FORO 4. EDUCACIÓN Y ESTADO
Equipo:
Luna Torres Casandra
Rios Rojas Marily Isabel
Pegueros Cuin Sulem
Sistemas educativos Nacionales y comparaciones internacionales
Si bien el Sistema Educativo Nacional se define en su Artículo N. 14 como “el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el estado que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación. Lo integran los servicios educativos de gestión Estatal y Privada, gestión Cooperativa y gestión social, de todas las jurisdicciones del país, que abarcan los distintos niveles, ciclos y modalidades de educación”.
Indicadores
Ahora bien retomando a Giddens nos señala que una manera de comparar los sistemas de enseñanza nacionales de todo el mundo es observar el gasto público en educación, para ello plantea que para comparar el coste por estudiante y el volumen de los presupuestos nacionales de educación se debe tener o convertirse a una moneda estándar, como el dólar que es una moneda internacional. Tomando como referencia a la Unesco nos explica que la “paridad de poder adquisitivo” (PPA) es lo que mejor refleja el valor real del gasto gubernamental y de las familias, es decir , la PPA es la tasa de conversión monetaria que elimina las diferencias de precios entre países.
Para ejemplificar retomamos una tabla estadística de la UNESCO donde podemos observar este indicador económico (PPA) , para ello observando la tabla, los gobiernos emplearon un 5.1 % del PIB mundial en educación en 2011, frente al 4.6% invertido en 1999, así como también es posible observar que los mayores niveles de gasto en educación están en América del Norte y Europa Occidental, mientras que los países árabes y el sur y oeste de Asia redujeron el porcentaje del PIB dedicado a la educación entre 1999 y 2011
Si bien, es posible encontrar otros indicadores económicos como lo son el PIB para medir el gasto público en educación como podremos observar en la gráfica de la CEPAL donde nos indica que el gasto público en educación se refiere a los desembolsos en los distintos niveles de enseñanza, desde el preescolar hasta el terciario, incluidos los servicios auxiliares y la investigación y desarrollo relacionados con la educación.
Los promedios corresponden a la media aritmética de los valores de 17 países. Los países que se incluyen son: Argentina, Bolivia (Estado Plurinacional de), Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
En este gráfico general de los países antes mencionados es posible apreciar que en el año 2000 el gasto público en educación fue de 3.1%, mientras que en el 2017 y 2019 hubo un 4.0% en gasto público en educación.
En la gráfica 1.2 podemos observar que Argentina tiene un 1.6 % de gasto público en educación siendo el país con un gasto público menor mientras que Costa Rica tiene un 6.9% de gasto público en educación mayor basándonos en el PIB.
Ahora bien, tomaremos otro referente como lo es la OCDE para observar el gasto público en educación, como se muestra en la Figura 1. Dónde podemos observar que Dinamarca tiene un porcentaje mayor de gasto público en educación y Hungría un gasto menor.
Por otro lado, la mayor parte del financiamiento educativo en todos los países es de carácter público. En la OCDE, los recursos públicos representan, en promedio, 83.6 por ciento, mientras que el 16.4 por ciento restante, se trata de recursos de origen privado. Sin embargo, países como Chile, Corea, Reino Unido y Estados Unidos, muestran una gran cantidad de recursos privados dentro de sus sistemas educativos con montos que representan el 42.1, 38.4, 31.4 y 30.6 por ciento, respectivamente, del gasto educativo total. En otros, el gasto en educación por parte del sector privado es mínimo. En Finlandia, los recursos públicos representan el 97.6 por ciento del total. A este le siguen Suecia, Bélgica y Dinamarca, cuya proporción corresponde a 97.5, 94.8 y 94.5 por ciento, respectivamente. México se encuentra por debajo del promedio con un financiamiento público de 80.5 por ciento y privado de 19.5 por ciento.
En promedio, en los países de la OCDE el 82.1 por ciento del gasto en educación preescolar proviene del sector público y el 17.9 por ciento del privado. México se encuentra por encima del promedio con 83.6 por ciento de gasto público y 16.4 de privado. Suecia es el único país que cuenta con el 100.0 por ciento de financiamiento público en este nivel educativo. Por el contrario, en Japón la mayor parte proviene del sector privado (54.8%). En educación primaria, secundaria y media superior, México es uno de los cuatro países con menor proporción de recursos públicos (82.7%), junto con el Reino Unido (78.9%), Chile (78.6%) y Corea (78.5%), mientras que el promedio de la organización es de 91.5 por ciento. En Portugal (100%) y Suecia (99.9%) prácticamente la totalidad del financiamiento de este nivel educativo es público. En cuanto a la educación superior, usualmente el gasto privado suele ser mayor, como lo es en Chile (77.9%), Reino Unido (74.8%), Corea (72.7%), Japón (65.6%) y Estados Unidos (63.7%). Sin embargo, el promedio en los países miembros es bajo (31.6%). En nuestro país la participación de este sector es de 30.1 por ciento, debajo del promedio, y con un gasto público que representa el 69.9 por ciento. En Noruega, Finlandia y Dinamarca el sostenimiento de este nivel educativo es absorbido en su gran mayoría por el Estado, con proporciones de 96.0, 95.9 y 95.0 por ciento.
Conclusiones:
Podemos concluir retomando a Giddens que el gasto en educación se relaciona directamente con los niveles de alfabetización y los logros educativos. Además de encontrar una clara relación, entre el gasto en educación, asistencia a las escuelas primarias y alfabetización, es decir, el gasto público en educación permite la enseñanza gratuita y contribuye a la creación de entornos educativos, que si bien, son espacios que brindan numerosas oportunidades para que, quienes acaban de alfabetizarse ejerzan sus habilidades.
Por otro lado, el analizar las gráficas de distintas fuentes como lo son la UNESCO, CEPAL Y OCDE en distintos periodos nos permite apreciar que en efecto al pasar los años se incrementa el gasto público en educación y al compararlo con otros países nos muestra la brecha de desigualdad en relación al gasto público, si bien México está por debajo del promedió también ha logrado un avance en comparación con años anteriores.
web, etc.)
UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia y la Cultura, 2014. Disponible en URL: https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000226159&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_bec700a6-f0de-4cbe-be2d-aea1620b2266%3F_%3D226159spa.pdf&locale=es&multi=true&ark=/ark:/48223/pf0000226159/PDF/226159spa.pdf#%5B%7B%22num%22%3A566%2C%22gen%22%3A0%7D%2C%7B%22name%22%3A%22XYZ%22%7D%2Cnull%2Cnull%2C0%5D
Gasto en educación, Consultado el 11 de enero del 2021,. Disponible en URL: https://observatoriosocial.cepal.org/inversion/es/indicador/gasto-educacion
El gasto en educación y su relación con el desempeño en PISA. Gómez López, Antonio Surisadai. Consultado el 11 de enero del 2021. Disponible en URL: https://ciep.mx/el-gasto-en-educacion-y-su-relacion-con-el-desempeno-en-pisa/







Comentarios
Publicar un comentario