Foro 5 de discusión. Formas de estratificación, la clase y herencia. RQ

 

CLASE HERENCIA Y PRIVILEGIO

INTEGRANTES

- LUIS ENRIQUE CRUZ RAMIREZ

-LOZANO SANTOS VICTOR RAFAEL

 

En la sociedad siempre se ha experimentado y el mismo sentido común indican qué no todas las personas de una sociedad tienen una misma situación, es decir que no todos tenemos los mismos privilegios posición social o herencia qué nos permita tener las mismas condiciones de vida.

 

la forma de diferenciar los, es primero cuantitativo y distinguir quién tiene más de los que tienen menos , posteriormente segundo  punto para diferenciarlos es los grupos por la posición y función que ocupan dentro del espacio social es decir la importancia que tiene pata la sociedad.

 

El autor incluso ocupa una estrategia metafórica para ejemplificar esto  la cuál es la pirámide social. La primera social se expresa diciendo que unos pocos están hasta arriba con los recursos más valiosos y a medida que se desciende de la punta aumenta la cantidad de quienes tienen poco y nada.

 

 



 

La gente que tienen o poseen cantidades desiguales de recursos por lo regular propone o sugieren la preferencia de igualdad pero especifican que se refieran a la posibilidad de tener oportunidades para poder escalar a la punta de la pirámide pero sin proponer modificar la pirámide.  Con esto quiero decir que todos quieren ser una clase social más alta y tener esas oportunidades educativas pero nadie propone cambiar este sistema para que no se tenga que hacer esta petición o lucha.

 

 

Todo esto debido a que realmente las clases realmente no existen simplemente como dice el autor son entelequias  construidas por motivos ideológicos y no analíticos. Aunque uno de los enfoques más originales y creativos con respecto a las clases sociales es el que propone Bourdieu. Bourdieu creía que había distintos tipos de capital para poder comprender como está con sido el espacio de posiciones sociales que ocupan  los  individuo y las clases.

 

·         1-la primera clase sería la suma total de capitales diversos ya sea el económico político cultural simbólico                                                                                                                                                     2- la segunda es la estructura o composición de este capital básicamente las por porciones entre capital económico y capital cultural entre otros tipos de capitales                                                                           3- por último es la trayectoria decir qué ocupación tuvo su familia en el pasado pero con todo eso que nos quiere decir.

 

 

En otras palabras no es lo mismo ser rico en capital económico pero por en capital cultural y asimismo rico en capital cultural y pobre en capital económico debido a qué es probable que los que tengan un buen capital cultural y casi nulo capital escolar tengan gustos consumos culturales y orientaciones distintas a los que anda cansado los más altos de plumas universitarios pero son relativamente pobres en términos económicos. También los privilegios que pueden llegar a tomar ya que no es lo mismo ocupar posiciones privilegiadas desde siempre hacer recién llegado o cómo se le denomina nuevo rico.

El privilegio que otorga el pertenecer a cierto grupo social, tanto el privilegio que otorga la herencia es visible en la reproducción cultural de ciertos individuos. Tenemos que hablar de estos grupos contemporáneos, ya que cada vez son más lo que se especializan en sus estudios para hacer crecer el capital heredado. De igual forma el capital cultural de estos individuos es privilegiado por el acceso que estos tienen a redes de información. Sin embargo los sectores menos privilegiados cuentan con pocas oportunidades de elección sobre qué capital cultural es útil, sino que su "ganancia" radica en la legitimidad que puede otorgar un título.

 

Tenti nos expone la herencia que algunos pueden contar como fortuna o infortunio. Porque, aunque no quiero parecer determinista, pero la pobreza también se hereda y con ella sus complicaciones. Pero Tenti nos indica como este tipo de herencia que puede llegar de un momento a otro, nos pone de ejemplo las novelas, o es una herencia que se ha planificado a ciertos miembros familiares para un buen manejo de ella. Pero aquí la reproducción cultural que se proporciona a través de la escuela la podemos observar de alguna forma en la especialización que se logra de algunos miembros de la familia para que cierto capital continúe aumentando. Pero la herencia no es solo económica, sino también social. De alguna forma el pertenecer a un grupo otorga ventajas sociales, los llamados “contactos” que de igual forma pueden ser heredados por el familiar que se encargó de realizar dichas conexiones. Bueno en esta parte puedo diferir un poco, no puedo asegurar que Tenti lo indico, ya que un poco de experiencia propia y de observación logro percatar que entre las clases bajas este tipo de herencia también suele ser elemental para el progreso, de hecho existe una homogeneidad a gran escala. Pero es imposible negar la competencia que existe en la llamada “clase media”.


entonces aquí tenemos claramente lo que nos dice Tenti de división por sujeto, en esta ocasión   hacen la división por deciles. en este división claramente vemos como los primeros deciles manejan un promedio de dinero bastante bajo,  lo cuál sería como nos pone en las tablas  $49 pesos diarios por perceptor.



podemos ver claramente asimismo una brecha económica  que está  entre número 1   y el 10, incluso del 9 al 10. esa brecha económica claramente es porque realmente las clases no van a desaparecer pero los ricos si se vuelven más ricos.




en la última podemos ver que debido a esas diferencias económicas puede llegar afectar la escuela representada por el rezago educativo también la carencia de servicios de salud y seguridad social entre otros. entonces de diferencias por el valor económico hacen que no todos tengamos las mismas oportunidades e incluso que unos tengan carencia de algunas qué son vitales.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Educación y reproducción cultural

Estructura del SEN

FORO 6: DESIGUALDADES SOCIALES Y DESIGUALDADES EDUCATIVAS