Foro 3
Conocimiento Científico Tecnológico
Aguilar Muñoz Fernanda
Luna Torres Casandra
Pegueros Cuin Sulem
Ríos Rojas Marily Isabel
Aportes novedosos partir de los argumentos de la reproducción cultural
Tenti señala a la cultura como un capital, es decir, como
una riqueza que produce mas riqueza y en conjunto con las otras formas del
capital que como ya vimos son económico social, político y simbólico contribuyen
a definir la posición que tiene los individuos y los grupos en la sociedad.
La cultura ha dejado de tener el sentido clásico con el que
se le definía, es decir lo culto ya no habla solo de arte, literatura, cine o
teatro, sino que ya incluye también el conocimiento científico-tecnológico que
domina una persona respecto de un tema en específico.
Entonces, al hablar de cultura como capital (capital
cultural) se hace referencia al conocimiento científico-tecnológico ya que
este conocimiento interviene en los procesos de producción y distribución de
bienes.
Podemos hablar de un conocimiento con “valor” en las
sociedades capitalistas actuales ya que lo considera un conocimiento útil a
diferencia del conocimiento cultural clásico (arte, cine, teatro ya que es un
conocimiento gratuito) debido a que este conocimiento científico-tecnológico
ayuda al crecimiento de la producción. Productividad, eficacia y eficiencia y
se valora por su utilidad.
“Una tecnología no es ni verdadera ni falsa, sino útil, si
no útil o inútil, sirve o no sirve” (pp.54 La escuela bajo sospecha, Sociología
progresista y crítica para pensar la educación para todos)
Entonces, hasta aquí entendamos al capital cultural
como una energía social que opera en un espacio determinado y que puede estar más
o menos concentrado y tiene dos tipos de componentes.
1.
“Está vinculado a los valores, criterios morales
y modelos éticos y estéticos, visiones del mundo, la política, lo que es justo
e injusto, que tiene relación directa con la dominación social.”
2.
“Remite a la noción de cognición de conocimiento
racional científico y técnico formalizado.”
(La escuela bajo sospecha, Sociología
progresista y crítica para pensar la educación para todos pp. 54)
El capital cultural puede acumularse, se puede heredar o
transmitir y para mantenerlo se debe movilizar y usar para sus fines
específicos y también puede devaluarse o revaluarse dependiendo los cambios en
las estructuras. Todo esto puede representarse actualmente con un título
escolar que representaría la propiedad del capital.
El titulo por tanto resulta monopolizador de la propiedad
del conocimiento que representa la institucionalización de dicho conocimiento,
por lo tanto, quien lo posee no tiene que dar prueba de su capital cultural.
El capital cultural tiende a encontrarse en lo que mas
tienen. El conocimiento incorporado se amplía al transmitirse, por lo que la
enseñanza es una herramienta para la conservación y el crecimiento del saber
Tipos de Conocimiento
Bourdieu distingue varios tipos de capital cultural, entre
los que distingue:
El capital tecnológico que define como: “El portafolio de
recursos científicos (potencial de investigación) o técnicos (procedimientos,
aptitudes, rutinas y know how (Conocimiento práctico, habilidad.) único y
coherentes, aptos para disminuir el gasto de la mano de obra o del capital y
que permite incrementar el rendimiento) susceptibles de ser puestos en
funcionamiento de la concepción y fabricación de productos.” (La escuela bajo
sospecha, Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos.
Pp. 57).
Es este capital quien le da centralidad a la producción
capitalista y sentido al concepto de sociedad del conocimiento.
Se identifican en este capital cultural tecnológico, varias
especialidades, por ejemplo, las finanzas que ocupan un lugar dominante
en la economía; el financiero como conocimiento de los productos y
procesos financieros a nivel nacional e internacional; el capital técnico
comercial para el diseño y control de los procesos de producción y distribución
de bienes y servicios y por ultimo el
capital cultural relacionado con el management que tiene que ver con la
gestión y la administración de organizaciones complejas.
Estas variantes tienden a ser apropiadas por la clase
dominante que tienden a dominar las instituciones de nivel superior en donde se
desarrollan y transmiten estas competencias estratégicas.
En el mundo actual el capital cultural de tipo humanista que
fue concebido como “gratuito y no utilitario” como filosofía, literatura, las
ciencias sociales tienden a perder valor en el mercado de los saberes de ahí la
crisis que atraviesas las instituciones de nivel superior tradicionalmente
encargadas de producirlo y reproducirlo.
En esta jerarquía que se ha marcado de los saberes, los de
tipo humanista que como vimos en épocas pasadas eran del más alto prestigio y
reconocimiento social o luchan por sobrevivir y están siendo obligadas a
legitimar su existencia para obtener los recursos para su propia reproducción.
Populismo
Ejemplos de fuentes empíricas para México o A.L las condiciones de reproducción social y educativa.
El
sistema educacional en México va de la mano con la desigualdad y pobreza por
qué limitan las condiciones de vida de las personas. Teniendo como consecuencia
un desequilibrio o fracaso en la educación.
La
pobreza en México es un problema que siempre a existido como un mal necesario,
como un mecanismo de defensa para las clases dominantes, limitando las libertades fundamentales de las personas como
la educación.
Ante
está situación miles de familias mexicanas, consideran la educación como una
inversión, para poder obtener un título, reconocimiento y prestigio social.
Pero aún teniendo un título no asegura un trabajo estable.
Considerando
el conocimiento científico tecnológico como un capital cultural que pone a disposición
al individuo para ocupar una posición central en la producción de la sociedad contemporánea.
Cómo dice Tenti “El desarrollo cada vez más acelerado del conocimiento científico
tecnológico, sobre todo en niveles más complejos, obliga a una permanente
inversión, tanto económica (para renovar los equipamientos) como de aprendizaje
(para actualizarse) por parte de sus poseedores. Este es el sentido del
imperativo de la educación permanente a lo largo de toda la vida. “ (Tenti,p56)
Ejemplos
de este conocimiento científico tecnológico, son los cursos que ofrecen academias
particulares, para vender un conocimiento que te puede habilitar las puertas a
un trabajo.
Nos narra la historia de una marine retirada que deja su carrera para convertirse en una profesora de Literatura inglesa en un colegio. La película, protagonizada por Michelle Pfeiffer, se centra en los desafíos de crecer en barrios conflictivos y los esfuerzos de la profesora para hacer que sus alumnos aprendan a creer en sí mismos. A pesar de la muerte de un alumno, la misma abandona su idea de dejar el colegio, ya que les había enseñando a no rendirse a los chicos a través de poemas. Particularmente se le hace referencia al poema de Dylan Thomas "Do not go gentle into that good night". Son interesantes las nuevas técnicas de enseñanza que aplica Louanne durante la película, palabras que llaman la atención y fortalecen la atención de los estudiantes, recompensas y una relación amistosa.
Bibliografía
Tenti, E. (2021). Capitulo 2" El conocimiento como capital". La escuela bajo sospecha. Siglo veintiuno, Buenos Aires. pp 53-77.
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