Foro 5. Formas de estratificación, la clase y la herencia

 Alumnos:

-De Anda Rocío Jiménez.

-Rodríguez Vargas Sergio Andrés.

-Soto Pantoja Flor.

Estrategias de reproducción.

La separación o clasificación de los individuos dentro del marco economicista es la división más conocida dentro del sentido común, es decir, la de clases bajas, medias y altas, sin embargo, los criterios con los que se elabora esta clasificación resultan harto arbitrarios, al enfocarse solamente en aspectos económicos como el de propiedad y capacidad de consumo, las clases estamentales en cambio remiten al ámbito social para tratar de establecer esta división, si bien cualquier modelo clasificador no puede abordar la complejidad de la realidad, esta otra división busca responder a estudio y examinación de determinadas ideas y modos de vida que comparten determinados grupos ya sea de manera consciente o no, por tanto, los bienes y capitales que las personas poseen se ven desde una perspectiva más cualitativa, no cuantitativa.

De igual forma, las personas a menudo no buscan solamente mejorar su situación económica o su capacidad de consumo, sino que, ya sea de manera consciente o no, buscan y generan estrategias de reproducción con las cuales puedan mejorar sus condiciones sociales.

Si bien Tenti describe varias estrategias (como de fecundidad, de inversión social o  de salud) establece como las más destacadas y presentes actualmente a la estrategia de herencia y educativa, la primera siendo simplemente al intento de acumular y heredad a descendientes los bienes que permitan mejores condiciones de vida, y la segunda el de la escuela en el sentido de la adquisición de conocimiento poderoso así como de producción que permita generar estrategias y maneras eficientes de invertir los capitales.

Estas estrategias, aunque puedan parecer inconexas, lo cierto es que pueden resultar complementarias, así como los capitales, estas pueden combinarse y a partir de una, mejorar las condiciones para la otra.

La escuela resulta bajo esta perspectiva como un lugar en donde se pueden emplear y generar las capacidades para utilizar estas estrategias, así como resulta una estrategia en sí misma, si bien en el sentido común y bajo la premisa Parsoniana de movilidad social, muchas personas asocian a la escuela como la estrategia por antonomasia para mejorar sus condiciones de vida, en realidad no tiene por que serlo, Tenti ya emplea un ejemplo donde una estrategia matrimonial resulta mucho más efectiva. 

Ricos V.S Pobres, una comedia oscura.

Cesar Hernández en su video ensayo: Ricos V.S Pobres, una comedia oscura. Presenta la idea de cómo a partir de una visión de clase económica, la pobreza podría desaparecer en un sentido burocrático con el simple hecho de cambiar los criterios económicos con los que se establece quién se clasifica como tal.

De igual forma, establece como la lógica de mercado ha creado una falsa percepción de riqueza a través de la capacidad de consumo, en la que muchas personas tienden a considerarse a sí mismas como clase media tan solo por el hecho de poder conseguir consumir objetos y experiencias que generar status social mientras que elementos como la adquisición de una casa, al ser un aspecto que ha se ha vuelto cada vez más complicado de obtener, pero que lo ha hecho dentro de un lapso de tiempo de un siglo, pues dificulta que las personas veamos esta cuestión como un signo de pobreza, esto por la visión individualista con la que el encarecimiento general tiende a no verse, a diferencia de las situaciones económicas personales, por tanto, la idea de conseguir una casa como un elemento de mejorar la situación de vida propia se ve cada vez menos y en lugar de eso, asocia más a la capacidad para rentar en determinados lugares o zonas. Esto resulta en acorde con la visión liberal donde la responsabilidad reposa en el individuo, ignorando entre medio, las situaciones macrosociales (como la precariedad de los empleos) que sufren la mayor parte de la población en conjunto.

El video cita a Herbet I. Schiller quien en su libro “Comunicación y dominación cultural” establece como el concepto de “la buena vida” resulta una de las mejores herramientas de control social. Con esto refiere al imaginario que se crea, en el caso de Schiller desde las élites como lo que es la buena vida, que permite la reproducción de pautas, comportamientos e idearios determinados que se establece como deseables a la vez que visiones o comportamientos fuera de estos modelos se desprecien o se consideren como fracasos. Esto no se reduce a los bienes de consumo, sino a los servicios, así como experiencias (como viajar) que se ven como signos de éxito y de ascenso social.

Esto lo asocio a las estrategias de reproducción con las que se busca justamente conseguir esta buena vida que no se limita a los bienes cuantitativos. Así como se da una ejemplificación con el Término Naco que al menos en el video, refiere a la situación de personas con recursos económicos pero que no emplean otros capitales culturales y por tanto son vistos de tontos o inmerecedores de dichos recursos.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=JL7Ch-BMRqY&t=233s

CEYY

De acuerdo con Hannah Arendt, la educación es una actividad elemental y necesaria para la sociedad humana. Además, la educación es un componente significativo de la movilidad social ya que la generación de capital humano brinda posibilidades de ascenso intergeneracional; es decir, sobre la relación en el cambio de la posición económica que experimenta una persona con respecto a sus padres. Con esto en mente, resulta probable que la educación sea un motor de crecimiento, por lo que debería esperarse que todas las personas puedan acceder a ella y que ésta sea de calidad. No obstante, el sistema educativo se enfrenta a distintos desafíos. 


A causa de la pandemia, las clases presenciales fueron suspendidas, trayendo a flote estrategias de educación a distancia. En México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo uso de clases por televisión con programas como Aprende en Casa, y por la radio con la implementación de la Estrategia Radiofónica para Comunidades y Pueblos Indígenas,además de contenido en internet, cuadernillos y libros de texto gratuitos, con lo que podría pensarse que se garantizó el derecho a la educación a la población.


Sin embargo, es importante tener en mente la desigualdad de oportunidades que esto supone. Por un lado, un estudiante que cuenta con recursos como una computadora o un dispositivo móvil y una conexión a internet tiene mayor posibilidad de recibir clases sincrónicas, lo que le proporciona un escenario con mayor interacción entre alumnos-profesores con resultados similares a las clases presenciales. Por otro lado, existen estudiantes que carecen de dispositivos, recursos económicos y herramientas suficientes para llevar a cabo sus clases, lo que puede impactar negativamente en la calidad de los aprendizajes e incluso ser un factor decisivo para continuar estudiando.Asimismo, se ha mostrado que las condiciones de origen aún juegan un papel importante en el futuro educativo de la población mexicana. De tal modo, 64 % de los hijos de padres con grado universitario alcanzan una licenciatura y únicamente el 5 % de los hijos de padres sin estudios llegan a obtener dicha formación; igualmente, en el estudio de Oxfam «Mundos Paralelos: big data y desigualdades en la Ciudad de México», se estipula que el ingreso de las familias definirá el destino educativo y económico de los hijos.


Tal parece que esa es la paradoja a la que está sujeta la situación de desigualdad en la trayectoria educativa que viven los y las jóvenes de los sectores más necesitados de México. En efecto, el esfuerzo presente que hacen las familias y las(os) jóvenes pareciera estar influido por el pasado y por el futuro, dado que no solo depende de las circunstancias de la familia de origen (educación y ocupación de los padres, residencia rural o urbano), sino también de cierta visión del futuro: las expectativas de los padres sobre los logros educativos de los hijos.


En cuanto a la influencia del pasado sobre el presente, en un estudio 

de Vélez, Monroy-Gómez-Franco y Yalonetzky (2018) se muestra que las circunstancias de los padres tienen un gran peso en la desigualdad que puedan vivir en el presente sus hijos e hijas. El estudio identifica circunstancias como la riqueza del hogar, la ocupación y el nivel educativo del jefe de familia como factores que pesan en la siguiente generación reproduciendo condiciones de desigualdad.


A la desigualdad de oportunidades generada por características étnicas, de sexo o de origen social, se añade la influencia de la herencia familiar que afectará las dimensiones de salud, educación, ocupación e ingreso de los hijos. El análisis de la movilidad social intergeneracional en estas dimensiones muestra que existe una cierta movilidad en los estratos socioeconómicos medios pero un marcado anquilosamiento en los estratos de los extremos. Es particularmente preocupante ver que, considerando la medida oficial para delimitar la pobreza en México, alrededor de 70 de cada 100 mexicanos que nacen en la parte más baja de la distribución permanecen en condición de pobreza toda su vida.


A nivel individual, las características del hogar de procedencia determinan en qué medida se puede acceder a la educación y el alcance de la trayectoria escolar. Algunos de los factores relacionados con el hogar de origen son:


El ingreso, el cual definirá la cantidad de recursos monetarios que la familia pueda dedicar a la educación de sus hijas(os) sin afectar otras necesidades.

El tamaño del hogar, en casos de pobreza, no todos las(os) hijas(os) pueden acceder a la educación o alcanzar el mismo grado de estudios, algunas(os) de ellas(os) deberán integrarse más temprano al mercado de trabajo, ya sea para completar el ingreso familiar o permitir que otro hermano o hermana estudie en su lugar, lo que provoca intermitencias en las trayectorias estudiantiles o deserción.

Los roles de género, a las mujeres desde temprana edad se les dan más cargas de trabajo doméstico que a los hombres, lo que interfiere en el tiempo que pueden dedicar a su desarrollo intelectual y profesional; asimismo, repercute en el apoyo que la familia les puede dar para empezar o concluir estudios profesionales o técnicos, ya que se les ve como futuras amas de casa o cuidadoras de los papás en la vejez. En contraste, los hombres cuentan con mayor apoyo, a quienes se les atribuye el papel de proveedor del ingreso dentro de los hogares.

El conjunto de características a priori que cada persona tiene no es lo único que afecta su trayectoria escolar, también lo son los prejuicios y estereotipos dentro de las escuelas, contra el tono de piel o la pertenencia a algún grupo étnico o comunidad indígena, las que pueden desmotivar el logro educativo. Lo anterior se convierte en un peso que se traslada de la educación al mercado laboral, dado que el grado y la calidad de la educación alcanzada son factores importantes en el inicio de la carrera laboral, la cual definirá, en gran medida, el grado de precarización laboral y movilidad social que pueda alcanzar una persona después de dejar sus estudios, entre otros factores.

 En América Latina, los sistemas educativos han experimentado un proceso de estratificación: al existir colegios para «ricos», colegios para clases medias y colegios para «pobres», se rompe la posibilidad de la escuela como medio para la integración y como generadora de relaciones cotidianas entre pares que permitan construir identidades compartidas y vínculos de solidaridad y afecto.

En este sentido, Kaztman propone que no solamente hace falta mejorar las escuelas de los «pobres», sino crear las condiciones para integrarlos a escuelas heterogéneas –que sean para todos y para todas–. Mientras exista esta segmentación, difícilmente habrá un lugar en donde se forjen, de manera tanto natural como intencionada, relaciones que procuren la búsqueda de identidades comunes y fraternas desde la heterogeneidad. Sin tal incentivo, la acumulación de activos para salir de la pobreza parece una misión casi imposible y que supera cualquier esfuerzo personal para lograrlo.


El problema con la escuela ya no es un problema de accesibilidad, sino de segmentación y de reproducción de las desigualdades que atañen a todos los ámbitos y sectores de nuestra sociedad. Para atender esta problemática se requiere

 Reformular las políticas públicas de mejoramiento de condiciones de vida para avanzar hacia unas más enfocadas en la integración entre personas sin importar su origen, clase social, creencia, género ni preferencia



https://ceey.org.mx/educacion-pandemia-y-desigualdad/

https://ceey.org.mx/la-escuela-como-promesa-fallida-para-la-movilidad-social/

https://ceey.org.mx/desigualdad-educativa-y-movilidad-social/

INEGI

 Encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares 2020 (ENIGH)

Muestra total: 105 483 viviendas representan a 126 760 856 habitantes

Periodo de levantamiento: de agosto a noviembre de 2020


 La ENIGH 2020 estima en los hogares un ingreso corriente total trimestral de 1.80 billones de pesos.

El ingreso por trabajo es la principal fuente de ingresos en los hogares con 63.8% del ingreso total.

x1: 67.3% ingreso del trabajo

x2: 15.3% transferencias

x3: 11.4% estimación del alquiler de la vivienda

x4: 5.9% renta de la propiedad

x5: 0.1% otros ingresos corrientes 

 El ingreso corriente promedio trimestral por hogar en 2020 resulto en 50, 309 pesos.

  • el ingreso por trabajo es de 32, 106 pesos 

  • equivalente a un ingreso diario de 158.8 pesos por perceptor


La encuesta hace una comparación entre el año 2018 y el 2020 del ingreso corriente total por principales fuentes del ingreso.



 Fuente INEGI: ENCUESTA  NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES 2018 Y 2020. 


 De esta encuesta tambien resaltaremos la distribucion porcentual del ingreso corriente total trimestral por deciles de hogares. 

  • el decil I representa el 2.0% del ingreso  corriente total . mientras que en 2018 represento el 1.8 por ciento

  • El decil X concreta el 32.5% del ingreso corriente total . en 2018 represento el 33.7% del total. 

  • Con estas gráficas podemos observar que existe una desigualdad entre los individuos que poseen cantidades más altas de recursos, estos individuos se  concentran en el percentil numero X de las gráficas.

  • Nos gustaría resaltar un apartado titulado por Piketty que describe en El capital en el siglo XXI, el lo llama

  •  “ ¿Lucha de clases o lucha de percentiles?”. (Tenti, la escuela bajo sospecha)

“Los más ricos no solo “tienen más “ sino que cada vez más viven en mundos separados y ni siquiera interactúan con el resto de la sociedad” (Tenti, la escuela bajo sospecha) .



En la siguiente tabla podemos observar que los hogares del primer decil tuvieron un ingreso promedio de 9,938 pesos

-aproximadamente 49 pesos diarios por perceptor. Para los hogares del decimo decil, dicho ingreso promedio fue de 163, 282 pesos.

-implica 808 pesos diarios por perceptor

Deciles de hogares

PROMEDIOS (PESOS)

2018

PROMEDIOS (PESOS) 2020

VARIACION PORCENTUAL 2018- 2020

nacional

53 418

50 309

-5.8

I

9 807

9 938

1.3

II

17 324

16 862

-2.7

III

23 053

22 274

-3.4

IV

28 714

27 558

-4.0

V

34 762

33 367

-4.0

VI

41 897

40 108

-4.3

VII

50 844

48 670

-4.3

VIII

63 348

60 598

-4.3

IX

84 575

80 437

-4.9

X

179 863

163 282

-9.2

FUENTE: INEGI ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES  2018, 2020.
La encuesta también hace énfasis en el coeficiente de Gini de los años 2018, 2020.

Este coeficiente de Gini se utiliza para apreciar las desigualdades de los ingresos.

-El valor de este coeficiente en 2020 para la distribución del ingreso con transferencias por deciles de hogares fue de 0.415. 

Cuestión escolar.

 Recordemos que esta cuestión es también relevante para Tenti debido a que es importante tomar en cuenta a qué institución se envía a los hijos, que modalidades nos presentan las instituciones escolares al igual que las carreras. 

El optar por un establecimiento público o privado y cuales son los niveles que se desea alcanzar. Para tomar una decisión tan importantes es necesario que los padres de familia se informen y que se realicen  ciertos cálculos, la mayoría de individuos se deja llevar por las instituciones que se encuentran más cerca de sus hogares o también se dejan llevar por recomendaciones de otros familiares.


La encuesta nacional de ingresos del Inegi nos presenta en el siguiente cuadro el ingreso promedio trimestral monetario por nivel de escolaridad, segun sexo y año de levantamiento. 

  • en nivel primaria es de 10, 551 pesos.

  • El posgrado es de 69,332 pesos. 

 

Nivel de escolaridad

Ingreso promedio pesos

2018

total

2018

hombres

2018

mujeres

Ingreso promedio

(pesos)

2020

total

2020

hombres

2020 mujeres

Total

19 405

23 649

14 648

19 023

22 618

14 860

A lo más primaria completa

9 159

11 896

6 330

10 551

13 306

7 599

Secundaria completa o incompleta

14 868

18 663

10 251

15 281

18 802

10 762

Preparatoria completa o incompleta

20 739

24 249

16 655

18 523

21 382

15 100

Profesional completa o incompleta

400 004

46 346

32 789

34 842

 

40 343

28 608

Posgrado completo o incompleto

94 040

118 592

66 868

69 332

81 832

56 772

Fuente: INEGI encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares 2018- 2020


 Encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares 2020 (ENIGH) chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.inegi.org.mx%2Fcontenidos%2Fprogramas%2Fenigh%2Fnc%2F2020%2Fdoc%2Fenigh2020_ns_presentacion_resultados.pdf&clen=2004820&chunk=true


CONEVAL 


CONEVAL. Estimaciones de pobreza multidimensional 2018 y 2020.

El Consejo de evaluación de la política del desarrollo social (CONEVAL) es un organismo autónomo cuyo fin es, como su nombre indica, el de evaluar la política nacional, concretamente de desarrollo social. Para ello, también se encarga de desarrollar investigaciones y análisis en cuestión de la pobreza, con el fin de brindar una mejor comprensión de los impactos de las políticas dadas en la población del país.

El documento que se aborda es el resultado de un análisis con respecto a la encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares realizado por la INEGI y de los lineamientos y criterios generales para la definición identificación y medición de la pobreza.

Se debe destacar que esta visión multidimensional de la pobreza parte de tres espacios distinguidos, los cuales son: el de bienestar económico que refiere a una cantidad mínima de recursos monetarios para cubrir las necesidades tanto alimenticias como no alimentarias, el de derechos sociales  que refiere a las carencias sociales (concretamente rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la Seguridad Social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación nutritiva y de calidad) y el contexto territorial

De igual forma se debe mencionar que dentro de la metodología para esta medición multidimensional, la pobreza se identifica cuando una persona tiene ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos es decir el valor de la canasta alimentaria más la no alimentaria y se presenta una carencia social. Y se cataloga como pobreza extrema cuando su ingreso es inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos siendo únicamente el valor de la canasta alimentaria y presenta al menos 3 carencias sociales.

Con los marcos establecido, el estudio muestra un aumento de 2% en relación a las personas en pobreza (3.8 millones) y un aumento del 1.5% de las personas en pobreza extrema (2.1 millones)

En relación con los derechos sociales, es decir, el análisis de las carencias sociales fue la carencia por acceso a servicios de salud la que en cuestión tuvo un cambio significativo, con un aumento del 12% es decir más de 15 millones de personas.

El rezago educativo, así como la carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad mostraron aumentos igualmente, pero menores a 1%.

Finalmente, la carencia por acceso a la Seguridad Social la carencia por calidad y espacios de la vivienda y la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda mostraron una disminución aunque éstas fueron de entre 1% al 2%

El ingreso corriente total se refiere al ingreso familiar, si bien este luego a través de varios criterios se examina para reflejar una situación más detallada de los individuos, es a menudo, la medición que se muestra o refiere para la clasificación por deciles. En este respecto, se muestra una disminución general. 

Por último, quisiera mencionar a la clasificación de pobreza según grupos etarios en los que  se observa como los mayormente afectados a las personas jóvenes mientras que ha habido una disminución con respecto a las personas mayores en estado de pobreza. Así como el hecho de que ha sido la población urbana quien más ha presentado un aumento de pobreza. 

Si bien el estudio muestra más mediciones, concluye en líneas generales con que ha habido un aumento de la pobreza y puntualiza en aspectos como el de la carencia por acceso a servicios de salud, así como la tendencia a la pobreza dada mayormente en jóvenes y sobre todo, el hecho de que ha sido la población urbana quien más se ha visto afectada.

La CONEVAL misma expresa como la intención de esta medición dada la crisis de la pandemia y la crisis económica, no es tanto la de calificar las políticas y reformas que se hayan hecho, sino simplemente visualizar el efecto que han tenido en términos de avances y retrocesos.

Un ejemplo de esto considero que puede observar en la carencia de acceso a servicios de salud que de cara a la emergencia sanitaria se puede empezar a conjeturar del porqué de este aumento, de igual forma el aumento de la pobreza en espacios urbanos es un fenómeno que puede entenderse acorde a la crisis presente.

En relación con Tenti, es establece como la división decil resulta harto arbitraria para con los actores sociales que la integran, La CONEVAL si bien responde primordialmente a una visión económica con el propósito de cuantificar datos en nivel macro, también hace uso de objetivaciones de otras dimensiones con la finalidad de comprender de una mejor manera la realidad de a pobreza. Cabe aclarar que la pobreza en sí mismo es un término creado y que cambia con el tiempo, ya sea a través de la ideología implantada en el sentido común, de la misma utilizada en los espacios políticos, o como es el caso de este tipo de organizaciones, elaborado a partir de criterios y deliberaciones multidisciplinares, aunque principalmente del rubro económico. Esto último lo refiero para destacar el debate que se dio de este documento con la ya célebre frase del presidente actual “Yo tengo otros datos”, si bien es cierto que este tipo de estudios parten de marcos y construcciones establecidas que enfrentan cuestiones sumamente subjetivas como el del bienestar social, esto no resulta en sí algo malo, puesto que conocer el alcance así como los límites que tiene este modelo resulta enriquecedor para con su propia lectura y aplicación. Sin embargo, esta subjetividad (que se puede ejemplificar con como Tenti menciona que al final toda clasificación es arbitraria) no implica que se deba dar oportunidad a que se contraponga a cualquier sentencia o visión subjetiva, puesto que la metodología en que se basa, es una estructuración de datos que parten de un estudio de la realidad empírica de la sociedad mexicana, y por lo mismo, adquiere una legitimidad que si no puede quitársele simplemente por que no gusten los datos que muestre.

De igual forma, la medición sirve para mostrar un modelo de múltiples dimensiones en los que la educación resulta un aspecto importante pero no el único ni el más decisivo en cuestiones de examinar la pobreza y el ascenso social. 

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