FORO 4 EDUCACIÓN Y EL ESTADO

Alumnos:

-De Anda Rocío Jiménez

-Rodríguez Vargas Sergio 

-Soto Pantoja Flor

CIDE

El CIDE es un centro de investigación y educación superior especializado en ciencias sociales, orientado por estándares internacionales de calidad y financiado con recursos públicos. El objetivo central del CIDE es contribuir al desarrollo del país a través de la generación de conocimiento riguroso y relevante, así como de la formación de una nueva generación de líderes capaces de desempeñarse con creatividad y responsabilidad en un mundo abierto y competitivo.

Recortes y desaparición de fideicomisos

En el actual gobierno federal se han planteado varios recortes al presupuesto de instituciones académicas dedicadas a la investigación, como el CIDE.

Las alertas se encendieron a finales de mayo de 2020, cuando se dio a conocer que los centros vinculados al Conacyt y toda la administración pública federal sufrirían un recorte del 75% a su gasto operativo, por "austeridad republicana".

Para el CIDE, este recorte significaba suspender el programa editorial, así como suscripciones a servicios de información, eliminar eventos académicos presenciales, trabajos de campo, actividades de divulgación y la adquisición de software especializado. Al final, luego de varias negociaciones con el Conacyt y la Secretaría de Hacienda, el CIDE informó que su presupuesto para lo que restaba de 2020 se vería afectado. Todo este proceso ocurrió cuando Sergio López Ayllón todavía era director de la institución.

El 18 de agosto de 2021, el presidente acusó al CIDE de formar cuadros para el sector privado con financiamiento del gobierno federal. Pero el encono fomentado por el presidente viene de tiempo atrás. El 28 de mayo de 2020, cuando ocurrían manifestaciones de inconformidad por su decisión de recortar el gasto público, dijo que en los tiempos de Porfirio Díaz, fueron los científicos quienes apoyaron la dictadura.

Durante las últimas semanas aseguró que el CIDE, al igual que la UNAM, “se derechizó”.

El conflicto en el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas), generado por el nombramiento de un nuevo director ha provocado protestas por parte de estudiantes y académicos.

Aparentemente el problema que derivó en la toma de las instalaciones de esa institución, desde el 29 de noviembre pasado, inició por la accidentada designación de su nuevo director general, José Antonio Romero Tellaeche, violando los procedimientos que marcan las normas internas. Desde hace meses el CIDE ha sido objeto de la animadversión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien lo ha descalificado públicamente, de manera reiterada.



 

Hace una semana, alumnos y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) comenzaron a movilizarse en las calles y en redes sociales en contra de la dirección interina, a cargo de José Romero Tellaeche, a quien incluso acusan de ser "dictador", "autoritario" y cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

 En el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) “hay un problema de intereses creados, no es un conflicto ideológico, quienes buscan derrocarme quieren que todo siga como siempre”, denunció José Antonio Romero Tellaeche, director general del centro, quien señaló que entre las diversas irregularidades detectadas se incluye que “el chef del CIDE tiene plaza de académico”.

“Hace 34 días, la dra. (María Elena) Álvarez Buylla impuso de manera ilegal al Dr. Romero en una posición que hoy le permite tomar la irresponsable decisión de convertir a nuestra casa, el CIDE, en la primera institución educativa custodiada por el Servicio de Protección Federal. Una organización creada para proteger instalaciones estratégicas y con un largo historial de violaciones a los derechos humanos”, lanzaron los estudiantes.

A la protesta #YoDefiendoAlCIDE se han sumado exalumnos, políticos, comunicadores e investigadores de otras instituciones, como El Colegio de México (Colmex), que este martes publicó un posicionamiento para exigir a Romero Tellaeche respetar la vida académica y autónoma de la casa de estudios.

Carlos Heredia Zubieta, secretario de Vinculación del CIDE, presentó este viernes 31 de diciembre su renuncia por la crisis que vive la institución desde agosto de 2021.En su carta de renuncia, Heredia Zubieta argumentó que la situación difícil por la que atraviesa el CIDE ha provocado problemas para estudiantes, profesores, trabajadores y exalumnos. Además, acusó que la crisis del instituto fue provocada “en buena medida por una intervención externa que impulsa el pensamiento único”.

Los últimos cuatro meses han transcurrido entre fuertes peleas internas, manifestaciones estudiantiles y despidos polémicos de personalidades relevantes dentro de la universidad. “Romero tiene la idea de hacer una purga de todos los profesores e investigadores que no se subordinen a su voluntad, que es también la voluntad del presidente. Queremos más autonomía y más capacidad de incidir como estudiantes en la toma de decisiones de nuestro instituto. Estamos en una situación de vulnerabilidad, porque ellos imponen a cualquier persona sin consultar, a pesar de que sea repudiada por la comunidad de estudiantes y profesores”, resume Antonio, estudiante de doctorado en Políticas Públicas.





ESCOLARIZACIÓN Y ESTADO NACIÓN

“No residimos en una nación sino en un idioma, no te equivoques nuestra lengua materna es nuestra verdadera patria” Emil Cioran.

Si bien Emil Cioran escribió estas palabras desde una visión pesimista del mundo, criticando a la vez a los Estados Nación, éstos curiosamente al momento de fundarse hicieron uso del idioma como una herramienta fundamental para establecer sus propios marcos y límites. Es a través del idioma que se definen realidades, así como modos de entender el mundo, que Los Estados usaran este elemento y buscarán reservarse su uso para si, es lo que Bourdieu refiere como la violencia simbólica, es decir, la capacidad de imponer creencias, sentidos y representaciones del mundo de manera legítima. Esto se puede observar en México donde el proyecto de ciudadanía comienza por la imposición del idioma español como el oficial del país y el desprecio de cualquier otra lengua que se use. La escuela o mejor dicho el proyecto de escolarización nace dentro de este contexto como una herramienta del estado por la cual conseguir la imposición/transmisión de valores, ideas, conocimiento y visión de mundo por parte de un grupo reducido que se hallaba a la cabeza del proyecto de la creación ciudadana.

Si bien en México ya desde Juárez existía la idea de la necesidad de la creación de una ciudadanía, el poco poder fáctico del gobierno frente a los líderes locales a lo largo del país, así como los constantes conflictos internos y externos, no permitieron que se transformarán esas ideas en proyectos. Sería hasta el fin de la revolución en la que la escolarización se concebiría como un medio para la finalidad de la creación de ciudadanos y a la vez, la modernización del país.

Por lo mismo, la educación como un derecho general partiría con la idea de reproducir la visión de mundo del grupo en poder.

Esto actualmente ya no es enteramente el caso, si bien, como se ha visto en las anteriores entradas la escuela reproduce desigualdades y más que permitir una movilización social en sus integrantes mantiene el estatus quo, esto no es el resultado de dictámenes directos por parte de las personas con poder político, sino que es a través de una red más compleja del propio sistema capitalista en el que el gobierno se estructura. Esto no quiere decir que el Estado deje de ser el principal elemento que defina y estructure el funcionamiento del sistema educativo, puesto que con este aún busca continuar produciendo legitimidad, pero las visiones de mundo que busca reproducir el gobierno están actualmente impulsadas desde una perspectiva internacional.  Por lo mismo es que en México opera actualmente la visión tecnócrata de introducir a las escuelas en la lógica de mercado de oferta y demanda.

De igual forma en el ultimo siglo la visualización de la multiculturalidad y heterogeneidad de actores sociales que al menos en un nivel discursivo se celebra pone en cuestionamiento los propios fundamentos de la escuela así como los valores y saberes que transmite, esto se ha dado en Europa sobre todo a través del fenómeno de la migración mientras que en México si bien este elemento también se halla presente se ha generado sobre todo a través de la reivindicación de las comunidades indígenas y rurales que durante todo el proyecto del estado moderno, fueron ignoradas en pos de las sociedades urbanas (y dentro de estas, se puede seguir delimitando a clase media y alta, así como al sexo masculino, etc.)

La tendencia presente si bien sigue siendo al menos en México de que el estado mantenga y cumpla el derecho a la educación la lógica de los contenidos que se enseñan está fundamentada en la idea del desarrollo de técnicas y habilidades concretas útiles para la integración de los estudiantes en el mercado laboral así como la introducción de su lógica como con el sistema de competencias que se fundamenta en la idea meritocrática del esfuerzo individual que se refuerza a través de competir contra tus congéneres y así que todos se motiven a seguirse esforzando.  De igual manera otro gran elemento que se debe mencionar ahora es el de la introducción del sector privado, ya que si bien como se dijo, la oferta de las escuela sigue perteneciendo principalmente al Estado, el apoyo, fondos y elementos necesarios para la investigación o desarrollo a menudo se ven como un aspecto aparte y requieren del apoyo de recursos privados para darse. No por nada uno de los fundamentos de las universidades estatales es “generar una visión crítica e innovadora con la que se puedan generar nuevas ideas y proyectos que atraigan la inversión privada en las ciencias”. Esto implica un debilitamiento en las autonomías de las escuelas de nivel superior.

Por último, cabe mencionar el cómo esta lógica de mercado afecta la estructura misma de las escuelas que a través de los sistemas de evaluación priorizan el avance del estudiante como el fin último y no el aprendizaje perse. Por lo mismo, si un alumno o padre quisiera retrasar un año (como han surgido caso dada la pandemia actual) es sumamente difícil de hacer, pues se vería como un fracaso en contraposición del abandono que si bien es un tema que también de atiende, no recaería como el retraso a la escuela en sí.

La Educación en el marco de la escolarización como parte del proyecto del Estado-Nación  por parte del propio Estado se puede observar en dos niveles, el primero es el de la producción de conocimiento técnico así como abstracto con la finalidad de formar a las personas dentro de las necesidades económicas ligadas al desarrollo industrial que exigía un manejo de conocimientos específicos así como la capacidad de aprender nuevos conocimientos ante los cambios tecnológicos. 

El segundo refiere al aspecto político y simbólico en el que una educación estandarizada permitiría la reproducción y perpetuación de determinadas lógicas y formas de pensar que construyeron la figura del ciudadano moderno en las personas, esto último a su vez busca la generación de legitimidad del Estado que opera bajo estas lógicas.

Bourdieu establece esto último como la violencia simbólica con el propósito de asociarse con la violencia física de la cual el Estado también genera su monopolio legítimo con el objetivo de generar legitimidad. 

De este modo la creación de ciudadanos permite que estos mismos legitimen el papel del Estado. Es por tanto, que la educación como escolarización se formo a partir de un grupo reducido que buscaba imponer su propio entendimiento del mundo. Sin embargo, a lo largo del siglo XX, la educación fue reclamada por otros actores y grupos sociales transformándola así de una obligación a un derecho, esta misma transformación da lugar a la formación de dos visiones opuestas del Estado, una como el Estado que busca por los intereses de todos, o como un Estado que solo busca por los intereses de una elite. 

Tenti ve en esto un problema de sobre simplificación ya que las visiones contrarias han tendido a dicotomizar al Estado como un agente angelical o demoníaco. 

Retomando a Fred Kirsh este observa al estado como heterogéneo, como un escenario donde múltiples actores y grupos sociales interactúan y luchan por sus propios intereses, de modo que el Estado no puede ser observado como un monolito que hace el bien, el mal o es neutral. Tenti agrega que resulta más útil estudiar los efectos de las políticas que se establecen y como afectan al conjunto de las personas que centrarse en los intereses con los que operan los actores políticos. 

-“La educación después de la Revolución. Cambios y permanencias de los modelos educativos” Silverio Tlapapal Rascon. Cuadernos Fronterizos.


Mauricio Polín realiza un breve análisis en relación con el modelo de financiamiento y gasto de las universidades públicas estatales (UPES). Hace énfasis en lo insostenible que es dado por la dinámica de negociación en la que las propias universidades aportan para su mantenimiento ya que más allá de reforzarse o funcionar como un ingreso extra, al contrario, rompe con la obligación constitucional de la gratuidad de la educación superior progresiva, ya que genera situaciones contrarias a este propósito como el cobro por los servicios educativos.

La asignación de recursos de igual forma resulta poco transparente ya que el proceso que comienza desde la SEP no solamente es cerrado.

Por último, el financiamiento está basado en más de la mitad con base en subsidios. Cosa que no resulta preocupante dada la tendencia a la reducción de estos.

Así como se observa con Tenti, se señaliza el problema de la priorización priorizar la oferta en la lógica del mercado en el que opera el sistema educativo, por lo mismo, esta situación resulta ilustrativa ya que hay poco o nulo énfasis en las mediaciones necesarias para satisfacer la oferta que crean, al abusar de la característica elástica ya vista en el foro pasado de las escuelas donde se quiere lograr más con lo mismo o menos.

CINDA
Se origina como una red de universidades reconocida por la ONU como un organismo internacional sin fines de lucro. Las investigaciones y proyectos que realizan están enfocadas en la educación desde investigaciones pedagógicas en relación al proceso de aprendizaje y formas de enseñanzas, a temas de carácter más político como la situación de la escuela frente a un sistema globalizado, así como la calidad y evaluación de las políticas que se aplican a la educación.
El estudio que se revisó para esta entrada es “La salud mental de los estudiantes durante la pandemia” publicado el 9 de diciembre de 2021. Realizado principalmente por la Universidad del Pacifico, la Universidad católica de Perú y la Universidad de Lima, y liderado por un pequeño grupo de psicólogas investigadoras haciendo uso de una encuesta en línea que fue respondida por más de 7,700 estudiantes con edades de 16 a 85 años.

Como elemento a destacar de la muestra se da énfasis sobre como la mayoría de los encuestados fueron mujeres.


De los hallazgos más importantes se encuentran la percepción de la adaptación a la educación a distancia en la que la tendencia es hacia una efectiva adaptación.

En contraposición a la impresión de como se ha afectado por la pandemia el rendimiento académico.

Esto, relaciona el estudio, esta arraigado a los problemas de estrés e inestabilidad emocional que se ha generado por la situación general, por lo mismo, María del Carmen, una de las investigadoras del estudio, sugiere además de la necesidad de concientizar sobre la situación, aplicar un fortalecimiento de las políticas y los espacios de bienestar y salud así como una flexibilización en los sistemas educativos para permitir la correcta atención de los problemas mentales por los que atraviesan los estudiantes.

Cabe destacar el uso de los instrumentos para el análisis de esta encuesta ya que hace uso de distintas como el de escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas (EAPESA) orientado a la evaluación propia del desempeño por parte de los estudiantes así como la escala de afecto positivo y negativo (PANAS).

OCDE.

La OCDE es la “organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos” A diferencia del CIDE, busca cubrir un espectro amplio en relación al análisis y promoción de políticas que fortalezcan el bienestar social dentro de los marcos económicos internacionales.

Por lo mismo, no se reserva al análisis sino de igual forma a una promoción más activa (iniciativas) con un enfoque en la gestión de los recursos económicos, por lo mismo, la cuestión educativa presenta también un elemento importante de este, aunque solo como una parte.

Si bien esta ofrece una gran cantidad de datos estadísticos sobre todo de carácter macroeconómica, esto lo hace sobre todo con base en la información ofrecida por los propios países en los que tienen convenio de igual modo, sirve como referente para establecer lineamientos y estándares a la hora no solo de hacer estudios sino de orientar políticas públicas (como en México).

Por lo mismo, la perspectiva educativa bajo una visión económica por parte de la OCDE, establece de igual forma una visión de la educación dentro del marco de la escolarización como un medio para el logro de generación de competencias para la vida, orientado por el carácter fluctuante y acelerado de las sociedades modernas.

En su informe “El estado de la Educación Global. 18 meses en la Pandemia” de manera similar a los hallazgos con el estudio del CIDE en Perú, concluye que las circunstancias han representado una disminución en el aprendizaje propio de los estudiantes.  

Sin embargo, bajo la mirada macroeconómica con la que realiza el informe, también observa el aumento de desempleo durante 2019 y 2020 como una tendencia a la alta, encuentra la situación de que las escuelas que más tiempo se hallaron cerradas fueron las que se hallan en los países con menor desempeño escolar.


Esto lo relacionan con una diferencia económica en la que estos países de igual forma son los que tienen mayor cantidad de personas con menores estudios y que por lo mismo, se hallan en un estado de precariedad mayor dada la orientación de sus trabajos al físico, el cual ha sido el más afectado por la pandemia.

Como se observa, hay una clara diferencia en los enfoques de ambas organizaciones, así como en la escala y prioridades.

CEPAL

La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.

La CEPAL tiene dos sedes subregionales, una para la subregión de América Central, ubicada en México, D.F. y la otra para la subregión del Caribe, en Puerto España, que se establecieron en junio de 1951 y en diciembre de 1966, respectivamente. 

La CEPAL ha establecido como práctica habitual la realización de rondas de planificación estratégica semestrales entre la Secretaría Ejecutiva y el cuerpo técnico superior de las entidades de la CEPAL encargadas de la implementación de cada subprograma (actualmente se compone de 13 subprogramas).

El presupuesto por programas se somete como proyecto detallado a los órganos intergubernamentales especializados de la Asamblea General, incluidas la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto (CCAAP) y la Quinta Comisión, para ser examinado antes de ser aprobado por la Asamblea General. Los recursos del presupuesto ordinario de la CEPAL provienen, en su mayor parte, de las contribuciones de los Estados miembros de las Naciones Unidas.

Áreas de trabajo 

  • Asuntos de género

  • comercio internacional  e integración

  • Desarrollo económico

  • Desarrollo productivo y empresarial 

  • Desarrollo social

  • Desarrollo sostenible  y asentamientos humanos

  • Estadísticas

  • Planificación para el desarrollo 

  • Población y desarrollo

  • Recursos naturales 

CEPALSTAT

Esta plataforma permite acceder estadísticas e indicadores periódicos, ya sea a través de la consulta de tablas, mapas y gráficos interactivos, perfiles regionales y nacionales basados en un conjunto de indicadores clave, o mediante la gestión de las bases de datos creadas para tal fin. El usuario puede exportar datos y hacer tabulaciones cruzadas de indicadores para producir tablas en tiempo real combinando datos de diferentes series y / o países y / o períodos, permitiendo la inclusión de capas geográficas externas. Cada una de las variables se asocia con un conjunto de metadatos que incluye la descripción de las fuentes utilizadas, las definiciones y otras características relevantes de las mismas.

Por otro lado, es posible acceder a las publicaciones estadísticas de carácter periódico de CEPAL, y también a los anexos estadísticos provenientes de las publicaciones analíticas. Se podrá también consultar un conjunto de documentos que contienen recomendaciones metodológicas, estándares, y clasificaciones para la producción de estadísticas de alcance internacional y de uso más difundido.

CEPALSTAT está organizado en cuatro grandes temas de manera similar a las clasificaciones internacionales de actividades estadísticas, incluyendo algunos temas transversales los cuales, dada su relevancia en la coyuntura regional actual, ameritan una visibilidad mayor para el usuario interno y externo.

La colección Metodologías de la CEPAL se orienta a la divulgación de los fundamentos conceptuales, las especificaciones técnicas de elaboración y las aplicaciones de los instrumentos cuantitativos y cualitativos producidos y utilizados en el ámbito de la CEPAL. Su propósito central es contribuir mediante más y mejores instrumentos al diseño de políticas públicas basadas en datos empíricos que generen un desarrollo sostenible con igualdad.

UNESCO

La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La UNESCO trata de establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura. Los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible definidos en el Programa 2030, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.

La UNESCO está elaborando instrumentos educativos para ayudar a cada persona a vivir como un ciudadano del mundo. La UNESCO trabaja para garantizar que todos los niños y adultos tengan acceso a una educación de calidad. La UNESCO refuerza los vínculos entre las naciones promoviendo el patrimonio cultural y la igualdad de todas las culturas. La UNESCO apoya programas y políticas científicas que son plataformas para el desarrollo y la cooperación. La UNESCO defiende la libertad de expresión, un derecho fundamental y una condición esencial para la democracia y el desarrollo. Como laboratorio de ideas, la UNESCO ayuda a los países a adoptar normas internacionales y gestiona programas que promueven la libre circulación de las ideas y el intercambio de conocimientos.

Áreas de competencia

*Educación

*Cultura

*Ciencias Naturales

*Ciencias Humanas y sociales

*Comunicación e información

Áreas especializadas

*Comisión Oceanográfica Intergubernamental

*Informe de Seguimiento de la educación en el mundo

La UNESCO considera que la educación es un derecho humano para todos, a lo largo de toda la vida, y que el acceso a la instrucción debe ir acompañado de la calidad. La UNESCO es la única organización de las Naciones Unidas que dispone de un mandato para abarcar todos los aspectos de la educación. De hecho, se le confió la coordinación de la Agenda de Educación Mundial 2030 en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. La hoja de ruta para la consecución de este objetivo es el Marco de Acción de Educación 2030 (FFA, por sus siglas en inglés).

La UNESCO ejerce el liderazgo mundial y regional en materia de educación, refuerza los sistemas educativos en el mundo entero y responde a los desafíos mundiales mediante la enseñanza, con la igualdad de género como principio subyacente.

Los conflictos armados, los desastres de origen natural y las pandemias impiden la escolarización de millones de niños y el número de afectados por estas razones sigue aumentando. En los países afectados por situaciones de crisis, los niños en edad escolar tienen dos veces más probabilidades de no asistir nunca a la escuela que sus compañeros de otros países.

Recuperación centrada en la primera infancia: propuestas innovadoras en tiempos de COVID-19

Una nueva publicación de la UNESCO sobre primera infancia aborda la necesidad de reformular el cotidiano de la educación a niños y niñas de entre 3 a 6 años en un contexto actual que alterna entre lo presencial y lo virtual, entre lo digital y lo no digital.

Hoy, a causa de la pandemia, la situación educativa de la infancia atraviesa una situación compleja. 24 millones de niños y niñas corren el riesgo de abandonar la escuela (ONU, 2020). El cierre de las instituciones educativas y la imposibilidad de salir de los hogares ha limitado la posibilidad de socialización de los niños y niñas. Al mismo tiempo, los especialistas afirman que la pandemia ha generado efectos emocionales traumáticos en la infancia.

Esta nueva publicación de la UNESCO busca abordar esta nueva realidad, signada por la incertidumbre, el dinamismo y la transformación de prácticas en la sociedad, que interpelan también a los sistemas educativos, y ofrece novedosas propuestas para atender, proteger y cuidar a la infancia, en una búsqueda genuina de sus autoras de redoblar los esfuerzos para garantizar la continuidad de las trayectorias educativas de los más pequeños.

Fuentes:

-Anthony Giddens. Sociología Octava edición. Alianza editorial. pp.940-945

-Tenti Fanfani. La escuela Bajo Sospecha. Siglo XXI. pp.81-104

-https://politica.expansion.mx/mexico/2021/11/24/que-pasa-en-el-cide-claves-conflicto

-https://www.eleconomista.com.mx/politica/Conflicto-en-el-CIDE-El-rugido-del-raton-20211210-0068.html

-https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/12/31/uno-mas-renuncia-secretario-de-vinculacion-del-cide/

-https://elpais.com/mexico/2021-12-14/los-estudiantes-del-cide-protestan-a-las-puertas-del-senado-para-pedir-la-destitucion-de-romero-tellaeche.html

-https://educacion.nexos.com.mx/discrecionalidad-y-escasez-de-recursos-en-las-universidades-publicas-estatales/

-https://www.oecdbetterlifeindex.org/es/topics/education-es/

-https://www.oecd.org/acerca/

-https://legalinstruments.oecd.org/en/

-https://cinda.cl/noticias/la-salud-mental-de-los-estudiantes-durante-la-pandemia/

-https://cinda.cl/sobre-nosotros/organizacion/

-OCDE (2021), El estado de la educación mundial: 18 meses después de la pandemia , Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/1a23bb23-en.

-https://statistics.cepal.org/portal/cepalstat/perfil-regional.html?theme=1&lang=es

-https://www.cepal.org/es

-https://statistics.cepal.org/portal/cepalstat/acerca.html?lang=es

-https://es.unesco.org/about-us/introducing-unesco

-https://es.unesco.org/news/recuperacion-centrada-primera-infancia-propuestas-innovadoras-tiempos-covid-19















Comentarios

  1. MUY BIEN, PARA LA PARTE DEL cide HAN DESCRITO SUFICIENTEMENTE PERO NO HAN HECHO EL TRABAJO MÁS IMPORTANTE QUE ES VINCULAR LA DESCRIPCIÓN CON LO QUE DISCUTIMOS EN EL ÚLTIMO FORO.
    RESPECTO AL CONTENIDO DE ESTA ENTRADA FALTA LA PARTE DE TENTI.
    MUY BIEN HASTA AHORA EL TRATAMIENTO COMPARADO DE LA EDUCACION EN EL MUNDO USANDO DISTINTAS FUENTES

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