Foro 5. FORMAS DE ESTRATIFICACIÓN, LA CLASE Y LA HERENCIA

 

La relación entre clase, herencia y privilegio con la reproducción cultural

Equipo: 

Luna Torres Casandra

Ríos Rojas Marily Isabel

Cuin Pegeros Sulem

“Ley general: todo el mundo quiere mantener o mejorar su posición en el espacio social”

~Tentí

Si bien, hemos abordado la desigualdad vinculada a la educación anteriormente podemos decir que es esta misma la que describe la relación entre clase, herencia y privilegio, considerando que busca reproducir el orden social y económico, y dejando en claro que incluso dentro de las instituciones hay clases, para ello retomamos a Tenti quien dice que en la clase social se ocupa una posición definida en un espacio social determinado, es decir, clasifica a los demás y los trata según el lugar que ocupan en esa clasificación.

Si bien, podemos darnos cuenta que las sociedades están diferenciadas o clasificadas más allá del ingreso y la riqueza, hablamos de la existencia de mundos sociales que están enfrentados entre sí. 

Para ello, Tentí aborda la clasificación o estratificación de clases sociales de Marx y la de Weber, dado que han logrado permanecer en el tiempo y volverse complejas por los cambios científico- tecnológicos.

Ahora bien, desde la perspectiva marxista las posiciones de dominación están definidas por la propiedad y los medios de producción, es decir, dominan los capitalistas, aquellos que poseen capital industrial, financiero, agrario y comercial) mientras que los proletarios son los dominados, dado que, solo poseen su fuerza de trabajo y tienen que vendrrla para sobrevivir y reproducirse.

Por otra parte se encuentre la clasificación de Max Weber qué si bien, extiende la propuesta por Marx incorporando otros elementos para explicarla de forma global y entender la relación entre poder y dominación social. Si bien, Weber estaba de acuerdo con Marx sobre que en las clases "propiedad y ausencia de propiedad son categorías fundamentalmente de todas las situaciones de clase" ( Weber, Citado por Tentí: 1749) Pero además habla de los grupos de estatus que más que económicos son simbólicos y de los estamentos que son categorias sociales en oposicion a alas clases y sus motivos son economicos, por lo tanto cuando Weber se refiete a la situación estamento hay una estimación social ya sea positiva o negativa en relación al honor.

Una vez abordado lo anterior podemos observar que las clases comprenden un orden económico y los estamentos un orden social. 

De la misma manera la educación y el conocimiento también se encuentran estratificado en relación tanto a las clases como a los estamentos, es decir, las personas según su clase social acceden a educación pública o privada, y eligen la educación para sus hijos dependiendo que tan prestigiosa, honorífica o de mejor calidad sea la educación, es decir de forma simbólica como en la situación estamental. 

Ahora bien, Tentí aborda la clasificación respecto al conocimiento y nos demuestra que  incluso sucede en las ciencias sociales, dado que, producen conocimiento clasificando, instituciones (económicas, sociales, políticas, privadas y sociales, grandes, pequeñas y medianas, democráticas y autoritarias, tradicionales y modernas) y agentes y grupos sociales. Como no somos todos iguales, las ciencias sociales también clasifican a los individuos, y lo hacen según dos principios básicos de ordenamiento. El primero es cuantitativo y distingue a los que “tienen más” de los que “tienen menos”; el segundo diferencia a los grupos por la posición y/o función que ocupan en el espacio social.

Para ello Tentí nos habla de la existencia de la pirámide social donde arriba, unos pocos disponen de muchos recursos valiosos y, a medida que se desciende de la cúspide, aumenta la cantidad de quienes tienen poco y nada. El principio básico de la división está en la estructura de la distribución de bienes y recursos estratégicos (dinero, riqueza, poder, prestigio). Las diferencias entre los individuos son cuantitativas, es decir, hay clases altas (los que están en la punta de la pirámide), medias (los que ocupan las posiciones intermedias) y bajas (los que están en la base).


Si bien, podemos decir que hay una segregación o clasificación económica y social, dado que según la clase hay un distinto acceso a la educación, es decir, los de clase alta tiene mayor posibilidad de elegir que institución es más adecuada y difícilmente estas instituciones están al alcance de las clases medias o bajas, aunque los de clase media y baja buscan con la educación escalar socialmente, es decir, poseer un conocimiento complejo y especializado para hacer uso de ello y obtener beneficios económicos y sociales, de tal manera lograr ascender utilizando su capital cultural o su conocimiento, por otra parte, siguiendo  la reproducción educativa nos indica Tentí que la educación “ supone la ideología de la igualdad de oportunidades, provee ventajas más probables de legitimación de las posiciones que se ocupa en la sociedad" (Tenti,2021) por lo tanto, esta es una lucha académica. Y podemos observar que la formación académica tiene gran importancia especialmente en las clases altas porque será esta formación la que permitirá conservar su capital económico.



Algunos ejemplos los podemos observar en la brecha entre educación pública y privada. 

La principal diferencia entre ambas radica en que a la escuela pública la sostiene económicamente el estado, mientras que a la privada son los propios alumnos, a través de sus padres o tutores, quienes la solventan pagando una cuota mensual, y eventualmente una matrícula que se paga a comienzo de cada año escolar.

Es decir, se refleja en el pago de colegiaturas   y el transporte de las escuelas privadas que son deducibles de impuestos, el 48% de las escuelas públicas no tienen alcantarillado, el 31% no tienen agua potable, el 12,8% no tienen baños ni inodoros y el 11,2% no tienen ninguno. Por otro lado, el 61,2% de los estudiantes no cuenta con equipo de cómputo útil y el 80% no tiene Internet, lo que pone a estos estudiantes en clara desventaja frente a los estudiantes de las escuelas privadas.

Estas diferencias podemos observarlas en: la pelicula Barrio (1998)

En uno de esos barrios situados al sur de las grandes ciudades, a los que no llega ni el metro ni el dinero, Javi, Manu y Rai son compañeros de instituto, pero, sobre todo, amigos. Tienen esa edad en la que ni se es hombre ni se es niño, en la que se habla mucho de chicas y muy poco con ellas. Comparten también la vida en el barrio, el calor del verano y un montón de problemas. El primero es el propio barrio, un lugar de grandes bloques de viviendas sociales, de ladrillo oscuro y arquitectura deprimente y depresiva. Allí hay pocas cosas que hacer, y en agosto aún menos. El centro de la ciudad queda lejos y las comunicaciones son malas, así que los tres amigos pasan la mayor parte del tiempo por las calles del barrio.




Un ejemplo de las clases bajas y su acceso a la educación podemos observarlo en "Los olvidados" (1950)
Una historia brutal y real sobre la vida de niños y jóvenes en las comunidades marginales y olvidadas de la Ciudad de México, de vuelta a la pantalla nos recuerda que, en 2019, la pobreza y la desigualdad siguen siendo una realidad para miles.
Los olvidados explora la vida de los niños pobres en la Ciudad de México,donde Pedro es un joven que busca desesperadamente el amor de su madre, quien lo desprecia por ser, supuestamente, producto de una violación. El adolescente pasa su tiempo con una banda de delincuentes, encabezada por el Jaibo, un muchacho que acaba de escapar de la correccional.Junto a ellos, Pedro presencia todo tipo de crímenes como el robo a un hombre ciego o el asesinato de otro joven. A raíz de esto el protagonista busca enmendar su camino, sin imaginar que su destino ya está marcado por la tragedia.

Y podemos observarlas tambien en: De la calle a Harvard.
Liz Murray es una niña que crece en medio de las adicciones desus padres, lo cual lleva aLiz y a su hermana al descuido y la soledad. A pesar de ello Liz ama y respeta a sus padres, pero por sus circunstancias falta muchop a clases y cuando asiste a la escuela es blanco de burlas y rechazo por su aspecto y olor desagradable, pero incluso sin asistir regularmente a clases logra obtener excelentes calificaciones y sobresalir.


Ahora bien, abordaremos a Bourdieu quien incorpora diversas especies de “capital” con ello buscamos entender cómo está construido el espacio de las posiciones sociales que ocupan los individuos y las clases.

Si bien, Tentí afirma que “ las estrategias de reproducción pueden definirse como un conjunto de prácticas como a primera vista muy diferentes, a través de los cuales los individuos o las familias tienden, de manera inconsciente y consciente, a conservar o aumentar su patrimonio y, correlativamente a mantener o mejorar su posición en el espacio social” si bien son estrategias independientes son el producto de un mismo generador.

Estrategias de fecundidad: En estas estrategias podemos observar Qué hay un cambio en la edad de la maternidad y la paternidad dónde es notoria una prolongación de la escolarización y hay mayor dificultad en la inserción laboral de nuevas generaciones.


Estrategias de herencia: la herencia del capital económico acumulado está muy institucionalizado, es decir, que existe una regulación de la herencia como las donaciones y las decisiones de la propiedad con la finalidad de garantizar el bienestar futuro de su descendencia.

Estrategias educativas: es un recurso importante, dado que, hay un aprendizaje formal y escolarizado que se ha convertido en indispensable para el desarrollo del conocimiento poderoso qué va a determinar la posición social futura de nuevas generaciones. 

Estrategia de reproducción de la salud y bienestar físico: Si bien, dependiendo de la clase social hay un mantenimiento de su salud a través de una alimentación sana y equilibrada y hay prácticas de prevención de enfermedades vacunación y cuidado siendo así el cuerpo un capital biológico qué es preciso mantener y desarrollar.



Estrategias propiamente económicas: quién está estrategia no aparece en los sectores desposeídos se basa en la conservación y el incremento de la riqueza. 


Estrategias de inversión social o también llamado capital social este se refiere al valor en las relaciones sociales qué se convierten en recursos útiles y productivos dónde los conocidos o amigos permiten y proveer de información desierto con intercambio de favores de dinero y de ayuda.



Estrategias matrimoniales: en la actualidad el matrimonio es una duración instituida por el estado con efectos jurídicos qué sirve para el manejo de los patrimonios que cada miembro de la pareja aporta la alianza es decir está regulada por la ley. 

 Estrategias de sociodicea: es buscar la justificación de la existencia de dios para determinar que la felicidad de legítima y que abarca todo lo bueno del honor el poder la posesión el placer dónde los poderosos son los propietarios triunfadores y sanos.


Si bien con el paso de los años, la herencia dejo de ser la única forma de garantizar la reproducción social, podemos observar que la educación se volvió importante para esta reproducción social.

 

 Bibliografía 

Tenti Fanfani, Emilio. La escuela bajo sospecha: Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos (Nueva Sociología Argentina) (Spanish Edition) . Siglo XXI Editores. Edición de Kindle

http://cinema22.canal22.org.mx/sinopsis.php?id=424&barra=mexicano

https://www.forbes.com.mx/7-datos-que-muestran-la-desigualdad-extrema-en-mexico/

http://webdelcine.com/resumen-de-la-pelicula-de-la-calle-a-harvard/ 

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