REPRODUCCION CULTURAL 2 RQ
REPRODUCION CULTURAL 2
"LA EDUCACION ES EL ARMA MAS PODEROSA QUE PUEDES USAR PARA CAMBIAR AL MUNDO"
-NELSO MANDELA
¿Qué planteamientos de este
capítulo les parecen aportes novedosos a partir de los argumentos de la
reproducción cultural (la idea es contrapuntear, enriquecer lo discutido en la
entrada y Foro previo) vínculo entre cultura escolar y familiar, arbitrariedad
cultural, etc.?
En principio podemos
destacar la vinculación de este capítulo sobre el concepto de “capital humano” con la
idea de productividad que vimos en el capítulo 1, donde la escolarización
se empieza a manejar como una empresa. El manejo de esta empresa podría indicar
que tiene dos ramas; la primera sobre cómo se ha privatizado la educación y se
busca ganancia de esto, la segunda sobre cómo y qué conocimientos impartir para
incrementar las ganancias de dicha empresa. Ahora bien, de aquí podemos
observar como el conocimiento ya se observa como un capital más, ya que en si
el ser humano ya es visto como una mercancía
ahora su conocimiento tanto el internalizado como el que podrá adquirir será
“negociado”o puesto a prueba a las demandas laborales o de acuerdo
a las necesidades económicas crecientes.
Este tipo de negociación es
administrada por las altas sociedades, por aquellas sociedades o individuos que
cuentan con el poder político y económico. Con dicho poder en esferas tan importantes
en este mundo capitalista, el conocimiento “valido”
o importante, como menciona Tenti, es totalmente limitado y planeado a
conveniencia. El conocimiento valido está sujeto a la clase social, no es una
teoría determinista pero si una realidad expuesta en todo el capitulo y en la
vida real. Dicho conocimiento valido solo se ejerce de acuerdo al mercado como
dijimos, lo legitimista el capital tecnológico,
es un conocimiento científico-tecnológico útil en la sociedad capitalista,
de aquí que el capital cultural que se obtiene sino es dirigido al mercado
entonces no sirve, es absoluto y saberes necesarios para el entiendo de la
vida, del día a día son menospreciados al no aportar una productividad positiva
en la vida capitalista. Aquí podemos plantear la arbitrariedad de la cultura,
ya que, nos plantea Tenti, existe una disputa entre las sociedades de elite
sobre que es mejor para el sistema y como esta sociedad acapara de gran manera
los grandes conocimientos.
En las instituciones
especializadas en otorgar escolarización, como vimos anteriormente, son
instituciones de reproducción social y cultura, pero de igual forma existe una
arbitrariedad en el contenido cultural, que debe ser adaptada al mercado, a la
moral social. También este tipo de saberes y conocimiento es escogido por las
clases políticamente dominantes, como nos indica Tenti, pero no todo el
contenido cultural que se proporciona arbitrariamente es malo, ya que de alguna
forma nos hemos de adaptar al contexto social que nos rodea. Pero algo que a mi
parecer que no se le ha dado mucha importancia, aunque se admita su relevancia,
es al conocimiento, a los saberes, al capital cultural que se adquiere en el
círculo familiar. En este círculo de la familia pueden existir círculos vicios
de comportamientos, de moral y de saberes que concuerdan con el resto de la
sociedad o que al contrario “perjudican”al acoplamiento de estos individuos.
Pero es importante señalar
que los recursos definen en ocasiones su clase social y eso hace la calidad o
que trasmitan de cultura, tenemos el ejemplo de México ver cuánto y de que perciben mayormente los ingresos del
mexicano.
¿Qué tipos de conocimiento se señalan?,
Con la idea de que las
clases dominantes tienen una gran dominación sobre los que tienen un gran capital
cultural queda claro que los saberes, o los conocimientos se dividen en dos
ramas; lo valiosos, aquellos que entran en la productividad del mercado, los científicos-tecnologías
y los obsoletos, los humanísticos, los que llevan en sus teorías humanismo y
mejoramiento social, o al menos un entendimiento de la sociedad, del contexto
innato que nos rodea. Tenti nos introduce al concepto de la “sociedad del conocimiento” y no porque esta sociedad y sus individuos
tengan internalizado grandes saberes o porque sean “cultos”
sino que se ven obligados a adquirir conocimientos específicos, una gran y
profunda especialización en una área, los cuales de igual forman necesitan del
Estado de su democratización de la cultura para dar legitimidad a sus
saberes. Pero me gustaría agregar que no
todos gastan en educación en américa latina y en México lo podemos ver en la
siguiente tabla, como la educación no es prioridad.
Argumentos nuevos
La arbitrariedad es la forma
de actuar basada solo en la voluntad Pero él concepto sociológico que vamos a
ocupar es el dar cuenta de la racionalidad de las luchas por la imposición del
programa escolar. Es importante entender que realmente en las actuales
generaciones es obligatorio el estudiar y en las sociedades capitalistas está
muy marcado el que se tiene que estudiar. La cultura escolar enseña un conjunto
de conocimientos que para los criterios son los importantes ya que contribuyen
al desarrollo de aptitudes y actitudes enfocadas a la sociedad, es decir que lo
que se aprenden en instituciones escolares se convierte en un factor de
asignación.
Me gustaría agregar que, la sociedad diversificada
y plural o multicultural es donde más se manifiesta el carácter arbitrario del
programa escolar, todo esto debido a que se ve muy marcado la selección de
ciertos contenidos o la exclusión de los mismos. También es importante
mencionar que cualquier decisión arbitraria trae conflictos pero también al
hablar de decisiones arbitrarias en cuestión de lo cultural o educativo se debe
a que hay intereses ligados, es decir que cuando se toma una decisión con respecto
a lo que se va a enseñar o se transmite es debido a que la sociedad lo pide o
es para aportar a la sociedad.
"la enseñanza de determinados contenidos
tienen implicaciones directas en el mercado de trabajo docente y en otras
corporaciones profesionales"
(Tenti- 2021)
con esto quiero ejemplificar que no es malo
necesariamente la arbitrariedad en el programa escolar debido a que tiene un
fin de porque se hace, incluso diría que esas decisiones arbitrarias son
necesarias.
sin embargo, los programas educativos sean vistos desprestigiados debido a que
realmente los intereses de las clases altas están alejados de lo que enseñan
las escuelas, es decir que lo que te enseñan en la escuela no te serviría en la
calle necesariamente debido a que no están bien planteados los conocimientos. Incluso
el autor en cierta parte del texto nos menciona qué Young resalta la
importancia y la necesidad de difundir conocimientos poderosos que sean
valiosos para la sociedad.
Un ejemplo que está muy presente En México sería
el tecnológico de Monterrey debido a que todos sus conocimientos están basados
en las necesidades de las empresas o futuros empleos de los estudiantes.
Pero realmente muchos de estos puntos quedan en
segundo plano, todo debido a que el autor menciona que realmente los
conocimientos van cambiando cada vez más rápido, es mejor que el sistema
escolar enseñe a investigar y crear conocimientos nuevos. Pero aun así
es importante que el estado tenga el
manejo de conocimientos trasmitidos de acuerdo a las necesidades, tenemos el
ejemplo de México y ver cómo afecta la escolaridad con sus ganancias
Populismo
En las sociedades pre
capitalistas como tal no hay un sentido del económico entonces la economía aún
no está independizado de la religión o de la esfera doméstica por lo tanto
solamente se practica el intercambio de dones.
En estas sociedades pre capitalistas realmente la
gente apegada a la religión ocupa cierto tipo de conocimientos no regenerados
ni informatizados que van sobre viendo a los ciudades capitalistas o incluso
hasta se ríe inventan con una nueva imagen.
Pero todo esto crea qué se construya una relación
entre culturas populares y el conocimiento científico por lo cual no es unas
esencias en una sustancia. así se extiende o crea un discurso ( discurso
populista) universidad o dónde catedrático busca ponerse en la posición del
pueblo ofreciendo buenos servicios, pero eso es imposible debido a que no se
puede ocupar 2 posiciones en el espacio social o es un profesor o del pueblo.
Pero todas esas buenas intenciones de pintarse poner Alma de pueblo terminan
siendo un fracaso ya que las expectativas quedan muy alejado de los discursos
quedan.
El populismo cree en que la igualdad del valor de
todas las formaciones culturales pero no tiene en cuenta que cada capital
cultural es diferente determinando tu espacio social, también cree que La
indiferencia por las vivencias culturales es debido a las obras de los
intelectuales.
La pobreza en américa latina
y en México ocupa mayormente la población entonces es casi imposible ponerse en
su lugar teniendo en cuenta la pobreza
que hay
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