premisas meritocráticas que a su vez retoman de la filosofía protestante, elemento esencial de fundación y formación de estructuras así como de instituciones en el país permitieron las reformas en el mercado a favor de la desregularización.


Lo curioso es que muchas personas, sobre todo afrodescendientes que se habían beneficiado de estas ayudas que les habían permitido ascender estratos sociales fueron los principales actores políticos que empujaron la desintegración de estos mismos programas. 

la cuestión radica en que estas ayudas se buscaron implementar de maneras más sutiles o menos vistosas, como por ejemplo una cuota establecida para que un porcentaje dado de becas estudiantiles se dieran exclusivamente a afroamericanos (como menciona Tenti, son políticas que a través de buscan no tanto reducir desigualdades sociales como reducir desigualdad de oportunidades). Por lo mismo, las propias personas que recibieron estas ayudas, pero a la vez crecieron bajo un discurso del Self made man incrustado en el sentido común, percibían sus logros como exclusivamente propios dado su esfuerzo y dedicación, ignorando así, las barreras sociales que estaban presentes en sus realidades.

Inclusión y el Tokenismo.


La película “Spider-man. Into the spider Verse” presenta como premisa inicial de su protagonista, Miles Morales, un adolescente de 14 años (hijo de un policía afroamericano y una enfermera puertorriqueña) recién ha ingresado a la escuela “Visions” una universidad privada de Brooklyn gracias a una beca que se le dio a través de un programa mixto de ayuda social. Se muestra como Miles enfrenta una crisis de identidad donde en contraposición al barrio en donde creció, se siente como un intruso en la citada escuela y que realmente no merece estar allí. Sufre un choque entre los valores más enfocados en las institución de la familia y la visión del “Barrio” con los que ha crecido en contraposición a las visión más instrumental e individual que maneja la escuela.

El caso anterior presenta de manera efectiva la observación que realiza Tenti a la situación que parte de las “Discriminaciones positivas” referente a la situación a la que se enfrentan personas de grupos desaventajados que son aceptados en grupos aventajados y chocan con la diferencia en los valores y prioridades de estos otros grupos.

De igual forma Volpano establece como esta misma situación puede contribuir al mito meritocrático, cuestión que la película confirma ya sea de forma consciente o no, al mostrar a Miles al final de esta tomando su vida de manera activa y logrando resolver sus problemas académicos implicando que son sus acciones y sus capacidades que no lograba utilizar anteriormente, el factor que le permite avanzar y alcanzar sus metas. 









La movilidad social se refiere a los cambios que experimentan los miembros de una sociedad en su posición en la distribución socioeconómica. Una condición necesaria para lograr una sociedad móvil es garantizar la igualdad en las condiciones de competencia. Para lograr lo anterior, es necesario, por un lado, dotar a todos los miembros de una sociedad de herramientas y condiciones básicas como la educación y la salud, y por el otro, garantizar las condiciones de igualdad de competencia en el mercado laboral. Si se asegura lo anterior, la realización de vida de los individuos dependerá en mayor medida de su talento y esfuerzo. Se reducirá así la probabilidad de que ésta se predetermine por sus características personales o físicas. Asimismo y bajo estos supuestos, la posición socioeconómica del hogar de origen debería reducir su influencia sobre dicha realización. En este sentido, el que la construcción de vida dependa menos de las características personales, físicas o del hogar de origen y más del talento y el esfuerzo de las personas será un indicador del adecuado funcionamiento de las políticas redistributivas instrumentadas por el Estado.


Cuando en la discusión pública se habla de movilidad social usualmente se hace referencia a si una generación tiene mejores condiciones de vida que sus padres. Si, por ejemplo, el hogar de una persona tiene un mayor número de bienes durables y de servicios que el hogar de sus padres, se dice que la persona experimentó movilidad ascendente en la dimensión de riqueza del hogar. Y si tiene un menor número de bienes durables y de servicios que el hogar de sus padres, se dice que experimentó movilidad social descendente.

Una persona puede tener un mayor nivel de ingreso que sus padres, pero seguir estando ubicado en la misma posición que ellos en la distribución de ingresos. Ello implicaría que el ingreso de todos los individuos ubicados por encima de él en la distribución de ingresos se incrementó en la misma proporción.

Hay combinaciones en las que una baja movilidad social se relaciona con un elevado grado de desigualdad y bajo crecimiento económico. Como es de esperarse, a su vez, hay una regularidad cuando hay elevados niveles de movilidad social, bajos grados de desigualdad y altas tasas de crecimiento económico (Galor y Zeira 1993, Hassler y Rodríguez 2000, Hassler, Rodríguez y Zeira 2007).

En general, el perfil de la movilidad social en México muestra a una sociedad altamente estratificada en la cual el origen socioeconómico de las personas los determina para su futuro. En este sentido, las personas de estratos más aislados, como las de origen rural, enfrentan mayores dificultades para lograr ascender en la escala socioeconómica.




En un contexto como el mexicano, en donde la pobreza y la desigualdad son altas y persistentes, la escasa movilidad social abona a que la sociedad no solo se polarice, sino que sea una altamente estratificada. Sin movilidad social, no importa cuán grandes sean los esfuerzos de quienes nacen en situaciones de mayor desventaja, sus posibilidades de mejora serán limitadas.



En el Informe Movilidad Social en México 2019,en México, 49 de cada 100 personas que nacen en los hogares del grupo más bajo de la escala social, permanecen ahí toda su vida y otros 25 no logran superar la línea de pobreza, esto es, 74 de cada 100 mexicanos que nacen en el estrato social más bajo no logran superar la condición de pobreza.

En contraparte, 57 de cada 100 de quienes nacen en hogares del estrato social más alto, se mantienen ahí el resto de su vida. Entonces se confirma que hay una persistencia elevada en los extremos de la distribución social.

Estos resultados se explican, según el informe, por el grado de desigualdad de oportunidades en México, ya que 48% de la desigualdad en los logros de la población mexicana se debe a que las oportunidades con las que cuentan para salir adelante no son las mismas. Los resultados también confirman que las oportunidades, así como la movilidad social, son significativamente distintas entre regiones: las oportunidades y la movilidad social, son mayores en las zonas más urbanizadas.

En el sur las opciones de avanzar, desde el piso de la escalera social, son menores que en las regiones del norte: 67 de cada 100 mexicanos que son originarios del sur y pertenecen al estrato social más bajo se quedan ahí, en tanto que, en las regiones del norte y norte-occidente, la proporción es de alrededor de 25 de cada 100.

Por género, los resultados del Informe también muestran que, si una mujer nació en la base de la escalera social, tendrá menos probabilidades de salir de la pobreza que un hombre (75 de cada 100 mujeres contra 71 de cada 100 hombres).En el otro extremo, 50 de cada 100 mujeres en el grupo de hogares de riqueza más alta se mantienen ahí el resto de su vida, contra 57 de cada 100 hombres. En cuanto al color de piel, los mexicanos con color de piel más oscuro experimentan menor movilidad ascendente y mayor movilidad descendente, respecto a quienes tienen un tono de piel más claro.



Fuentes:

-Tenti Fanfani. La escuela Bajo Sospecha. Siglo XXI. pp.130-158

-https://www.nexos.com.mx/?p=25878

-https://www.dissentmagazine.org/online_articles/the-rise-of-the-elite-anti-intellectuals

-https://www.irp.wisc.edu/publications/focus/pdfs/foc52b.pdf

-https://ceey.org.mx/wp-content/uploads/2018/06/01-V%C3%A9lez-Campos-Fonseca-2015-1.pdf

-https://economia.nexos.com.mx/las-distintas-relaciones-entre-movilidad-social-y-desigualdad/

-https://ceey.org.mx/wp-content/uploads/2019/05/Informe-Movilidad-Social-en-M%C3%A9xico-2019..pdf





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Educación y reproducción cultural

Estructura del SEN

FORO 6: DESIGUALDADES SOCIALES Y DESIGUALDADES EDUCATIVAS