Foro 5. Formas de estratificación, clase y herencias

 

Integrantes:
Olvera Herrera Monserrat 
Uribe Becerril Vianney

Tenti argumenta que nosotros como individuos percibimos la idea de clasificación diferente a la que en realidad es. Una pirámide es la estructura perfecta en la cual se representa la clasificación respecto de la adquisición de cierto capital, la cual nos indica que los que se encuentran en la cúspide tienen más que los que están "abajo", como tal en esta "pirámide social" se trata de ajustar la competencia para quienes tengan una posición más favorable sean los más sagaces y listos.


image.png


Tenti menciona que existe otra visión que que no se refleja en la pirámide como tal, al contrario, es entorno a la dominación, y manteniendo esta idea, los individuos y grupos no se distinguen por la porción de bienes y recursos que mantengan, si no mas que nada por la calidad de los mismos y las relaciones entre los grupos" (Tenti ,2021)

La escuela como tal mantiene un orden de "jerarquía" dentro de la institución, en referencia con los alumnos y las maestras, donde se observan comportamientos que refieren a la realidad fuera de esta institución en el desarrollo social que se mantenga. Con ello se adjunta la base del hogar y lo que los padres disponen para sus hijos en cuestión académica y económica, donde se observa la disponibilidad de los mismo para brindarle una educación y un lugar o posición que esté a su alcance de posibilidades.

Tenti refiere a la estratificación social como un tipo que va ligado al sistema de clases sociales, como tal se refiere a la manera en la que se juntan los individuos. La escuela en este caso ejerce un método de competencias, lealtades, etc, esto como estructura de las relaciones sociales.

Como tal se deduce que el acceso a la educación no es igual para todos ya que dependiendo de la "clase" en la que el individuo o grupo se encuentren es como se mantiene un mayor nivel de acceso a la educación, y por contrario pasa con las clases "bajas", en este caso depende también  del capital cultural, y los bienes y recursos estratégicos, ya que a mayor saber mayor oportunidad (abarcando en si la situación económica),

Se coloca un ejemplo de la brecha que existe en la educación pública y privada y haciendo énfasis en situación de pandemia. Los alumnos de escuelas privadas tienen un mayor acceso a dispositivos para poder sostener la continuidad pedagógica de manera remota y, a la vez, disponen de más y mejores opciones para conectarse. Hay una brecha tecnológica entre ambos sectores de gestión, seguramente asociada a las brechas socioeconómicas entre los hogares.

Los datos surgen del informe “Análisis comparado entre educación pública y educación privada en contexto de COVID-19 (primera parte)”, del Observatorio Argentinos por la Educación y con autoría de Mariano Narodowski, Víctor Volman y Federico Braga. El documento presenta los resultados de una encuesta nacional que relevó las prácticas escolares de continuidad pedagógica en el contexto de la pandemia de COVID-19 en las escuelas primarias de gestión privada.

La encuesta fue respondida por familias en base a una muestra representativa a nivel nacional de 253 escuelas primarias comunes de gestión privada en ámbitos urbanos. Los datos fueron recogidos en línea, es decir que los resultados son representativos de hogares con conexión a internet. El informe es el quinto de la serie La educación argentina durante la pandemia de COVID-19. Un estudio sobre la situación de familias y alumnos durante el aislamiento, y compara los datos del sector de gestión privada con los del sector estatal.

En las escuelas privadas, 9 de cada 10 estudiantes (86,6%) cuentan con wifi o conexión de banda ancha en el hogar, mientras que en el sector estatal solo 6 de cada 10 (60,7%) tienen ese recurso. En ambos sectores es alta la proporción de familias que informan tener una conexión poco adecuada para las tareas escolares: 4 de cada 10 en el sector privado; 6 de cada 10 en el sector estatal.
image.png
Para Gustavo Zorzoli, director de la Escuela de Formación Olímpica, los datos “cuantifican la brecha digital y permiten estimar qué tan significativa es la ampliación de la brecha educativa a partir de la suspensión de las clases presenciales y su reemplazo por actividades de índole virtual. Puede observarse, a partir de la información obtenida, que el intento de dar continuidad pedagógica a los procesos de enseñanza y de aprendizaje ha sido muy desigual, y las diferencias significativas entre el sector estatal y el privado se han ido profundizando con la prolongación de la cuarentena”.

Los resultados de la encuesta muestran que en las escuelas privadas un 72,2% de los estudiantes utilizan notebook, PC o tablet, proporción que desciende a menos de la mitad en las estatales (33,7%). El porcentaje de estudiantes que no usan ningún dispositivo en las escuelas privadas es de 4,8%, mientras que la cifra asciende a 10,3% en las escuelas estatales.
image.png
Uso de los dispositivos en el hogar en escuelas públicas y privadas

“Hace tiempo escuché decir que las dos caras del sistema educativo público en la Argentina, la gestión estatal y la gestión privada, deberían trabajar en espejo. Sin embargo, los datos nos muestran dos sistemas que no se espejan. Esta situación se ha agravado durante la pandemia, pero no es nueva: condiciona desde hace ya varias décadas la libertad de las familias a la hora de elegir qué tipo de educación quieren para sus hijos”, reflexiona el profesor Gerardo Adrián Suárez, asesor en gestión educativa y exdirector de la Dirección General de Educación de Gestión Privada de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, Alberto Olivero, director general del Colegio Cardenal Newman, comenta: “El informe muestra disparidades en el acceso a recursos tecnológicos entre alumnos del sector privado y público. Esta diferencias existen desde hace tiempo, pero la pandemia ha puesto de manifiesto situaciones no visibilizadas. Estas circunstancias sin precedentes han hecho que la falta de internet o dispositivos tecnológicos hoy imposibilite el acceso a educación en el contexto del COVID-19″.
image.png
Tipo de conexión y calidad de servicio en escuelas públicas y privadas

El 40,1% de los estudiantes de escuelas privadas cuentan con un dispositivo propio para hacer las actividades escolares, mientras que la cifra desciende a la mitad (19,5%) en el sector estatal. Las cifras muestran que la mayoría de los alumnos, en ambos sectores, comparten el dispositivo que utilizan para tareas pedagógicas con otros miembros del hogar.

En cuanto a los medios para proponer tareas, el 80,5% de las familias de escuelas privadas utilizan plataformas de videoconferencia o de streaming (como Zoom, Meet o Skype), mientras que la proporción desciende al 29,4% en las instituciones estatales. La herramienta más utilizada en las escuelas estatales es el Whatsapp (92,2% lo utilizan siempre o a veces), que se ubica recién en el 6° puesto entre las más usadas en las escuelas privadas (68,0%), por detrás de las aplicaciones para clases sincrónicas, los archivos PDF o Word y los libros de texto.

Las prácticas individuales o familiares que tienen como intención preservar la posición social y el patrimonio, las conocemos como estrategias de reproducción cultural, qué como mencionamos antes pretenden conservar o mejorar su posición y respaldar a su descendencia. Algunas de estas estrategias son las siguientes: 


Estrategias de fecundidad: Relacionado con vertientes distintas que implican a las clases sociales y sus contextos. Familias de clase baja tienden a no planificar su descendencia y argumentar "tener tantos hijos como nos mande Dios". Mientras que las clases medias tienen a determinar costos y alcances de crianza y las clases altas definen y calculan su descendencia respecto de la repartición de bienes y de su conservación. (Tenti, 2021)



Estrategias de herencia: Las familias acumulan y protegen sus riquezas monetarias con la finalidad de garantizar un futuro prospero a sus próximas generaciones. (Tenti, 2021)

Estrategias educativas: Tiene que ver con las instituciones educativas que son elegidas con detenimiento para poder acceder al círculo privilegiado del conocimiento, para esto quienes tiene una amplia gama de posibilidades son aquellos que tienen un capital económico que los respalde, es decir las clases altas, mientras que las otras clases se conforman con lo que pueden adquirir. (Tenti, 2021)


Estrategias de reproducción de la salud y bienestar físico: Mantener un cuerpo saludable y estéticamente "bello" representa el tipo de capital biológico que, por su mantenimiento, le permite o no acceder a cierto círculo social, laboral o escolar. (Tenti, 2021)


Estrategias de inversión social: El denominado capital social que propicia relaciones de amistad que se convierten en recursos que son útiles para la vida laboral y escolar. (Tenti, 2021)



Estrategias matrimoniales: El matrimonio representa ser una alianza mediada y legitimada por el Estado, el cual reconoce por medio de leyes, las dos partes se benefician de sus posiciones sociales. Anteriormente los matrimonios eran "arreglados" con la finalidad de un beneficio mutuo entre familias. (Tenti, 2021)



Estrategias de sociodicea: La portación de cierto apellido y pertenecer a una familia con una posición social alta permite que sus descendientes utilicen tales recursos para labrar su futuro.



BIBLIOGRAFÍA

Tenti Fanfani, Emilio. La escuela bajo sospecha: Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos (Nueva Sociología Argentina) (Spanish Edition) . Siglo XXI Editores. Edición de Kindle.

Agenda Educativa. (2020). Advierten que la pandemia profundizó brechas entre escuelas privadas y estatales. 18 enero 2022, de AGENDA EDUCATIVA. HABLEMOS DE EDUCACION Sitio web: https://agendaeducativa.org/advierten-que-la-pandemia-profundizo-brechas-entre-escuelas-privadas-y-estatales/


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Educación y reproducción cultural

Estructura del SEN

FORO 6: DESIGUALDADES SOCIALES Y DESIGUALDADES EDUCATIVAS