Foro 4: Educación y el Estado

 Educación y el Estado

Integrantes:

Arias Cabrera Adriana

Chavarría López Ernesto Daniel

Gómez Vega Alejandro 

Rojo Luqueño Sandra


Ejes de discusión:

1. Sistemas educativos nacionales y comparaciones internacionales 

    Gracias a el proceso de industrialización el conocimiento se fue especializando, dejó de ser práctico traspasar los aprendizajes concretos de generación en generación, ya que la sociedad moderna requería conocimientos más abstractos como lo son los matemáticos, científicos, históricos, literarios y tecnológicos, lo que requiere habilidades básicas en el cálculo, la escritura y la lectura. Ha esto se le suma la globalización y la exigencia en conocimientos generales del entorno social y económico nacional e internacional.

   En países desarrollados los sistemas educativos se concentran en incrementar la capacidad de decisión, mientras que algunos de los que se encuentran en vías de desarrollo siguen luchando por el derecho a la educación. O como el caso de México, y demás países en Latinoamérica, que busca que su sistema educativo se separe de las enseñanzas y técnicas europeas (en su mayoría), esto debido a que su historia como país conquistado lo llevo a enfocarse a los conocimientos impuestos, dejando de lado los conocimientos pre conquista. 

    Por lo anterior, las naciones en vía de desarrollo se encuentran en desventaja comparadas con las ya desarrolladas, debido a que su gasto publico dirigido a la educación es menor, como se muestra en la siguiente tabla obtenida del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo elaborado por UNESCO en el 2016. 

Gasto público en educación por región y por categoría de países según ingresos, 2014

Gasto público en educación en % del PIB

Número de países que gastan <4% del PIB

Gasto público en educación en % del gasto público

Número de países que gastan <15% del gasto público

Número de países que gastan <4% del PIB y <15% del gasto público

Mundo

4.6

51

14.2

70

35

Ingresos bajos

3.9

13

16.7

9

9

Ingresos medianos bajos

4.1

13

15.6

13

10

Ingresos medianos altos

4.6

9

15.7

11

7

Ingresos altos

4.9

16

11.9

37

9

Cáucaso y Asia Central

2.8

4

12.9

3

3

Asia Oriental y Sudoriental

3.9

7

15.4

6

4

Europa y América del Norte

5.0

7

12.1

31

5

América Latina y el Caribe

4.9

7

16.1

6

3

África del Norte y Asia Occidental

3

5

3

Pacífico

2

2

1

Asia Meridional

3.8

5

15.3

4

4

África Subsahariana

4.3

16

16.6

13

12

Nota: todos los datos son valores medianos.
Fuente: base de datos del IEU.






















    
    

    “El análisis de los indicadores clave de la financiación pública de la educación revela la existencia de un suministro errático de información. Solo el 60% de los países poseen datos sobre el gasto total en educación en porcentaje del PIB en un año determinado desde el 2000. Para asegurar que se disponga de buenos datos sobre el gasto en educación, es vital una buena gestión del gasto público en los países” (UNESCO, 2016).

    En el caso de México, basándonos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 se propone un presupuesto educativo de 836 mil 400 mdp, lo que implicaría un crecimiento nulo para el gasto educativo, respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020. Además, el presupuesto educativo proyectado se caracterizó por la ausencia de una estrategia de atención a la educación a distancia por la Covid19 y por la eliminación de 13 programas presupuestarios.



2.  El papel de la educación como legitimador de los Estados Nacionales. 

El rol del Estado frente a la educación.

    El estado tiene el rol de crear y garantizar el acceso a la educación de calidad. El estado tiene el deber de garantizar la escolarización a todas las personas mediante la creación de escuelas públicas.

    El estado regula y decide que es lo que se enseña y que no se enseña dentro de las escuelas. El estado crea un calendario y un programa escolar que garantice que se enseñen cosas que están a favor de los intereses políticos y de la clase poderosas.
    Aunque dentro del Estado Capitalista donde la educación es considerada una mercancía y no un derecho y la educación está regida por la oferta y la demanda, el papel de Estado disminuye donde solo debe de intervenir cuando surgen limitaciones para el mercado de proveer de forma adecuada el servicio educativo.
 

Intervención del Estado en la Educación.

    El estado juega un papel fundamental ya que éste tiene la capacidad para poder regular y financiar ya sea de manera directa o indirecta al sistema escolar completo (escuelas privadas o públicas) ”El estado es el principio de organización del consenso social el cual implementa creencias comunes, inclinaciones, tendencias hacer o valorar determinadas cosas”. (Tenti,2021;pp1281)

”El estado clasifica, categoriza, jerarquiza”. (Tenti,2021;pp1285)

    En el texto se menciona a un agente social que interviene como representante del Estado este es un supervisor escolar el cual se encarga de asistir a la escuela, observar los comportamientos y aprendizajes con un mandato que está fuera de su poder y tiene un poder performativo (puede premiar, promover o castigar según la situación).

    Los juicios que tienen los agentes sociales que representan al estado son juicios de autoridad por lo cual nunca son vistos como insultos o agresiones a otros. Otro agente social que se menciona es el Ministerio de la educación; este agente tiene la tarea de hacer y evaluar el rendimiento que tienen los estudiantes específicamente en las áreas del saber (asignaturas que imparte la institución), al tener esta evaluación El Ministerio de educación tiene el poder de establecer límites, distinciones y clasificaciones para cada institución.

El estado tiene la capacidad de producir el “orden social” y establecer clasificaciones “oficiales”. (Tenti,2021;pp.1287).

    Algo que cabe recalcar en el texto es que el sistema escolar es una de las primeras instituciones públicas que hay en el estado; esta institución fue creada con la visión de que alfabetizar a toda la sociedad además de imponer una cultura y una visión de lo que es el mundo.

    El estado también juega un papel fundamental ya que este impulso una historia en común que es enseñada en cada institución escolar; esto es con el fin de que los ciudadanos tengan una patria en común hecha de momentos y fechas, acontecimientos y héroes. Esta historia solamente puede ser válida y verdadera por los vencedores de aquellos acontecimientos siendo así digna para lograr ser transmitida en cada uno de los estudiantes de todas las instituciones que conforman el estado.

    El estado al igual que en la historia también impuso a la geografía; esto con el fin de que los ciudadanos tengan en cuenta que existe un territorio que conforma a su nación por lo que se tienen límites; por lo que el Estado es el encargado de imponer un mapa oficial que es aceptado por todos los ciudadanos e instituciones que conforman este estado.

    Con esto podemos concluir Que el Estado toma una serie de decisiones que logran construir a una ciudadanía en cierto territorio, que respeta y tiene el deber de aprender una lengua, la cultura, tradiciones y respetar los consensos sociales que el Estado le imponga.

Relación Mercado-Educación.

El autor nos menciona que existen 2 polos típicos “quienes critican los “defectos” y limitaciones del Estado educador y pregonan las virtudes del mercado”. (Tenti,2021;pp.1288).

PRIMER POLO:

    El mercado tiene un sistema de provisión de educación ya que tiene libre oferta y demanda garantizando así su eficiencia para el uso de los recursos que se disponen en el estado. El estado solamente tiene el poder de intervenir cuando existen limitaciones de cualquier tipo en el mercado llevando así a que exista una crisis o problemas para brindar de manera eficaz el servicio educativo.

    Un punto muy importante que nos gustaría rescatar es que los partidarios del mercado tienen en cuenta que el conocimiento que es impartido en las instituciones es vista como una mercancía solamente y para poder apropiarse de ella tiene que existir una demanda y oferta que satisfagan el conocimiento que tiene planeado cada individuo.

    La escolarización entonces podemos definirla como un producto que existe gracias a la relación que tienen los individuos para elegir el tipo de conocimiento que quieren para sus hijos i elegir una institución que satisfaga sus expectativas, intereses y demanda. El poder acceder a una institución y con ello al conocimiento escolar no es gratuito, para apropiarnos de él es necesario un poder adquisitivo.

    Se puede observar que las personas que quieren acceder a la escolarización tienen un poder adquisitivo que es sumamente desigual en la sociedad. ”La tarea más importante que tiene el estado es que debe financiar la demanda con esto logra que se garantice una capacidad de elección por cada uno de los ciudadanos para así no tener que financiar la oferta. (un ejemplo es los váuchers sobornos de educación asignados a las familias para que puedan pagar la educación al establecimiento de su elección” (Tenti,2021;pp.1289).

    En este primer polo tenemos en cuenta qué se garantiza una libre elección para elegir el establecimiento escolarizado de un “mercado educativo”, ya que al elegir acceder a este mercado educativo se puede acceder a más virtudes y beneficios.

    El estado educador no dispone de ningún mecanismo que funcione como incentivo para mejorar las prestaciones educativas. (Tenti,2021;pp.1291). Los usuarios tienen una casi nula capacidad para poder intervenir en las decisiones (exclamar dudas, reproches, nuevas peticiones) que son tomadas en la política de los ministerios de educación y los establecimientos escolares.

    Se puede observar que el hecho de qué se considera la educación como un derecho no es del todo cierto ya que lo podemos ver en la eficiencia o no eficiencia en el aprendizaje que tiene cada uno de los individuos en el estado educador. El estado educador ayuda y fortalece aquella capacidad que tienen los padres de familia o tutores legales para así lograr decidir ante cuál es la institución escolar que quieren que los niños accedan y con esto podemos concluir qué se garantiza una calidad escogida del servicio educativo.

    "Está es la creencia en la sociedad como agregado de individuos aislados que saben lo que quieren, que persiguen sus intereses eligiendo con libertad y racionalidad entre diferentes opciones, luego de haber calculado costos y beneficios, ventajas y desventajas. Se trata de una primacía de la idea de individuos sobre la sociedad.” (Tenti,2021;pp.1291).


POLO OPUESTO

    En este polo opuesto se rescata la idea en la cual el conocimiento y la cultura no son vistas como mercancías (como lo era visto en el anterior polo), sino que son derechos de todos y todas las personas que conforman ese estado. Hay que recordar que el derecho es una parte fundamental para que exista el estado y estos son conseguidos mediante guerras en las cuales existen relaciones de fuerzas.

“Existen críticas a la lógica del mercado en la provisión del servicio educativo:

1. Cuando los gustos de los individuos varían en proporciones considerables y cuando estas divergencias son reconocidas como legítimas;

2. Cuando los individuos están bien informados acerca de la calidad de los bienes y servicios que desean y cuándo les es fácil comparar las diferentes opciones ofrecidas;

3. Cuando el volumen de estas compras es relativamente poco elevado con relación a su ingreso total y se reitera lo suficiente como para que los consumidores pueden extraer provecho de su experiencia y cambiar fácilmente su proveedor;

4. Los proveedores son lo suficientemente numerosos como para establecer una relación de competencia”. (Tenti,2021;pp.1293)

    Del primer punto hay que recalcar que no todas las preferencias que tienen los individuos son consideradas como legítimas y en la mayoría de las sociedades lo que es legítimo es transmitido o enseñado; por lo que tenemos como una conclusión que las preferencias que tienen los ciudadanos tienen límites puestos por autoridades públicas para así llegar a cumplir el interés general; las predisposiciones que pone el estado son construidas gracias a procesos de aprendizaje que en su mayoría están controlados y explícitos.

    El segundo punto supone en primer lugar una perspectiva no liberal en la cual el consumidor tiene un conocimiento previo sobre los servicios que desea adquirir para así poder llegar al mercado y comparar cual la mercancía que le conviene; y es evidente que el único que la institución escolar no necesariamente cumple de manera adecuada los puntos que se hacen conocer al consumidor para llegar al objetivo correspondiente. Como conclusión tenemos que los individuos no van en busca de instituciones con ciertas características, ya que en muchas ocasiones se dejan llevar por referencias, consejos, experiencia, etcétera; y mucho menos estos individuos están en alguna condición para poder evaluar cuál es la calidad realista de lo que ofrece cada uno de los proveedores escolares.

    El tercer punto es muy interesante ya que como podemos observar en nuestro entorno los individuos eligen las instituciones normalmente por experiencias de personas conocidas pero que alguna institución de alguna manera no cumpla nuestras perspectivas no significa que la podamos simplemente abandonar de un proceso a otro ya que esto conlleva a que existan costos extras (perder dinero invertido) y al hablar de estos costos y que no todos disponen de ese recurso la mayoría de las personas evitan intentar el dejar la institución. Un ejemplo es que alguna institución pública no satisfaga los planes de estudio que están impuestos sin embargo cómo se aclara en el texto las disparidades monetarias son enormes por lo que una persona que tiene escasez de dinero no puede optar por mandar a su o sus hijos a una escuela privada; cabe recalcar que el hecho de que las personas no logren cambiar a sus hijos de institución no es sólo porque no se den cuenta que no lo satisface en sus expectativas y demandas sino porque está disparidades monetarias van más allá de lo que ellos pueden llevar a cabo. 

    El último y cuarto punto es criticado ya que le existencia de proveedores no es exactamente el problema que se vive; retomando el punto 2 las personas no tienen conocimientos sumamente informados y la claridad de la oferta educativa es confusa; por lo que la lógica utilitarista tiene un poco lugar en ellos. Hay que recordar que las personas solemos dejarnos llevar por lo que nuestro entorno social considera como bueno o malo, esto es gracias a experiencias que han sido transmitidas por lo que los criterios queda en internet izados en cada persona y depende de ellas cómo es que clasifican la experiencia de los individuos que nos lo cuentan, cayendo con ello en la confusión que existe entre lo que realmente sería una búsqueda amplia para lograr el objetivo que en todos los casos es que sus hijos y seres queridos tengan un conocimiento amplio que les permita sobresalir en la sociedad.

Información complementaria:

1. Estadísticas sobre el acceso a la educación según CEPAL, UNESCO, OCDE

OECD

Por lo general, las cifras se basan en recuentos de personas y no distinguen entre estudios a tiempo completo ya tiempo parcial. En algunos países de la OCDE, la educación a tiempo parcial solo está cubierta parcialmente en los datos informados.



UNESCO

Base de datos mundial sobre desigualdad en la educación - Tasa de alfabetización juvenil

Alfabetización juvenil calificar, porcentaje de jóvenes de 15 a 24 años que pueden leer una oración simple.








CEPAL

Proporción de alumnos que comienzan el primer grado y llegan al último grado de enseñanza primaria (Indicador ODM 2.2) América Latina y el Caribe (35 países), 1999 – c.2007

(En porcentaje)


2. Intervenciones de el Estado en la educación.

    Para comprender el interés del Estado por intervenir en la educación de las y los ciudadanos es necesario abordar primero el concepto de “cultura política”.

    La cultura consiste en un sistema de representaciones sociales bajo las cuales orientamos nuestro comportamiento, las sociedades, a lo largo de su historia, desarrollan hábitos, costumbres, prácticas, normas, etcétera… que le son comunes a toda la colectividad. Como individuos, interiorizamos estos hábitos y normas colectivas que nos permiten integrarnos a la sociedad y que influyen en nuestra manera de actuar dentro de la misma; aunque nuestras acciones se ven influenciadas por estas normas y valores colectivos, siempre existe un margen que nos da cierta libertad de acción y de pensamiento.

    Ahora bien, cuando hablamos de cultura política nos referimos a esquemas de interpretación colectiva en referencia a estructuras políticas determinadas, a la interpretación del ejercicio del poder político y a todos aquellos hábitos, costumbres, prácticas, etcétera… entorno a la política y a su ejercicio. Ejemplo de ello: la interpretación de la sociedad mexicana respecto a la democracia, es decir, qué significa para la sociedad mexicana la democracia; un estudio realizado por Oswaldo Méndez-Ramírez que lleva como título “La democracia mexicana: interpretaciones desde una perspectiva estudiantil” muestra que los la mayoría de los estudiantes de dos licenciaturas diferentes relacionadas con el campo de las humanidades en la Universidad Autónoma de Coahuila asocian el concepto de democracia con la palabra “igualdad”, seguido de la palabra “gobierno”.

    En cuestión de hábitos y costumbres, la cultura política interiorizada en los individuos de una sociedad determina la manera y los motivos por los que este participa en su sistema político; las razones por las que un ciudadano vota son ejemplo de ello. En México, el voto legalista predomina; este consiste en votar únicamente porque los ciudadanos consideran que es su obligación, pero no lo hacen con la intención de lograr objetivos concretos que nos beneficien como sociedad (Jorge Alonso en cultura política y educación cívica. 1994).

    La formación de la cultura política en México durante los últimos 40 años se ha desarrollado bajo el mandato de gobiernos corruptos e ineficientes en sus funciones. Esto ha derivado en la desafección de los jóvenes, y en general de la sociedad, respecto al sistema político mexicano; como mencionamos en el prólogo, la legitimación social es fundamental en una democracia. Debido a los factores antes mencionados, la pérdida de legitimación social respecto a estos gobiernos ha influido directamente en el grado y formas de participación de los ciudadanos en la política nacional.

    Otro aspecto que es importante señalar, consiste en que el Estado mexicano se ha esforzado mínimamente, durante los últimos 40 años, en formar ciudadanos responsables y comprometidos con su sistema político; aunque, llama la atención señalar que los resultados de una encuesta realizada a los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana arrojan los siguientes resultados: 72% de los encuestados consideran que no es obligación del Estado mexicano formar ciudadanos responsables y comprometidos con su sistema político, mientras que el 28% de los encuestados consideran que sí es obligación del Estado mexicano formar ciudadanos comprometidos y responsables con su sistema político.

¿Es obligación del Estado mexicano formar ciudadanos responsables y comprometidos con su sistema político o los ciudadanos deberían aprender dichos valores de manera autónoma?

Fuente: elaboración propia basada en una encuesta realizada a las y los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.

    Las instituciones políticas pertenecientes al Estado mexicano (incluyendo las educativas) son las encargadas de supervisar y regular la vida política en el país; estas alcanzan un grado de influencia más directa en la cultura política que los medios de comunicación puesto que las primeras tienen la capacidad de estableces normas jurídicas que condicionen directamente el comportamiento de las personas respecto al sistema político. El voto libre y secreto es, por ejemplo, una norma establecida por las instituciones políticas del Estado que de no cumplirse amerita una sanción penal; esto, por su puesto, condiciona directamente la manera en la que se desarrolla la vida política nacional.

    Mediante el sistema educativo el Estado se encarga de reproducir las normas y costumbres sociales que sostienen la legitimidad del sistema político.

    Entendido el interés del Estado en el control de la educación, examinemos ejemplos de dicha intervención.

    Se pueden recuperar estudios acerca del nivel de burocracia en la U.A.M, U.N.A.M e I.P.N (teorías micro, particulares) para teorizar acerca de que existe un alto grado de burocratización en la educación universitaria en México (teoría macro, general). La teoría particular define el grado de burocratización en la U.A.M, mientras que la teoría general teoriza acerca de la excesiva burocratización en las instituciones universitarias en México basándose en los resultados arrojados en el estudio de instituciones particulares.

    Otro ejemplo de cómo el Estado reproduce las normas y valores culturales que legitiman su existencia, mediante la educación, es el siguiente y es también un ejemplo del control excesivo que un Estado puede ejercer sobre la educación de sus ciudadanos: Hungría presento una ley que prohíbe la adopción a las parejas del mismo sexo; dicho gobierno busca que las niñas y niños reciban una educación basada en los valores cristianos, además, la constitución húngara sólo reconoce las familias basadas en el matrimonio heterosexual.


Bibliografía:

Tenti Fanfani, Emilio. La escuela bajo sospecha: Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos (Nueva Sociología Argentina) (Spanish Edition) . Siglo XXI Editores. Edición de Kindle.

Giddens Anthony y Sutton Philip. (Octava edicion, 2018). Sociología. España: Alianza Editorial.

Martínez Vargas Thamara. (2021). Gasto público en educación. PPEF 2021. enero 2022, de Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C. Sitio web: https://ciep.mx/SlVl

UNESCO. (2016). Finanzas. enero 2022, de Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo Sitio web: http://gem-report-2016.unesco.org/es/chapter/finanzas/

ALFABETIZACION JUVENIL AMERICA NORTE UNESCO: https://www.education-inequalities.org/indicators/literacy_1524#ageGroup=%22literacy_1524%22 

Tasa de matriculación en secundaria y terciaria OECD AMÉRICA LATINA
 https://data.oecd.org/students/enrolment-rate-in-secondary-and-tertiary-education.htm

Reporte de avance en el ODM2 en América Latina y el Caribe. La educación: un derecho y una condición para el desarrollo. 2010
https://www.cepal.org/sites/default/files/static/files/reporte_odm_2.pdf


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Educación y reproducción cultural

Estructura del SEN

FORO 6: DESIGUALDADES SOCIALES Y DESIGUALDADES EDUCATIVAS