Foro 5 de discusión. Formas de estratificación, la clase y herencia.
Integrantes:
Jannet Micheell Peña Rubio
Airam Yutzil Alvarado Romero
Erick Iván Hernández Mendoza
Introducción
Tenti (2021) nos habla sobre cómo las ciencias sociales clasifican a la sociedad en distintas categorías a las que conocemos mejor como clases sociales, de esta discusión es bueno rescatar la manera en que las clases sociales (si se maneja como categoría de análisis solamente o como grupos existentes que interactúan entre sí de manera inconsciente) se encuentran en constante movimiento por mantener una posición que les asegure una calidad en los bienes que consumen, o bien, luchar para hacerse un espacio para situarse entre los que más tienen y dejar de vivir entre los que menos tienen.
Este objetivo es el que persiguen las distintas estrategias de reproducción social que Tenti (2021) definiría como:
“Un conjunto de prácticas, a primera vista muy diferentes, a través de las cuales los individuos o las familias tienden, de manera inconsciente y consciente, a conservar o aumentar su patrimonio y, correlativamente, a mantener o mejorar su posición en el espacio social” (Tenti, 2021).
Existen variedad de estrategias de reproducción social pero la que más nos interesa analizar aquí son las estrategias relacionadas con la educación.
La transmisión de la desigualdad vinculada a la educación
Según Reimers, la escuela no sólo sirve para aprender contenidos y habilidades que le permitan a los individuos desenvolverse en su sociedad, sino también se consideran como espacios donde se cruzan múltiples intereses de los actores sociales, y se consolida la legitimidad del Estado, donde el objetivo principal es construir el futuro, preservando el pasado.
La escuela entonces busca reproducir el orden social y se espera que contribuya en su mejora, al ser un lugar en donde se aprenden muchas cosas, también entienden que existe una organización y jerarquía dentro del aula, con los compañeros y las maestras, se adquiere un conocimiento pero también se aprende de la realidad y las formas de relacionarse con otras personas y sobre el lugar que se ocupa dentro de la estructura social en la que nace, desarrollando esperanzas y expectativas.
De tal forma que se espera que en el camino de la educación los individuos tengan expectativas sobre sus oportunidades educativas. De tal modo que desde las bases del hogar, se comienzan a abrir las brechas desde el aprendizaje del lugar que ocupas en la escala de los recursos que poseen para la educación de los hijos, por parte de los padres, lo que comienza a abrir la brecha de lo que llamamos desigualdad, de tal modo que aquellos padres que poseen ventajas económicas heredan esa comodidad a sus hijos, manteniendo a las generaciones de esa familia en la misma posición de la estructura social.
Se identifican 5 procesos educativos, que en la desigualdad se transmiten de generación en generación según Reimers (2000).
Acceso diferencial a distintos niveles educativos ( pobres y no pobres). En este punto entendemos que aunque todos comienzan en la misma línea de matriculación, los hogares pobres no llegan a terminar el primer nivel ( escuela primaria), a diferencia de los hogares con mejor y mayores ingresos no sólo terminan la primaria sino que siguen avanzando hasta la universidad, arrojando que muy pocos de los hijos de familias pobres terminan la secundaria y aún menos realizan estudios de tercer nivel.
Diferenciación en las escuelas, que brindan mayor ventaja a los estudiantes con beneficios económicos mayores, supuestamente son escuelas donde los docentes están mejor capacitados, así como los esfuerzos concentrados en el aprendizaje de los alumnos, también se destinan mayores recursos para el logro de dicho objetivo que es que los alumnos poseen más y mejores habilidades de conocimiento y de la vida.
Segregación social en las escuelas, donde la relación de los alumnos comienza a diversificarse pues la identificación con ciertos grupos afines, su convivencia y relación se da con aquellos con un nivel sociocultural parecido al suyo, esto impide que los alumnos con menor capital cultural no encajen en la interacción e integración.
Esfuerzo privados de los padres de familia para apoyar la educación de sus hijos, que incluyen el tiempo para apoyarlos en tareas, las conversaciones que incluyen pensamientos de estimulación, los recursos físicos para estimular sus capacidades y el desarrollo de ellas, de modo que hay una transmisión de capital cultural de padres a hijos, que le abrirán al hijo y alumno un panorama más amplio para desarrollar sus capacidades y habilidades en el proceso escolar y personal.
Contenidos y procesos educativos, no dirigidos específicamente a tratar sobre la desigualdad, esto conlleva a un conflicto de estudio para pobres y para no pobres, y que evita en toda circunstancia el conocimiento y trabajo que lleve a una justicia social desde la escuela y que se amplíe, sino que da muestra de su función reproductora de la estructura social ya existente que como herramienta de transformación.
Discriminación
La discriminación social, sustentada en la desigualdad de poder, de recursos y de estatus entre los grupos humanos, es un concepto genérico que reviste tres figuras analíticamente distinguibles: el etnocentrismo, la intolerancia social y el prejuicio de inferioridad. Los procesos de discriminación suponen un reconocimiento desigual y no recíprocamente equivalente entre actores sociales en posiciones asimétricas en la estructura social. En consecuencia, la discriminación constituye una forma de relación desequilibrada y potencialmente conflictiva. De aquí las diferentes formas de conflicto que se manifiestan particularmente en el campo étnico y racial, y que pueden reducirse a tres figuras fundamentales: conflictos de reconocimiento, conflictos de interés y conflictos ideológicos.La discriminación en la sociedad se refiere al trato excluyente y/o violento a otras personas con una diferencia natural, cultural o histórica, a fin de impedir o menoscabar el ejercicio y disfrute de sus derechos ciudadanos universales. Por lo tanto, toda forma de discriminación es una actitud contraria al principio universal de los derechos humanos que consagra la igualdad de todas las personas ante la ley.
El sistema de clases sociales es un tipo de estratificación social. Esta estratificación se define como la forma en la que se agrupan los individuos según unos criterios determinados. Las clases sociales se dividen según la posición socioeconómica de los individuos y, además, es el sistema de clasificación más reciente y el que impera en la sociedad occidental.
Parsons define a la estratificación social como la clasificación diferencial de los individuos que componen un sistema social dado, y su calificación de superiores o inferiores los unos en relación con los otros, según valores importantes para la sociedad. La estratificación social es consecuencia directa de la acción social y al mismo tiempo, su medio de manifestación.
Los criterios de evaluación que conducen en definitiva a una determinada estratificación social, se basan en tres elementos: las cualidades, las realizaciones y lo adquirido: las cualidades son posesiones personales de cada individuo, que están ubicadas fuera de toda circunstancia especial externa (por ejemplo, inteligencia, nobleza, talento, etc.); las realizaciones son producto de la actividad del individuo en relación con los demás (por ejemplo, el prestigio, el ascendiente, etc.); lo adquirido es la posesión de objetos o bienes como la fortuna material o de certificaciones de talentos o aptitudes como diplomas, reconocimientos, premios. Se puede decir que para un sistema social dado, solo puede haber una unidad, que es el rol de participación como miembro del complejo: rol/ status.
La escuela actúa como dispositivo de reproducción cultural de la conducta ciudadana. Junto con los conocimientos transmite un sistema de lealtades, la competencia, la creatividad, la solidaridad o su ausencia, el autoritarismo y las jerarquías. como forma natural de las relaciones sociales. Difunde todo un “currículum oculto” que, en la práctica, y desde una concepción patriarcal, funciona como uno de los más importantes disciplinadores que posee un Estado.
En el imaginario social cuando nos referimos a la discriminación se nos aparecen en primera instancia grupos muy referenciados como los judíos y los negros (actualmente debemos agregar las mujeres, fruto del esfuerzo del movimiento feminista mundial y nacional) porque todos los otros grupos y sectores discriminados no lo están a nivel consciente y este es uno de los mecanismos más profundos que opera para la existencia de la discriminación: La invisibilidad, la “naturalización ‘de las conductas discriminatorias.
La cuestión muy visible es que la discriminación nunca se ejerce sobre los sectores poderosos de una sociedad. Estos han logrado siempre, a través de múltiples mecanismos económicos, sociales y culturales imponer sus intereses y su propia visión del mundo como la hegemónica y traducirlos como interés general de una sociedad.
La discriminación se ha ejercido siempre sobre todo aquello que se aparta, aquello que es diferente de lo hegemónico ya sea en lo social, en lo político o cultural.
Lo “diferente” por razones de nacionalidad, religión, raza, elección sexual, edad etc.
Lo “diferente” en razón de su condición social o económica: los excluidos: los pobres.
Lo “diferente” en función del sexo: las mujeres.
Toda discriminación está basada en lo que se denomina el prejuicio, que como su nombre lo indica, son conceptos previos al razonamiento. Algunos que vienen casi desde el origen de las sociedades humanas como el ejercido contra las mujeres, otros también muy antiguos como el basado en las diferencias de opinión ya sea religiosa o político ( los judíos) y otros de la era industrial: la xenofobia, el racismo, y el muy alarmante rebrote actual de éstos fenómenos. Estos últimos tienen clarísimas causas en el desempleo y el empobrecimiento sucedido como consecuencia de las políticas de ajuste estructural en todo el mundo y que convierten a los discriminados en claros chivos expiatorios del malestar social.
Malestar social que tiene orígenes económicos y sociales muy claros. La ruptura de los modelos más inclusivos y abarcadores que se sucedieron después de la Segunda Guerra Mundial, que ampliaron la titularidad de los derechos sociales básicos de los seres humanos que a su vez ampliaron las bases sociales que legitiman los nuevos modelos de democracia.
Neutralidad del lenguaje
El lenguaje es uno de los más formidables formadores del pensamiento y la conciencia, es el estructurador básico de nuestras categorías de pensamiento y por lo tanto es un excepcional mecanismo de producción y reproducción simbólica e ideológica, por ende reproduce y refuerza la discriminación y los prejuicios. Por ejemplo: “hombre público”es una persona de bien, preocupado por el bienestar de la sociedad, “mujer pública es una prostituta. Dado que el rol básico de las mujeres debe ser el hogar y la familia aquella que está en lo público pertenece a las “otras” y esa trasgresión hubo que ponerla socialmente.
Por ello es tan importante bregar para que el lenguaje, cuyo uso es casi inconsciente para las personas se visibilice, se vuelva consciente y logremos así modificarlo. Nunca se insistirá demasiado en la necesidad de la utilización de un lenguaje inclusivo, no sexista. El objetivo al que debe tender nuestra sociedad es la vida en pluralidad y democracia, incorporando el respeto a las diferencias como parte constitutiva de la modernidad.
En este camino se han logrado avances como la legitimación de un nuevo concepto de igualdad basado no en lo legal, sino en la real igualdad de oportunidades y trato. Uno de los mecanismos más eficaces para lograr la igualdad de oportunidades y trato es la implementación de acciones positivas en todos los campos, porque la igualdad jurídica entre las personas no se garantiza con sólo enunciar sino con medidas, acciones y políticas públicas que permitan el ejercicio de esa igualdad.
Estrategias para evitar la discriminación en la escuela
Combinar "de manera creativa" el juego y el estudio, capacitar a los maestros en materia de igualdad de género, promover la práctica de deportes y revisar los prejuicios sexistas de los libros de texto y los materiales didácticos. Estas son sólo algunas de las recomendaciones tendientes a reducir la brecha que todavía separa a varones y mujeres en el acceso a la educación, según el informe "Estado mundial de la infancia", elaborado por UNICEF.
En ese sentido, se sugiere "que el aula esté más centrada en torno del alumno, y que sea más sensible en materia de género". Y se brega por "una enseñanza y un aprendizaje participativos, en el que juego y estudio se combinen de manera creativa".UNICEF propone que los docentes reciban capacitación en materia de igualdad de género en el aula, "pues está verificado que algunos maestros valoran y alientan la participación de los varones en la clase más que la de las niñas, y distribuyen tareas siguiendo un criterio de género".
También llama a fomentar el cuidado de la salud y la práctica deportiva, "debido a que el deporte es una actividad masculina en la mayoría de los países, y la participación de las niñas sirve para poner en duda los estereotipos y desafiar diversas actitudes enraizadas en la comunidad". Por otra parte, aconseja revisar los libros de texto y los materiales de aprendizaje, con un enfoque específico en materia de género; y organizar los horarios de manera más flexible", considerando las responsabilidades familiares, "en las que a menudo se ocupan más las niñas".
Se recomiendan medidas a adoptar fuera del aula, como la reducción de la carga de labores domésticas en las niñas. Se insta a que las madres jóvenes puedan regresar a la escuela algo que en muchos países todavía está prohibido y se hace hincapié en la necesidad de combatir la violencia sexual, física o emocional. "Un problema frecuente es el abuso de las niñas por parte de los maestros. Quebrar el silencio es importante para su diagnóstico y prevención", concluye UNICEF.
En la actualidad una estrategia identificada por Bourdieu es sobre la fecundidad, la cual consiste en que las sociedades actuales han producido un desplazamiento en la edad de la maternidad y paternidad ya que, se ha dado un cambio cultural en las sociedades contemporáneas. Antes la familia modelo era la que tenía varios hijos. Ahora hay más gente que quiere desarrollar primero otros deseos relacionados con la configuración de la propia vida, ya sea estudiar, trabajar.
Pero a su vez también hay políticas que alientan o desalientan el crecimiento demográfico a partir de programas gubernamentales, en las clases medias la cantidad de hijos se determina por el cálculo acerca del costo que tendrá la crianza del hijo o hija. Mientras que para las clases altas la cantidad de hijos está determinada en función de la preservación de la propiedad y la herencia.
México tuvo una notable desaceleración de nacimientos en el primer año de pandemia por COVID-19, según revelan nuevos datos recopilados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI. Fueron en total 1,629,211 nacimientos los registrados en 2020, lo que representa una disminución del 22.2% si se compara con los registrados durante el año previo, en la siguiente gráfica se ilustra la caída de nacimientos en el 2019 al 2020.
Otra de las estrategias es la de la educación, esta se ha convertido en una preocupación en las sociedades actuales en la preocupación de padres-madres en cuestión de elegir una formación de calidad, para clase medias y altas. Pero esto toma una cuestión diferente cuando se trata de sectores excluidos ya que no eligen a qué escuela enviar a sus hijas o hijos ya que no cuentan con el capital económico que requiere una educación de calidad.
En la siguiente gráfica podemos observar que el gasto corriente de los mexicanos va dedicado principalmente a la alimentación, quedando la educación en la quinta posición, y al pasar los años se ha notado como el gasto corriente en familias mexicanas va disminuyendo en el ámbito educativo.
“Las posiciones que ocupamos en el espacio social son susceptibles de marcar una tendencia decadente o ascendente , lo cual puede determinar distintas visiones del mundo, valores éticos y estéticos.” (Tenti,2021)
Tenti Fanfani, Emilio. La escuela bajo sospecha: Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos (Nueva Sociología Argentina) (Spanish Edition) . Siglo XXI Editores. Edición de Kindle.
Reimers, F. (2000). Educación, desigualdad y opciones de política en América Latina en el siglo XXI. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. 30, No. 2, 11-42.
Consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social , medición de la pobreza https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/2021/COMUNICADO_009_MEDICION_POBREZA_2020.pdf
Consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social, Impacto del programa de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas. https://www.coneval.org.mx/InformesPublicaciones/Documents/Impacto_Promajoven.pdf
Instituto nacional de estadística y geografía, Encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares 2020 (ENIGH), Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 ENIGH (inegi.org.mx)
Comentarios
Publicar un comentario