Foro 2: Reproducción cultural I

 Reproducción cultural I

INTEGRANTES:

Arias Cabrera Adriana

Chavarría López Ernesto Daniel

Gómez Vega Alejandro 

Rojo Luqueño Sandra

Ejes de discusión 

1. Distintas perspectivas del vínculo entre escuela y reproducción cultural.



Clase social y uso del lenguaje

Basil Bernstein consiguió relacionar el lenguaje y la forma de hablar con los sistemas educativos y las relaciones de poder.

Se cree que las y los niños que poseen un código lingüístico restringido tienden a tener menos capacidad para expresarse y/o plantear preguntas en clase, por lo tanto, les resulta difícil situarse en el contexto del aula. La mayoría de las y los niños poseedores de este tipo de código proviene de la clase trabajadora, el lenguaje que se usa en ella suele contener muchos supuestos, “los valores y las normas se dan por supuestas y no se expresan mediante el leguaje” (Giddens, 2018; pp. 912) no existe una necesidad de explicación o de cuestionamiento.

Por otro lado, están las y los niños con un código lingüístico elaborado, estos tienen una capacidad de hablar en la que los significados de las palabras pueden adecuarse a las demandas de situaciones particulares, por lo anterior les es más fácil cumplir con las exigencias de la educación académica formal.

Podríamos decir que el planteamiento de Brenstein se centra en que al reproducir las y los niños su capacidad de lenguaje aprendida en su entorno familiar, y dependiendo si esta congenia con las exigencias académicas, se verá afectado o beneficiado su desarrollo académico.

Aprendiendo a trabajar tras fracasar en la escuela

Paul Willis y Mártín Mac an Ghaill exponen el modo en que se relacionan las desigualdades y el sistema educativo. Los autores señalaban que las y los niños de entornos menos privilegiados tienden a luchar contra el sistema de autoridad escolar y no colaborar con él, debido a sus sentimientos de inferioridad, “el instituto formaba parte de un sistema autoritario que exigía cosas sin sentido a sus cautivos alumnos” (Giddens, 2018; pp. 915). Estos niños perciben el instituto como un entorno hostil, ya que al tener esta actitud desafiante las autoridades escolares y los docentes tienden a apartarlos y a tratarlos con “rudeza”. Por lo anterior estos grupos reconocen que el entorno laboral será muy parecido a la escuela y la única satisfacción que esperan obtener es la económica.

Mac an Ghaill señala que los grupos que estudiaron (compuestos por hombres) atravesaban una crisis de masculinidad, pues se desarrollan en una masculinidad de clase obrera obsoleta, esto se ve reflejado en como relacionan el trabajo y éxito académico con algo inferior y afeminado.

Reproducción de las divisiones de género

Se ha demostrado que las escuelas discriminaban sistemáticamente a las niñas de todas las clases sociales. Angela McRobbie y Sue Lees sostienen que las escuelas consideran necesario preparar a las niñas para la vida familiar y a los niños para su futuro trabajo, reforzando los estereotipos de género tradicionales. Consecuencia de esta cultura sexista es la generación de una atmosfera que degrada a las y los jóvenes pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+ al no permitirles expresar abiertamente su identidad.

Dale Spencer afirma que algunas de las materias son poco atractivas para las niñas, debido a ideas y comentarios vertidos en ellas, por ejemplo “esta no es una asignatura para mujeres, los hombres son más competentes para desarrollarla”. Estos estereotipos son reforzados al no enseñarles a las y los niños los logros de mujeres científicas, o incluso no mencionar su existencia, estos comportamientos se notan más en las materias de ciencias.

Educación, capital cultural y formación de habitus

Pierre Bourdieu centra su perspectiva teórica en la educación, para él la reproducción cultural se relaciona con la posición económica, el estatus social y el capital simbólico.

Se reconoce que una de las formas en que se transmite en capital cultural es a través de las generaciones y este depende en su mayoría de las clases sociales. También se reconoce a la educación puede ser una fuente de capital cultural que beneficie a muchas personas, sin embargo, como ya se ejemplifico anteriormente las escuelas benefician a aquellos que ya han adquirido un capital cultural con anterioridad, estas personas suelen pertenecer a la clase media lo que lleva a las y los niños de clase trabajadora a percibirse como inferiores sin culpar a las fallas del sistema educativo.

Annette Laureau basada en las ideas de Bourdieu realizó un estudio en el cual se mostraba que según el interés y la manera de involucrarse de los padres en los sentimientos, emociones y actividades de sus hijos era el desempeño que tendrían las y los niños en la escuela. Los resultados fueron mostraron que las y los niños de clase media poseen un claro sentido de los derechos personales, mientras que las y los niños de la clase trabajadora desarrollan sentimientos de distancia, desconfianza y restricción.

2. Aportes principales de la reproducción cultural según Giddens, específicamente Bourdieu para la sociología de la educación.


  • En primer lugar, podremos localizar el aporte que nos brinda Bourdieu en cuanto a las relaciones que existen entre la cultura escolar y del hogar. Los estudios realizados por Bourdieu “se interesan por la reproducción cultural, la transmisión generacional de valores, normas y experiencias y los mecanismos y procesos a través de los cuales se consigue” Giddens, 2018; pp. 911


  • En la teoría general de la reproducción cultural existen vínculos entre el estatus económico, el estatus social y el capital simbólico y el conocimiento y las habilidades culturales.

  • El concepto centra que es utilizado en esta teoría es el capital y es respaldado mediante ideas marxistas.

  • Lo que se utiliza de las ideas marxista es que: “Marx creía que la división fundamental de la sociedad era la propiedad de los medios de producción, que confería ventajas sociales a los capitalistas que les permitían subordinar a los obreros” Giddens;2018; pp.918

  • Existen vínculos entre el estatus económico, el estatus social y el capital simbólico y el conocimiento y las habilidades culturales.

  • Bourdieu ubica que el capital económico del que se habla es solamente una de las estructuras del capital en el cual todos los individuos y grupos sociales pueden tomar a su favor y tomar una ventaja considerable

  • Bourdieu identifica las otras formas en que se estructura el capital sin contar al capital económico.

  • “Capital social: hace referencia a la pertenencia y participación en redes sociales de élite o al movimiento dentro de los grupos sociales bien conectados” Giddens;2018; pp.918. Esto lo relacionamos con 4 puntos importantes que son el afecto, la confianza, normas efectivas y las redes sociales. Una manera que encontramos de ejemplificarlo es la creación de un negocio entre amigos que su interés principal es el obtener un ingreso extra; pero antes de que surja el negocio es importante encontrar a las personas indicadas y de confianza, charlar, buscar cuales son las habilidades de cada individuo, que nivel de especialización tienen en el área, ponerse de acuerdo en las tareas que cada uno realizará para que este negocio logre ser un éxito y llegar a un beneficio capital.

  • “Capital cultural: se consigue dentro del entorno familiar y a través de la educación, y normalmente supone la obtención de certificados, como los diplomas y otras credenciales”. Giddens;2018; pp.918. Bourdieu hace una distinción entre estos tres subtipos:1. El capital cultural incorporado se refiere a la facultad del ser humano de cultivarse. La interiorización del capital cultural y su posesión es lo que da a luz al habitus de una persona. Sin embargo, la transmisión del capital no ocurre instantáneamente sino gradualmente y a lo largo del tiempo. 2. Una forma objetivada son los bienes culturales (libros, cuadros, discos...). Para apropiarse de un bien cultural, es necesario ser portador del habitus cultural. 3.Una forma institucionalizada que se refiere a ser reconocido por las instituciones políticas por medio de elementos como los títulos escolares. Un título escolar se evalúa bajo un mercado, el de los títulos escolares. Su valor es relativo y depende de su posición en el seno de la escala relativa de los títulos escolares. Es el valor de un título que permite beneficiarse, por ejemplo, bajo el mercado de trabajo o bajo el mercado de los productos de bienes culturales. Este tipo de capital se logra por medio de inversión de tiempo y dinero, por lo que Bourdieu se refiere a dicho capital como un valor que puede ser intercambiado por dinero.- Wikipedia; 2021.

  • Este capital cultural lo podemos ejemplificar desde que somos pequeños y los padres nos transmiten ciertas palabras en un lenguaje que nos permita entenderlos y darnos a entender para satisfacer ciertas necesidades; después cuando vamos creciendo nuestro conocimiento es certificado y ese papel es el que nos hace lograr demostrar que llevamos un curso institucionalizado que nos hace capaces de realizar algún tipo de trabajo.

  • “El capital simbólico que está relacionado con el prestigio, la posición y otras formas de honor social, que permiten a quienes tienen un estatus superior dominar aquellos con un estatus inferior”. Giddens;2018; pp.918. Este tipo de capital lo hemos ejemplificado en el presentarse en una entrevista de trabajo en la cuál le darán prioridad a una persona con estudios a alguien que no cuenta con ellos; o si llegan a contratar a ambos, su nivel de estudios logrará que le den un mejor sueldo y tendrá un mejor estatus social y económico.

  • Estas formas de capital pueden intercambiarse.

  • Campos: “A través de estos campos cómo se organiza la vida social y actúan las relaciones de poder, y cada uno tiene sus propias “reglas del juego” que no pueden transferirse a otros campos” Giddens;2018; pp.918. Las características de este espacio son las alianzas entre miembros con el fin de buscar mayores beneficios e imponer lo que los define como grupo sobre la legalidad; y buscar mejorar el estatus o excluir grupos a través del enfrentamiento entre grupos y sujetos. La ubicación depende del tipo, monto y legitimidad del capital, así como de los hábitos que adquiere el sujeto a lo largo de la trayectoria, y cómo cambia a lo largo del tiempo.

  • Habitus: “Estas son las disposiciones aprendidas que las personas adoptan en relación con las condiciones sociales en las que se mueven; nos permite analizar los vínculos entre estructuras sociales y acciones y personalidades humanas” Giddens;2018; pp.918.

  • Las características de este espacio son las alianzas entre miembros con el fin de buscar mayores beneficios e imponer lo que los define como grupo sobre la legalidad; y buscar mejorar el estatus o excluir grupos a través del enfrentamiento entre grupos y sujetos. La ubicación depende del tipo, monto y legitimidad del capital, así como de los hábitos que adquiere el sujeto a lo largo de la trayectoria, y cómo cambia a lo largo del tiempo. Los sujetos producirán su práctica a partir de hábitos. Interioriza la estructura del pensamiento y la práctica de los grupos sociales que reciben educación, y configura un conjunto de esquemas prácticos de valoración y valoración, a partir de los cuales producirán la práctica de los agentes sociales.

2.1 Cómo colabora la escuela en la reproducción social.

El capital cultural se puede presentar en 3 distintas formas: En un estado manifiesto; con esto queremos decir que se puede manifestar mediante la manera en que pensamos, la manera en que nos expresamos (hablamos) y en el movimiento corporal que asociamos en cierto momento.

El capital cultural nos ayuda a vincular la educación ya que este supone el lograr recabar certificados, diplomas, entre otras credenciales mediante la institucionalización escolar.

El capital cultural ligado a la educación se puede ver en su forma material y esta la podemos encontrar en instituciones que otorgan a cada uno de los estudiantes una calificación según el nivel de enseñanza y aprendizaje que hayan obtenido; esta calificación pasa a transformarse como capital económico en el mercado laboral.

Podemos observar como la escuela logra dar un estatus social a cada individuo ya que se idealiza que mientras más estudios logra tener un mejor estatus y con ello capital económico.
“La educación permite adquirir las formas manifiestas institucionalizadas que aportan recursos que pueden utilizarse en los diferentes campos de la vida social” Giddens;2018; pp.918
El capital cultural materializado en cuanto a la institucionalización escolar lo logramos ver en cada momento de nuestra vida; desde obtener una boleta de calificaciones en la educación básica, media superior y superior; hasta en certificados en cursos extras que decidamos tomar fuera de nuestro plan de estudio; todos estos tipos de documentos nos han logrado hacer creer que es una ayuda para ampliar el campo laboral y tener mejores accesos a una buena calidad de vida.
De igual manera la educación nos logra abrir nuestra mente y nuestro léxico para expresarnos de mejor manera y con un vocabulario más amplio. Un buen ejemplo es el lenguaje que podemos escuchar en zonas famosas de la CDMX como Tepito en las que su lenguaje esta relacionado con groserías sin ser vistas como algo malo; al compararlo con una zona de clase alta en la que podrían verse como vulgares. Se tiene mucho la vinculación de que el educar es también evitar caer en este tipo de lenguaje obsceno de las clases medias y bajas.

En la manifestación corporal podemos observarlo en la manera en que nos sentamos; se nos educa en un tipo de sillas que no son diseñadas para ser cómodas para evitar el que los alumnos se duerman en clases, pero sí son sillas que buscan que nuestro cuerpo tenga una buena postura. Además, que la educación al abrirnos un léxico avanzado se busca que logre una resolución de conflictos mediante el habla y evitar la violencia corporal con los demás individuos.

“La educación puede ser una fuente rica en capital cultural, que beneficia a muchas personas”. Giddens;2018; pp. 918
La educación nos abre muchos panoramas que puedes ayudarnos en el estatus jerárquico en el que nos encontramos, en buscar mejor calidad de vida, en socializar con más personas sin agresiones, en mantenernos informados mediante investigaciones aprobadas por ciertos sectores.
Sea una escuela pública o privada nos lleva a lograr socializar con personas con las que podemos llegar a debatir y seguir enriqueciéndonos mediante cualquiera de los manifiestos que pudimos observar en el capital cultural.


2.2 Cuáles son algunos límites que se hacen a esta teoría  

“La educación puede ser una fuente rica en capital cultural, que beneficia a muchas personas” Giddens;2018; pp. 918

Retomando la idea que nos ofrece el autor nos gustaría enfatizar en el momento en qué se reconoce que no beneficia a todas las personas; por que comienzan las dudas de preguntarnos el ¿por qué no se logra beneficiar a todas las personas siendo tan importante para lograr un capital cultural avanzado?
Las escuelas benefician sistemáticamente.
Clase media se adecuan a las escuelas fácilmente.
En el momento que el autor pone el ejemplo de las clases medias es importante el tener en cuenta que comenzamos a marcar el límite; en este caso una parte de la población beneficiada esta en clases medias-altas las cuales tienen la oportunidad de acceder en todos los medios para tener una educación de calidad que logre el propósito de enriquecerlos culturalmente para que en un futuro se convierta en capital económico.

“Mientras que los niños de clase trabajadora llegan a considerarse a sí mismos como intelectualmente inferiores y se aceptan a ellos como los culpables de este fracaso” Giddens;2018; pp.919
El límite se ve claramente en la clase baja o clase trabajadora; puesto que aún con que se considere obligatorio, gratuito y laico el acceso a la educación debemos tener en cuenta que no es solamente presentarse en clases, es adquirir material por fuera el cuál muchas veces no pueden comprar muchos de estos niños; al verse envueltos en este tipo de dilemas se encuentra el sentimiento de inferioridad el cuál no solamente se queda en el nivel educativo sino que logra perseguirlos hasta el mercado laboral aceptando trabajos con salarios miserables, jornadas muy largas, y una pésima calidad de vida por que en muchas ocasiones es trabajar sin contrato, prestaciones y seguro.

"El sistema educativo se describe y se percibe generalmente como abierto a todos en función del talento de cada uno” Giddens; 2018; pp.919
El sistema en México si es considerado así; cualquier padre o madre de familia logra inscribir a sus hijos, pero el lograr permanecer en la escuela es el verdadero reto; volvemos a recalcar los limitantes como es la compra de materiales extras, el acceso a actividades extras, que los padres pierdan su trabajo, etc. El mencionar la educación como gratuita puede sonar muy bien e increíble pero el adentrarse que el problema no es sólo su gratuidad sino también todos los gastos o problemas extras que incluye el permanecer en la escuela.

“El sistema educativo ya desempeñar un rol esencial en la reproducción cultural de las desigualdades sociales” Giddens;2018; pp.919.
El sistema educativo en el punto anterior fue visto por todas las grandes oportunidades que les abre a las personas que logran acceder a él, el enriquecimiento del capital cultural, el ascenso de estatus social, la mejor calidad de vida, etc.
Pero en este punto es importante reflexionar que la educación, así como puede abrir las puertas a todo este lado positivo; también logra cerrarle las puertas a todas las personas que no pueden acceder por cualquier situación y especialmente por su posición socioeconómica y aún que esta población intente acceder al sistema educativo es una manera de dividir a la sociedad por el privilegio de estudiar.
Volvemos a tocar un punto en el que ya no es vista la educación como abierto y gratuito, sino que es un privilegio para todos aquellos que puedan acceder y mantenerse en el para buscar una vida mejor.

2.3 Otros autores que se incluyen en la perspectiva de reproducción cultural y sus aportes.

Los autores y autoras que analizaremos son: Barsil Bernstein, Paul Willis, Mac an Ghaill y Angela McRobbie. Su enfoque busca, como ya hemos mencionado, analizar las desigualdades sociales en la educación.


Barsil Bernstein

Clase social y uso del lenguaje. El enfoque de su estudio se orienta a encontrar los fenómenos que influyen en la diferenciación del comportamiento académico y laboral entre el alumnado proveniente de la clase trabajadora y del alumnado perteneciente a la clase media; examina entonces la relación entre “desigualdad de clase” y “educación”. El autor basa su enfoque en la teoría del conflicto, pues realiza su análisis basándose en las habilidades lingüísticas del alumnado.

La importancia del lenguaje en la reproducción de desigualdades sociales: Bernstein sostiene que hay una clara diferenciación en el uso del lenguaje de los niños de clase baja respecto a los de clase media, diferencia cuyo origen se encuentra en el carácter de la comunicación madre-hijo; es decir, sostiene que la interacción entre un padre y una hija de clase trabajadora es distinta a la presente en una relación padre e hija de clase media.

El autor sostiene que la habilidad lingüística de los niños y niñas de clase media les es más favorable en el sistema educativo, no mejor, pues no habla de supremacía de una clase sobre otra, simplemente más favorable en el ámbito académico. Las y los niños de clase media expresan con mayor facilidad sus ideas que los de clase baja y el sistema educativo recompensa a los primeros por ello, lo cual reproduce las condiciones de desigualdad originadas en el uso del lenguaje.


Paul Willis.

El autor se interesa en la influencia de los valores culturales en el desarrollo del comportamiento de las y los alumnos en la educación y el trabajo, refuta una tesis popular acerca de la desigualdad en el ámbito educativo entre alumnos de clase baja y de clase media la cual expresa lo siguiente: la experiencia del fracaso académico provoca que los alumnos reconozcan sus limitaciones intelectuales y, por lo tanto, aceptan empleos con limitadas perspectivas profesionales. Esta es, para Willis, una interpretación incorrecta del fenómeno pues sostiene que los valores y pautas de comportamiento del alumnado de clase baja obtenidas en su entorno familiar tienen nula importancia en el éxito académico y es entonces cuando surge la interrogante ¿Por qué los alumnos de clase baja se conforman con empleos de baja remuneración y pocas posibilidades de crecimiento profesional? La razón de este fenómeno, explica Willis, se encuentra en que estos alumnos presentan un conflicto constante con la autoridad escolar, es decir, con los profesores y normas derivadas de la institución; esta lógica de relaciones de autoridad entre profesoras y alumnas se ve también en el campo laboral, sin embargo, los alumnos de clase baja encuentran gratificación en la experiencia de la vida adulta. 
En otras palabras, los alumnos de clase baja prefieren buscar un empleo a continuar con sus
estudios pues esto les concede libertad financiera que sin embargo después se vuelve insuficiente durante su etapa adulta y es entonces cuando reconsideran, ya con pocas posibilidades, continuar con el único medio que les posibilitaría una mejor calidad de vida: los estudios.


Mac an Ghaill.

Al autor le interesa el desarrollo de la masculinidad en alumnos de clase la clase obrera en el colegio británico de Parnell, esto bajo un contexto de nulas oportunidades laborales para jóvenes no cualificados y mediocres programas de apoyos gubernamentales.
Identificó una especia de anomía dentro del alumnado del colegio respecto al desarrollo de sus estudios pues no les encontraban un fundamento, una razón lo suficientemente válida para continuar con ellos; es decir, no identificaban los beneficios de completar sus estudios. Identificó, durante su estudio, diversos grupos de jóvenes que mostraban repudio a la vida académica; el autor se centra en el que considera el “grupo más tradicional de la clase obrera” que mostraba tendencias de comportamiento conflictivas y anti-sistema, dentro del instituto se desarrolló una dinámica de interacción coercitiva para con este grupo denominado “Machotes”. 
Se les buscaba disuadir mediante la imposición de normas severas que sólo eran aplicadas para los miembros de este grupo, su percepción de los estudios académicos era de inferioridad respecto al ámbito laboral pues consideraban que los estudios carecían de importancia para el desarrollo de su vida adulta. Como bien señala Ghaill, esta es una tendencia de comportamiento heredada de una sociedad centrada en el trabajo manual que sin embargo comenzaba a extinguirse para dar paso a las ahora denominadas sociedades modernas.


Angela McRobbie.

La autora sostiene que las dinámicas de interacción patriarcal se reproducían dentro de los institutos pues el menosprecio del intelecto femenino (por parte de profesores) repercute en el desempeño de las alumnas, de igual forma, sostiene que existe dinámicas sistemáticas dentro de los institutos académicos que aseveran las desigualdades entre géneros. Los institutos de Reino Unido, sostiene Angela McRobbie, reafirman los roles de género basados en una interacción patriarcal.

Históricamente la mujer ha sido excluida de la ciencia y en general el desarrollo de teorías que buscan explicar los fenómenos sociales y naturales de nuestro mundo cuentan con un enfoque centrado en lo masculino, se requiere el desarrollo de investigaciones cualitativas y cuantitativas con perspectiva de género.


3. Cómo vincula Tenti al eje problemático que expone Giddens en torno a la reproducción cultural y la escuela.


El autor afirma que los asuntos relacionados con el sistema educativo no son ajenos a los de la reproducción del orden social, es decir, se encuentran vinculados mediante una relación bidireccional en la que los asuntos culturales influyen en las características del sistema educativo viceversa. Se concibe así a la sociología de la educación como la ciencia encargada del estudio de la reproducción cultural a través del análisis de los fenómenos presentes en el ámbito educativo de las sociedades.
Se entiende como reproducción cultural a la transmisión de normas, valores sociales y pautas de comportamiento de forma generacional por medio de diversas instituciones sociales como la familiar y/o la escolar.
La premisa consiste en que las instituciones académicas no son un ente ajeno a la sociedad en la que se encuentran, es decir, las normas, valores y costumbres sociales influyen en los elementos constitutivos de su sistema educativo; en sociedades, por ejemplo, cuya composición y dinámicas de interacción se basan en costumbres de naturaleza patriarcal, la tendencia de las instituciones académicas será la de reproducir estas relaciones de dominación. Así mismo, en sociedades con altos índices de desigualdad social el sistema educativo reproducirá estas mismas condiciones.

3.1 Cómo actualiza esta discusión para América Latina. 

En las sociedades de A. L. tienden a extender la lógica del mercado a todas partes incluso al ámbito de la educación, en A. L. se toma la educación como un gran negocio, en donde las personas acceden al conocimiento que pueden pagar.


En una sociedad donde la mayoría de las personas tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza y no pueden acceder al conocimiento de calidad, la demanda por el acceso se hace mayor es donde entra el papel de estado para garantizar el acceso del conocimiento, aunque el Estado se limita únicamente a proveer el derecho a la escolarización así creando una falsa idea que el Estado y la clase poderosa están satisfaciendo el derecho al acceso al conocimiento cuando solo están guardando los conocimientos importantes para unas pocas personas que puedan pagarlo.

3.2 Qué problemáticas específicas destaca. 

La primera problemática que destaca es en el sistema educativo, con el aumento de la demanda y masificación de este trajo las siguientes consecuencias: se sobre cargo el problema escolar, por lo que los docentes se centran más en terminar de ver los temas que vienen dentro del programa por lo que el nivel educativo casi nunca cumple con las expectativas de lo que debería ser.


Oreo de los problemas es que el sistema educativo está completamente separado de las actividades extraescolares lo que se traduce en un poco o nulo interés en ciertos temas lo que dificulta su aprendizaje.


Y el ultimo problema que destaca es el acceso a la información, donde solo los ricos pueden acceder a la información realmente relevante, y las clases más pobres solo acceden a la educación que pueden pagar.


Bibliografía: 

Tenti Fanfani, Emilio. La escuela bajo sospecha: Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos (Nueva Sociología Argentina) (Spanish Edition) . Siglo XXI Editores. Edición de Kindle.


Giddens Anthony y Sutton Philip. (Octava edicion, 2018). Sociología. España: Alianza Editorial.

Bibliografía adicional:

Wikipedia (2019). “Capital cultural (sociología). Recuperado el 06 de diciembre 2021. URL:https://es.wikipedia.org/wiki/Capital_cultural_(sociolog%C3%ADa)

Sánchez Dromundo, Rosalba Angélica. (2007). La teoría de los campos de Bourdieu, como esquema teórico de análisis del proceso de graduación en posgrado. Revista electrónica de investigación educativa, 9(1), 1-21. Recuperado en 06 de diciembre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412007000100008&lng=es&tlng=es.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Educación y reproducción cultural

Estructura del SEN

FORO 6: DESIGUALDADES SOCIALES Y DESIGUALDADES EDUCATIVAS