Reproducción Cultural 1

 Equipo:

Aguilar Muñoz Fernanda

Luna Torres Casandra

Pegueros Cuin Sulem

Ríos Rojas Marily Isabel 


Las distintas perspectivas del vínculo entre escuela y reproducción cultural


Es importante tener en cuenta que la educación va de la mano con la desigualdad, es decir, podemos hablar de una desigualdad social en la educación, por ejemplo, el autor Paul Willis indica que hay un efecto de los valores culturales reflejados en las actitudes del alumno hacia la educación y agrega que también en el trabajo.

Willis habla acerca de esta reproducción cultural, expresando que, en un supuesto, los niños de clase trabajadora obtienen también empleos de clase trabajadora, y en su análisis menciona que estos niños durante su estancia en las escuelas, “descubren” que no son los bastante listos para obtener trabajos con un sueldo adecuado o un trabajo de mejor calidad. Entonces llevan el “fracaso” académico como una representación de sus limitaciones intelectuales y lo reflejan en los empleos que desempeñan a lo largo de su vida.

Bourdieu por su lado también examina esta relación entre cultura escolar y el hogar y se enfocan en la reproducción cultural que como sabemos, se lleva a cabo por medio de la transmisión de conocimientos, los valores, las experiencias, las normas de convivencia entre otros.

Sin embargo, Willis también señala que esto no podría estar mas alejado de la realidad ya que no encaja verdaderamente con la vida y la experiencia de las personas; el éxito de estas personas que crecen en las calles o barrios no influyen en el desarrollo académico y por el contrario, este conocimiento requiere el mismo tipo de habilidad de aprendizaje que el que podría necesitarse en la vida académica, y el hecho de que los niños de clase trabajadora tengan empleos de clase trabajadora, se ve influenciado por muchos factores, no solo su desarrollo en el tema académico.

Cuando Willis se centra en el colegio Birmingham, noto que los miembros del grupo denominado “Los colegas” tenían una comprensión aguda y perspicaz , en cuanto al sistema de autoridad escolar y la utilizaban a su favor, para luchar contra él, usándolo para sus propios fines y aun que no esperaban directamente tener un gusto por la cuestión de un trabajo, esperaban ganar un sueldo y a diferencia de lo que se podría pensar, ellos veían con desdén y superioridad los trabajos comunes a los que se pensaría que iban a tener acceso por el medio en el que se encontraban.

“Willis nos demuestra que la subcultura de los colegas, creada mediante un proceso de enfrentamiento con las normas escolares y los mecanismos disciplinarios refleja la cultura obrera en la que esperaban integrarse y solo en etapas posteriores de su vida, podrán llegar a considerarse atrapados en un trabajo arduo y poco satisfactorio.”

Con este estudio Willis nos pone sobre la mesa el proceso de reproducción cultural y el modo en que se relacionan las desigualdades y el sistema educativo. Aunque es importante tener en cuenta que esto no es definitivo ni una norma especifica para cualquier estudio referente al tema, debido a que hay una infinidad de grupos o clases sociales con diferentes estratificaciones y organizaciones.

En cuestión de género, el texto aborda la cuestión femenina, en donde para empezar no hubo gran análisis hasta la década de los setenta, por lo que los estudios o conocimientos que se tenían al respecto era muy pocos o casi nulos y los que se tenían, carecían de una de una representación mujeril. Cuando las sociólogas de los setentas, empiezan a trabajar el tema del género y la socialización de las niñas demostraron que las escuelas las discriminaban de manera sistemática a todas las niñas, no importando la clase social.

Por ejemplo, Angela McRobbie y Sue Les indicaban que la escolarización en Reino Unido solo contribuía a reproducir “normas femeninas apropiadas”, es decir, las mujeres a la vida familiar y el empleo a los niños, que como hemos de suponer solo reforzaba estereotipos entre los involucrados.

Por otro lado, Michelle Stanworth analizo la convivencia de grupos mixtos y aunque la “intención” era un trato igual entre hombres y mujeres, había una clara desventajas para las mujeres, ya que los hombres seguían recibiendo más atención por parte de los profesores lo que podría provocar un rendimiento menor por parte de ellas debido a que de alguna manera se “debilitaba” su confianza.

“La cultura de las escuelas está impregnada de sexismo heterosexual de forma general, especialmente en los patios de recreo, pasillos y otros espacios fuera del aula (Wood, 1984).”

Por parte del análisis de Dale Spender afirma que las asignaturas tienen tintes sexistas inconscientes provocando que sean poco atractivas para las mujeres y no solo eso, sino que los textos científicos ignoran por completo las aportaciones que hacen las mujeres por lo que la consecuencia es que las estudiantes no tengan ninguna influencia y no se interesen por esta rama y en este tema también Sharpe, indica que a las mujeres se le orilla a tomar materias mas feminizadas, como el arte y la salud, dejándole a los hombres las matemáticas y las tecnologías. 

 

Los aportes principales de la Reproducción cultural, específicamente de Bourdieu para la sociología de la educación. ¿Cómo colabora la escuela en la reproducción social, cuales son algunos límites que se hacen a esta teoría? 

 

Bourdieu por su lado también examina esta relación entre cultura escolar y el hogar y se enfocan en la reproducción cultural que como sabemos, se lleva a cabo por medio de la transmisión de conocimientos, los valores, las experiencias, las normas de convivencia entre otros.

En esta parte de su análisis se enfoca en el tema de la educación y en su teoría aborda la “reproducción cultural que conecta la posición económica, el estatus social y el capital simbólico con el conocimiento y las habilidades culturales” tomando como punto central el capital, basándose en las ideas marxistas y el capitalismo (recordemos que para Marx la división social era la propiedad de los medios de producción que beneficiaban a los capitalistas y explotaban a los obreros.)

Para Bourdieu, el capital no solo es económico, sino también, social, cultural y simbólico.

“El capital social: Pertenencia y participación en redes sociales de elite o movimiento de grupos sociales bien conectados.”

“El capital cultural: Se consigue dentro del entorno familiar y a través de la educación y normalmente supone la obtención de certificados, diplomas, credenciales etc.”

“El capital simbólico: Esta relacionado con el prestigio, la posición y otras formas de honor social que permiten a quienes tiene un estatus superior, dominar a aquellos con estatus inferior.”


Entonces quienes poseen un mayor capital cultural pueden intercambiar entre uno y otro aumentando así, sus oportunidades de poder en el traro con las otras personas.

 

El siguiente concepto del que habla Bourdieu es el de campos, que hace referencia a los diferentes lugares sociales o foros en lo que tiene lugar las luchas competitivas que se basan en las formas del capital. Cada uno de estos campos tiene sus propias reglas y son intransferibles a otros campos.

Por último, tenemos el concepto de habitus que son las disposiciones aprendidas que se adoptan por parte de las personas en relación con las condiciones sociales en las que se mueven y nos permite analizar los vínculos entre estructuras sociales y acciones y personalidades humanas.

Todo esto se relaciona con el concepto de capital cultural de Bourdieu en el sentido de que se observan tres formas en las que se puede representar. Es decir, se pude presentar en un estado manifiesto en nuestras formas de pensar, hablar y el miento corporal; también puede presentarse en un estado objetivo, por ejemplo, en la posesión de obras de arte, libros, obras, etc. Y por último en las formas institucionalizadas con las que se otorgan las calificaciones de enseñanza que son de aceptación nacional y tiene impacto en el capital económico en el campo laboral.

“Es sencillo comprender como la educación permite las formas manifiestas e institucionalizadas, que aportan recursos que pueden utilizarse en los diferentes campos de la visa social.”

A pesar de que la educación puede ser una fuente de capital cultural, el sistema educativo no es un terreno igualitario para todos, sino que el sistema educativo es un reflejo de la sociedad por lo que las escuelas benefician sistemáticamente a quienes han adquirido mayos capital cultural en sus círculos cercanos como el de la familia o en que se desarrollen teniendo también como uno de sus resultados que los alumnos de clase media a pesar de tener buenos resultados en la escuela, llegan a considerarse inferiores y aceptan que son ellos y descartan el sistema, no siendo conscientes de toda la estructura que hay detrás y el sistema educativo termina siendo una herramienta en la reproducción cultural de la desigualdad social.        

¿Qué otros autores se incluyen en esta perspectiva de la reproducción cultural y cuáles son sus aportes?

 Otros autores que inlcuyen la perspectiva de reproducción cultural son:

Basil Bernstein y su aporte es la teoria de los códigos, son dos: los códigos restringidos y los códigos elaborados, este autor hace una conexión entre desigualdad de clase y educación a traves de un análisis de habilidadees linguisticas, donde el codigo restringido es parte de la reproduccion cultural de las clases trabajadoras , es decir , el codigo restringido es una forma de utilizar el lenguaje que contiene muchos supuestos no explicitos que los hablantes esperan que los demás conozcan . Es una forma de discurso muy vinculada a su entorno cultural; mientras que el codigo elaborado es una forma de reproduccion cultural de las clases medias, dado que, es un a forma de hablar en la que los significados de las palabras pueden individualizarse para adecuarse a las demandas de situaciones particulares, además de permitirles  generalizar y epresar ideas abstractas con mayor facilidad y por ello son mas capaces de abordar las exigencias de la educación academica formal.

Por su parte otros autores como Joan Tough: concluyen que los niños de clase baja no estan tan acostumbrados a que se les respondan sus preguntas  en casa y por ello tiene menos capacidad para plantearlas en clase, mientras que los autores Barbara Tizard y Martin Huges aceptan la validez de sus tesis.

Otro autor es Máirtín Mac an Ghaill quien estudio el tipo de masculinidad en los alumnos varones que vivian en un contexto de paro, derrumbamiento de la fase fabril de la región y reducción de las prestaciones del gobierno a los jovenes. Aborda un grupo de hijos de la clase obrera a los cual denomina "los machotes" quienes manipulaban el entorno escolar a su beneficio, tenian actitud antiescolar, el autor concluye con que los machotes estaban viviendo una "crisis de masculinidad" puesto que vivian una masculinidad de clase obrera obsoleta, centrada en torno al trabajo manual, en un momento en el que ese tipo de empleos habia dejado de tener futuro.

Otras autoras como Angela McRobbie y Sue hacen un aporte en el cual afirman que las escuelas repriducen "normas femeninas apropiadas", es decir se preparaba a las niñas para la vida familiar, ´para responsabilidades y a los niños para su futuro empleo, reforzando de esta form alos estereotipos tradicionales de género.

Por su parte, Michelle Stanworth en su análisis de convivencia de grupos mixtos aporta que los profesores  tenian expectativas sobre que los chicos tenian mejor rendimiento que las chicas y por ello les prestaban menos atención, lo cual deja ver que las escuelas estan impregnadas de seismo heterosexual, lo cual tambien es abordado por Dale Spencer quien aporta que las asignaturas reproducen el seismo inconcientemente haciendolas menos atractivas para las chicas, mientras que Sue Sharpe aporta que las escuelas dirigen  alas chicas hacia materias mas femeninas como los estudios de salud y las artes.

Finalmente la autora Anette Laureau retoma diurectamente el concepto de capital cultural para hacer un estudio etnográfico de "observación naturalista intensiva" donde analiza estilos de paternidadde las diferentes culturas de la vida familiar de las clases sociales, su aporte fue el siguiente los padres de clase trabajadora o mas pobres no intentan razonar con los hijos, les dicen que hacer, por ello los niños no replicaban y aceptaban que su situación economica imponia límites a sus aspiraciones, habia un crecimiento natural de los niños y manifestaban sentimientos de distancia, desconfianza y restricción. Por su parte, los padres de clase media se interesan por lo sentimientos de niño y hay una crianza concertada del niño (derechos personales) es decir, los niños de clase media son locuaces, buenos conversadores y epertos en costumbres sociales, esto la llevo  a concluir que la manera de ser padres tiende a variar mucha mas en función de la clase social que por el grupo étnico de pertenencia,

¿Cómo vincula Tenti el eje problemático que expone Giddens en torno a la reproducción cultural y la escuela?

Tenti aborda la idea del capital cultural de la misma forma que Giddens, solo que el lo denomina como la cultura, sin embargo, su acepción al respecto es muy parecida, ya que para el se trata de hablar de “un conjunto de conocimientos, objetos, sentidos, valoraciones, imaginarios, lenguajes, datos, informaciones, técnicas y otros objetos creados por los hombres a lo largo de la historia.” También habla de formas típicas y las divide en tres que son: la cultura hecha cosa o cultura objetivada que son entre otras, textos, formulas, maquinas, herramientas, cuadros. Es decir, productos que existe fuera de la mente de los que las crearon; la cultura incorporada, es aquella que esta interiorizada bajo la forma de saber hacer, es decir se aprende ya que no puede distribuirse como si fuera un objeto, por ejemplo, leer, cultivar, producir, tejer, también saber apreciar, valorar y distinguir y es necesaria para hacer uso de los objetos de la cultura por que de que sirve tener un libro, si no se sabe leer, sin embargo hay cosas que se aprenden casi de manera inmediata desde que nacemos, como el habla, pero por ejemplo aprender a leer, regularmente en escuelas lo cual nos lleva a la cultura institucionalizada que habla básicamente de los sistemas escolares de los Estados capitalistas, según nos indica Tenti y aquí es donde vemos el sistema escolar de Estado, que como se mencionaba el texto de Giddens, se otorgan diplomas oficiales, títulos “basados en un monopolio estatal de oficializar relaciones.”

Aunque Tenti nos indica al mismo tiempo “es preciso no confundir la democratización del acceso a la cultura objetivada con la lisa y llana democratización de la cultura” y nos menciona que otorgar una computadora o un libro es sencillo, pero desarrollar de manera correcta el conocimiento en torno al tema que se este tratando, no, ya que se requiere del trabajo de aprender que lleva tiempo y va de la mano de las instituciones y los profesionales de la educación, por lo que nuevamente tenemos como resultado, que hay una tensión, entre el acceso a la información y darle sentido a dicha información, es decir, una interpretación.

De manera no tan conveniente, se tiene a esperar que la escuela resuelva y aborde infinidad de problemáticas y temas, económicos, sociales, culturales, por lo tanto, se les recarga la enseñanza de toda clase de conocimientos, desde historia, hasta educación sexual, desde identidad nacional, hasta religión lo que provoca un “abultamiento” del programa escolar que lleva a tener resultados, que claramente no son los esperados.

Al haber una sobre carga escolar y poco tiempo para abordarlos se dificulta cumplir con los objetivos programados, y los profesores tampoco se dan abasto para poder abarcar de manera personal y de manera completa todos los temas que se les solicita dejando de lado los aprendizajes básicos que hay que garantizar en el trascurso de lo que dura el año escolar lo que se refleja en tensiones de lo que se espera y lo que se obtiene. Seria necesario bajo esta premisa, asumir entonces que la escuela no es tan poderosa como se piensa y que por tanto no se debería dar tanto peso a la democratización del conocimiento y dar paso a que otras instituciones formen parte del aprendizaje, como por ejemplo la familia, con la intención de que, los padres, por ejemplo, inculquen valores a sus hijos y dejándole a la escuela la enseñanza practica metodológica de las ciencias.

Recordemos también que la escuela como tal, no tiene el monopolio del conocimiento, ya que como vimos con Giddens y ahora con Tenti, la vida es un mar de conocimientos, sin embargo, si hubo alguna época en que el sistema escolar lo llego a realizar. En la actualidad hay muchas fuentes de información a las cuales podemos tener acceso, sin embargo, al momento de crear el contenido de enseñanza no se toma en cuenta la información a la que acceden los estudiantes de manera autónoma y se deja de lado esta subjetividad.

“el interés por el conocimiento es la condición para realizar el esfuerzo de aprender. El aprendizaje demanda un trabajo por parte del aprendiz. No es lo mismo leer para informarse o entretenerse que leer para estudiar. Son dos prácticas con objetivos y lógicas distintas.”

¿Entonces es autoridad o no del profesor tener interés sobre los intereses del alumno?

Si ellos desconocen estos intereses, difícilmente podrán lograr el necesario reconocimiento que esta en la base de su autoridad.

 ¿Cómo actualiza esta discusión para A.L?, ¿Qué problemáticas específicas destaca?

Para responder a ese cuestionamiento Tenti nos plantea que para dejar de reproducir esta desigualdad educativa y desarrollar y mejorar la educación, no es solo un aspecto político y pedagógico, dado que no eiste un modelo de valor universal para atender la necisidades de aprendizaje de una población diversificada, además de que las socluciones pedagogicas se deben generar por griupos mixtos compuestos de expertos, academicos de las ciencias de la educación  y docentes del aula, es asi como los academicos de las ciencias de la educacion y docentes del aula deben dejar de ser vistos como aplicadores de dispositivos diseñados y difundidos por las autoridades centrales de las administraciones educativas, por ello tenti afirma que han sido considerados de esta manera y por las reformas educativas que han fracasado en America Latina.

Es decir, los grupos dominantes deben entender una buena educacion para todos no se resuleve con la expansion de educación privada, sino que debe significar un ahorro de recursos en terminos de salud, seguro de desempleo, seguridad, apararo judicial, problemas que en el mediano termino terminana afectando el binestar general.

Tenti nos plantea dos problematicas especificas, en el caso de las maestras y los maestros nos plantea el ejemplo entre la defensa del interes corporativo (reproducción del puesto de trabajo, salario) y el interes general de los cuidadanos, es decir las huelgas de los sindicatos de maestros terminan dominando sobre el interes general, lo que genera costos para los alumnos y familias

Otra problematica es cuando los agentes publicos se burocratizan y tienden a conservar las rutinas y sus modos de hacer las cosas y a resistir cualquier innnovación, tanto en las regulaciones que estructuran sus trabajo en las instituciones como en los modmos de hacer las cosas en las aulas.

Finalmente plantea que otro problema es cuando los grupos dominantes son lo suficientemente poderosos como para determinar tanto la politica fiscal como el gasto público, es probable que tiendan a favorecer la educación privada puesto que ellos mismos resuelven sus necesidades de aprendizae recurriendo al mercado.

 

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