Foro 5. FORMAS DE ESTRATIFICACIÓN, LA CLASE Y LA HERENCIA
La relación entre clase, herencia y privilegio con la
reproducción cultural
Equipo:
Luna Torres Casandra
Ríos Rojas Marily Isabel
Cuin Pegeros Sulem
“Ley general: todo el mundo quiere mantener o mejorar su
posición en el espacio social”
~Tentí
Si bien, hemos abordado la desigualdad vinculada a la
educación anteriormente podemos decir que es esta misma la que describe la
relación entre clase, herencia y privilegio, considerando que busca reproducir
el orden social y económico, y dejando en claro que incluso dentro de las
instituciones hay clases, para ello retomamos a Tenti quien dice que en la
clase social se ocupa una posición definida en un espacio social determinado,
es decir, clasifica a los demás y los trata según el lugar que ocupan en esa
clasificación.
Si bien, podemos darnos cuenta que las sociedades están diferenciadas o clasificadas más allá del ingreso y la riqueza, hablamos de la existencia de mundos sociales que están enfrentados entre sí.
Para ello, Tentí aborda la clasificación o estratificación de clases sociales de Marx y la de Weber, dado que han logrado permanecer en el tiempo y volverse complejas por los cambios científico- tecnológicos.
Ahora bien, desde la perspectiva marxista las posiciones de dominación están definidas por la propiedad y los medios de producción, es decir, dominan los capitalistas, aquellos que poseen capital industrial, financiero, agrario y comercial) mientras que los proletarios son los dominados, dado que, solo poseen su fuerza de trabajo y tienen que vendrrla para sobrevivir y reproducirse.
Por otra parte se encuentre la clasificación de Max Weber qué si bien, extiende la propuesta por Marx incorporando otros elementos para explicarla de forma global y entender la relación entre poder y dominación social. Si bien, Weber estaba de acuerdo con Marx sobre que en las clases "propiedad y ausencia de propiedad son categorías fundamentalmente de todas las situaciones de clase" ( Weber, Citado por Tentí: 1749) Pero además habla de los grupos de estatus que más que económicos son simbólicos y de los estamentos que son categorias sociales en oposicion a alas clases y sus motivos son economicos, por lo tanto cuando Weber se refiete a la situación estamento hay una estimación social ya sea positiva o negativa en relación al honor.
Una vez abordado lo anterior podemos observar que las clases comprenden un orden económico y los estamentos un orden social.
De la misma manera la educación y el conocimiento también se encuentran estratificado en relación tanto a las clases como a los estamentos, es decir, las personas según su clase social acceden a educación pública o privada, y eligen la educación para sus hijos dependiendo que tan prestigiosa, honorífica o de mejor calidad sea la educación, es decir de forma simbólica como en la situación estamental.
Ahora bien, Tentí aborda la clasificación respecto al conocimiento y nos demuestra que incluso sucede en las ciencias sociales, dado que, producen conocimiento clasificando, instituciones (económicas, sociales, políticas, privadas y sociales, grandes, pequeñas y medianas, democráticas y autoritarias, tradicionales y modernas) y agentes y grupos sociales. Como no somos todos iguales, las ciencias sociales también clasifican a los individuos, y lo hacen según dos principios básicos de ordenamiento. El primero es cuantitativo y distingue a los que “tienen más” de los que “tienen menos”; el segundo diferencia a los grupos por la posición y/o función que ocupan en el espacio social.
Si bien, podemos decir que hay una segregación o clasificación
económica y social, dado que según la clase hay un distinto acceso a la educación,
es decir, los de clase alta tiene mayor posibilidad de elegir que institución es
más adecuada y difícilmente estas instituciones están al alcance de las clases medias
o bajas, aunque los de clase media y baja buscan con la educación escalar socialmente,
es decir, poseer un conocimiento complejo y especializado para hacer uso de ello
y obtener beneficios económicos y sociales, de tal manera lograr ascender utilizando
su capital cultural o su conocimiento, por otra parte, siguiendo la reproducción educativa nos indica Tentí que
la educación “ supone la ideología de la igualdad de oportunidades, provee ventajas
más probables de legitimación de las posiciones que se ocupa en la sociedad"
(Tenti,2021) por lo tanto, esta es una lucha académica. Y podemos observar que la
formación académica tiene gran importancia especialmente en las clases altas porque
será esta formación la que permitirá conservar su capital económico.
Algunos ejemplos los podemos observar en la brecha entre educación pública y privada.
La principal diferencia entre ambas radica en que a la escuela pública la sostiene económicamente el estado, mientras que a la privada son los propios alumnos, a través de sus padres o tutores, quienes la solventan pagando una cuota mensual, y eventualmente una matrícula que se paga a comienzo de cada año escolar.
Si bien, Tentí afirma que “ las estrategias de reproducción
pueden definirse como un conjunto de prácticas como a primera vista muy
diferentes, a través de los cuales los individuos o las familias tienden, de
manera inconsciente y consciente, a conservar o aumentar su patrimonio y,
correlativamente a mantener o mejorar su posición en el espacio social” si bien
son estrategias independientes son el producto de un mismo generador.
Si bien con el paso de los años, la herencia dejo de ser la única
forma de garantizar la reproducción social, podemos observar que la educación se
volvió importante para esta reproducción social.
Tenti Fanfani, Emilio. La escuela bajo sospecha: Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos (Nueva Sociología Argentina) (Spanish Edition) . Siglo XXI Editores. Edición de Kindle
http://cinema22.canal22.org.mx/sinopsis.php?id=424&barra=mexicano
https://www.forbes.com.mx/7-datos-que-muestran-la-desigualdad-extrema-en-mexico/









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