REPRODUCCION CULTURAL 2 RQ

                                                  

                 REPRODUCION CULTURAL 2

LUIS ENRIQUE CRUZ RAMIREZ 
VICTOR RAFAEL LOZANO SANTOS 

"LA EDUCACION ES EL ARMA MAS PODEROSA  QUE PUEDES USAR PARA CAMBIAR AL MUNDO"

-NELSO MANDELA



¿Qué planteamientos de este capítulo les parecen aportes novedosos a partir de los argumentos de la reproducción cultural (la idea es contrapuntear, enriquecer lo discutido en la entrada y Foro previo) vínculo entre cultura escolar y familiar, arbitrariedad cultural, etc.?

 

En principio podemos destacar la vinculación de este capítulo sobre el concepto de capital humano con la  idea de productividad que vimos en el capítulo 1, donde la escolarización se empieza a manejar como una empresa. El manejo de esta empresa podría indicar que tiene dos ramas; la primera sobre cómo se ha privatizado la educación y se busca ganancia de esto, la segunda sobre cómo y qué conocimientos impartir para incrementar las ganancias de dicha empresa. Ahora bien, de aquí podemos observar como el conocimiento ya se observa como un capital más, ya que en si el ser humano ya es visto como una mercancía  ahora su conocimiento tanto el internalizado como el que podrá adquirir será negociadoo puesto a prueba a las demandas laborales o de acuerdo a las necesidades económicas crecientes.

Este tipo de negociación es administrada por las altas sociedades, por aquellas sociedades o individuos que cuentan con el poder político y económico. Con dicho poder en esferas tan importantes en este mundo capitalista, el conocimiento valido o importante, como menciona Tenti, es totalmente limitado y planeado a conveniencia. El conocimiento valido está sujeto a la clase social, no es una teoría determinista pero si una realidad expuesta en todo el capitulo y en la vida real. Dicho conocimiento valido solo se ejerce de acuerdo al mercado como dijimos, lo legitimista el capital tecnológico,  es un conocimiento científico-tecnológico útil en la sociedad capitalista, de aquí que el capital cultural que se obtiene sino es dirigido al mercado entonces no sirve, es absoluto y saberes necesarios para el entiendo de la vida, del día a día son menospreciados al no aportar una productividad positiva en la vida capitalista. Aquí podemos plantear la arbitrariedad de la cultura, ya que, nos plantea Tenti, existe una disputa entre las sociedades de elite sobre que es mejor para el sistema y como esta sociedad acapara de gran manera los grandes conocimientos.

En las instituciones especializadas en otorgar escolarización, como vimos anteriormente, son instituciones de reproducción social y cultura, pero de igual forma existe una arbitrariedad en el contenido cultural, que debe ser adaptada al mercado, a la moral social. También este tipo de saberes y conocimiento es escogido por las clases políticamente dominantes, como nos indica Tenti, pero no todo el contenido cultural que se proporciona arbitrariamente es malo, ya que de alguna forma nos hemos de adaptar al contexto social que nos rodea. Pero algo que a mi parecer que no se le ha dado mucha importancia, aunque se admita su relevancia, es al conocimiento, a los saberes, al capital cultural que se adquiere en el círculo familiar. En este círculo de la familia pueden existir círculos vicios de comportamientos, de moral y de saberes que concuerdan con el resto de la sociedad o que al contrario perjudicanal acoplamiento de estos individuos.

Pero es importante señalar que los recursos definen en ocasiones su clase social y eso hace la calidad o que trasmitan de cultura, tenemos el ejemplo de México ver cuánto  y de que perciben mayormente los ingresos del mexicano.




¿Qué tipos de conocimiento se señalan?,

Con la idea de que las clases dominantes tienen una gran dominación sobre los que tienen un gran capital cultural queda claro que los saberes, o los conocimientos se dividen en dos ramas; lo valiosos, aquellos que entran en la productividad del mercado, los científicos-tecnologías y los obsoletos, los humanísticos, los que llevan en sus teorías humanismo y mejoramiento social, o al menos un entendimiento de la sociedad, del contexto innato que nos rodea. Tenti nos introduce al concepto de la sociedad del conocimiento y no porque esta sociedad y sus individuos tengan internalizado grandes saberes o porque sean cultos sino que se ven obligados a adquirir conocimientos específicos, una gran y profunda especialización en una área, los cuales de igual forman necesitan del Estado de su democratización de la cultura para dar legitimidad a sus saberes.  Pero me gustaría agregar que no todos gastan en educación en américa latina y en México lo podemos ver en la siguiente tabla, como la educación no es prioridad.





Argumentos nuevos

La arbitrariedad es la forma de actuar basada solo en la voluntad Pero él concepto sociológico que vamos a ocupar es el dar cuenta de la racionalidad de las luchas por la imposición del programa escolar. Es importante entender que realmente en las actuales generaciones es obligatorio el estudiar y en las sociedades capitalistas está muy marcado el que se tiene que estudiar. La cultura escolar enseña un conjunto de conocimientos que para los criterios son los importantes ya que contribuyen al desarrollo de aptitudes y actitudes enfocadas a la sociedad, es decir que lo que se aprenden en instituciones escolares se convierte en un factor de asignación.

Me gustaría agregar que, la sociedad diversificada y plural o multicultural es donde más se manifiesta el carácter arbitrario del programa escolar, todo esto debido a que se ve muy marcado la selección de ciertos contenidos o la exclusión de los mismos. También es importante mencionar que cualquier decisión arbitraria trae conflictos pero también al hablar de decisiones arbitrarias en cuestión de lo cultural o educativo se debe a que hay intereses ligados, es decir que cuando se toma una decisión con respecto a lo que se va a enseñar o se transmite es debido a que la sociedad lo pide o es para aportar a la sociedad.


"la enseñanza de determinados contenidos tienen implicaciones directas en el mercado de trabajo docente y en otras corporaciones profesionales"

(Tenti- 2021)


con esto quiero ejemplificar que no es malo necesariamente la arbitrariedad en el programa escolar debido a que tiene un fin de porque se hace, incluso diría que esas decisiones arbitrarias son necesarias.

sin embargo, los programas educativos sean vistos desprestigiados debido a que realmente los intereses de las clases altas están alejados de lo que enseñan las escuelas, es decir que lo que te enseñan en la escuela no te serviría en la calle necesariamente debido a que no están bien planteados los conocimientos. Incluso el autor en cierta parte del texto nos menciona qué Young resalta la importancia y la necesidad de difundir conocimientos poderosos que sean valiosos para la sociedad.
Un ejemplo que está muy presente En México sería el tecnológico de Monterrey debido a que todos sus conocimientos están basados en las necesidades de las empresas o futuros empleos de los estudiantes.

Pero realmente muchos de estos puntos quedan en segundo plano, todo debido a que el autor menciona que realmente los conocimientos van cambiando cada vez más rápido, es mejor que el sistema escolar enseñe a investigar y crear conocimientos nuevos. Pero aun así es importante que el estado  tenga el manejo de conocimientos trasmitidos de acuerdo a las necesidades, tenemos el ejemplo de México y ver cómo afecta la escolaridad con sus ganancias





Populismo

 

En las sociedades pre capitalistas como tal no hay un sentido del económico entonces la economía aún no está independizado de la religión o de la esfera doméstica por lo tanto solamente se practica el intercambio de dones.

En estas sociedades pre capitalistas realmente la gente apegada a la religión ocupa cierto tipo de conocimientos no regenerados ni informatizados que van sobre viendo a los ciudades capitalistas o incluso hasta se ríe inventan con una nueva imagen.

Pero todo esto crea qué se construya una relación entre culturas populares y el conocimiento científico por lo cual no es unas esencias en una sustancia. así se extiende o crea un discurso ( discurso populista) universidad o dónde catedrático busca ponerse en la posición del pueblo ofreciendo buenos servicios, pero eso es imposible debido a que no se puede ocupar 2 posiciones en el espacio social o es un profesor o del pueblo. Pero todas esas buenas intenciones de pintarse poner Alma de pueblo terminan siendo un fracaso ya que las expectativas quedan muy alejado de los discursos quedan.


El populismo cree en que la igualdad del valor de todas las formaciones culturales pero no tiene en cuenta que cada capital cultural es diferente determinando tu espacio social, también cree que La indiferencia por las vivencias culturales es debido a las obras de los intelectuales.

La pobreza en américa latina y en México ocupa mayormente la población entonces es casi imposible ponerse en su lugar  teniendo en cuenta la pobreza que hay






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