REPRODUCCIÓN CULTURAL
Reproducción cultural I
Giddens, nos habla y expresa visiblemente cómo es qué existe un vínculo en la educación y la
desigualdad. Desde esta premisa nos menciona diversos enfoques teóricos para exponer dichas
desigualdades sociales que impactan directamente en la educación.
Para comenzar su exposición menciona a autores como Basil Bernstein, Paul Willis y Pierre Bourdieu
quienes son teóricos que nos exponen estudios de la reproducción cultural. Como tal Paul Willis indica
que se llega a creer que en el transcurso de la escolarización los niños de clase baja llegan a deducir
que no son lo bastante astutos o activos, relacionando todo sinónimo de inteligencia, para poder tener
trabajos que se encuentran con una buena paga o con un buen estatus para su para su vida profesional
qué se plantea en su futuro; con ello es que llegan a reconocer sus propias limitaciones intelectuales y
por consecuente ocurriendo y aceptando su inferioridad.
Willis indica que esto no tiene nada que ver con lo que se piensa y con lo que se plantea en la
realidad estaba más referido ya que explica qué los niños no dejan la escuela por pensar que no
sirven para ello y sí sirven (como el ejemplo que coloca) para estar apilando todo el día cajas en
alguna fábrica o en un trabajo dónde son explotados las 24 horas, para ello realiza una
investigación en un colegio de Birmingham dónde evalúa a los miembros de una pandilla qué se la
pasan desafiando las normas y las reglas establecidas en la institución lo que se representa como
normas establecidas dentro del área laboral y es como se observa la relación que estos llamados
colegas reflejan Del ámbito laboral y el ámbito escolar con ello el autor nos muestra que si se
puede efectuar una investigación sociológica sobre la educación y cómo lo indica “con una base
empírica y alavés con pretensiones teóricas”. (Giddens, 2018. PP.914)
Basil Bernestein como teórico exponente de este tema agrega que la diferencia plasmada en la
educación va más referida a la habilidad lingüística, es decir qué dependiendo de los códigos
lingüísticos que se ocupen en estos niños y en sus primeros años de vida es como llegan a
perjudicar su experiencia escolar posterior. Como esta el refiere más al tipo de lenguaje lingüístico
que viene desde el hogar como una madre de clase baja que utiliza un lenguaje diferente y no tan
explicativo ni abierto como una madre de clase media que si lo hace. Este teórico refiere a este
lenguaje como un código restringido, explicando como tal que los niños que mantienen un código
más abierto no restringido como el término que el utiliza son más exigentes a la forma académica
qué se les presenta y su manera de hablar está más trabajada más abierta como tal. También
explica y hace énfasis en como los niños dentro del aula de bajos recursos no se explayan como los
niños de clase media dentro del aula , en la misma situación y misma materia mismos que si lo
hacen.
Reproducción de las divisiones de género
En cuestión y referente a la reproducción de las divisiones de género, se observa como algunos
estudios llegaron a exponer qué las escuelas sí llegaban a discriminar sistemáticamente a las niñas
de todas las clases sociales en general, está presentándose en la forma de Educación brindada
hacia ella donde se expresa que es enfoque educativo y va más hacia la rama de lo familiar y hacia
los estudios de la salud que eran vistos en materia más “femenina” o las tecnologías de la
información y la comunicación. Incluso se puede visualizar en los aspectos referentes a los
ejercicios físicos que se mantenían en las escuelas y aún se mantienen como los deportes y se
explica como regularmente los niños “utilizan un lenguaje sexista y se refieren a las niñas de
manera despectiva” (Giddens, 2018. P.P.917) este claro ejemplo de estudio se relaciona con el
primer ejemplo expuesto en la lectura de Malala dónde se explica y se expone que junto con sus
compañeras intentaban mantener el acceso a todo plan educativo a como dé lugar aplicable en
sus vidas.
En el siguiente video se muestra una manera explicativa referente a las mujeres dentro de las
escuelas que data de uno de los países en América Latina y como existe esta división de género
aplicable desde los niños, también refiere de estadísticas plasmadas en las mujeres abarcando
educación media superior y Superior.
https://youtu.be/yQhxmYfVm1w
Educación capital cultural y formación de habitus
Pierre Bourdieu explica como se abordan diferentes formas de capital, no sólo esta el capital
económico como tal ya que existe también el capital cultural mismo que puede ser adquirido
directamente desde la familia. Y también indica el aprendizaje como parte del vinculado, es decir
maneras de pensar, actuar o incluso moverse, lo que va más referido a qué se expone, y basado en
Bourdieu los padres y la educación inculcada por ellos en las clases trabajadoras no es tan
explicativa ni abierta a manera de razonamiento con los niños ya que no se ven en la necesidad de
ocuparse de los sentimientos y las opiniones de sus hijos, esto a diferencia de los niños de la clase
media en dónde el interés de los padres es continuo por los sentimientos y opiniones, que incluso se
llega a tener una concentración directamente en la crianza de los mismos haciendo notorio así
está diferencia tan marcada desde la familia. Es aquí donde refiere y observa que los niños de
clase media tienden a mantener una educación más preparada qué los niños que provienen de
familias de clase trabajadora (Giddens, 2018. pp.919)
Existen otros tipos de capital que también expone Bourdieu
- Capital social: es aquel que está relacionado a la pertenencia a ciertos grupos sociales. Como participaciones en grupos de élite.
- Capital simbólico: es aquel que está relacionado con prestigio. Son las formas de honor social que consiguen, a través de esto, dominar a otros. (Giddens, 2018, pp. 918)
Capital cultural
Emilio Tenti, el autor, confirma que los temas vinculados con el sistema educativo no son
indiferentes a los temas de la reproducción como tal del orden social, los mismos se encuentran
atrasados y enfocados en un mismo punto con forma en la que los temas culturales pueden tener
un cierto tema de predominancia en cuanto es al sistema educativo y esto puede ser al revés,
como tal el autor plasma y explica que la reproducción cultural es un cambio de los valores
sociales que vienen desde el entorno familiar y puede ser procedente asimismo al entorno escolar
o diversas instituciones, explica que la institución escolar en este caso no es desconocido o no es
punto y aparte de la sociedad ya que las costumbres que se incorporan en la sociedad o los valores
de los mismos son parte este sistema educativo.
El autor, referente al capital cultural, mantiene una sincronización con Bourdieu haciendo
referencia en qué el saber no es adquirido directamente del método de escolarización como tal y
como Bourdieu lo aborda el capital cultural se desarrolla, se traspasa de los valores, los
conocimientos y de las propias correlación o acción mutua como tal expone un modelo que se
fracciona en 3 partes: la cultura objetivada, la cultura interiorizada y la cultura institucionalizada.
La cultura institucionalizada va más referida a las diplomas certificaciones que como tal, garantizan
y parecen tener un valor propio esto visto como una reputación o una influencia. La cultura
objetivada va regirá bajo la forma de teorías procedimientos fórmulas y de igual manera en
herramientas, máquinas, etc., la misma solo es eficiente de acuerdo a la forma que sea utilizada o
bien sea activada. La cultura interiorizada es el aprendizaje que los miembros incorporan, es la
socialmente producida y como tal es una coproducción ya que no solo actúa el que aprende.
El autor aborda a las tecnologías de la información y como tal el internet, donde se puede acceder
a un sinfín de datos e información y un tipo de conocimiento, con ellos se observa que es una
nueva manera en que el individuo puede conectarse y acceder a estos tipos de información.
Si bien, existe una amplia gama de conocimientos que pueden ser impartidos y por supuesto son útiles,
pero aquí hay una cuestión que nos menciona Tenti, y es que los docentes, profesores o los encargados
de transmitir la información, se pierden entre tantas disciplinas y no diseñan programas educativos que
logren integrar lo que verdaderamente necesitan los niños para poder desarrollar su sistema cognitivo y
su capacidad de supervivencia y socialización. El aprendizaje como proceso de incorporación de
conocimiento en las personas requiere y necesita condiciones sociales y pedagógicas de producción,
mismas que no están aseguradas de igual medida y calidad y por consecuente se debe precisar en el
abastecimiento de recursos adecuados con el objetivo de un aprendizaje eficiente por lo que en los
países de América Latina se debe mantener una mirada diferente y un cambio está desigualdad
instituciones educativas.
Lo que Tenti menciona acerca de América Latina es que la educación hoy por hoy se asume como
derecho humano, un derecho indiscutible e intransferible. Pero ocurre el antecedente de este derecho
no tiene que ver con que se promueva la igualdad de conocimiento y de oportunidades sino más bien
que exista una "contención" de las masas. Básicamente significa que el Estado pueda mantener a las
masas ocupadas y dominadas.
Ahora bien, se le añade a esta situación que el porcentaje de población que ingresa al ámbito educativo
es calificado como privilegiado ya que existe un porcentaje de la población que se encuentra
marginado expone la desigualdad de oportunidades. Respecto a esto, es importante señalar que la
actividad escolar no obtiene el mismo resultado en todos los alumnos. La escuela, el sistema escolar, el
entorno familiar contribuyen a la obtención de conocimiento. Si bien el último ámbito que
mencionamos, en entorno familiar, es productor de la adquisición de aprendizaje.
Para concluir, Tenti nos indica que las diferencias educativas no solo se pueden abordar desde una
perspectiva política que tenga que ver con el cambio de sistema estatal o nacional sino que también
implica la integración de políticas que reduzcan las diferencias sociales. (Tenti, apartado 610)
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