FORO 4 EDUCACION Y EL ESTADO RQ
EDUCACION Y EL ESTADO
" INVERTIR EN CONOCIMIENTOS PRODUCE SIEMPRE LOS MEJORES BENEFICIOS"
- BENJAMIN FRANKLIN
- LUIS ENRIQUE CRUZ RAMIREZ
-LOZANO SANTOS VICTOR RAFAEL
EDUCACION E INDICADORES
La educación a mediados del siglo xix e incluso más recientes solo los hijos de rico recibían educación de manos de tutores privados e incluso algunos siguen haciéndolo, de hecho la mayor parte de la población no tuvo ningún tipo de escolarización hasta las primeras décadas del siglo xix cuándo empezaron elaborarse en los países europeos y Estados Unidos.
todo este proceso de educación se dio a raíz de la industrialización y cómo está hacia a que los conocimientos ya no se pudieran transmitir De Padre a Hijo, incluso contemplamos la educación actual y como constantemente se van encontrando nuevas cosas y hay una gran diversidad de enseñanzas presentes en todo el mundo.
pero, una manera de comprar sistema de enseñanza nacional del todo el mundo se basa en observar el gasto público en la educación.
una forma de medir cuánto se gasta en educación no solo se basa en la cantidad monetaria debido a la diferencia de monedas sino al producto nacional bruto que se le invierte.
"El cuadro utiliza esta paridad de poder adquisitivo para comparar las regiones mundiales. En él podemos ver que los gobiernos emplearon un 5,1% del PIB mundial en educación en 2011, frente al 4,6% invertido en 1999. Los mayores niveles de gasto en educación se produjeron en América del Norte y en Europa occidental, que emplearon un 6,2% de su PIB regional. Los niveles más bajos se produjeron en Asia Meridional y Occidental y África Subsahariana. Pero la Unesco también informa de que al menos treinta países de renta baja y media aumentaron la partida pública destinada a educación más de un 1% entre 1999 y 2011. A pesar de ello, sólo 41 países de 150 habían alcanzado el objetivo propuesto por esta agencia de la ONU: conseguir una asignación del 6% del PIB para educación"
con respecto a los datos anteriormente mencionados podemos decir que entre 1999-2004 la matrícula de niños que reciben algún tipo de educación incrementado globalmente hasta alcanzar cerca del 86% , sin embargo todavía 72 millones de niños no recibe ningún tipo de educación en 2007 haciendo que en 2009 solo sean 67 millones.
incluso también se agrega que no todos los niños que están escritos acuden a clases con regularidad por distintos factores de su entorno.
pero como mencionábamos anteriormente no solo es porque no quieran ir, algunos de los factores por los que les es imposible ir a pesar de que están escritos se debe a sí están una zona rural, si es una familia pobre , clase social y desigualdad entre otras. entonces veremos la cantidad de niños que abandonan o se retrasan Y por último las que incluso no sé matriculan por lo anteriormente mencionado.
¿Cuál es el rol del Estado frente a la educación?
Podríamos iniciar como lo hace Tenti, resaltando el hecho de
que el sistema escolar es creación del Estado capitalista. Con esto podemos
desplazar una variedad de ideas de cómo la educación se ha vuelto una empresa y
se visualiza su función de acuerdo a su productividad. Ahora bien, el Estado de
alguna forma debe satisfacer la necesidad de la población de una educación,
porque, como sabemos, en el sistema capitalista se empiezan a crear divisiones
de trabajo fuertemente marcadas, donde los niveles de especialización son
necesarios para el avance, de tal forma que la población debe adquirir de
alguna forma los conocimientos suficientes, o necesarios, para poder sobrevivir
en este sistema económico. Es aquí cuando el Estado ha tenido distintas formas
de ejercer su monopolio de violencia simbólica a lo largo de contextos
históricos y construir ciudadanos.
Es aquí donde vemos la función del Estado en la educación,
ya que crea ciudadanos de acuerdo a las necesidades internas, construye
historia e identidad a través de la educación y escolarización generando,
construyendo y moldeando un censo en la sociedad.
¿Como interviene el Estado en la Educación?
Tenti nos indica que la construcción de la ciudadanía no
podía estar a disposición del libre albedrio de los individuos y del mercado.
El Estado, de alguna forma, aunque con el globalismo se ve minimizado, ejerce
su legitimidad sobre lo que puede ser un bien común. Sobre qué tipo de
educación, que forma de la escolarización ayudara a sus ciudadanos y a su
mejoramiento social. De esta forma debemos ver al Estado como aquella
institución que coacciona a los individuos para mantener un orden social, la
reproducción de este orden social existe en la escolarización que el Estado
legitima. De esta última parte debemos partir, entender que el Estado tiene
legitimación y legalidad en sus políticas, de tal forma que el propio Estado,
nos comenta Tenti, genera o clasifica las divisiones de clases. Pero de la
misma manera que Tenti nos menciona, debemos entender que el Estado no tiene, o
no debería, tener simpatía por alguna de las idealizaciones de la Educación.
Problematizar relacion Mercado-educación.
No podemos negar el hecho de que el Estado no tiene la
infraestructura para satisfacer la necesidad de escolarización de toda la sociedad.
Ya sea por un mal manejo de recursos, por poco o nula reformas al sistema
educativo. De tal forma que en modelo neoliberal el Estado se ve forzado a
ceder partes de su gestión pública a empresas o sociedades privadas que puedan
satisfacer dicha necesidad. Hasta este punto podemos ver con buenos ojos la
intención de un libre mercado, con ideas nuevas e innovadoras, como las
escuelas que ofrecen un apego a las normas pero ofrecen conocimientos externos
y utilizados en ámbitos laborales, tanto nacionales como internacionales. También
no podemos pasar desapercibido que ofrecen una gama amplia de profesiones,
tanto aquellas que se relacionan directamente con el sistema capitalista en el
sentido de productividad, como aquellas que se relacionan a las artes y al
pensamiento crítico. Expuesto estos factores del sector privado podríamos
simpatizar con el hecho de que si tenemos la condición económica suficiente
para financiar una educación privada, esta elección de escuelas y de formación
moral es una elección muy satisfactoria. Y claro, todos estos beneficios que se
observan en el sector privado hacen ver al sector público como ineficiente,
como obsoleto. Está claro que algunos países en vía de desarrollo no se ha
priorizado de una forma significativa a la educación, a al escolarización
amplia a toda la sociedad y dejan a la
vista las flaquezas del sistema para poder cumplir con las metas educativas.
Pero no podemos olvidar la subjetividad de la sociedad, del
individuo, donde las elecciones están sujetas a muchas interiorizaciones y direccionan al individuo,
es algo que el mercado no ve y no analiza a profundidad. El mercado se basa en
necesidades inmediatas y satisfactorias, pero escoger una carrera, una
institución educativa no es una elección que se pueda realizar con facilidad.
En esto momento es fácil observar que también la elección de una escuela radica
en las posibilidades económicas, y en este punto, tanto lo privado cómo público
no abastecen esta problemática. Más allá
de la ineficiencia en la infraestructura de la educación publica, debemos
entender y priorizar que el Estado, aunque él no imparta toda la educación,
tiene la noción sobre que conocimientos, que moral, y que ética son las
legitimas para impartir en la ciudadanía. Aquí radica el poder del Estado, en
su legitimación hacia lo que es correcto, porque sabemos que no toda
preferencia del individuo es legal y conveniente.
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