SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
INTEGRANTES:
ALIZBETH IVONNE MOLINA MACÍAS
MICHELLE ARIATNA OSORNIO TREJO
DANIEL VEGA RAMÓN
FÁTIMA MONSERRAT GONZÁLEZ NOLASCO
Para qué sirve la educación.
La educación es una de las
instituciones básicas para el desarrollo fundamental de una sociedad, ya que es
uno de los factores que más influye para el avance y progreso, gracias a que
éste brinda el desenvolvimiento de habilidades y conocimientos que son esenciales
para enriquecer la cultura, los valores y todo lo que nos caracteriza como
seres humanos.
La educación está presente en todas nuestras acciones y actitudes. Generalmente, la educación se lleva a cabo bajo la dirección de las figuras de autoridad: los padres, los educadores tales como los profesores o maestros, pero los estudiantes también pueden educarse a sí mismos en un proceso llamado aprendizaje autodidacta. El conjunto de personas que tienen un protagonismo activo en la educación reciben el nombre de Comunidad Educativa. Cualquier experiencia que tenga un efecto formativo en la forma en que uno piensa, siente o actúa puede considerarse educativa. La educación puede tener lugar en contextos formales o informales. La educación formal está comúnmente dividida en varias etapas, como educación preescolar, escuela primaria, escuela secundaria y luego la universidad o instituto. De esta manera la educación se convierte en una cuestión política cultural y social.
Límites a la perspectiva tecnocrática de la escuela predominantes en las políticas de los últimos 30 años.
La ideología tecnocrática se fundamenta en una concepción de la acción y del método de la ciencia, de las relaciones entre la ciencia y la técnica y del papel social de la técnica, según la cual es real solamente aquello que es cuantificable, comprobable empíricamente y manipulable. Se empieza a poner en práctica debido a la necesidad de un mejor desarrollo en la educación dando pie a tomar en cuenta la ideología tecnócrata y hacer de lado los ideales que brindaba la pedagogía.
Una de las cuestiones más importantes de todo sistema educativo es saber cuáles son los argumentos ideológicos y culturales en los que se basa, se cree que la solución de los actuales problemas educativos que sufren las sociedades desarrolladas debe ser exclusivamente técnico por así decirlo, empleado la financiación, formación de profesores, el diseño curricular, nuevas tecnologías, etc. Ignorando que después de eso es necesario definir el modelo educativo que explique qué es lo que se pretende lograr con la educación.
¿Qué aporta la sociología para ampliar la mirada restringida de la política tecnocrática acerca de la educación?
El propósito de la sociología con respecto de la mirada tecnocrática de la educación, es brindar una serie de herramientas que van más allá de los datos meramente estadísticos. Es decir, que dentro del campo de la educación, la sociología propone un sistema crítico en el que los individuos puedan desarrollar habilidades de aprendizaje prácticas que no se queden sólo en lo superficial, sino que ahonden en la conciencia de éstos. Así mismo, señala que es necesario desarrollar planes de estudio acordes al contexto social y económico de los estudiantes beneficiados para lograr modelos incluyentes y no excluyentes. La importancia que tiene la sociología con respecto a la educación es la siguiente: Permite visualizar problemas que van más allá de los datos numéricos, permite entender que estamos hablando de individuos más que de cifras, que nos indican que los niveles del rendimiento académico son indudablemente más bajos en las zonas marginadas, pero no explican las razones humanas del por qué es así. Por ejemplo, en el caso de México, no podríamos pedir a los niños indígenas que aprendan inglés (como lo dicta el modelo de la reforma educativa) ya que éstos tienen, primero, la necesidad de aprender español para poder aprender de los libros de texto que imparte la SEP. Siguiendo este hilo, tampoco podemos pedir a los niños de las zonas más marginadas que realicen actividades físicas (dictadas por el modelo educativo) y que quemen más calorías de las que consumen; empero, tampoco podemos pedir a un niño de la una zona privilegiada de la ciudad, que frene sus habilidades y aptitudes académicas para estar a la par de los niños más desfavorecidos. Por lo tanto, es muy importante tener una mirada sociológica que quite el velo de la ignorancia que tiene bien fijo la tecnocracia.
El autor propone hacer una separación escuela-educación, así mismo se apoya de tres tipos de cultura (vinculados estrechamente con el concepto de capital cultural) éstos son: 1) cultura objetivada, (Por ejemplo en cómo la escritura fue una pieza vital en la objetivación de la cultura que se ha democratizado, ya que se puede distribuir y no sólo almacenar en la memoria) 2) cultura incorporada (Interiorizada por los individuos en el saber hacer) y por último, la cultura institucionalizada (cimentada en las instituciones educativas) Sin embargo, hace hincapié en que no se debe confundir la cultura objetivada de la institucionalizada, ya que hay distinciones entre ambas.
¿Cuáles fueron las estrategias de política educativa implementadas en A.L ante la creciente demanda de educación qué características y limitaciones señala el autor?
Respecto a las acciones de A.L. para atender el problema de la demanda educativa, se realizaron acciones como aumentar el cupo de los grupos (hasta puntos extremos de tener que sentar a los estudiantes en el suelo) se tomó en cuenta el factor del abaratamiento de la educación, pues se ofrecía en mayores cantidades, pero con reducciones importantes de calidad, sin tener en cuenta la importancia de brindar un modelo académico adaptado a las necesidades de su comunidad, para así garantizar un óptimo aprendizaje.
Como hemos visto, la educación es una cuestión política económica cultural y social, de modo que involucra al Estado a participar en ella con la responsabilidad de acercar a esta misma a los grupos sociales más vulnerables y marginados, la inclusión escolar es el modelo que busca atender las necesidades aprendizaje de estos grupos. La inclusión educativa en México pretende adecuar un sistema educativo con diversidad en las escuelas, donde las personas con diferentes discapacidades tengan la igualdad de oportunidades de recibir educación, misma que le tiene que permitir el desarrollo, sin embargo, podemos ver que al menos en la República, este sistema educativo no ha llegado a todas las comunidades y por consecuencia esto deriva en la exclusión educativa, y no solo hace referencia a esto, sino que también tiene otros factores tales como la financiación educativa, la pedagogía, y la relaciones de apoyo entre los diferentes agentes del sistema educativo.
Además, empiezan a notarse otros factores sociales que causan la fragmentación de la educación, pues ésta no se distribuye de forma homogénea, ya que un factor importante es el estatus socio económico, cultural, demográfico, entre otros que no permiten una escolarización igualitaria.
Vincular la lectura de Giddens con esta sección actualizando y contextualizando el problema para A.L.
Con respecto a los problemas generales que enfrenta la educación pública, los autores convergen en que ésta se debe estudiar en el contexto de la dimensión social en la que se halla, pues resulta que no es universal, sino que presenta diversos puntos de vista, según el contexto de cada país.
La cuestión central para América Latina resulta ser el redireccionamiento del sistema educativo y cómo es que éste se direcciona para cumplir sus objetivos, pues como vemos en el texto Tenti, el neoliberalismo construye sus propuestas de reforma del Estado educador, (ya que estas empresas se encuentran involucradas a profundidad en el desarrollo de los planes de estudio que deben seguir las generaciones, así como en la elección de las asignaturas que es conveniente que sus “futuros empleados” reciban para su formación profesional) bajo el discurso de ofrecer libertad de elección a las familias latinas, pero se olvida de que estas propuestas académicas suelen encontrarse en un estado de precariedad o que simplemente demandan gastos que las familias no pueden cubrir. Así por ejemplo, encontramos casos en los que el acceso a la educación superior es una condición privilegiada a la que sólo pueden ingresar ciertos sectores para cubrir objetivos específicos según los intereses que convengan a las naciones.
En contraste, podemos ver casos en los que la demanda educativa es tan elevada que los sistemas educativos de esas naciones no se dan abasto para cubrir las necesidades académicas de sus ciudadanos y esto también genera serios problemas qué atender. Sin embargo, el problema suele ir más allá de lo que podemos apreciar a simple vista, ya que hay casos en los cuales algunas naciones tienen más profesionistas que ofertas laborales, lo que genera serios desequilibrios económicos y de oportunidades reales para sus egresados. Tal como afirma el autor, la obtención de un título que avale el grado de estudios, se confunde fácilmente con la educación que los individuos han recibido, premiándolos con una especie de estatuto social elevado al del promedio, lo que ha generado una relación desigual entre la entrega de títulos universitarios y la oferta laboral
¿Qué es el sistema Educativo Nacional (SEN)?.
Es el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación. Lo integran los servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social, de todas las jurisdicciones del país, que abarcan los distintos niveles, ciclos y modalidades de la educación.
Estructura del SEN.
En la Ley General de Educación se establecen tres tipos de educación: básica, media superior y superior. La educación básica está integrada por tres niveles: preescolar, primaria y secundaria. En sus tres grados, en la educación preescolar se atiende a niños de tres a cinco años. El nivel primaria tiene seis grados. De acuerdo con los datos oficiales incorpora a niños de seis a 12 años. La conclusión de este nivel se acredita mediante un certificado oficial que constituye un requisito indispensable para ingresar a la secundaria. La educación secundaria se imparte en tres grados. Da cobertura a jóvenes de 13 a 15 años. Su conclusión también se acredita mediante certificado oficial que es requisito imprescindible para ingresar a la educación media superior. De acuerdo con el artículo tercero de la Constitución y con la Ley General de Educación los tres niveles de educación son obligatorios, y por lo tanto, la cobertura tendría que ser universal.
La educación media superior comprende el nivel bachillerato y la educación profesional técnica. El bachillerato se imparte generalmente en tres grados, aunque existen programas de estudio de dos y de cuatro años. El certificado de bachillerato es obligatorio para ingresar a la educación de tipo superior. En la educación profesional técnica existen programas de dos hasta cinco años, aunque la mayoría son de tres grados. Se orienta a la formación para el trabajo técnico y casi todos los programas son de carácter terminal.2 El artículo tercero de la Constitución establece que este tipo educativo es obligatorio a partir del 9 de febrero de 2012 y plantea “lograr la cobertura total en sus diversas modalidades en el país a más tardar en el ciclo escolar 2021 a 2022”.
La educación de tipo superior se conforma por tres niveles: técnico superior, licenciatura y posgrado. El técnico superior se orienta a la formación de profesionales capacitados para el trabajo en un área específica. Los programas son de dos años, son de carácter terminal y no alcanzan el nivel de licenciatura. Ésta forma profesionistas en diversas áreas del conocimiento con programas de estudio de cuatro años o más. Se imparte en instituciones universitarias, tecnológicas y de formación de maestros y es de carácter terminal. Los estudios de bachillerato son obligatorios para ingresar a cualquiera de estos dos niveles. El posgrado incluye los estudios de especialidad, maestría y doctorado. Está orientado a la formación de investigadores y profesionistas con alto grado de especialización. El posgrado tiene como requisito obligatorio de ingreso la licenciatura y se acredita con el título de especialidad, maestría o doctorado.
Además de los tres tipos ya analizados, el SEN incluye otras opciones educativas. La educación inicial atiende a niños de 45 días de nacidos a menores de cuatro años. La educación especial atiende a personas con discapacidades o a aquellas que tienen aptitudes sobresalientes. Finalmente, la educación para adultos orientada a personas de 15 años o más que no han cursado o concluido la educación básica. Esta opción comprende a la alfabetización, la educación primaria, la secundaria y la formación para el trabajo. El Sistema Educativo Nacional también se divide en modalidades acordes con distintos métodos de enseñanza. Éstas son: escolarizada, no escolarizada y mixta. La presencial tiene la mayor cobertura. A cada alumno se le asigna un plantel y cubre un programa de estudios durante el calendario oficial de actividades. Las modalidades no escolarizada y mixta, se imparten como enseñanza abierta o a distancia de forma no presencial o parcialmente presencial.
Oferta educativa.
En todos los niveles escolares que integran el Sistema Educativo Nacional se observa una tendencia creciente en el indicador de cobertura bruta. Las tasas correspondientes a la educación básica obligatoria se aproximan a un escenario de cobertura universal; en tanto que los datos para la educación media superior y superior expresan la persistencia, en ambos casos, de un déficit educativo importante. Conviene insistir, sin embargo, en que el indicador refleja, única y exclusivamente, las capacidades de atención a la demanda demográfica potencial.
Cuadro 1. Tasas de cobertura bruta por tipo y nivel educativo 2000-2013
Como se muestra en el cuadro 2 que contiene los indicadores de rendimiento por tipo y nivel educativo, la eficiencia terminal en primaria y secundaria (95.1 y 84.2% respectivamente) indica que, aún en el ciclo básico obligatorio, persisten grados de pérdida escolar significativos. Estos datos implican que, cuando menos, una quinta parte de los inscritos en Sistema Educativo Nacional no consigue concluir siquiera la educación básica. Los factores de déficit escolar (insuficiente eficiencia terminal, alto grado de reprobación y abandono) son aún más agudos en los niveles subsecuentes, es decir en el bachillerato y en la educación superior.
Referencias.
Tenti, E. (2021). La escuela bajo sospecha. Siglo veintiuno, Buenos Aires
Giddens, Anthony, “Interacción Social y Vida Cotidiana” En: Sociología. Alianza Editorial. España. 2001, p.105 – 130.
Giddens, Anthony. La Constitución de la Sociedad. Bases para teoría de la estructuración. Amorrortu Editores. Buenos Aires. 1995.
JICA (20 de noviembre 2021): Primer programa conjunto para becarios de JICA: El Presidente Kitaoka alienta a los participantes del Programa de Becas de JICA a liderar el futuro de los países en desarrollo. https://www.jica.go.jp/spanish/news/field/2020/201201_01.html
Arroyo JP. Líneas de política pública para la educación media superior.SEP.https://cbgobmx.cbachilleres.edu.mx/blog-notas/lineas_poli_publi.pdf
Gobierno de México. Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez.https://normas-apa.org/referencias/citar-un-blog/
Gobierno de México. Construye T. http://construyet.sep.gob.mx/
Maldonado. 01 de septiembre de 2020. Menos becas, dudosas universidades.Nexos.https://www.nexos.com.mx/?p=4964
Giddens, A. y Philip W. (2018) Sociología. Alianza editorial, Madrid. p. 901-911
https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/oferta-educativa-en-educacion-superior
hay que referor las lecturas en el cuerpo del texto. La idea de la discusión es eso, desarrollar ideas y argumentos a partir de las lecturas no limitarse al corta pega. Ya lo hablaremos
ResponderBorrar