Segundo Foro.
Alumnos:
-De Anda Jiménez Rocío.
-Soto Pantoja Flor Jael.
-Rodríguez Vargas Sergio Andrés.
-Valdes Gutierrez Luis Enrique
Reproducción Cultural.
La reproducción cultural es un concepto creado por Pierre Bourdieu que refiere a cómo se crean mecanismos que reproducen los valores, prácticas y la visión del mundo a través de las generaciones, entre estos mecanismos se encuentra la propia escuela que ya sea a partir de prácticas y políticas explícitas e implícitas contribuye a esta reproducción que, por desgracia, también refiere a las desigualdades ya existentes.
Contra el Rezago educativo.
La educación en México no puede abordarse sin considerar la situación de desigualdad que se presenta en el País. Cuetzalan, una población ubicada en el Estado de Puebla cuenta con un gran nivel de pobreza. A pesar del flujo económico que recibe del sector turístico, no parece que este influjo beneficie a los residentes, especialmente a las familias y comunidades que viven en las zonas más remotas.
El documental muestra cómo se ha abordado esta situación desde una escuela secundaria, en la que se muestra una situación muy heterogénea por parte de los niños que asisten a ella. La profesora Angélica Montes, una voluntaria del programa “Enseñanza por México”, expresa una diferencia palpable en el nivel educativo con los niños de las zonas urbanas y refiere al problema de la desconexión entre los contenidos institucionales con las realidades en las que crecen los niños. Esto dificulta que ellos generen interés, cuestión que no es exclusiva de las zonas rurales pero sí es donde más se resiente.
En el caso de esta secundaria, han implementado múltiples estrategias en colaboración con “Enseñanza por México” para realizar una vinculación entre el contenido de las clases con los intereses propios de los niños así como con las demandas y necesidades que existen en la región. No solo se ha hecho un énfasis en las perspectivas y expectativas de los niños sino también se han realizado asociaciones con otras organizaciones como la de “La enseñanza del mañana” quien busca generar condiciones de desarrollo sustentable en la localidad a través de programas de vinculación como los huertos a los que se invita e incentiva a los alumnos a participar durante y tras concluir sus estudios.
Estas estrategias que intentan integrar los conocimientos escolares y extraescolares como se puede observar requieren un involucramiento mayor que solo el sector educativo, ya que para lograr reformar no solo los modelos de enseñanza sino su relación con las realidades en las que se dan, requieren que tanto el sector económico como político se involucren y actúen en sintonía.
Cuauhtémoc Sánchez Osorio, director de la CONAFE, expresa la necesidad de romper con los modelos de educación tradicional en el que la figura del maestro se posiciona como el único proveedor de saberes a una nueva visión en la que para empezar, el conocimiento no es exclusivo de la escuela y en segundo lugar, el alumno es activo en su propio aprendizaje.
Acerca de Giddens
La reproducción cultural es una idea asociada a la frase de Bourdieu de “origen es igual a destino”. la cual, si asume sin cuidado puede llegar tomarse como una visión determinista, (escuelas para hijos de obreros que formaban obreros). Bourdieu critica el cómo las escuelas se encargan de mantener y reproducir el orden social. Para no dejar de lado esta idea de la perpetuación del modelo, incluso podemos hablar acerca de la cuestión del género: a las niñas se les educaba para mantener el ideal de lo femenino. Se instruían en diversas “gracias” sociales como vestimenta, etiqueta y comportamiento (enfocado a cuestiones del hogar).
Parsons de hecho hablaba de la escuela como un agente socializador por el cual se podía lograr la interiorización de valores y formas de pensar de tal modo que los individuos se formarán de acuerdo a los modelos y objetivos del Estado y se lograra la ocupación laboral esperada tanto por hombres como por mujeres.
Dale Spender (1982) también retoma la idea de que la escuela se vuelve un espacio de segregación en vez de ser un ambiente de inclusión, esta separación llega al punto en el que las materias se vuelven un filtro.
La diferencia con Bourdieu es que en primer lugar, la reproducción cultural es un fenómeno que se da tanto de forma consciente como inconsciente y muchas de las conductas y valores que generan la escuela no son parte de sus objetivos formales sino que se dan a partir de la propia interacción e imposición de valores y conductas asumidos como de sentido común.
Cuando hablamos del conocimiento, regresamos a la idea equívoca de que solo el conocimiento es obtenido en las escuelas y de inmediato descartamos la validez del conocimiento popular, del conocimiento empírico por el discurso de que se trata de una explicación subjetiva, pero que a final de cuentas tiene igual o mayor relevancia que el conocimiento estructurado y reconocido institucionalmente por su practicidad. Es por esta distinción de conocimientos que existe un interés en relacionar a la escuela con la estructura laboral, pues normalmente se trata de un escenario en el que solo los que están “mejor parados” tienen mejores oportunidades y además una expectativa de aquello a lo que deben aspirar, pues deben demostrar el prestigio de su trayectoria. Para hablar de ello, se puede usar un ejemplo en un polo muy extremo: no se espera que un egresado o una egresada del ITAM, el Tecnológico de Monterrey o de la Ibero tenga un empleo como cajero en un McDonald’s, o como asesor de ventas en una tienda departamental y ni hablar de la posibilidad de encontrarlo o encontrarla como conserje en un centro de salud rural. Fuera del intento burdo de la ilustración, nos enfocamos entonces en descubrir cuál es el valor de la educación recibida, que estatus o prestigio se le asocia y cuáles son las imputaciones sociales que ha ganado. Bourdieu coloca a la escuela como una institución que reproduce a la cultura así como muchas otras (como la familia) y por tanto forma una visión más holística de la educación
Bourdieu crea un modelo explicativo sobre esta visión. El capital cultural, simbólico, económico y social.
En principio, se puede pensar que imperara el capital económico pues es el que facilita la adquisición de los otros: la facilidad económica permite entonces adquirir obras de arte (pinturas, libros, esculturas) o el acceso a eventos culturales; entrar a una institución educativa privada o de élite; o simplemente adjudicar un estatus que difícilmente otros podrán conseguir sin el dinero, y que por consiguiente, dicha posición les ofrece encontrarse en un grupo distinguido. Sin embargo es la relación de los tres así como la capacidad de todos de intercambiarse entre ellos lo que en la práctica se observa e impide verlo en una relación jerárquica.
Una familia obrera que tenga en su posesión un cuadro de Van Gogh o de Dalí lo perciben como una simple ilustración no podrán realizar este tipo de intercambio (una situación que a menudo se observa con la compra y venta de tierras).
Si bien el capital es un factor relevante, hace falta mencionar también cuál es el papel de la familia, pues el tipo de interacción que haya entre los padres y los hijos se vuelve un determinante del comportamiento. Se trata del desarrollo de la personalidad y como la interacción se estiliza y se adapta. Es por ello por lo que la relación entre padres e hijos puede marcar una diferencia. Ejemplo pertinente a esta relación es la del autor Pierre Bourdieu, que pese a provenir de una familia de campesinos logró estudios superiores y fue reconocido como una figura eminente en el campo de la sociología.
EJEMPLOS DE DESIGUALDAD DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN
Angela McRobbie(1991) y Sue Lees(19993) nos dicen que la escolarización en Reino Unido contribuía a reproducir las normas femeninas “apropiadas “ entre las muchachas. Las escuelas consideraban que era su obligación preparar a las niñas para la vida familiar y las responsabilidades y a los niños para su futuro empleo reforzando así los estereotipos tradicionales dentro de la sociedad.
Un segundo ejemplo es el de "La escuela del silencio" Una mirada a la desigualdad de género en la educación. En este documental nos muestra la problemática de las niñas en las escuelas rurales del Perú. Donde se hacen visible las innumerables situaciones de discriminación de género que se presentan en la vida cotidiana y en el interior de la escuela. Existen, dependiendo del contexto, grandes desigualdades de género en el acceso, el logro del aprendizaje y la continuación de la educación, resultando ser las niñas, en general, las más desfavorecidas, aunque en algunas regiones los niños se encuentran en desventaja.
Ellas llevan sobre los hombros una gran recarga doméstica en sus hogares, en medio de la pobreza que las rodea, casos de embarazos, trabajo infantil y violencia, que muchas veces se presentan y se convierten en los grandes obstáculos que hacen que sus anhelos y derechos sean inciertos y estén aún más lejos de su alcance.Haciendo un repaso por las estadísticas, vemos fácilmente la gran desigualdad de oportunidades que tienen las niñas y adolescentes en el Perú. El 76% de personas analfabetas en nuestro país son mujeres y los ingresos económicos de las mujeres son 35% inferiores al de los hombres. A estos números se suma el 87% de mujeres que son víctimas de violencia familiar y sexual.
En Ayacucho se nos presenta el caso de María una niña de 16 años desde que acabó la primaria hace un año. Tenti (2018) nos habla de la cultura incorporada se aprende y después se vuelve parte de su vida cotidiana es algo que no se enseña en la escuela esto lo podemos ver cuando María se dedica a tejer y pastorear vacas y ovejas dos actividades que reúnen importantes y valiosos conocimientos que le han enseñado su familia y que no forman parte de las enseñanzas escolares. Ella quiere seguir estudiando para llegar a ser una profesora y promotora de alfabetización en su comunidad. La secundaria le queda muy lejos y hay jóvenes de otras comunidades que la acosan. Los padres de esa comunidad no mandan a las mujeres a la escuela en la ciudad porque llegan embarazadas y comprometidas, mientras que los hombres no. María mientras borda en las chalinas pone las palabras en castellano que aprendió en la primaria.
Muchas veces sacan a las niñas de la escuela porque los padres piensan que van a fracasar en sus estudios y no necesitan estudiar ,a la edad de 13 o 14 años las entregan en matrimonio.
La escuela del Silencio.
Capital Cultural y Tenti
Tenti Concuerda con la perspectiva de Bourdieu en la que el conocimiento no puede ser considerado como un bien que pueda distribuirse, no puede simplemente proveerse como tendemos a concluir erróneamente con el sistema de escolarización, las propias como ya se ha dicho, son parte activa de su propio aprendizaje.
El capital cultural es un concepto creado por Bourdieu refiere al conjunto de conocimientos, valores, cosmovisiones y técnicas que se crean de forma colectiva y se transfieren a través de interacciones. Tenti desarrolla sobre este concepto y crea un modelo en el que éste se divide en 3.
La cultura objetivada se refiere a los conocimientos formalizados y estructurados cuya existencia se mantiene más alejada de los propios actos de socialización (es decir, libros, técnicas, fórmulas, planos, etc.).
La cultura interiorizada, es decir, los saberes que nosotros como personas literalmente interiorizamos y volvemos nuestro, ya sea en su manejo o la propia expresión de éstos a través de nosotros.
Por último, está la cultura institucionalizada la cual es una creación del propio sistema escolarizado existente, refiere a los títulos, diplomas, certificados y demás reconocimientos oficiales que generan prestigio a través de la legitimidad del propio sistema educativo.
Tenti hace la observación en Argentina y el resto de latinoamérica en la que la escuela se asume sólo como la cultura objetivada (que si bien en el pasado es cierto que había en buena medida un monopolio de éste en las escuelas, la situación ha cambiado drásticamente gracias a la proliferación de tecnologías como el internet que abaratan el acceso a este tipo de conocimiento) a la vez que se busca el prestigio generado por la cultura institucionalizada bajo la premisa de que este permite la movilidad en los estratos sociales. La cuestión más crucial refiere la cultura interiorizada, la cual es la más desligada en el sentido común de la escuela, esto lo ve como resultado las políticas tecnocráticas cuya agenda parte de la visión meritocrática de Parsons y el sistema capitalista que enfoca la educación a la productividad. Por lo mismo, resulta esencial visualizar este tipo de cultura para romper con las políticas actuales que no hacen sino contribuir a la persistente crisis educativa.
Pequeños cambios.
El Jardín de niños general Lic. Alvaro Galvez y Fuentes es una pequeña escuela ubicada en la colonia Azcapotzalco, en la calle prolongación Ciprés No. 4110. Es una escuela pequeña cuyo personal no pasa de 20 personas.
La directora Elizabeth Marisol Rodríguez Vargas actualmente se encuentra frente a todos los retos que representa el retorno a clases presenciales y en el proceso se ha encontrado con muchas situaciones que no había anticipado. Una de ella es a un número significativo de padres de familia que han solicitado o preguntado por la posibilidad de regresar de año escolar a sus hijos, La preocupación de ellos parte de la situación de la pandemia y la eficiencia de la enseñanza remota a través de programas como aprende en casa. Esta ineficiencia ha ocasionado una preocupación por el aprendizaje de sus hijos ya que consideran que en el anterior ciclo escolar se creó un hueco que si no se atiende irá creciendo y volviéndose un problema mayor.
La directora Marisol comenta entender la opinión de estos padres, también se encuentra muy limitada en sus posibilidades de acción, ya que menciona que que el sistema educativo opera en una mentalidad de desempeño, donde la prioridad es registrar la mayor cantidad posible de casos de niños completando el año escolar. Si bien es sencillo dar de baja a un niño ya que simplemente queda fuera del registro, regresar un niño de año se detecta como algo negativo ya que se considera como algo ineficiente.
Esta situación es solo un pequeño caso que no se debe generalizar, pero al menos sí resulta interesante de ver en relación a la premisa de Tenti sobre la búsqueda de los títulos. No es un caso contradictorio ya que el propio razonamiento de los padres parece dirigirse a la idea de la escolarización como cultura objetivada, ya que su preocupación radica en que sus niños no adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para los años escolares posteriores y a la vez, muestra el cómo se manifiesta en un sentido operativo la mentalidad tecnocrática en la que el ideal es concluir los estudios en la menor cantidad de tiempo posible para que los alumnos se integren al mercado laboral. Sin embargo este es un ejemplo de los choques que se producen frente a la mentalidad productiva que impera en el sistema educativo actualmente.
Reforma educativa.
En los últimos sexenios, el ritmo de las reformas estructurales se ha incrementando, un ejemplo reciente fue el sexenio de Peña Nieto porque en él se han impulsado un gran número de reformas de este tipo: la educativa, la fiscal, la financiera, lo político-electoral y la energética, entre otras.
Socialmente el modelo neoliberal ha sido incapaz de resolver los problemas de desigualdad y de inadecuada distribución de la riqueza. México es hoy menos independiente y soberano que en el pasado y los derechos sociales de los mexicanos se ponen en entredicho en los actos del día a día. La autoridad privilegia a la educación privada sobre la pública, el Gobierno alimenta el Outsourcing y los sindicatos independientes son debilitados.
La reforma educativa se fundamento en los objetivos de:
1) Promover la privatización de la educación pública en el país.
2) Modificar las relaciones laborales en el sector educativo mediante el servicio profesional docente para restringir los derechos laborales de los maestros.
3) Crear un organismo constitucional autónomo, el INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) que además de innecesario, no se ha impuesto por la OCDE.
Esta reforma en relación a la educación resulta un buen ejemplo de la critica de Tenti sobre los problemas en Latinoamerica ya que estaba enfocada en desarrollar sistemas de evaluación que bajo una premisa positivista, se pretendía alcanzar una objetividad y análisis para con los problemas desapareciendo las realidades contingentes de las comunidades y poblados que se hallan en el país.
De igual manera se oriento en la cultura institucionalizada y objetivada ya que las prioridades eran de carácter económicas, buscando más que un aprendizaje, un mejoramiento en la capacitación para las funciones necesarias en el mercado laboral.
Esta reforma fue derogada a inicios de este ultimo gobierno, sin embargo tampoco ha surgido una contra propuesta orientada a la premisa de los alumnos como arte activa de su propia educación. Si bien hay propuestas de distintos grupos sociales y políticos (como la CONAFE que habla de la necesidad de una enseñanza con enfoque "territorial", es decir, considerando las necesidades de cada territorio), La tendencia sigue parecer marcarse por la visión tecnológica que se enfoca en generar estructuras y soluciones generales, en lugar de orientarse por respuestas con menor alcance pero especificas de donde se proponen.
Comentarios
Publicar un comentario