Foro 6: Desigualdad social y desigualdad educativa
Desigualdad social y desigualdad educativa
Integrantes:
Arias Cabrera Adriana
Ejes de discusión:
1. Vínculo entre la educación y la desigualdad.
Para este foro nos parece muy importante retomar a Tenti con la siguiente cita:
"La educación universal contribuiría a reducir las disparidades de riqueza y de poder” (Tenti;2021;1989)
Como equipo hemos analizado el hecho que en demasiadas ocasiones se nos cría con ideas que generalizan que el tener estudios nos brindará una jerarquía social más alta; sin embargo ¿Cuántas veces nos hemos detenido a pensar en el hecho de qué existen muchas personas que luchan por sobrevivir y claro esta que los estudios no pueden ser su prioridad?.
Por lo tanto, en México se ha logrado implementar legítimamente que los ciudadanos tienen derecho a cursar ciertos grados escolares sin embargo, volvemos a ver trabas que impiden llegar a una igualdad educativa, aún con la educación “gratuita” existen gastos extras que muchas personas no logran cubrir. Por lo que viene la siguiente cita del texto:
“La educación tiende a expresar y reafirmar desigualdades ya existentes en mucha mayor medida de lo que contribuye a cambiarlas” (Tenti;2021;1989)
Ésta cita nos parece importante de rescatar, ya que todos los ciudadanos hemos visto o en su caso hemos vivido alguna experiencia en la cual la educación reduce las disparidades económicas, sino que en muchos de los casos hace lucir aún más está disparidad cuando alguna persona no tiene los recursos para acceder a todos los conocimientos que se deberían, si existiera en realidad una igualdad educativa. En el texto se nos menciona que 2 de los factores influyentes en esta desigualdad son la pobreza y la exclusión.
La pobreza nosotros la retomamos como un factor que influye la desigualdad ya que esta puede ser la causante de que muchos ciudadanos tengan que elegir en muchas ocasiones entre el asistir a una institución educativa o comer; claro está que la adquisión económica influye en nuestras actitudes, nuestros comportamientos, la preferencia que damos a ciertas cuestiones y los valores que tenemos inculcados. Esto se ve reflejado claramente en personas sin recursos las cuales su visión esta fija en que su familia siga viviendo, aún cuando eso les cueste horas intensas de trabajo sin descanso y mal pagado, así que comienza una discusión individualista en la que deben preguntarse si deben mandar a sus hijos a escolarizarse o que aprendan a subsistir como ellos.
Tocando el punto de la exclusión es recaer en aquellos grupos que se encuentran en medios rurales, los cuáles tienen menos o casi nulas de las oportunidades para acceder a una educación y eso sin hablar si es de calidad o no.
El autor nos propone una solución del como mejorar el sistema escolar para llegar a tener una ciudadanía participativa:
“Se requiere más igualdad social, si se quiere contar con un sistema escolar que garantice el derecho que tienen las nuevas generaciones a desarrollar y sus conocimientos poderosos que constituyen la condición del ejercicio de la ciudadanía activa y participativa no sólo en el campo político, sino además en lo social y cultural” (Tenti;2021;1989)
Esto nos habla sobre que la solución esta en la igualdad ¿realmente un país podrá lograrlo? Las dudas surgen entorno a si es posible una igualdad social ya que esta conlleve a qué las generaciones o ciudadanos puedan tener el acceso a ámbitos del conocimiento que como anteriormente vimos giran en base a la pobreza y la exclusión.
La educación y la igualdad social tienen una relación que se divide en dos y lo complementaremos con la siguiente cita:
“La relación que existe entre educación escolar e Igualdad social tiene un doble sentido: La posición que tienen los individuos y las familias en las distribuciones de bienes y servicios en parte explica la experiencia escolar y los aprendizajes resultantes. Lo que hace la escuela, lo que ofrece como experiencia escolar y los aprendizajes que promueve, tienen determinados efectos en los distintos espacios o ámbitos donde se desarrolla la vida de las nuevas generaciones. Por lo tanto la escuela y la sociedad mantienen relaciones por demás complejas” (Tenti;2021;1990)
La primer posición nos habla de como intervienen la adquisición de ciertos bienes y servicios y su relación con la escolaridad; esto lo vinculamos con el hecho que subrayábamos que no todas las personas pueden cubrir los gastos extras de la escuela como son materiales didactas y aun que no son obligatorios los niños no obtienen ese conocimiento que otros sí; por lo que el hecho de que todas las personas accedan a bienes y servicios significa que igual accederán a materiales didácticos o no que ayuden con el aprendizaje.
La segunda posición esta basada en como las metas o proposiciones que tiene una institución educativa puede permear de dista manera en las sociedades; esto lo podemos comparar entre que el programa escolar que está en una escuela de paga para clases altas no brindará el mismo programa escolar que una escuela de gobierno enfocada en clases bajas; esta claro que el simple hecho de que una institución llegue a un cierto territorio significa un cambio en valores, conducta, pensamiento, etc. Puede creerse agresivo o intrusivo en sociedades rurales que tienen una lengua indígena, sin embargo con el tiempo puedes lograr apropiarse de más conocimiento. No es lo mismo a que si se llega a poner una institución en el centro de las ciudades urbanas en las que existe un enlazamiento previo para que el cambio no sea totalmente de la noche a la mañana.
Ambos polos nos ayudan a entender que para llegar a una igualdad escolar se necesitaría trabajar mucho en capital económico, educativo y social; esto con el fin de que los ciudadanos tengan la misma capacidad y conocimiento para presentarse ante todas las leyes del país para participar como un ciudadano consciente, con conocimiento previo y especializado, con valores y acciones compartidas que sean legitimables para toda la sociedad. El papel de la institución escolar es un papel fundamental para llegar a la meta, por lo que el trabajo de lograr que cada vez más ciudadanos estén incluidos es difícil y las estrategias de cada país son distintas.
2. Igualdad de oportunidades y su vínculo con la meritocracia.
3 . Desigualdad y movilidad social.
Bibliografía:
Tenti Fanfani, Emilio. La escuela bajo sospecha: Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos (Nueva Sociología Argentina) (Spanish Edition) . Siglo XXI Editores. Edición de Kindle.
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