REPRODUCCIÓN CULTURAL

Reproducción cultural I

Integrantes: 
Monserrat Olvera Herrera 
Vianney Uribe Becerril

Giddens, nos habla y expresa visiblemente cómo es qué existe un vínculo en la educación y la 

desigualdad. Desde esta premisa nos menciona diversos enfoques teóricos para exponer dichas 

desigualdades sociales que impactan directamente en la educación.

Para comenzar su exposición menciona a autores como Basil Bernstein, Paul Willis y Pierre Bourdieu 

quienes son teóricos que nos exponen estudios de la reproducción cultural. Como tal Paul Willis indica 

que se llega a creer que en el transcurso de la escolarización los niños de clase baja llegan a deducir 

que no son lo bastante astutos o activos, relacionando todo sinónimo de inteligencia, para poder tener 

trabajos que se encuentran con una buena paga o con un buen estatus para su para su vida profesional 

qué se plantea en su futuro; con ello es que llegan a reconocer sus propias limitaciones intelectuales y 

por consecuente ocurriendo y aceptando su inferioridad.

Willis indica que esto no tiene nada que ver con lo que se piensa y con lo que se plantea en la

realidad estaba más referido ya que explica qué los niños no dejan la escuela por pensar que no

sirven para ello y sí sirven (como el ejemplo que coloca) para estar apilando todo el día cajas en

alguna fábrica o en un trabajo dónde son explotados las 24 horas, para ello realiza una

investigación en un colegio de Birmingham dónde evalúa a los miembros de una pandilla qué se la

pasan desafiando las normas y las reglas establecidas en la institución lo que se representa como

normas establecidas dentro del área laboral y es como se observa la relación que estos llamados

colegas reflejan Del ámbito laboral y el ámbito escolar con ello el autor nos muestra que si se

puede efectuar una investigación sociológica sobre la educación y cómo lo indica “con una base

empírica y alavés con pretensiones teóricas”. (Giddens, 2018. PP.914)

Basil Bernestein como teórico exponente de este tema agrega que la diferencia plasmada en la

educación va más referida a la habilidad lingüística, es decir qué dependiendo de los códigos

lingüísticos que se ocupen en estos niños y en sus primeros años de vida es como llegan a

perjudicar su experiencia escolar posterior. Como esta el refiere más al tipo de lenguaje lingüístico

que viene desde el hogar como una madre de clase baja que utiliza un lenguaje diferente y no tan

explicativo ni abierto como una madre de clase media que si lo hace. Este teórico refiere a este

lenguaje como un código restringido, explicando como tal que los niños que mantienen un código

más abierto no restringido como el término que el utiliza son más exigentes a la forma académica

qué se les presenta y su manera de hablar está más trabajada más abierta como tal. También

explica y hace énfasis en como los niños dentro del aula de bajos recursos no se explayan como los

niños de clase media dentro del aula , en la misma situación y misma materia mismos que si lo

hacen.

Reproducción de las divisiones de género



En cuestión y referente a la reproducción de las divisiones de género, se observa como algunos

estudios llegaron a exponer qué las escuelas sí llegaban a discriminar sistemáticamente a las niñas

de todas las clases sociales en general, está presentándose en la forma de Educación brindada

hacia ella donde se expresa que es enfoque educativo y va más hacia la rama de lo familiar y hacia

los estudios de la salud que eran vistos en materia más “femenina” o las tecnologías de la

información y la comunicación. Incluso se puede visualizar en los aspectos referentes a los

ejercicios físicos que se mantenían en las escuelas y aún se mantienen como los deportes y se

explica como regularmente los niños “utilizan un lenguaje sexista y se refieren a las niñas de

manera despectiva” (Giddens, 2018. P.P.917) este claro ejemplo de estudio se relaciona con el

primer ejemplo expuesto en la lectura de Malala dónde se explica y se expone que junto con sus

compañeras intentaban mantener el acceso a todo plan educativo a como dé lugar aplicable en

sus vidas.





En el siguiente video se muestra una manera explicativa referente a las mujeres dentro de las

escuelas que data de uno de los países en América Latina y como existe esta división de género

aplicable desde los niños, también refiere de estadísticas plasmadas en las mujeres abarcando

educación media superior y Superior.

https://youtu.be/yQhxmYfVm1w 

Educación capital cultural y formación de habitus

Pierre Bourdieu explica como se abordan diferentes formas de capital, no sólo esta el capital

económico como tal ya que existe también el capital cultural mismo que puede ser adquirido

directamente desde la familia. Y también indica el aprendizaje como parte del vinculado, es decir

maneras de pensar, actuar o incluso moverse, lo que va más referido a qué se expone, y basado en

Bourdieu los padres y la educación inculcada por ellos en las clases trabajadoras no es tan

explicativa ni abierta a manera de razonamiento con los niños ya que no se ven en la necesidad de

ocuparse de los sentimientos y las opiniones de sus hijos, esto a diferencia de los niños de la clase

media en dónde el interés de los padres es continuo por los sentimientos y opiniones, que incluso se

llega a tener una concentración directamente en la crianza de los mismos haciendo notorio así

está diferencia tan marcada desde la familia. Es aquí donde refiere y observa que los niños de

clase media tienden a mantener una educación más preparada qué los niños que provienen de

familias de clase trabajadora (Giddens, 2018. pp.919)

Existen otros tipos de capital que también expone Bourdieu

  • Capital social: es aquel que está relacionado a la pertenencia a ciertos grupos sociales. Como participaciones en grupos de élite. 
  • Capital simbólico: es aquel que está relacionado con prestigio. Son las formas de honor social que consiguen, a través de esto, dominar a otros. (Giddens, 2018, pp. 918)

Capital cultural

Emilio Tenti, el autor, confirma que los temas vinculados con el sistema educativo no son

indiferentes a los temas de la reproducción como tal del orden social, los mismos se encuentran

atrasados y enfocados en un mismo punto con forma en la que los temas culturales pueden tener

un cierto tema de predominancia en cuanto es al sistema educativo y esto puede ser al revés,

como tal el autor plasma y explica que la reproducción cultural es un cambio de los valores

sociales que vienen desde el entorno familiar y puede ser procedente asimismo al entorno escolar

o diversas instituciones, explica que la institución escolar en este caso no es desconocido o no es

punto y aparte de la sociedad ya que las costumbres que se incorporan en la sociedad o los valores

de los mismos son parte este sistema educativo.

El autor, referente al capital cultural, mantiene una sincronización con Bourdieu haciendo

referencia en qué el saber no es adquirido directamente del método de escolarización como tal y

como Bourdieu lo aborda el capital cultural se desarrolla, se traspasa de los valores, los

conocimientos y de las propias correlación o acción mutua como tal expone un modelo que se

fracciona en 3 partes: la cultura objetivada, la cultura interiorizada y la cultura institucionalizada.

La cultura institucionalizada va más referida a las diplomas certificaciones que como tal, garantizan

y parecen tener un valor propio esto visto como una reputación o una influencia. La cultura

objetivada va regirá bajo la forma de teorías procedimientos fórmulas y de igual manera en

herramientas, máquinas, etc., la misma solo es eficiente de acuerdo a la forma que sea utilizada o

bien sea activada. La cultura interiorizada es el aprendizaje que los miembros incorporan, es la

socialmente producida y como tal es una coproducción ya que no solo actúa el que aprende.

El autor aborda a las tecnologías de la información y como tal el internet, donde se puede acceder

a un sinfín de datos e información y un tipo de conocimiento, con ellos se observa que es una

nueva manera en que el individuo puede conectarse y acceder a estos tipos de información.





Si bien, existe una amplia gama de conocimientos que pueden ser impartidos y por supuesto son útiles,

pero aquí hay una cuestión que nos menciona Tenti, y es que los docentes, profesores o los encargados

de transmitir la información, se pierden entre tantas disciplinas y no diseñan programas educativos que

logren integrar lo que verdaderamente necesitan los niños para poder desarrollar su sistema cognitivo y 

su capacidad de supervivencia y socialización. El aprendizaje como proceso de incorporación de 

conocimiento en las personas requiere y necesita condiciones sociales y pedagógicas de producción, 

mismas que no están aseguradas de igual medida y calidad y por consecuente se debe precisar en el 

abastecimiento de recursos  adecuados con el objetivo de un aprendizaje eficiente por lo que en los 

países de América Latina se debe mantener una mirada diferente y un cambio está desigualdad 

instituciones educativas. 

Lo que Tenti menciona acerca de América Latina es que la educación hoy por hoy se asume como 

derecho humano, un derecho indiscutible e intransferible. Pero ocurre el antecedente de este derecho 

no  tiene que ver con que se promueva la igualdad de conocimiento y de oportunidades sino más bien 

que exista una "contención" de las masas. Básicamente significa que el Estado pueda mantener a las 

masas ocupadas y dominadas. 

Ahora bien, se le añade a esta situación que el porcentaje de población que ingresa al ámbito educativo 

es calificado como privilegiado ya que existe un porcentaje de la población que se encuentra 

marginado expone la desigualdad de oportunidades. Respecto a esto, es importante señalar que la  

actividad escolar no obtiene el mismo resultado en todos los alumnos. La escuela, el sistema escolar, el 

entorno familiar contribuyen a la obtención de conocimiento. Si bien el último ámbito que  

mencionamos, en entorno familiar, es productor de la adquisición de aprendizaje. 

Para concluir, Tenti nos indica que las diferencias educativas no solo se pueden abordar desde una 

perspectiva política que tenga que ver con el cambio de sistema estatal o nacional sino que también 

implica la integración de políticas que reduzcan las diferencias sociales. (Tenti, apartado 610)


Bibliografía 
- Giddens, A. y Philip W. (2018) "Educación y reproducción cultural" en Sociología. Alianza editorial, Madrid. p. 911 - 920
- Tenti, E. (s.f.) "Capítulo 1, apartado <La democratización del conocimiento objetivado>" en La escuela bajo sospecha: Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos (Nueva Sociología Argentina) Siglo XXI Editores
 


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