FORO 4: EDUCACION Y ESTADO
INTEGRANTES
Monserrat Olvera Herrera
Ceciah Vianney Uribe Becerril
Giddens nos menciona que la manera en que podríamos comparar los sistemas de enseñanza es a través del gasto público en educación. Para esto, se utiliza el concepto de <paridad de poder adquisitivo> (PPA) el cuál revela el valor real del gasto gubernamental. En este texto, el cuadro 19.3 utiliza el PPA para poder comparar qué porcentaje de PIB empleo cada gobierno, por ejemplo, en 2011 los gobiernos emplearon 5.1% de PIB mientras que en 1999 emplearon 4.6%
Podemos observar los índices cambiantes a partir de la crisis de 2008 junto con sus estragos. Los países desarrollados han establecido planes con el fin de no afectar al gasto público en materia educativa mientras que los países en vías de desarrollo no pueden permitirse establecer un plan a largo plazo ya que dependen de la ayuda extranjera. El acuerdo al que se llegó en la Cumbre de Gleneagles, Escocia es que se destinarían al menos 18.000 millones de dólares a África, acuerdo que no se ha cumplido, hecho que afecta a los países más pobres. Este acontecimiento solo aumenta la brecha de desigualdad entre los países de desarrollo que velan por sus intereses educativos frente a los que no tiene capital para proveer a la población de conocimiento básico.

Como Giddens lo menciona en su texto, una manera de poder cotejar los "sistemas de enseñanza" nacionales y en todo el mundo es mediante la observación del gasto público, es decir, que para poder visualizar esto en valor por estudiante se debe transformar esto antes en una moneda estándar, como lo es un dólar norteamericano. O como tal en los países en desarrollo la "subsecuente recesión económica" provocó que las familias por ejemplo redujeron en gastos para la educación de sus hijos y con ello poder comprar y adquirir comida.
La matriculación global en enseñanza primaria es un aspecto básico, ya que el número de infantes que reciben educación primaria, es un dato de la educación global ya que se puede deducir conociendo dicho dato de enseñanza primaria.
Ahora con gráficas de la CEPAL, expondremos los porcentajes de los que tiene registro del año 1999 y 2011.
Según estadísticas recopiladas por la CEPAL encontramos en la siguiente gráfica, de izquierda a derecha, a Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Uruguay, Venezuela, San Vicente, República Dominicana con porcentajes de PIB asignados a Educación, sin embargo en el año 1999 quién destinaba más porcentaje era Bolivia con 5.1% seguido de Jamaica con 5%. Con un promedio entre países del 3.05%. Cabe resaltar que el CEPAL no posee datos y estadísticas de todos los países de América Latina y El Caribe.
Fuente: (CEPAL) Porcentajes del PIB
Ahora bien, encontramos, de izquierda a derecha, en la siguiente gráfica estadísticas del año 2011 en donde ahora se poseen datos de Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Jamaica, Cuba, Cuba, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Republica Dominicana. Estos países en conjunto logran tener un promedio del 3.93%.
Tenti cap 3: El papel de la educación como legitimador de los Estados Nacionales. ¿Cuál es el rol del Estado frente a la educación?, ¿Cómo interviene el Estado en la educación?, problematizar a relación mercado-educación
El Estado, nos menciona Tenti es aquel sistema que tiene legitimidad para ejercer violencia física pero también violencia simbólica, esta ultima se refiere a tener la capacidad de imponer creencias y representaciones del mundo. El Estado ejecuta la violencia simbólica a través de instituciones educativas que logren "construir ciudadanos". Nos menciona el autor que el Estado posee la capacidad de imponer determinado significado a cierta acción u argumento.
El grupo reducido que este al mando puede señalar el blanco y el negro, el héroe y el villano. Cabe destacar que el Estado logra estas acciones y producen que sean legítimas porque argumentan ser la representación de la ciudadanía y de sus preferencias. Hasta el soldado más egocéntrico tiene que ocupar, aceptar y adjudicarse tal discurso para mantener su posición. Aunque las acciones ejecutadas sean completamente egoístas su capacidad de hipocresía los mantiene en el gabinete del Estado. De no ser así, otro grupo podría argumentar tiranía y poner en duda su legitimidad.
Anexos:
Paridad del poder adquisitivo: Según Mariam Kiziryan en Economipedia, la definición técnica es que refiere a un indicador económico el cuál se encarga de comparar el nivel de vida entre distintos países, pero este a su vez tiene en cuenta el Producto Interno Bruto Per Cápita en términos del coste de vida en cada país. Este índice sirve para comparar el coste de vida relativo de los ciudadanos de cada país.
Como tal y en el capítulo 3 de Tenti, se aborda el tema relacionado con la escuela en su conjunto y como la instrucción se denomina así a los alumnos y docentes. Se indica como el sistema escolar se mantiene en función y agrupación social que se denomina como una invención del Estado.
Con ello se aborda a Max Weber quien mantiene un significado del Estado, donde menciona "por Estado debe entenderse un instituto político de actividad continuada cuando y en la medida en que su cuadro administrativo mantenga con éxito la pretensión al monopolio de la coacción física legítima para el mantenimiento del orden vigente" (Weber,2014:185) Es decir, que el Estado por ello mantiene lo que se denomina no mantiene otra estructura, esto es "el monopolio del ejercicio de la violencia física legítima sobre un conjunto de habitantes de un territorio bien delimitado", es decir que solo autores pertenecientes a este cuadro administrativo puede ejercer dicho poder de violencia física, es como el ejemplo que coloca Tenti donde menciona el delincuente ejerciendo violencia con arma pero n o es reconocido por la sociedad, mientras que la violencia ejercida por el Estado es un conjunto de "creencias compartidas".
Partiendo de ello se define al Estado quien cuenta no solo con violencia física, sino simbólica, lo que abarca una suficiencia de creencias, representaciones y sentidos del mundo. La escuela en un inicio fue una obligación, con el paso y demanda social se convierte en un derecho, y por ende ya es "una demanda social garantizada" que como tal el Estado acepta por medio de su "marco legal".
El Estado y como lo plantea Bourdieu es abarcador de todo en sí y referente al tiempo privado como lo establece, ya que se encarga del "calendario oficial" con ello y como se especifica "calendario" es el orden que establece tanto en la sociedad y tiempo individual de cada uno por el calendario establecido en el campo laboral o escolar.
El Estado suscita un orden público, esto por medio de censos y estadísticos de bienes y personas, el mismo mantiene un establecimiento en quienes y cuantos son pobres o cuantos son indigentes, manteniendo esto como determinado lo que ejerce un supervisor en la escuela es asistir a ella, visualizar y observar con un nivel alto de mandato que se mantiene más allá de su persona, con juicios que los agentes públicos fórmulas que son de mera autoridad, la definición de capacidad que tiene el Estado de producir un "orden social" se refiere a los efectos que se manifiestan en las evaluaciones (por ejemplo que Tenti plantea) sobre los alumnos que mantienen altas calificaciones o sus pruebas son de alto nivel o satisfactorio, mientras los que mantienen un nivel con pruebas "bajas" o no satisfactorias no son premiados.
En este caso, la escolarización mantiene un precio mismo que depende del poder adquisitivo de las personas, como tal el neoliberalismo educativo explica que el Estado debe como tal financiar dicha demanda para así poder asegurar la capacidad de elección, en lugar de sufragar la oferta, es decir, dando "bonos" a las familias que menos tienen pàra que sea con ello que puedan escoger la educación de sus hijos, esto es aplicable en diversos estados de E.U.
Como tal el Estado educador, no propone ni dispone de ningún tipo de instrumento que conlleve a un incentivo de mejorar las prestaciones educativas.
Como ejemplo del tema Estado y educación en el contexto contemporáneo están los Organismos Desconcentrados, es decir: El Instituto Politécnico Nacional tiene más presupuesto que la UAM pero se considera que al no tener patrimonio propio no cuentan con recursos propios, lo que se gana con un patrimonio se lo dan a la SEP, todos los oficios que la SEP plantea para sus direcciones generales o secretarías se aplican al politécnico, es decir, los recortes de personal o presupuesto, afectan al politécnico, esa disposición de 4 direcciones generales se aplica al ser recortadas y quedarse solo con tres.
Otro ejemplo sería el canal 11 que depende de la SEP presupuestalmente.
La UAM es un organismo descentralizado, a la UAM la SEP le dice cual es lo que le toca del derecho presupuestal, los diputados aprueban lo que le corresponde a la UAM , de eso y ya después de autorizados por la cámara de diputados la SEP no tiene jurisdicción.
La SEP decide que presupuesto es que se va a definir, la diferencia es que la SEP negocia y distribuye el presupuesto.
Como tal otro ejemplo que refiere al Estado interviniendo en la Educación es el publicado como título:¿Cada docente obtiene lo que merece? donde se plantean seis razones que expresan el por que se data de este artículo y en conclusión de ellas se establece que En este contexto, cabe mencionar que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 destina 836 400 millones de pesos a la educación, exactamente lo mismo que el año pasado. De igual forma, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Educativo se mantuvo igual que en 2020. Esta parálisis presupuestaría sugiere que el programa de incentivos para los educadores no tiene un plan de crecimiento.
Los recortes y subejercicios del presupuesto y la desaparición de programas que fortalecen la formación docente reflejan que el desarrollo de habilidades didácticas y pedagógicas no es la prioridad del gobierno actual. Bajo esta visión el desarrollo del talento descansa en una encomienda individual y no en una responsabilidad del Estado. De esta manera, los docentes que cuenten con recursos económicos y con un capital social y cultural podrán desarrollar ciertas habilidades y conocimientos, pero muchos otros con menos fortuna se verán limitados.
Como tal si el ideal meritocrático educativo existiera, tendría que estar basado en la premisa de que cada persona logra lo que merece y merece lo que logra. Los hechos, sin embargo, son otros. Bajo el gobierno actual, el sistema de evaluación docente se enfrenta a una serie de problemas técnicos y normativos que generan opacidad en los procesos. Es fundamental que la presente administración busque un sistema más meritocrático a través de los criterios y mecanismos que controla. Si de verdad creemos en la igualdad de oportunidades para los docentes, tenemos que empezar por construir un sistema de evaluación y remuneración eficiente, sistemático, sólido y justo.
Bibliografía
3. La educción escolar como asunto de Estado. (s.f.). En E. Tenti, La escuela bajo sospecha.
CEPAL. (s.f.). CEPALSTAT. Obtenido de Estadísticas e Indicadores: https://statistics.cepal.org/portal/cepalstat/dashboard.html?indicator_id=4410&area_id=2313&lang=es
Giddens, A., & Sutton, P. (940-945). La educación en el contexto global. En Sociología.
Kiziryan, M. (2022). Paridad del poder adquisitivo. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/paridad-del-poder-adquisitivo-ppa.html
Enrique Cabrero Mendoza. USOS Y COSTUMBRES EN LA HECHURA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN MÉXICO. LÍMITES DE LA POLICY SCIENCES EN CONTEXTO CULTURAL Y POLÍTICAMENTE DIFERENTE. URL: https://camvia.azc.uam.mx/avcsh/pluginfile.php/324142/mod_resource/content/2/Cabrero.%20La%20Hechura.pdf
Ruben C.. (2021). ¿Cada docente obtiene lo que merece?. 30/12/2021, de NEXOS Sitio web: https://educacion.nexos.com.mx/cada-docente-obtiene-lo-que-merece/
Comentarios
Publicar un comentario