FORO 5: FORMAS DE ESTRATIFICACIÓN, LA CLASE Y LA HERENCIA
INTEGRANTES:
- FÁTIMA MONSERRAT GONZÁLEZ NOLASCO
- DANIEL VEGA RAMÓN
- MICHELLE ARIATNA OSORNIO TREJO
- ALIZBETH IVONNE MOLINA MACÍAS
Tal como Federico Engels aludía en algún momento, “La misma nueva sociedad, a través de los dos mil quinientos años de su existencia, no ha sido nunca más que el desarrollo de una ínfima minoría a expensas de una inmensa mayoría de explotados y oprimidos; y esto es hoy más que nunca.” Lo que esboza que con el transcurso de los años la diferenciación social siempre ha estado presente, fundamentalmente masterizada en los recursos financieros que logran generar una brecha significativa entre los diferentes estratos sociales; Pierre Bourdieu lo expone desde una óptica de la cultura y el papel que juega la educación para construir y reproducir el mismo modelo que consolida la desigualdad en la sociedad.
Bajo el mismo enfoque Tenti expone a la educación como una estrategia de perduración de la reproducción cultural, tal como la designación de los recursos financieros de una familia para que sus predecesores adquieran una educación más elevada y relaciones que le permitan continuar con posiciones privilegiadas dentro de su entorno. Que por el contrario las clases menos favorecidas priorizan la distribución de su recurso acorde a satisfacción de las necesidades primarias. Sin embargo, a pesar de la reproducción cultural en la que todos los agentes de la sociedad son partícipes la educación no es lo único que determina la posición social de un sujeto.
Por lo tanto Tenti enuncia diversas estrategias para que el sujeto transite entre la estratificación social, tales como 1) la estrategia de fecundidad, de inversión social o de salud, que se destaca por la herencia y la educación, a partir de la acumulación de los bienes heredados que permite garantizar o mejorar las condiciones de vida. Por otro lado está la de la 2) escuela en el sentido de adquisición de conocimiento que le permita crear diferentes vías de inversión de capitales e innovación que le permita la movilidad social.
Condiciones de reproducción social y
educativa
Sabemos que el sistema educativo replica la distribución del capital cultural entre clases, y la cultura que transmite se acerca más a la cultura mayoritaria, así como a la cultura inculcada por la propia familia. Las escuelas reproducen la ideología dominante, sus formas de conocimiento y la distribución de la formación necesaria para reproducir la división social del trabajo. La escuela como institución de reproducción social y mecanismo culturalmente impuesto, o en sentido estricto, la violencia simbólica de la cultura de la clase dominante contra la subcultura, legítima así tanto el capitalismo como la práctica social dominante.
La desigualdad educativa depende de las diferentes normas establecidas por cada sociedad, el nivel deseado de justicia distributiva y las maneras formales y legales de posibilidad y oportunidad educativa. Este elemento de desigualdad educativa sugiere que no todos los jóvenes tienen acceso al mismo capital cultural institucionalizado y por lo tanto están en desventaja, derivadas de la arbitrariedad cultural y dadas las oportunidades que existen en la sociedad actual.
En el caso de México podemos ver que la distribución de “riqueza” en el país está hecha de una manera desigual de modo que podemos ver que a pesar de que los ricos sean menos, ganan hasta 18 veces mejor que un pobre.
La división de clases sociales cada vez es más notoria, y esto cada vez se ve refleja más en la desigualdad educativa abriendo cada vez más las brechas de oportunidad.
El ingreso promedio mensual que se demostró durante el período de 2018 a el 2020 se vio una caída en el total en los ingresos de las personas que consideran o tienen una característica étnica del país.
En el ingreso quimestral monetario por nivel de escolaridad vemos Que específicamente las personas que a lo más que llegaron fue a la primaria completa crecieron sus ingresos pero también vimos que para los que tenían la preparatoria completa incompleta disminuyó también dando a entender hubo una disminución en el total porcentualmente de los años 2018 y 2020.
Ahora bien, dejando de lado podremos ver que el gasto en educación y esparcimiento fue mayor a otros desde la salud hasta el vestido del calzado en el 2016 mientras que en el 2020 disminuyó está inversión al igual que las otras dos correspondientes y hubo una variación de menos 44.8 esto también lo podemos ver en el año 2018 donde se mantuvo casi el margen de esta, pero en los niveles Mimi yo y aun así fue de rubros en los que más hubo gasto.
Siguiendo con esta gráfica podemos observar que es el quinto rubro donde más se gastó en los dos períodos que se muestran 2018-2020 Ya que en el 2018 la inversión fue de un 12.1% mientras que en el 2020 fue de 7.7% y bien como nos dice que son servicios de Educación artículos educativos artículo esparcimientos los gastos de esparcimiento esta referencia escuelas actividades dentro de Escuela Segura de las escuelas que apoyan al desarrollo de las personas que están dentro de ellas.
Según Los indicadores de carencia Social del coneval nos muestra que en el mismo periodo mostrado en los años 2018-2020 el rezago educativo esas un porcentaje que crecen de 19.0 a 19.2 y esto se ve cómo va decreciendo en millones de personas pues pasa de 23.5 millones disminuir a 24.4 millones.
Como reflexión final, entendemos que la modernidad en la que nos encontramos en el sistema educativo actual, efectivamente reproduce las diferencias de clase social, por más que la igualdad o la equidad traten de dar el estado a nivel de diferentes ámbitos de Educación.
Referencias:
- Tenti Fanfani, Emilio. La escuela bajo sospecha: Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos (NuevaSociología Argentina) (Spanish Edition) . Siglo XXI Editores. Edición de Kindle.

Comentarios
Publicar un comentario