2do foro REPRODUCCION CULTURAL RQ

                  REPRODUCION CULTURAL

LUIS ENRIQUE CRUZ RAMIREZ 
VICTOR RAFAEL LOZANO SANTOS 


"Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad" 
Karl A. Menninger


 

 Perspectiva del  vínculo  entre escuela y  reproducción cultural

 

En el trabajo realizado por Paul Willis en Reino Unido,  intenta estudiar porque los niños de clase trabajadora obtienen empleos de clase trabajadora. Por lo regular se le relaciona que  surge a raíz de qué los niños de clase trabajadora suelen tener un muy bajo rendimiento en la escuela haciéndolos creer que realmente no son capaces de tener un buen trabajo o no  tienen las aptitudes para trabajar en un buen lugar. Es decir se sienten inferiores y no aspiran a más.

 No obstante Willis dice que no podría estar más en la equivocado debido a que él cree  que todo tiene origen en las enseñanzas de la calle, dónde la  educación  no tiene relevancia. Entonces Willis  se junta con unos niños para analizarlos y descubre que debido a un choque o mala comunicación los niños buscan retar al sistema, es decir los niños retando al maestro desobedeciendo lo intentando manipularlo para sus propios fines, buscando los puntos débiles. Mientras los niños tienen este duelo con el sistema se sienten incómodos con el mismo concepto de la escuela y se mentaliza que así va a ser su trabajo solo que ahí les van a pagar, es por eso que hay mucha gente de la clase trabajadora frustrados o enojados con su trabajo.

 Gil ligan y Griffin  en los años de los setentas comenzaron a tomar en cuenta el género.                          Esto fue algo relevante debido a que la mayoría de estudios carecían de esta perspectiva femenina. Los lugares incluso se podría decir que lucharon por esto para poder conocer y explorar la socialización de las niñas a lo largo de su educación y asimismo demostrar como sufren discriminación en todas las clases sociales solamente por ser mujeres.

 Ángela Mac Robbie se centró principalmente a que la educación de Reino Unido hacia que las mías se enfocarán en comportamientos que en ese momento se considera apropiados, es decir se preocupaban más por el comportamiento que desarrollaban que por el conocimiento. Con esto anterior haciendo qué los estereotipos tradicionales tengan mayor peso. cómo anteriormente habíamos dicho las chicas odian recibir menos atención que los hombres debido a que para los profesores , los hombres representaban al país y las mujeres solamente se esperaba de ellas continuar con su rol estereotipado de mujer de casa.

 Aunque también retomando por último Willis el habla que incluso los niños usualmente tenían un lenguaje sexista  y despectivo para referirse a las mujeres. Con esto anteriormente dicho se genera como un espacio masculino degradando las mujeres y con ello trae consecuencias hasta los homosexuales. los chicos gay y las lesbianas se sienten restringidos de expresarse como son debido a las consecuencias que tendría que hacerlo, es decir tendrían consecuencias de agresiones físicas o mentales hacia ellos solo por mostrar cómo son.

La socióloga  Australia Dale Spender  asegura que hay muchas materias que están imbuidos de un sismo inconsciente que hace poco atractivas a las mujeres. Obteniendo así que la ciencia no ofrezca a las chicas ningún modelo positivo e incluso que nos interesen en la asignatura, incluso ella que ve que la escuela va empujando a las mujeres a tomar materias más femeninas.





Giddens y Bourdieu; aportes principales de la Reproducción cultural, para la sociología de la educación.

Giddens destaca el trabajo de Bourdieu por la forma en que aborda la educación, ya que da una perspectiva más amplia a la cuestión del papel de individuo en la sociedad pero como esté tiene interiorizados factores económicos, sociales, culturales y simbólicos. Es una gran teoría debido a que de igual forma aborda sectores que no se habían realizado juntos en un solo estudio. Los enfoques Marxistas de alguna forma se especializaban en como el modo de producción, el capitalismo,  era la principal consecuencia  de que el individuo tuviera un movilidad social nula y una educación deficiente. En esta perspectiva de Bourdieu ve todos estos capitales; capital económico, capital social, capital cultural y capital simbólico , como variantes determinantes en el producto final; el individuo. También, Bourdieu introduce el concepto de “campo” dando una referencia al lugar donde se realizan estas batallas de capital, como si se tratase de una guerra con sectores delimitados para cierta estrategia. Estos campos tienen sus normas, sus reglas y sociedades específicas; Bourdieu nos da el ejemplo del arte y su campo. Aquí es importante este concepto debido a que la educación también cuenta con un gran campo de batalla, no solo el que pelea es el alumnado y el docente o el pedagogo, en este campo se debe ver más participantes.

Giddens también resalta el concepto, habitus, de Bourdieu, destacando que este trata sobre lo que se ha aprendido o interiorizado en la sociedad o en las instituciones especializadas, estos valores universales que vimos en el foto anterior. De aquí se puede observar como Giddens destaca el capital cultural explicado por Bourdieu de tres formas; el estado manifiesto, estado objetivado y en formas institucionalizadas. El primero es nuestra forma de pensar, de expresarnos, el segundo es material físico de aprendizaje o de apreciación y el último son las instituciones especializadas en otorgar acreditaciones necesarias en el capital económico    

 


 
 Colaboración de la escuela en la reproducción social, límites de esta Teoría

 

Como desarrollamos anteriormente el capital cultura está sumamente relacionado a la reproducción social y al habitus que nos menciona Bourdieu, pero aquí tengo dos perspectivas de cómo la escuela solo “pule” lo que la sociedad ya nos dictamina en el orden social. Pero también aludo a la idea de que la escuela transforma a los individuos en su habitus. Mi primer perspectiva está en que el individuo ya tiene algunos factores interiorizados en él, adquiridos desde el hogar o de otros medios de cultura objetivada los cuales solo son perfeccionados o mejorados en las escuelas. Antes de mi segunda perspectiva es importante entender que la escuela es una pequeña sociedad, donde la configuración del individuo entra en los intereses del capital económico, de tal forma que, como vimos en el foro anterior, dependerá del contexto para comprender la importancia que se le da a la educación y de que forma la escuela modifica el habitus del individuo. Mi segunda perspectiva entra cuando la escuela es vista como una fábrica moldeadora y no como un lugar para descubrir habilidades o potencial del sujeto. Con este último me refiero que la educación que se imparte en las escuelas no tiene ninguna vinculación con las carencias del alumnado, sino que lo que se enseña tiene una asociación al mercado laboral y a un comportamiento moralmente correcto necesario en la vida social. De aquí que los autores mencionados en estas partes del texto nos indiquen que los hijos de los obreros tengan educación de obreros y posteriormente empleo de obreros, pero este círculo, nos indican los autores, solo se reproduce en la clase obrera, dejando así a la clase media como superior. No estoy totalmente en desacuerdo con esta teoría debido a que hay factores y situaciones sumamente diferentes en estas dos clases sociales, peor la critica que se le hace a la teoría es que parece que se identifica un clasismo o elitismo de la educación dejando de lado las aspiraciones de la clase obrera. Como nos indica el texto, en estos tiempo se ha observado como jóvenes lograran una movilidad social aun perteneciendo a la clase obrera este tipo de logros siguen siendo muy minoritarios.  

 

 


Que otros autores se incluyen en esta perspectiva de la reproducción cultual

 

Basil Bernstein intenta establecer porque los niños de la clase trabajadora no obtienen óptimos   resultados.  Él cree que es debido al lenguaje y la cultura en la que se desarrollan.  Nos pone de ejemplo,  que muchos de esos niños que son de la clase trabajadora viven en una cultura muy familiar o de vecindad, En qué los valores y las normas se dan por conocidas.  Es decir dónde el lenguaje de los padres hacia el niño es delimitado y por otra parte la clase media sí suele tener una mayor comunicación. Un ejemplo práctico que nos pone para representar lo anterior es el siguiente, cuándo un niño está comiendo muchos dulces y ya no deba hacerlo los padres de la clase trabajadora le dicen que ya no hay, aunque por otra parte los padres de la clase media  hablan con los niños explicándoles porque ya no deben comer dulces.

 posteriormente Bernstein va desarrollando la idea de que debido a esa falta de comunicación  hace que el niño tenga un mal desempeño en la escuela, debido a que  el niño le cueste más comunicarse y expresarse en la escuela incluso llegando al punto que se le vuelve tediosa al niño. Incluso a los niños se les hace más difícil comunicarse con los profesores debido a que los profesores vienen de una clase media regularmente, dejando de lado su habilidad para aprender o resolver cosas de la escuela la falta de comunicación con el profesor dificulta todo.

 

 

  Martin Mac  realiza investigaciones sobre los chicos de la clase obrera en el colegio británico de parnell, dónde  el proceso de maduración de los niños cómo se espera ciertas cosas de ellos Bueno al final se centra en un grupo.  Ese grupo se centran cuatro amigos los cuales identifica como machotes y quién es una actitud  hostil cuánto era la idea de institución como un sistema autoritario qué exigía cosas sin sentido.   Entonces ellos adoptan una actitud desafiante y desinteresada hacia la educación. Por último al tener esas actitudes desarrollan cierto pensamiento  de qué el trabajo y el éxito académico es algo inferior incluso afeminado




Vinculación de Tenti en el eje problemático que expone Giddens en torno a la reproducción cultural y la escuela

 

Las vinculaciones son múltiples, Tenti primero nos desarrolla un poco de lo que nos indicaba Giddens con Bourdieu, nos habla sobre la cultura objetivada y como está a través de los años ha sido modificada por la tecnología y el acceso a ella puede ser tan fácil que se podrá comprender o aprehender lo que uno quiera. De igual forma nos menciona la cultura interiorizada y como esta no puede ser de alguna forma transferible, cada sujeto desarrolla esta cultura, pero Giddens nos menciona como los alumnos de clase obrera obtienen ciertas conductas aprendidas por su entorno, por la dedicación de tiempo que tienen por parte de sus padres o la visualización de su vida futura de tal forma que el aprendizaje obtenido en las aulas difiera de acuerdo a la clase social. Es aquí cuando Tenti nos menciona la entonación a la escuela, la magnitud de tareas que se le otorgan a la escuela para formar a un ser justo y moralmente correcto pero no se tiene en mente las deficiencias del sistema educativo, no se ha delimitado la responsabilidad que tiene la escuela con los alumnos perjudicando a aquel que no cumpla con las expectativas de la escuela. De tal forma que la escuela es una sociedad pequeña donde, nos indica giddens, se puede reproducir factores culturales. Dicha reproducción cultural puede estar influenciada por demasiados factores, pero Tenti también nos menciona cómo el alumno, y más en estos tiempos modernos, está inmerso en demasiadas actividades extraescolares, las cuales de igual forma dan un habitus distinto al alumno, dejando de lado los aprendizajes que puede obtener en la escuela. La escuela debe realizar un nexo entre los aprendizajes escolares y extraescolares, para mínimo lograr un interés en el alumno. Resaltando algún interés en el aprendizaje el alumno ya sea de clase media o baja podrá desarrollar ese interés en conocimiento, en aprendizaje.

 

 


Como funciona esto en américa latina

Tenti nos habla primero de quién está interesado en la educación, haciendo resaltar la parte de los recursos. Pero con esto queremos decir que por mucho interés que haya también está la parte de los recursos.  Cabe destacar  que,  el autor lo aborda de distintas maneras primero habla de la privatización de la educación y como está solo beneficia a la gente bien acomodando, por otro lado los pobres solo pueden  confirmarse con lo que le ofrecen el gobierno.

 

El gobierno intenta cumplir con ciertas exigencias educativas para tener una educación  con conocimientos reales y adecuados,  pero esto no es posible ya que la sociedad es multicultural, entonces Tenti nos habla de que no existe ningún  modelo pedagógico universal para poder cumplir esa demanda multicultural. Pero la solución sería que expertos generar un plan de estudios o tácticas para mejorar esto, algo que en Latinoamérica  solo ha quedado en reformas educativas fracasadas  también se tendría que agregar que para los grupos dominantes es importante entender lo bueno de invertir en la educación y todos los beneficios que tiene. Ya que, una buena educación significa menos gatos en salud, seguros desempleos etc. 

Por último me gustaría también agregar que en Latinoamérica muchos maestro por mucho que quieran enseñar y ese sea el interés general  termina sobrepasando los intereses particulares de los maestros. Los maestros tienen a tener más exigencias de salario o defensa de interés, haciendo que se generen huelgas, que terminan afectando a los alumnos y sus familias

 

 


 

 

 


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