2do foro REPRODUCCION CULTURAL RQ
REPRODUCION CULTURAL
Perspectiva del vínculo entre escuela y reproducción cultural
En el trabajo realizado por Paul Willis en Reino Unido, intenta estudiar porque los niños de clase
trabajadora obtienen empleos de clase trabajadora. Por lo regular se le
relaciona que surge a raíz de qué los
niños de clase trabajadora suelen tener un muy bajo rendimiento en la escuela
haciéndolos creer que realmente no son capaces de tener un buen trabajo o no tienen las aptitudes para trabajar en un buen
lugar. Es decir se sienten inferiores y no aspiran a más.
La socióloga
Australia Dale Spender asegura
que hay muchas materias que están imbuidos de un sismo inconsciente que hace
poco atractivas a las mujeres. Obteniendo así que la ciencia no ofrezca a las
chicas ningún modelo positivo e incluso que nos interesen en la asignatura,
incluso ella que ve que la escuela va empujando a las mujeres a tomar materias
más femeninas.
Giddens y Bourdieu;
aportes principales de la Reproducción cultural, para la sociología de la
educación.
Giddens destaca el trabajo de Bourdieu por la forma en que
aborda la educación, ya que da una perspectiva más amplia a la cuestión del
papel de individuo en la sociedad pero como esté tiene interiorizados factores
económicos, sociales, culturales y simbólicos. Es una gran teoría debido a que
de igual forma aborda sectores que no se habían realizado juntos en un solo
estudio. Los enfoques Marxistas de alguna forma se especializaban en como el
modo de producción, el capitalismo, era
la principal consecuencia de que el
individuo tuviera un movilidad social nula y una educación deficiente. En esta
perspectiva de Bourdieu ve todos estos capitales; capital económico, capital
social, capital cultural y capital simbólico , como variantes determinantes en
el producto final; el individuo. También, Bourdieu introduce el concepto de
“campo” dando una referencia al lugar donde se realizan estas batallas de
capital, como si se tratase de una guerra con sectores delimitados para cierta
estrategia. Estos campos tienen sus normas, sus reglas y sociedades
específicas; Bourdieu nos da el ejemplo del arte y su campo. Aquí es importante
este concepto debido a que la educación también cuenta con un gran campo de
batalla, no solo el que pelea es el alumnado y el docente o el pedagogo, en
este campo se debe ver más participantes.
Giddens también resalta el concepto, habitus, de Bourdieu,
destacando que este trata sobre lo que se ha aprendido o interiorizado en la
sociedad o en las instituciones especializadas, estos valores universales que
vimos en el foto anterior. De aquí se puede observar como Giddens destaca el
capital cultural explicado por Bourdieu de tres formas; el estado manifiesto,
estado objetivado y en formas institucionalizadas. El primero es nuestra forma
de pensar, de expresarnos, el segundo es material físico de aprendizaje o de
apreciación y el último son las instituciones especializadas en otorgar
acreditaciones necesarias en el capital económico
Colaboración de la
escuela en la reproducción social, límites de esta Teoría
Como desarrollamos anteriormente el capital cultura está
sumamente relacionado a la reproducción social y al habitus que nos menciona
Bourdieu, pero aquí tengo dos perspectivas de cómo la escuela solo “pule” lo
que la sociedad ya nos dictamina en el orden social. Pero también aludo a la
idea de que la escuela transforma a los individuos en su habitus. Mi primer
perspectiva está en que el individuo ya tiene algunos factores interiorizados
en él, adquiridos desde el hogar o de otros medios de cultura objetivada los
cuales solo son perfeccionados o mejorados en las escuelas. Antes de mi segunda
perspectiva es importante entender que la escuela es una pequeña sociedad,
donde la configuración del individuo entra en los intereses del capital
económico, de tal forma que, como vimos en el foro anterior, dependerá del
contexto para comprender la importancia que se le da a la educación y de que
forma la escuela modifica el habitus del individuo. Mi segunda perspectiva
entra cuando la escuela es vista como una fábrica moldeadora y no como un lugar
para descubrir habilidades o potencial del sujeto. Con este último me refiero
que la educación que se imparte en las escuelas no tiene ninguna vinculación
con las carencias del alumnado, sino que lo que se enseña tiene una asociación
al mercado laboral y a un comportamiento moralmente correcto necesario en la
vida social. De aquí que los autores mencionados en estas partes del texto nos
indiquen que los hijos de los obreros tengan educación de obreros y
posteriormente empleo de obreros, pero este círculo, nos indican los autores,
solo se reproduce en la clase obrera, dejando así a la clase media como
superior. No estoy totalmente en desacuerdo con esta teoría debido a que hay
factores y situaciones sumamente diferentes en estas dos clases sociales, peor
la critica que se le hace a la teoría es que parece que se identifica un
clasismo o elitismo de la educación dejando de lado las aspiraciones de la
clase obrera. Como nos indica el texto, en estos tiempo se ha observado como
jóvenes lograran una movilidad social aun perteneciendo a la clase obrera este
tipo de logros siguen siendo muy minoritarios.
Que otros autores se
incluyen en esta perspectiva de la reproducción cultual
Basil Bernstein intenta establecer porque los niños de la
clase trabajadora no obtienen óptimos
resultados. Él cree que es debido
al lenguaje y la cultura en la que se desarrollan. Nos pone de ejemplo, que muchos de esos niños que son de la clase
trabajadora viven en una cultura muy familiar o de vecindad, En qué los valores
y las normas se dan por conocidas. Es
decir dónde el lenguaje de los padres hacia el niño es delimitado y por otra
parte la clase media sí suele tener una mayor comunicación. Un ejemplo práctico
que nos pone para representar lo anterior es el siguiente, cuándo un niño está
comiendo muchos dulces y ya no deba hacerlo los padres de la clase trabajadora
le dicen que ya no hay, aunque por otra parte los padres de la clase media hablan con los niños explicándoles porque ya
no deben comer dulces.
Martin Mac realiza investigaciones sobre los chicos de
la clase obrera en el colegio británico de parnell, dónde el proceso de maduración de los niños cómo se
espera ciertas cosas de ellos Bueno al final se centra en un grupo. Ese grupo se centran cuatro amigos los cuales
identifica como machotes y quién es una actitud
hostil cuánto era la idea de institución como un sistema autoritario qué
exigía cosas sin sentido. Entonces
ellos adoptan una actitud desafiante y desinteresada hacia la educación. Por
último al tener esas actitudes desarrollan cierto pensamiento de qué el trabajo y el éxito académico es
algo inferior incluso afeminado
Vinculación de Tenti en el eje problemático que expone Giddens en torno a la reproducción cultural y la escuela
Las vinculaciones son múltiples, Tenti primero nos
desarrolla un poco de lo que nos indicaba Giddens con Bourdieu, nos habla sobre
la cultura objetivada y como está a través de los años ha sido modificada por
la tecnología y el acceso a ella puede ser tan fácil que se podrá comprender o
aprehender lo que uno quiera. De igual forma nos menciona la cultura
interiorizada y como esta no puede ser de alguna forma transferible, cada
sujeto desarrolla esta cultura, pero Giddens nos menciona como los alumnos de
clase obrera obtienen ciertas conductas aprendidas por su entorno, por la
dedicación de tiempo que tienen por parte de sus padres o la visualización de
su vida futura de tal forma que el aprendizaje obtenido en las aulas difiera de
acuerdo a la clase social. Es aquí cuando Tenti nos menciona la entonación a la
escuela, la magnitud de tareas que se le otorgan a la escuela para formar a un
ser justo y moralmente correcto pero no se tiene en mente las deficiencias del
sistema educativo, no se ha delimitado la responsabilidad que tiene la escuela
con los alumnos perjudicando a aquel que no cumpla con las expectativas de la
escuela. De tal forma que la escuela es una sociedad pequeña donde, nos indica
giddens, se puede reproducir factores culturales. Dicha reproducción cultural
puede estar influenciada por demasiados factores, pero Tenti también nos
menciona cómo el alumno, y más en estos tiempos modernos, está inmerso en
demasiadas actividades extraescolares, las cuales de igual forma dan un habitus
distinto al alumno, dejando de lado los aprendizajes que puede obtener en la
escuela. La escuela debe realizar un nexo entre los aprendizajes escolares y
extraescolares, para mínimo lograr un interés en el alumno. Resaltando algún
interés en el aprendizaje el alumno ya sea de clase media o baja podrá
desarrollar ese interés en conocimiento, en aprendizaje.
Como funciona esto en
américa latina
Tenti nos habla primero de quién está interesado en la educación,
haciendo resaltar la parte de los recursos. Pero con esto queremos decir que
por mucho interés que haya también está la parte de los recursos. Cabe destacar
que, el autor lo aborda de
distintas maneras primero habla de la privatización de la educación y como está
solo beneficia a la gente bien acomodando, por otro lado los pobres solo
pueden confirmarse con lo que le ofrecen
el gobierno.
El gobierno intenta cumplir con ciertas exigencias
educativas para tener una educación con
conocimientos reales y adecuados, pero
esto no es posible ya que la sociedad es multicultural, entonces Tenti nos
habla de que no existe ningún modelo
pedagógico universal para poder cumplir esa demanda multicultural. Pero la
solución sería que expertos generar un plan de estudios o tácticas para mejorar
esto, algo que en Latinoamérica solo ha
quedado en reformas educativas fracasadas
también se tendría que agregar que para los grupos dominantes es
importante entender lo bueno de invertir en la educación y todos los beneficios
que tiene. Ya que, una buena educación significa menos gatos en salud, seguros
desempleos etc.
Por último me gustaría también agregar que en Latinoamérica
muchos maestro por mucho que quieran enseñar y ese sea el interés general termina sobrepasando los intereses
particulares de los maestros. Los maestros tienen a tener más exigencias de
salario o defensa de interés, haciendo que se generen huelgas, que terminan
afectando a los alumnos y sus familias
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