Foro 6: Desigualdad social y desigualdad educativa

Desigualdad social y desigualdad educativa

Integrantes:

Arias Cabrera Adriana

Gómez Vega Alejandro

Rojo Luqueño Sandra

Ejes de discusión:

1. Vínculo entre la educación y la desigualdad.

    Para este foro nos parece muy importante retomar a Tenti con la siguiente cita:
"La educación universal contribuiría a reducir las disparidades de riqueza y de poder” (Tenti;2021;1989)
    Como equipo hemos analizado el hecho que en demasiadas ocasiones se nos cría con ideas que generalizan que el tener estudios nos brindará una jerarquía social más alta; sin embargo ¿Cuántas veces nos hemos detenido a pensar en el hecho de qué existen muchas personas que luchan por sobrevivir y claro esta que los estudios no pueden ser su prioridad?.

    Por lo tanto, en México se ha logrado implementar legítimamente que los ciudadanos tienen derecho a cursar ciertos grados escolares sin embargo, volvemos a ver trabas que impiden llegar a una igualdad educativa, aún con la educación “gratuita” existen gastos extras que muchas personas no logran cubrir. Por lo que viene la siguiente cita del texto:
    “La educación tiende a expresar y reafirmar desigualdades ya existentes en mucha mayor medida de lo que contribuye a cambiarlas” (Tenti;2021;1989)

    Ésta cita nos parece importante de rescatar, ya que todos los ciudadanos hemos visto o en su caso hemos vivido alguna experiencia en la cual la educación reduce las disparidades económicas, sino que en muchos de los casos hace lucir aún más está disparidad cuando alguna persona no tiene los recursos para acceder a todos los conocimientos que se deberían, si existiera en realidad una igualdad educativa. En el texto se nos menciona que 2 de los factores influyentes en esta desigualdad son la pobreza y la exclusión.

    La pobreza nosotros la retomamos como un factor que influye la desigualdad ya que esta puede ser la causante de que muchos ciudadanos tengan que elegir en muchas ocasiones entre el asistir a una institución educativa o comer; claro está que la adquisión económica influye en nuestras actitudes, nuestros comportamientos, la preferencia que damos a ciertas cuestiones y los valores que tenemos inculcados. Esto se ve reflejado claramente en personas sin recursos las cuales su visión esta fija en que su familia siga viviendo, aún cuando eso les cueste horas intensas de trabajo sin descanso y mal pagado, así que comienza una discusión individualista en la que deben preguntarse si deben mandar a sus hijos a escolarizarse o que aprendan a subsistir como ellos.


    Tocando el punto de la exclusión es recaer en aquellos grupos que se encuentran en medios rurales, los cuáles tienen menos o casi nulas de las oportunidades para acceder a una educación y eso sin hablar si es de calidad o no.

    El autor nos propone una solución del como mejorar el sistema escolar para llegar a tener una ciudadanía participativa:
    “Se requiere más igualdad social, si se quiere contar con un sistema escolar que garantice el derecho que tienen las nuevas generaciones a desarrollar y sus conocimientos poderosos que constituyen la condición del ejercicio de la ciudadanía activa y participativa no sólo en el campo político, sino además en lo social y cultural” (Tenti;2021;1989)

    Esto nos habla sobre que la solución esta en la igualdad ¿realmente un país podrá lograrlo? Las dudas surgen entorno a si es posible una igualdad social ya que esta conlleve a qué las generaciones o ciudadanos puedan tener el acceso a ámbitos del conocimiento que como anteriormente vimos giran en base a la pobreza y la exclusión.
La educación y la igualdad social tienen una relación que se divide en dos y lo complementaremos con la siguiente cita:

    “La relación que existe entre educación escolar e Igualdad social tiene un doble sentido: La posición que tienen los individuos y las familias en las distribuciones de bienes y servicios en parte explica la experiencia escolar y los aprendizajes resultantes. Lo que hace la escuela, lo que ofrece como experiencia escolar y los aprendizajes que promueve, tienen determinados efectos en los distintos espacios o ámbitos donde se desarrolla la vida de las nuevas generaciones. Por lo tanto la escuela y la sociedad mantienen relaciones por demás complejas” (Tenti;2021;1990)

    La primer posición nos habla de como intervienen la adquisición de ciertos bienes y servicios y su relación con la escolaridad; esto lo vinculamos con el hecho que subrayábamos que no todas las personas pueden cubrir los gastos extras de la escuela como son materiales didactas y aun que no son obligatorios los niños no obtienen ese conocimiento que otros sí; por lo que el hecho de que todas las personas accedan a bienes y servicios significa que igual accederán a materiales didácticos o no que ayuden con el aprendizaje.

    La segunda posición esta basada en como las metas o proposiciones que tiene una institución educativa puede permear de dista manera en las sociedades; esto lo podemos comparar entre que el programa escolar que está en una escuela de paga para clases altas no brindará el mismo programa escolar que una escuela de gobierno enfocada en clases bajas; esta claro que el simple hecho de que una institución llegue a un cierto territorio significa un cambio en valores, conducta, pensamiento, etc. Puede creerse agresivo o intrusivo en sociedades rurales que tienen una lengua indígena, sin embargo con el tiempo puedes lograr apropiarse de más conocimiento. No es lo mismo a que si se llega a poner una institución en el centro de las ciudades urbanas en las que existe un enlazamiento previo para que el cambio no sea totalmente de la noche a la mañana.

    Ambos polos nos ayudan a entender que para llegar a una igualdad escolar se necesitaría trabajar mucho en capital económico, educativo y social; esto con el fin de que los ciudadanos tengan la misma capacidad y conocimiento para presentarse ante todas las leyes del país para participar como un ciudadano consciente, con conocimiento previo y especializado, con valores y acciones compartidas que sean legitimables para toda la sociedad. El papel de la institución escolar es un papel fundamental para llegar a la meta, por lo que el trabajo de lograr que cada vez más ciudadanos estén incluidos es difícil y las estrategias de cada país son distintas.


2. Igualdad de oportunidades y su vínculo con la meritocracia. 

    La mayoría de las sociedades modernas giran alrededor del mito meritocrático, el cual se basa en que el talento y el trabajo duro son necesarios y suficientes para el éxito económico. Esto no es del todo cierto, si bien puede ayudar, las sociedades se rigen por jerarquías, como es el caso de México, en donde el sector dominante no permitirá la perdida de sus de privilegios en nombre de la igualdad.

    Es por eso que se hacen ver a las desigualdades como aceptables y justas, siempre y cuando se reduzcan a cualidades individuales. La competencia es el mejor medio para mantener esta creencia, uno de los lugares en donde se empieza a fomentar es las instituciones escolares, desde la educación inicial se les da a entender a los infantes que “los más capaces” son los que destacan. El premiar la “inteligencia” y/o el “interés” mediante el cuadro de honor, la escolta o con reconocimientos, se logra legitimar la reproducción de las jerarquías sociales.

    El hecho de considerar al interés como un merito escolar y como algo natural en los estudiantes castiga a quienes no pueden mantener el mismo rendimiento, generalmente son los alumnos pertenecientes al sector popular, los cuales suelen carecer de materiales y herramientas que refuercen su aprendizaje, esto se refleja en una reducción de recursos cognitivos lo que conlleva una clara desventaja contra los alumnos de las clases dominantes.

    Las instituciones escolares fomentan el mito de la igualdad de oportunidades al recompensar según el “esfuerzo” realizado, ya sea beneficiando a los estudiantes con mejor promedio con menos carga en tareas o actividades o con becas, estas últimas por lo general piden mantener un promedio alto para ser acreedor a ellas, lo cual excluye por completo a quienes presentan problemas con su desarrollo escolar, dejándolos en una situación de completa desigualdad.

    Para ocultar que la igualdad de oportunidades no lleva a igualdad de resultados, los programas escolares se jactan de ofrecer la misma calidad y nivel educativo a toda la sociedad mediante la inclusión de un número reducido de alumnos provenientes de sectores excluidos (por raza, origen étnico, estrato económico, etc.). Con esto refuerzan el mito meritocrático de que “ganan los mejores” y que cada quien arma su propio destino, vendiendo la idea de una falsa libertad.

    Por último, Tenti nos señala que los sistemas educativos ofrecen una igualdad de posiciones más no de oportunidades, si bien en un instituto podremos encontrar alumnos de diferentes estratos económicos no todos tendrán un desarrollo optimo. Es importante resaltar que la dominación solo produce sufrimiento social, con la ayuda de los prejuicios, estereotipos y la discriminación llevan a los sectores populares a sentir vergüenza de no “estar a la altura”. Esta adquisición temprana de prejuicios, impulsada por las escuelas, genera una baja autoestima, falta de confianza, ideas fatalistas y dudas sobre su capacidad a los alumnos sistemáticamente excluidos.

    El convencer a los estudiantes de que todos tiene la misma oportunidad de sobresalir y lograr un éxito económico solo lleva a que los que abandonan sus estudios se sientan culpables y responsables de su propio fracaso, y concordamos con Tenti al decir que esto es una situación realmente cruel.

3 . Desigualdad y movilidad social.

La movilidad social se refiere a los cambios que experimentan los miembros de una sociedad en su posición en la estructura socioeconómica.

    Las personas de diferentes clases sociales tienen acceso a diferentes servicios, los pertenecientes a las clases sociales altas tienen acceso a los mejores servicios, mientras que las clases bajas solo pueden acceder a los servicios que pueden costear generalmente los de menor calidad, mientras que las cúpulas y unos pocos afortunados reciben educación e información relevante los menos afortunados solo reciben la educación de menor calidad, lo que afianza la desigualdad y estancando la movilidad social.

    “El ascenso social mediante la escolarización es todavía una experiencia vivida por proporciones significativas de la población” (Tenti;2021;pp.2006).

    Esta clase desfavorecida puede vivir un ascenso social mediante estrategias y sobre todo con la educación escolar usada como un instrumento pero no deja de ser limitado.

    “La desigualdad educativa tiene efectos que tipificaciones y expectativas de los maestros sobre sus relaciones con los alumnos y los resultados que estos obtienen al finalizar los ciclos escolares” (Tenti;2021;pp2010)

    Cuando hablamos de desigualdad lo vemos claro en que aún cuando la educación es gratuita, la situación económica sigue jugando un papel fundamental; ya que en este se ve un apoyo materialista de lo que se aprende en la institución educativa logrando que los alumnos que tienen ambos tengan un conocimiento mayor.

    Aunque el derecho de la educación ha disminuido esta desigualdad poniendo a el alcance para más personas la educación superior con la que pueden acceder a mejor oportunidades, gracias la educación pública subsidiada por el gobierno a esta tiene muchas limitaciones en torno a presupuesto, y mientras los mexicanos no pueden mejorar su situación económica debido a su condición social, no hay posibilidad de reducir la desigualdad económica a lo largo del tiempo.

    En conclusión nosotros encontramos que la relación entre desigualdad y la movilidad en la educación esta vinculado en las clases sociales y sobre todo en lo monetario; debido que volvemos a ver una jerarquía social permitiendo con ello una desigualdad social en la que esa adquisición de conocimientos esta mediada entre quienes tienes más recursos para adquirirlos y quienes no tienen recursos limitando sus conocimientos. En ocasiones, en realidad en muy pocas se logra que algunos alumnos de la clase baja sobresale en el ambiente educativo, además de ingresar a un ambiente laboral que los saca de esa clase en la que pertenecían y así desprenderse de algún manera de su identidad.

    Por lo que la vinculación está en que la desigualdad cierra la mayoría de las oportunidades de que todos los alumnos tengan la posibilidad de subir en la jerarquía social; mientras que esa pequeña proporción de la gente que logra tener un buen empleo laboral gracias a la educación puede movilizarse a una clase más alta.

Bibliografía:

Tenti Fanfani, Emilio. La escuela bajo sospecha: Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos (Nueva Sociología Argentina) (Spanish Edition) . Siglo XXI Editores. Edición de Kindle.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Educación y reproducción cultural

Estructura del SEN

FORO 6: DESIGUALDADES SOCIALES Y DESIGUALDADES EDUCATIVAS