Foro 5: Formas de estratificación, la clase y herencia

 Formas de estratificación, la clase y herencia

Integrantes:

Arias Cabrera Adriana

Gómez Vega Alejandro

Rojo Luqueño Sandra

Ejes de discusión

1. Relación entre clase y herencia con la reproducción cultural que realiza la escuela.

La sociedad siempre se ha visto dividida en distintas clases, la división más frecuente es por la esfera económica. Los que son poseedores de un mayor capital económico, que representan un porcentaje pequeño de la población, suelen beneficiarse de mejores oportunidades en distintos ámbitos; a diferencia de los que carecen del capital económico, que es la mayor parte de la sociedad, quienes se ven limitados en recursos por ende de oportunidades.

La clase baja y la “clase media” (trabajadores empobrecidos) están compuestas en su mayoría por empleados y obreros, los cuales aspiran a regular sus oportunidades con las de la clase alta. Sin embargo, esta última se encuentra cada vez más alejada de ellas, vive en una realidad diferente y les pertenecen casi por completo las relaciones de producción y la esfera política. Incluso se ha presentado una lucha académica e ideológica sobre la existencia de las clases sociales, hoy un día algunos prefieren utilizar el término de estratificación social.

“La primera lucha de clases es la lucha por imponer la clasificación legítima” (Tenti, 2021).

Tenti en el capitulo 4 de La escuela bajo sospecha nos ejemplifica diferentes estrategias de perpetuar la reproducción cultural, de las cuales destacan las educativas, en estas se “supone la ideología de la igualdad de oportunidades, provee ventajas más probables de legitimación de las posiciones que se ocupa en la sociedad” (Tenti, 2021).

En las sociedades contemporáneas, la inversión escolar ha adquirido una gran importancia, en las clases altas se cree indispensable la formación académica para la preservación del capital económico. Las instituciones escolares y los sistemas académicos tienden a beneficiar quienes poseen un mayor capital cultural, ya que su desempeño se lleva a cabo sin dificultades y puede ser mejor aprovechado. Los estudiantes provenientes de la clase baja presentan complicaciones para obtener y desarrollar un capital cultural extenso, a consecuencia se ven excluidos de oportunidades de crecimiento social.

Se tiene la creencia que, para asegurar una buena posición social futura, la estrategia escolar es la mejor opción, esta requiere de tiempo, esfuerzo y aun así no proporciona un ascenso social asegurado. Hoy en día el futuro es incierto y la probabilidad de acceso a las posiciones de privilegio no depende solo de los grados académicos, sino también, del capital social o político y el estatus.

2. El privilegio con base en la reproducción cultural en las escuelas, qué alternativas existen.

En este caso nos gustaría retomar la idea que nos brinda Tenti en cuanto la di-visión “Una serie de principios de diferenciación que permiten establecer límites entre las personas y los grupos”. PP. 1606 (PP.1)

La idea de la di-visión es retomada con el fin de rescatar las ideas en las cuales los seres humanos nos enfocamos primordialmente en clasificar a las personas que nos rodean y finalmente con ello se decide la manera en que los tratamos. Por lo que podemos apoyarnos como primer punto que esta claro que en la sociedad mexicana existe esta di-visión que no solamente es visto en la manera en que socializamos sino que en la educación es una manera fundamental de ver como en capítulos anteriores que no todos los ciudadanos tienen la probabilidad de acceder a las mismas instituciones, materiales extras o cursos que ayuden a tener más conocimiento. Llegando a concluir que la di-visión ubicada en el sistema escolar esta visto es en cuanto al privilegio de acceder a un medios de producción simbólica, conocimiento o conocimientos especializados.

El papel primordial de la Escuela es crear ciudadanos crear un sentido de pertenencia hacia el país, aunque el acceso a la información no es igual mientras las clases poderosas pueden llevar a sus hijos a escuelas donde el conocimiento de se enseña, además que en estas escuelas podrán comenzar a relacionarse con distintas personas de su mismo circulo o más alto en la escala social, lo que les permitirá conservar su estatus e incluso mejorarlo, en escuelas públicas que es donde la mayoría de las personas y las clases más bajas llevan a sus hijos les enseñan los conocimientos más básicos solo los que les permitan insertarse en el mundo laborar, para estas personas es mucho más difícil escalar en el esquema social lo que solo conserva la diferencias de clases sociales afianzando el poder en el mismo sector.

“Las estrategias de reproducción: son un conjunto de prácticas, a primera vista muy diferentes, a través de las cuales los individuos o las familias tienden, de manera inconsciente o consciente, a conservar o aumentar su patrimonio y, correlativamente, a mantener o mejorar su posición en el espacio social “ (Tenti;2021; PP:1624)

Para disminuir las diferencias ya mencionadas, existen distintas estrategias:

La estrategia de fecundidad: Son estrategias que utilizan las personas para acceder a la información adecuada que les brinde una mejor oportunidad de ser Padres responsables y brindarles una lógica de control racional.

La estrategia de herencia: Están enfocadas en la manera que las personas deciden heredar su riquezas para el bienestar del futuro de sus generaciones mediante una forma institucionalizada.

Las estrategias de reproducción de la salud y bienestar físico: Esta estrategia nos explica que según la clase en la que pertenezcan los individuos tendrán un distinto mantenimiento en su salud que esta enfocado en su alimentación, el ejercicio que realizan y algunas prácticas de prevención de enfermedades mediante la vacunación y el cuidado establecido, además de cuidar su estética y la auto presentación en la sociedad.

Estrategias propiamente económicas: Esta enfocado en las estrategias en las cuales las personas buscan conservar y sobre todo incrementar su riqueza mediante decisiones y sobre todo un conocimiento especializado que los ayude a su objetivo específico.

Estrategias matrimoniales: Son todas las estrategias que llevan a cabo las personas para que se creen lazos con otras personas las cuales pueden favorecer la situación social o mantener su prestigio social.

Estrategia sociodicea: Son aquellas en las cuales se favorece la posición social y se otorgan beneficios y ventajas a personas que porten “un apellido” el cual es visto en la sociedad con honor y prestigio. Por lo que la tarea de los descendientes esta enfocada en seguir manteniéndolo en alto ante la sociedad.

Información complementaria

Condiciones de reproducción social y educativa.

“Una clase está integrada por un conjunto de individuos que ocupan posiciones próximas en el espacio social conformado por las distribuciones de capitales relevantes de una sociedad”. (Tenti;2021; pp.1619) Esta primera cita que utilizamos tenemos en cuenta según las estadísticas del Coneval, INEGI y nuestras propias experiencias en las que podemos ver que en México existen clases sociales las cuales contribuyen de distinta manera a la sociedad y el capital que genera este país es entregada en mayor parte por la clase alta.
“Distribución de la riqueza: la mayor parte va a la minoría de los capitalistas bajo la forma de ganancia y la menor parte va a la mayoría de los trabajadores bajo la forma de salario” (Tenti;2021; pp.1616)


Esta imagen nos ayuda a ejemplificar cómo es la distribución de la riqueza En México y cómo podemos ver la posición que mantiene el autor está claramente evidenciado en México; ya que a pesar de que el número de personas en la clase alta es menor seguimos viendo que su riqueza siempre va a ser mayor de lo que va a ganar una persona que trabaje para ellos o en su caso un asalariado. MARTÍNES PARÍS;2014.



“La conservación y el incremento de la riqueza necesitan de un trabajo y de una serie de decisiones que requieren mucha atención y en pocos casos de conocimientos complejos” (Tenti;2021; pp.1628)


Esta imagen fue recolectada ya que volvemos a ver que la estrategia de la economía en México está íntimamente ligada con trabajo y acciones que deben llevar a cabo cada uno de los individuos según la jerarquía social en la que pertenezca; y en este caso no solamente juega el sentido económico sino que en muchas ocasiones el mantener la riqueza no sólo es cuestión de herencia sino que se necesitan conocimientos complejos y especializados de ciertas áreas financieras y apoyo para poder lograr mantener o subir la riqueza con la que contamos. Está claro que muchas de las personas que pertenecen a la clase baja no pueden acceder a conocimientos especializados y en ocasiones el acceder simplemente a conocimientos resulta sumamente difícil por lo que podemos ver que la jerarquía social, la riqueza y la educación juega un papel fundamental para la construcción de lo que es México. MARTÍNES PARÍS;2014.





Solís, Patricio; Benza, Gabriela; 2013; pp.7.



“Las estrategias de reproducción pueden definirse como un conjunto de prácticas, a primera vista muy diferentes, a través de las cuales los individuos o las familias tienden, de manera inconsciente y consiente, a conservar o aumentar su patrimonio y, correlativamente, a mantener o mejorar su posición del espacio social” (Tenti;2021; pp.1624)


La siguiente imagen la relacionamos con las estrategias de reproducción ya que como podemos ver es una gráfica en la que se integran las clases sociales en México, pero en esta ocasión también asimilamos que cada una de las personas no sólo está en una clase, sino que es responsable de llevar a cabo un trabajo que contribuye con la riqueza del país. Este trabajo contribuye no solamente a la riqueza, sino que también es el que ayuda a que los individuos puedan conservar su clase social.


Coneval; 2020.


Coneval; 2020.


INEGI;2020;PP.48


INEGI;2020;PP.47


INEGI;2020;PP.36


Coneval; 2021


“Cada clase social se ocupa, en la medida de sus posibilidades, del mantenimiento de su salud a través de una alimentación equilibrada y sana, y cumpliendo con las prácticas de prevención de enfermedades, vacunación, cuidado”. (Tenti;2021; pp.1628)


Las diferencias en las jerarquías nos llevan a concluir que no son sólo de Cantidad, sino de calidad, tipo de vida y mundos sociales yuxtapuestos y potencialmente enfrentados. PP.9

Las Gráficas que se utilizaron en esta ocasión nos ayudan a ver algunas prácticas que ocupa cada clase social para satisfacer sus necesidades sin embargo tenemos que tener en cuenta el hecho de que la jerarquía social sigue jugando un papel fundamental ; Ya que está claro que dependiendo la clase social en la que pertenezcan van a tener intereses distintos y su gasto monetario va a estar distribuido de diferente manera además de que se podrían agregar mayores indicadores porque recordemos que la clase baja en su mayoría están interesados en las necesidades exclusivamente para subsistir, mientras que las clases altas no solamente están interesadas en la supervivencia sino también en actividades y necesidades extras.

Chacón Armando; 2012


INEGI; 2021; PP.12

INEGI;2021; PP.26


Coneval;2021; pp.33


ESTRATEGIA DOMINANTE:

“La educación supone de una ideología de la igualdad de oportunidades, provee ventajas más probables de legitimación de las posiciones que se ocupan la sociedad” (Tenti;2021; pp.1632)

Estas gráficas que nos mencionan la educación desde el circulo social que nos rodea, el ingreso económico por sexo, hasta el porcentaje de la pobleción con rezago educativo. Como podemos relacionarla con el texto y una de las estrategias dominantes es que en México se habla de que la educación iguala oportunidades sin embargo ninguna persona empieza de 0, tenemos en cuenta que ya existe un beneficio o no económico que afectará en el acceso a las oportunidades.

Y estas gráficas nos ayudan a Ver que la ideología de la igualdad está sin duda no sólo en México sino también en el mundo.


Bibliografía:

Tenti Fanfani, Emilio. La escuela bajo sospecha: Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos (Nueva Sociología Argentina) (Spanish Edition) . Siglo XXI Editores. Edición de Kindle.

Martínes París, 2014, “Y tú, ¿a qué clase social perteneces?”. México. Animal Político. Revisado el 17 de enero 2022. URL: https://www.animalpolitico.com/2014/05/y-tu-que-clase-social-perteneces-segun-la-secretaria-de-economia/

INEGI;2020; “Encuesta Nacional de ingresos y gastos de los hogares 2020 (ENIGH). México. Revisado el 16 de enero 2022. URL: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enigh/nc/2020/doc/enigh2020_ns_presentacion_resultados.pdf

Solís, Patricio; Benza, Gabriela; 2013. “Clases sociales, pobreza y desigualdad durante los años de alternancia presidencial”. México. INEGI. Revisado el 18 de enero de 2022. URL: https://www.inegi.org.mx/eventos/2013/desigualdades/doc/P-PatricioSolis.pdf

INEGI;2021; “INEGI PRESENTA RESULTADOS DE LA ENCUESTA PARA LA MEDICIÓN DEL IMPACTO COVID-19 EN LA EDUCACIÓN (ECOVID-ED) 2020”. MÉXICO. Revisado el 16 de enero 2022. URL: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ECOVID-ED_2021_03.pdf

Chacón Armando; 2012; El otro lado de la educación en México; El País. México. Revisado el 18 de enero del 2022. URL: https://archivo.estepais.com/site/2012/el-otro-lado-de-la-educacion-en-mexico/

Coneval; 2020; Medición de pobreza. Revisado el 18 de enero del 2022. URL: https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/PobrezaInicio.aspx Coneval;2021; CONEVAL PRESENTA LAS ESTIMACIONES DE POBREZA MULTIDIMENSIONAL 2018 y 2020; Revisado el 17 de enero del 2022. URL: https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/2021/COMUNICADO_009_MEDICION_POBREZA_2020.pdf

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