FORO 4. EDUCACIÓN Y ESTADO

Equipo:

Luna Torres Casandra

Rios Rojas Marily Isabel

Pegueros Cuin Sulem

Sistemas educativos Nacionales y comparaciones internacionales

Si bien el Sistema Educativo Nacional se define en su Artículo N. 14 como “el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el estado que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación. Lo integran los servicios educativos de gestión Estatal y Privada, gestión Cooperativa y gestión social, de todas las jurisdicciones del país, que abarcan los distintos niveles, ciclos y modalidades de educación”. 

Indicadores

Ahora bien retomando a Giddens  nos señala que una manera de comparar los sistemas de enseñanza nacionales de todo el mundo es observar el gasto público en educación, para ello plantea que para comparar el coste por estudiante y el volumen de los presupuestos nacionales de educación se debe tener o convertirse a una moneda estándar, como el dólar que es una moneda internacional. Tomando como referencia a la Unesco nos explica que la “paridad de poder adquisitivo” (PPA) es lo que mejor refleja el valor real del gasto gubernamental y de las familias, es decir , la PPA es la tasa de conversión monetaria que elimina las diferencias de precios entre países.

Para ejemplificar retomamos una tabla estadística de la UNESCO donde podemos observar este indicador económico (PPA) , para ello observando la tabla, los gobiernos emplearon un 5.1 % del PIB mundial en educación en 2011, frente al 4.6% invertido en 1999, así como también es posible observar que los mayores niveles de gasto en educación están en América del Norte y Europa Occidental, mientras que los países árabes y el sur y oeste de Asia redujeron el porcentaje del PIB dedicado a la educación entre 1999 y 2011

  Si bien, es posible encontrar otros indicadores económicos como lo son el PIB para medir el gasto público en educación como podremos observar en la gráfica de la CEPAL donde nos indica que el gasto público en educación se refiere a los desembolsos en los distintos niveles de enseñanza, desde el preescolar hasta el terciario, incluidos los servicios auxiliares y la investigación y desarrollo relacionados con la educación.

Los promedios corresponden a la media aritmética de los valores de 17 países. Los países que se incluyen son: Argentina, Bolivia (Estado Plurinacional de), Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. 

En este gráfico general de los países antes mencionados es posible apreciar que en el año 2000 el gasto público en educación fue de 3.1%, mientras que en el 2017 y 2019 hubo un 4.0% en gasto público en educación.




Los países que se incluyen son: Argentina, Bolivia (Estado Plurinacional de), Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En la gráfica 1.2 podemos observar que Argentina tiene un 1.6 % de gasto público en educación siendo el país con un gasto público menor mientras que Costa Rica tiene un 6.9% de gasto público en educación mayor basándonos en el PIB.


Ahora bien tomaremos otro referente como lo es la OCDE para observar del gasto público en educación, como se muestra en la Figura 1. Dónde podemos observar que Dinamarca tiene un porcentaje mayor de gasto público en educación y Hungría un gasto menor.


Ahora bien, tomaremos otro referente como lo es la OCDE para observar el gasto público en educación, como se muestra en la Figura 1. Dónde podemos observar que Dinamarca tiene un porcentaje mayor de gasto público en educación y Hungría un gasto menor.


Por otro lado, la mayor parte del financiamiento educativo en todos los países es de carácter público. En la OCDE, los recursos públicos representan, en promedio, 83.6 por ciento, mientras que el 16.4 por ciento restante, se trata de recursos de origen privado. Sin embargo, países como Chile, Corea, Reino Unido y Estados Unidos, muestran una gran cantidad de recursos privados dentro de sus sistemas educativos con montos que representan el 42.1, 38.4, 31.4 y 30.6 por ciento, respectivamente, del gasto educativo total. En otros, el gasto en educación por parte del sector privado es mínimo. En Finlandia, los recursos públicos representan el 97.6 por ciento del total. A este le siguen Suecia, Bélgica y Dinamarca, cuya proporción corresponde a 97.5, 94.8 y 94.5 por ciento, respectivamente. México se encuentra por debajo del promedio con un financiamiento público de 80.5 por ciento y privado de 19.5 por ciento.

En promedio, en los países de la OCDE el 82.1 por ciento del gasto en educación preescolar proviene del sector público y el 17.9 por ciento del privado. México se encuentra por encima del promedio con 83.6 por ciento de gasto público y 16.4 de privado. Suecia es el único país que cuenta con el 100.0 por ciento de financiamiento público en este nivel educativo. Por el contrario, en Japón la mayor parte proviene del sector privado (54.8%). En educación primaria, secundaria y media superior, México es uno de los cuatro países con menor proporción de recursos públicos (82.7%), junto con el Reino Unido (78.9%), Chile (78.6%) y Corea (78.5%), mientras que el promedio de la organización es de 91.5 por ciento. En Portugal (100%) y Suecia (99.9%) prácticamente la totalidad del financiamiento de este nivel educativo es público. En cuanto a la educación superior, usualmente el gasto privado suele ser mayor, como lo es en Chile (77.9%), Reino Unido (74.8%), Corea (72.7%), Japón (65.6%) y Estados Unidos (63.7%). Sin embargo, el promedio en los países miembros es bajo (31.6%). En nuestro país la participación de este sector es de 30.1 por ciento, debajo del promedio, y con un gasto público que representa el 69.9 por ciento. En Noruega, Finlandia y Dinamarca el sostenimiento de este nivel educativo es absorbido en su gran mayoría por el Estado, con proporciones de 96.0, 95.9 y 95.0 por ciento.

Conclusiones: 

Podemos concluir retomando a Giddens que el gasto en educación se relaciona directamente con los niveles de alfabetización y los logros educativos. Además de encontrar una clara relación, entre el gasto en educación, asistencia a las escuelas primarias y alfabetización, es decir, el gasto público en educación permite la enseñanza gratuita y contribuye a la creación de entornos educativos, que si bien, son espacios que brindan numerosas oportunidades para que, quienes acaban de alfabetizarse ejerzan sus habilidades.

Por otro lado, el analizar las gráficas de distintas fuentes como lo son la UNESCO, CEPAL Y OCDE en distintos periodos nos permite apreciar que en efecto al pasar los años se incrementa el gasto público en educación y al compararlo con otros países nos muestra la brecha de desigualdad en relación al gasto público, si bien México está por debajo del promedió también ha logrado un avance en comparación con años anteriores.


 "El papel de la educación como legitimador de los Estados Nacionales."
 ¿cuál es el rol del Estado frente a la educación?

Las instituciones sociales, (enfocándonos en que las escuelas) hacen a los participantes (que en este caso hablamos de maestros y estudiantes) y viceversa, es decir, los docentes y estudiantes también hacen a su vez a las escuelas y para entender el ámbito escolar, se deben tomar en cuenta ambos aspectos y tomar en cuenta que están intímate relacionados uno del otro. 
Por tanto, tomando en cuenta que la escuela es una institución del Estado y ese sistema escolar entendido como una configuración social es un invento del Estado capitalista, según nos indica Tenti. Debemos ver a su vez el Estado en relación con los otros, por lo que esta es la razón que nos lleva a pensar en esta premisa. 

Según Weber tiene el monopolio del ejercicio de la violencia física, legitima sobre un conjunto sobre un conjunto de habitantes de un territorio delimitado. Por tanto, hablamos de que solo los agentes autorizados por el Estado pueden amenazar o ejercer violencia física de forma legítima (una legitimidad socialmente reconocida). 
Con referencia la violencia simbólica y siguiendo la lógica weberiana, Bourdieu no indica que el Estado no solo es capas de imponer violencia física, sino también imponer creencias, sentidos y representaciones del mundo y la veía como la condición necesaria de ejercicio de violencia física legitima socialmente reconocida y aceptada. 
El Estado despliega siempre un grupo administrativo especializado (ejército y policía) en su territorio que son considerados parte de los aparatos estatales y no es coincidencia que el estado implemente sistemas de educación escolar destinados a ejercer la violencia simbólica que permita a su vez, legitimar la acción del Estado sobre la sociedad. 

Viendo de esta manera y a través de la historia, las escuelas se han encargado de construir nuevos ciudadanos que, si bien debemos notar, estos “ciudadanos” deben llevar, cierta configuración política estatal nacional y es el Estado quien tiene la capacidad para regular y financiar el sistema escolar completo. 
Es sistema escolar como hemos vistos, fue una de las primeras instituciones publicas y que actualmente es una demanda social garantizada que el Estado asume.

 

¿Cómo interviene el Estado en la educación? problematizar la relación mercado- educación
Se manejan dos puntos de vista 
“El de quienes los defectos y limitaciones del Estado educador y pregonan las virtudes del mercado” 
Desde este punto de vista el mercado es la base a seguir que debe presidir el sistema de provisión de educación, ya que hablando en términos de oferta y demanda se garantizaría la máxima eficiencia en el uso de los recursos y el Estado solo debe intervenir cuando surgen limitaciones del mercado para proveer en forma adecuada el servicio educativo y consideran que el conocimiento no es un derecho sino una mercancía como cualquier otra.
La escolarización será el producto de la relación de entre individuos que saben lo que quieren para sus hijos y esta en condiciones de elegir, por lo tanto, también la oferta educativa debe ser libre, sin embargo, la escolarización tiene un precio y la capacidad de elección, depende del poder adquisitivo del que decide el cual como sabemos es, no es el mismo para todos marcando una desigualdad. 

Ante esta situación, es el Estado quien debe financiar la demanda para garantizar dicha capacidad de elección garantizando a su vez la libre elección de establecimientos y de esta manera la vigencia de un mercado educativo. 
También esta la perspectiva de “quienes critican la lógica del mercado y reivindican el conocimiento como derecho y el carácter necesariamente público del sistema escolar” 
En este punto de vista se encuentran quienes sostienen que el conocimiento y la cultura no son mercancías no son mercancías, si no derechos de todos y todas y basándonos en esta perspectiva no hay derecho sin Estado, no hay derechos sin lucha: los derechos son antes que nada conquistas y dependen de las relaciones de fuerza entre antagonistas. 

Ejemplos de Estado Interviniendo en la Educación México 
El estado como proveedor de la educación es responsable de la formación y promoción de los programas educativos a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Impulsado la participación escolar entre docentes y alumnos, así como la supervisión de la administración de los diferentes plateles educativos. 
 La implementación de programas educativos permite organizar el proceso pedagógico de los alumnos. Orientando al docente sobre los temas que debe enseñar y desarrollar para conseguir los objetivos establecidos. 
Programas 
Aprende en casa: Un programa para que los alumnos de educación básica continúen aprendiendo en período de contingencia sanitaria. Con el objetivo de compartir material y contenido que aporte a la formación.  URL Aprende en Casa. Este Programa es trasmitido y compartido en los diferentes medios de comunicación (televisión, radio, internet, páginas
web, etc.)  
Programa Binacional de Educación Migrante "PROBEM": es la respuesta de los gobiernos de México y de Estados Unidos a la problemática educativa de la población migratoria entre ambos países. Busca asegurar con equidad y pertinencia la continuidad y calidad de la educación básica para niños y jóvenes que cursan una parte del año escolar en México y otra en Estados Unidos.
El sistema educativo nacional, a través del Programa Binacional de Educación Migrante México-EUA (PROBEM), te ofrece la posibilidad de inscribir a tus hijos en alguna de las escuelas primarias o secundarias, en cualquier momento del ciclo escolar, siempre y cuando sea antes del último día hábil del mes de junio.


 Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes: conocido como PISA, es un programa de evaluación de la educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que desde el año 2000 monitorea cada trienio los resultados de los sistemas educativos con el fin de promover la reflexión de los países participantes respecto a sus políticas y metas educativas y, así, aportar recomendaciones para la toma de decisiones en materia de políticas públicas en educación. 
Programa Ver Bien para Aprender Mejor: Con base en un estudio representativo realizado por la Secretaría de Educación Pública en el año 1997, se mostró que aproximadamente el 12.7% de la matrícula escolar en primarias y secundarias públicas padecían problemas de agudeza visual. Un grupo de empresarios en coordinación con la Secretaría de Educación Pública decidió formar el Programa Ver Bien para Aprender Mejor, para afrontar la problemática que incide en el aprendizaje y en la deserción escolar de los alumnos con problemáticas de agudeza visual. El 24 de abril de 1998 se constituyó el Fideicomiso Privado 13744-6 Ver Bien para Aprender Mejor, el cual constituye una herramienta para garantizar la transparencia en la administración y uso de los donativos de la sociedad.

 Programa Escuela y Salud: se promueve la creación de una nueva cultura de la salud a través del desarrollo de competencias para el control y la modificación de los principales determinantes (causas y factores) que inciden en la salud de niños y adolescentes, como la alimentación correcta, la realización de actividad física, higiene personal, sexualidad responsable y protegida, salud psicosocial, prevención de adicciones y violencia, así como la creación de entornos seguros y saludables. Se pretende incidir en estos factores mediante acciones encaminadas a la promoción y educación para la salud individual, familiar y colectiva. Objetivos crear, conservar y mejorar las condiciones deseables de salud para toda la población y propiciar en el individuo las actitudes, valores y conductas adecuadas para motivar su participación en beneficio de la salud individual y colectiva. 



Programa Educación Física por Excelencia:  fue de nueva creación y surgió como una iniciativa del Gobierno Federal que busca la promoción y el fomento de las actividades físicas, como el béisbol, el boxeo y la caminata, disciplinas que no han recibido el impulso necesario como práctica deportiva enfocada al alto rendimiento. Para la operación del programa, la SEP, por conducto de su Unidad de Administración y Finanzas, emitió los “Criterios Generales para la Distribución de los Subsidios del Programa E068”, en los que se indica que el objeto del programa es contribuir al bienestar social e igualdad mediante un mayor acceso a las actividades de educación física y formación académica-deportiva para fomentar el desarrollo integral de las niñas, niños, jóvenes y adultos, así como el desarrollo de sus comunidades.


Conclusión: En relación con lo expuesto pude identificar que programas para el docente aparecen inconclusos, no hay estrategias para su continuación para 2022, resaltando la poca prioridad a este sector. De esta manera los programas para mejorar el aprendizaje se siguen recortado su presupuesto debilitando programas como “Programa nacional de inglés” para el 2023, con el cual tendría la primera generación de profesores beneficiados.  Los recortes en el actual sexenio de López Obrador son visibles ejemplo:  programas que reciben menos recursos son: políticas de igualdad de género en el sector educativo (-59 %), atención al deporte (-25 %), apoyos a centros y organizaciones de educación (-9.87 %), y producción y distribución de libros y materiales culturales (-12.57 %). No solamente en esta crisis de pandemia actual sino desde sexenios pasados la educación se ha capitalizado, como un mercado educativo. Dando como resultado la existencia de nuevos mercados educativos formalizados de manera privada, brindando la oportunidad de estudiar en la libre elección de poder ejercer tu derecho a la educación. 

FUENTES:


UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia y la Cultura, 2014. Disponible en   URL: https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000226159&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_bec700a6-f0de-4cbe-be2d-aea1620b2266%3F_%3D226159spa.pdf&locale=es&multi=true&ark=/ark:/48223/pf0000226159/PDF/226159spa.pdf#%5B%7B%22num%22%3A566%2C%22gen%22%3A0%7D%2C%7B%22name%22%3A%22XYZ%22%7D%2Cnull%2Cnull%2C0%5D 

Gasto en educación, Consultado el 11 de enero del 2021,. Disponible en URL: https://observatoriosocial.cepal.org/inversion/es/indicador/gasto-educacion

El gasto en educación y su relación con el desempeño en PISA. Gómez López, Antonio Surisadai. Consultado el 11 de enero del 2021. Disponible en URL: https://ciep.mx/el-gasto-en-educacion-y-su-relacion-con-el-desempeno-en-pisa/ 


Fuentes: https://www.gob.mx/sep/documentos/salud-alimentaria?state=published
_Programa_de_Accio_n_en_el_contexto_escolar.pdf (www.gob.mx)


TOMOS SICSA 1999 (asf.gob.mx)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Educación y reproducción cultural

Estructura del SEN

FORO 6: DESIGUALDADES SOCIALES Y DESIGUALDADES EDUCATIVAS