Reproducción Cultural 1
Equipo:
Aguilar Muñoz Fernanda
Luna Torres Casandra
Pegueros Cuin Sulem
Ríos Rojas Marily Isabel
Las distintas perspectivas del vínculo entre escuela y reproducción cultural
Willis habla acerca de esta reproducción
cultural, expresando que, en un supuesto, los niños de clase trabajadora
obtienen también empleos de clase trabajadora, y en su análisis menciona que
estos niños durante su estancia en las escuelas, “descubren” que no son los
bastante listos para obtener trabajos con un sueldo adecuado o un trabajo de
mejor calidad. Entonces llevan el “fracaso” académico como una representación
de sus limitaciones intelectuales y lo reflejan en los empleos que desempeñan a
lo largo de su vida.
Bourdieu por su lado también examina esta
relación entre cultura escolar y el hogar y se enfocan en la reproducción
cultural que como sabemos, se lleva a cabo por medio de la transmisión de
conocimientos, los valores, las experiencias, las normas de convivencia entre
otros.
Sin embargo, Willis también señala que esto
no podría estar mas alejado de la realidad ya que no encaja verdaderamente con
la vida y la experiencia de las personas; el éxito de estas personas que crecen
en las calles o barrios no influyen en el desarrollo académico y por el
contrario, este conocimiento requiere el mismo tipo de habilidad de aprendizaje
que el que podría necesitarse en la vida académica, y el hecho de que los niños
de clase trabajadora tengan empleos de clase trabajadora, se ve influenciado
por muchos factores, no solo su desarrollo en el tema académico.
Cuando Willis se centra en el colegio
Birmingham, noto que los miembros del grupo denominado “Los colegas” tenían una
comprensión aguda y perspicaz , en cuanto al sistema de autoridad escolar y la
utilizaban a su favor, para luchar contra él, usándolo para sus propios fines y
aun que no esperaban directamente tener un gusto por la cuestión de un trabajo,
esperaban ganar un sueldo y a diferencia de lo que se podría pensar, ellos
veían con desdén y superioridad los trabajos comunes a los que se pensaría que
iban a tener acceso por el medio en el que se encontraban.
“Willis nos demuestra que la subcultura de
los colegas, creada mediante un proceso de enfrentamiento con las normas
escolares y los mecanismos disciplinarios refleja la cultura obrera en la que esperaban
integrarse y solo en etapas posteriores de su vida, podrán llegar a
considerarse atrapados en un trabajo arduo y poco satisfactorio.”
Con este estudio Willis nos pone sobre la
mesa el proceso de reproducción cultural y el modo en que se relacionan las
desigualdades y el sistema educativo. Aunque es importante tener en cuenta que
esto no es definitivo ni una norma especifica para cualquier estudio referente
al tema, debido a que hay una infinidad de grupos o clases sociales con
diferentes estratificaciones y organizaciones.
En cuestión de género, el texto aborda la
cuestión femenina, en donde para empezar no hubo gran análisis hasta la década
de los setenta, por lo que los estudios o conocimientos que se tenían al
respecto era muy pocos o casi nulos y los que se tenían, carecían de una de una
representación mujeril. Cuando las sociólogas de los setentas, empiezan a
trabajar el tema del género y la socialización de las niñas demostraron que las
escuelas las discriminaban de manera sistemática a todas las niñas, no
importando la clase social.
Por ejemplo, Angela McRobbie y Sue Les
indicaban que la escolarización en Reino Unido solo contribuía a reproducir
“normas femeninas apropiadas”, es decir, las mujeres a la vida familiar y el
empleo a los niños, que como hemos de suponer solo reforzaba estereotipos entre
los involucrados.
Por otro lado, Michelle Stanworth analizo la
convivencia de grupos mixtos y aunque la “intención” era un trato igual entre
hombres y mujeres, había una clara desventajas para las mujeres, ya que los
hombres seguían recibiendo más atención por parte de los profesores lo que
podría provocar un rendimiento menor por parte de ellas debido a que de alguna
manera se “debilitaba” su confianza.
“La cultura de las escuelas está impregnada
de sexismo heterosexual de forma general, especialmente en los patios de
recreo, pasillos y otros espacios fuera del aula (Wood, 1984).”
Por parte del análisis de Dale Spender
afirma que las asignaturas tienen tintes sexistas inconscientes provocando que
sean poco atractivas para las mujeres y no solo eso, sino que los textos
científicos ignoran por completo las aportaciones que hacen las mujeres por lo
que la consecuencia es que las estudiantes no tengan ninguna influencia y no se
interesen por esta rama y en este tema también Sharpe, indica que a las mujeres
se le orilla a tomar materias mas feminizadas, como el arte y la salud,
dejándole a los hombres las matemáticas y las tecnologías.
Los aportes
principales de la Reproducción cultural, específicamente de Bourdieu para la
sociología de la educación. ¿Cómo colabora la escuela en la reproducción social,
cuales son algunos límites que se hacen a esta teoría?
Bourdieu por su lado también examina esta
relación entre cultura escolar y el hogar y se enfocan en la reproducción
cultural que como sabemos, se lleva a cabo por medio de la transmisión de
conocimientos, los valores, las experiencias, las normas de convivencia entre
otros.
En esta parte de su análisis se enfoca en
el tema de la educación y en su teoría aborda la “reproducción cultural que
conecta la posición económica, el estatus social y el capital simbólico con el
conocimiento y las habilidades culturales” tomando como punto central el
capital, basándose en las ideas marxistas y el capitalismo (recordemos que para
Marx la división social era la propiedad de los medios de producción que
beneficiaban a los capitalistas y explotaban a los obreros.)
Para Bourdieu, el capital no solo es
económico, sino también, social, cultural y simbólico.
“El capital social: Pertenencia y participación en redes sociales de elite o movimiento de grupos sociales bien conectados.”
“El capital simbólico: Esta relacionado con el prestigio, la posición y otras formas de honor social que permiten a quienes tiene un estatus superior, dominar a aquellos con estatus inferior.”
Entonces quienes poseen un mayor capital
cultural pueden intercambiar entre uno y otro aumentando así, sus oportunidades
de poder en el traro con las otras personas.
El siguiente concepto del que habla
Bourdieu es el de campos, que hace referencia a los diferentes lugares sociales
o foros en lo que tiene lugar las luchas competitivas que se basan en las
formas del capital. Cada uno de estos campos tiene sus propias reglas y son
intransferibles a otros campos.
Por último, tenemos el concepto de habitus
que son las disposiciones aprendidas que se adoptan por parte de las personas
en relación con las condiciones sociales en las que se mueven y nos permite
analizar los vínculos entre estructuras sociales y acciones y personalidades
humanas.
Todo esto se relaciona con el concepto de
capital cultural de Bourdieu en el sentido de que se observan tres formas en
las que se puede representar. Es decir, se pude presentar en un estado
manifiesto en nuestras formas de pensar, hablar y el miento corporal; también
puede presentarse en un estado objetivo, por ejemplo, en la posesión de obras
de arte, libros, obras, etc. Y por último en las formas institucionalizadas con
las que se otorgan las calificaciones de enseñanza que son de aceptación
nacional y tiene impacto en el capital económico en el campo laboral.
“Es sencillo comprender como la educación
permite las formas manifiestas e institucionalizadas, que aportan recursos que
pueden utilizarse en los diferentes campos de la visa social.”
A pesar de que la educación puede ser una
fuente de capital cultural, el sistema educativo no es un terreno igualitario
para todos, sino que el sistema educativo es un reflejo de la sociedad por lo
que las escuelas benefician sistemáticamente a quienes han adquirido mayos
capital cultural en sus círculos cercanos como el de la familia o en que se
desarrollen teniendo también como uno de sus resultados que los alumnos de
clase media a pesar de tener buenos resultados en la escuela, llegan a
considerarse inferiores y aceptan que son ellos y descartan el sistema, no
siendo conscientes de toda la estructura que hay detrás y el sistema educativo
termina siendo una herramienta en la reproducción cultural de la desigualdad
social.
¿Qué otros autores se incluyen en esta perspectiva de la reproducción cultural y cuáles son sus aportes?
Otros autores que inlcuyen la perspectiva de reproducción cultural son:
Basil Bernstein y su aporte es la teoria de los códigos, son dos: los códigos restringidos y los códigos elaborados, este autor hace una conexión entre desigualdad de clase y educación a traves de un análisis de habilidadees linguisticas, donde el codigo restringido es parte de la reproduccion cultural de las clases trabajadoras , es decir , el codigo restringido es una forma de utilizar el lenguaje que contiene muchos supuestos no explicitos que los hablantes esperan que los demás conozcan . Es una forma de discurso muy vinculada a su entorno cultural; mientras que el codigo elaborado es una forma de reproduccion cultural de las clases medias, dado que, es un a forma de hablar en la que los significados de las palabras pueden individualizarse para adecuarse a las demandas de situaciones particulares, además de permitirles generalizar y epresar ideas abstractas con mayor facilidad y por ello son mas capaces de abordar las exigencias de la educación academica formal.
Por su parte otros autores como Joan Tough: concluyen que los niños de clase baja no estan tan acostumbrados a que se les respondan sus preguntas en casa y por ello tiene menos capacidad para plantearlas en clase, mientras que los autores Barbara Tizard y Martin Huges aceptan la validez de sus tesis.
Otro autor es Máirtín Mac an Ghaill quien estudio el tipo de masculinidad en los alumnos varones que vivian en un contexto de paro, derrumbamiento de la fase fabril de la región y reducción de las prestaciones del gobierno a los jovenes. Aborda un grupo de hijos de la clase obrera a los cual denomina "los machotes" quienes manipulaban el entorno escolar a su beneficio, tenian actitud antiescolar, el autor concluye con que los machotes estaban viviendo una "crisis de masculinidad" puesto que vivian una masculinidad de clase obrera obsoleta, centrada en torno al trabajo manual, en un momento en el que ese tipo de empleos habia dejado de tener futuro.
Otras autoras como Angela McRobbie y Sue hacen un aporte en el cual afirman que las escuelas repriducen "normas femeninas apropiadas", es decir se preparaba a las niñas para la vida familiar, ´para responsabilidades y a los niños para su futuro empleo, reforzando de esta form alos estereotipos tradicionales de género.
Por su parte, Michelle Stanworth en su análisis de convivencia de grupos mixtos aporta que los profesores tenian expectativas sobre que los chicos tenian mejor rendimiento que las chicas y por ello les prestaban menos atención, lo cual deja ver que las escuelas estan impregnadas de seismo heterosexual, lo cual tambien es abordado por Dale Spencer quien aporta que las asignaturas reproducen el seismo inconcientemente haciendolas menos atractivas para las chicas, mientras que Sue Sharpe aporta que las escuelas dirigen alas chicas hacia materias mas femeninas como los estudios de salud y las artes.
Finalmente la autora Anette Laureau retoma diurectamente el concepto de capital cultural para hacer un estudio etnográfico de "observación naturalista intensiva" donde analiza estilos de paternidadde las diferentes culturas de la vida familiar de las clases sociales, su aporte fue el siguiente los padres de clase trabajadora o mas pobres no intentan razonar con los hijos, les dicen que hacer, por ello los niños no replicaban y aceptaban que su situación economica imponia límites a sus aspiraciones, habia un crecimiento natural de los niños y manifestaban sentimientos de distancia, desconfianza y restricción. Por su parte, los padres de clase media se interesan por lo sentimientos de niño y hay una crianza concertada del niño (derechos personales) es decir, los niños de clase media son locuaces, buenos conversadores y epertos en costumbres sociales, esto la llevo a concluir que la manera de ser padres tiende a variar mucha mas en función de la clase social que por el grupo étnico de pertenencia,
¿Cómo vincula Tenti el eje problemático que
expone Giddens en torno a la reproducción cultural y la escuela?
Tenti aborda la idea del capital cultural
de la misma forma que Giddens, solo que el lo denomina como la cultura, sin embargo,
su acepción al respecto es muy parecida, ya que para el se trata de hablar de “un
conjunto de conocimientos, objetos, sentidos, valoraciones, imaginarios,
lenguajes, datos, informaciones, técnicas y otros objetos creados por los
hombres a lo largo de la historia.” También habla de formas típicas y las
divide en tres que son: la cultura hecha cosa o cultura objetivada que son
entre otras, textos, formulas, maquinas, herramientas, cuadros. Es decir,
productos que existe fuera de la mente de los que las crearon; la cultura
incorporada, es aquella que esta interiorizada bajo la forma de saber hacer, es
decir se aprende ya que no puede distribuirse como si fuera un objeto, por ejemplo,
leer, cultivar, producir, tejer, también saber apreciar, valorar y distinguir y
es necesaria para hacer uso de los objetos de la cultura por que de que sirve
tener un libro, si no se sabe leer, sin embargo hay cosas que se aprenden casi
de manera inmediata desde que nacemos, como el habla, pero por ejemplo aprender
a leer, regularmente en escuelas lo cual nos lleva a la cultura
institucionalizada que habla básicamente de los sistemas escolares de los
Estados capitalistas, según nos indica Tenti y aquí es donde vemos el sistema
escolar de Estado, que como se mencionaba el texto de Giddens, se otorgan
diplomas oficiales, títulos “basados en un monopolio estatal de oficializar
relaciones.”
Aunque Tenti nos indica al mismo tiempo “es
preciso no confundir la democratización del acceso a la cultura objetivada con
la lisa y llana democratización de la cultura” y nos menciona que otorgar una
computadora o un libro es sencillo, pero desarrollar de manera correcta el
conocimiento en torno al tema que se este tratando, no, ya que se requiere del
trabajo de aprender que lleva tiempo y va de la mano de las instituciones y los
profesionales de la educación, por lo que nuevamente tenemos como resultado,
que hay una tensión, entre el acceso a la información y darle sentido a dicha
información, es decir, una interpretación.
De manera no tan conveniente, se tiene a
esperar que la escuela resuelva y aborde infinidad de problemáticas y temas,
económicos, sociales, culturales, por lo tanto, se les recarga la enseñanza de
toda clase de conocimientos, desde historia, hasta educación sexual, desde
identidad nacional, hasta religión lo que provoca un “abultamiento” del
programa escolar que lleva a tener resultados, que claramente no son los
esperados.
Al haber una sobre carga escolar y poco
tiempo para abordarlos se dificulta cumplir con los objetivos programados, y
los profesores tampoco se dan abasto para poder abarcar de manera personal y de
manera completa todos los temas que se les solicita dejando de lado los
aprendizajes básicos que hay que garantizar en el trascurso de lo que dura el
año escolar lo que se refleja en tensiones de lo que se espera y lo que se
obtiene. Seria necesario bajo esta premisa, asumir entonces que la escuela no
es tan poderosa como se piensa y que por tanto no se debería dar tanto peso a
la democratización del conocimiento y dar paso a que otras instituciones formen
parte del aprendizaje, como por ejemplo la familia, con la intención de que, los
padres, por ejemplo, inculquen valores a sus hijos y dejándole a la escuela la
enseñanza practica metodológica de las ciencias.
Recordemos también que la escuela como tal,
no tiene el monopolio del conocimiento, ya que como vimos con Giddens y ahora
con Tenti, la vida es un mar de conocimientos, sin embargo, si hubo alguna
época en que el sistema escolar lo llego a realizar. En la actualidad hay
muchas fuentes de información a las cuales podemos tener acceso, sin embargo,
al momento de crear el contenido de enseñanza no se toma en cuenta la
información a la que acceden los estudiantes de manera autónoma y se deja de
lado esta subjetividad.
“el interés por el conocimiento es la condición
para realizar el esfuerzo de aprender. El aprendizaje demanda un trabajo por
parte del aprendiz. No es lo mismo leer para informarse o entretenerse que leer
para estudiar. Son dos prácticas con objetivos y lógicas distintas.”
¿Entonces es autoridad o no del profesor
tener interés sobre los intereses del alumno?
Si ellos desconocen estos intereses,
difícilmente podrán lograr el necesario reconocimiento que esta en la base de
su autoridad.
Para responder a ese cuestionamiento Tenti nos plantea que para dejar de reproducir esta desigualdad educativa y desarrollar y mejorar la educación, no es solo un aspecto político y pedagógico, dado que no eiste un modelo de valor universal para atender la necisidades de aprendizaje de una población diversificada, además de que las socluciones pedagogicas se deben generar por griupos mixtos compuestos de expertos, academicos de las ciencias de la educación y docentes del aula, es asi como los academicos de las ciencias de la educacion y docentes del aula deben dejar de ser vistos como aplicadores de dispositivos diseñados y difundidos por las autoridades centrales de las administraciones educativas, por ello tenti afirma que han sido considerados de esta manera y por las reformas educativas que han fracasado en America Latina.
Es decir, los grupos dominantes deben entender una buena educacion para todos no se resuleve con la expansion de educación privada, sino que debe significar un ahorro de recursos en terminos de salud, seguro de desempleo, seguridad, apararo judicial, problemas que en el mediano termino terminana afectando el binestar general.
Tenti nos plantea dos problematicas especificas, en el caso de las maestras y los maestros nos plantea el ejemplo entre la defensa del interes corporativo (reproducción del puesto de trabajo, salario) y el interes general de los cuidadanos, es decir las huelgas de los sindicatos de maestros terminan dominando sobre el interes general, lo que genera costos para los alumnos y familias
Otra problematica es cuando los agentes publicos se burocratizan y tienden a conservar las rutinas y sus modos de hacer las cosas y a resistir cualquier innnovación, tanto en las regulaciones que estructuran sus trabajo en las instituciones como en los modmos de hacer las cosas en las aulas.
Finalmente plantea que otro problema es cuando los grupos dominantes son lo suficientemente poderosos como para determinar tanto la politica fiscal como el gasto público, es probable que tiendan a favorecer la educación privada puesto que ellos mismos resuelven sus necesidades de aprendizae recurriendo al mercado.





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