EDUCACIÓN
LOZANO SANTO VICTOR RAFAEL
CRUZ RAMIREZ LUIS ENRIQUE
“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle”. Frase de María Montessori, (1870-1952)
¿PARA QUE SIRVE LA EDUCACIÓN?
Hablar sobre educación o el tratar de definir el concepto de educación puede ser muy amplio y hasta abstracto. Nuestra definición de educación va muy apoyada de lo que nos indica Giddens en el texto; podemos observar la educación como una institución social, pero dicha institución se nutre de varios aspectos. Tenemos noción de que la adquisición de conocimientos no solo se adquieren en entornos especializados, de hecho, gran parte de los conocimientos que desarrollamos los adquirimos en el círculo familiar, en las amistades o en la interacción social, todos estos aspectos nos ayudan a interiorizar ciertos comportamientos, conocimientos y valores comunes. La educación permite un desarrollo personal más amplio del individuo y de la individua, de igual forma, se desarrollan sus habilidades y conocimientos.
Limites de la tecnocracia
La llegada de la tecnocracia a la dirección educativa llego
debido a la necesidad de una perspectiva más amplia para un mejor
funcionamiento, pero, en la era capitalista la educación o en este caso la
escolarización se vio influenciada por el funcionalismo, dando pie a que
expertos en otras áreas, en especial economía, empezaran a realizar
planeaciones educativas. Los tecnócratas reformistas, como nos lo indica Tenti,
veían el sistema escolar con conceptos de productividad, dejando de lado los
valore e ideales por los que optaba la pedagogía.
Se introdujo la lógica de la medición para empezar a
calcular costos y beneficios del sistema escolar, viéndolo o planteándolo como
una elección de consumo o inversión. Con forme a esto el sistema escolar se
empezó a medir a través de la implementación de modelos matemáticos, los cuales
ayudaban a proporcionar “evidencias científicas”, las cuales ayudarían
proporcionando legitimidad a políticas de reforma educativa. De tal forma que
la política que se conocía como interesada del bien común, donde se llevaba a
cabo la argumentación, la discusión de diversos intereses sociales, era
sustituida por lo modelos estadísticos, los cuales, debido a su evidencia
científica, causaban modificaciones incuestionables a la mejor decisión para
mejorar la calidad de educación escolar.

En México la estructura del SEN esta compuesta actualmente por 3 principales niveles educativos. El primer nivel es educación inicial ( preescolar) la cual se caracteriza principalmente en hacer que los niños y las niñas entiendan la dinámica escolar, el segundo nivel es el nivel educativo básico compuesto por primaria secundaria y hace poco (2019) también el bachillerato, por ultimo el nivel superior la cual seria universidades.
El estado busca cumplir con cierta exigencia de la sociedad con respecto ala educación, pero el estado al solo cumplir la demanda de educación deja de lado la calidad, ahora mostraremos la tasa de analfabetismo y de abandono
La sociología ante la limitada perspectiva de la política tecnócrata educativa
La política tecnocrática a perjudicado al sistema escolar, por su perspectiva de productividad en el ámbito escolar, enfocándose en un pensamiento utilitarista y funcionalista, pero creando su legitimidad en sus métodos matemáticos ya que otorgan evidencias científicas, de tal forma que el estudiante se ve como un objeto de consumo, tanto interno como externo. Aquí la participación de la sociología es entender desde afuera el comportamiento de este sistema escolar administrado por políticas tecnocráticas. Tenti nos habla sobre dos realidades fundamentales en el mundo educativo para poder entender una buena reforma educativa. La primera realidad es la conformación estable de un conjunto de métodos; tal como instituciones pedagógicas, religiosas y políticas, la segunda realidad se observa en el interior del campo escolar junto con la existencia de luchas, discusiones, conflictos e ideas que trabajan que le solicitan, al sistema educativo, que cambie. La sociología puede ver desde fuera este tipo de realidades y poder analizar una crítica o perspectiva no influenciada. El sociólogo tiene una serie de protocolos, de pasos a seguir que nos proporciona esa evidencia científica que se necesita para la modificación del sistema escolar.

Crisis de la educación publica
La escuela se llena de ciertas expectativas por parte de la sociedad debido a que se cree que sirve para la resolución de varios problemas, en los cuales se encuentran la distribución de riqueza , el crecimiento económico y la construcción de una sociedad más igualitaria entre otros.
pero con el pasar del tiempo ha aumentado el nivel de exigencia que se le ha impuesto ala escuela, es decir se ha aumentado la lista de responsabilidades que tiene la escuela con el alumno.
por ejemplo introducir la perspectiva de género y la educación sexual integral, la historia universal y la historia local, la prevención de todas las enfermedades, la educación vial, la identidad nacional, el respeto la diversidad , la alfabetización digital.
todo este aumento de enseñanzas esperadas de la escuela trae consigo el empalamiento de varios programa de enseñanza, haciendo que con esto no se desarrollen de forma optima.
por una parte tenemos que no se puede sobrecarga al sistema escolar por el corto tiempo con el que cuentan las instituciones en su año lectivo, incluso también se tiene que tomar en cuenta la suspensión de actividades por distintas razones. otra consecuencias es que al haber tantos temas el docente puede confundirse en el interés de que se desarrollen todos los temas del programa. finalmente la escuela genera una mala imagen antes la sociedad por no poder cumplir todas las expectativas que se espera de ella , independientemente de todos los problemas por lo que pasa para su realización. no obstante una manera de de solucionar este suceso es delimitar las expectativas sociales con respecto ala escuela y cuestionarse realmente cuáles son los objetivos de la escuela

Las estrategias de políticas educativas ante la creciente demanda
Debemos entender que las estrategias que se implementaban a la demanda educativa tienen perspectiva neoliberal, de tal forma que las estrategias tienen que ver con una expansión del mercado, una competencia libre, dando pie a la privatización de la educación. De esta forma se le ofrecía al adolescente una opción más de educación ya que el Estado no podía cubrir las necesidades de todos los sectores. Importante mencionar que el Estado, tanto como el político solo prometía una inversión mayor al sector educativo pero lo único que hacía era proporcionar una educación deficiente a los sectores pobres.
Muchas de las características de la política educativa en toda América latina eran simplemente permitir el ingreso de más alumnos, salones con más alumnos, para así evitar un gasto mayor. Al día de hoy podemos ver como las escuelas públicas, en México, no se dan abasto con la cantidad de aspirantes que participan a nivel supero y medio superior. Al final muchos de los sistemas educativos de varias naciones latinas tuvieron que optar por convertir la enseñanza en una elección de consumo. Dejando así a los menos afortunados fuera del campo de la escolarización.

El problema de la inclusión/exclusión escolar con el papel del Estado
en los países de eje económico tiene una situación educativa bastante buena debido a que la mayor duda de los padres es saber cuál es cuál tipo de formación tendrán, si Irán a una escuela religiosa o pública o privada debido ala amplia diversidad de oferta educativa que existe.
no obstante en Latinoamérica está situación se ve diferente debido a su poca oferta educativa y su alta demanda que se le exige al estado, esto se ve mayormente en zonas de escasos recursos.
pero apresar de eso , el estado intenta cumplir con toda esa demanda educativa obteniendo como resultados una educación precaria. Es difícil para el estado no cumplir con esa demanda por cuestiones de imagen pero lo sé hace de una forma incorrecta, debido a que no invierte de forma correcta ala educación hablando de ( infraestructura , equipamientos dialécticos , Planta docente). así crean una pobre escuela para pobres creando un círculo vicioso de pobreza. es decir educan a pobres con pobreza.

actualización y contextualización al problema de américa latina
Tanto como Tenti y Giddens coinciden en que el valor a la educación difiere en varias culturas o sociedades. El gran ejemplo lo podemos ver en los países de religión musulmán que excluyen de esta educación la mujer, limitando su capacidad de adquirir nuevos conocimientos. De igual forma en los países tercermundistas cómo en América latina se tiene una perspectiva distinta, los jóvenes son apoyados por sus padres para que puedan adquirir un título universitario y así tener más oportunidades laborales, pero lamentablemente no todos los jóvenes y padres de familia cuentan con la disposición económica para sustentar los gastos de la escuela. Esta última problemática es muy típica de América latina, donde el sector publico no puede cubrir la escolarización de todos sus ciudadanos y en la américa latina siempre ha existido el sistema neoliberal. Dicho sistema no ve con buenos ojos la participación o control del estado en todos los sectores económicos, pero ¿es la educación un sector donde se percibe dinero?, la respuesta es sí, debido al modo de producción que nos domina, el capitalismo. En capitalismo las sociedades se mueven distinto, son más intelectualistas, el utilitarismo está presente en cualquier división del trabajo. Esta última característica del capitalismo ha ayudado que los sistemas de educación, además de adquirir una especialización o profesionalización, se encarguen de una educación específica. Pero dicha educación no es solo escolar sino también moral, olvidando los valores particulares y adquiriendo unos valores universales. Haciendo que las estructuras u objetivos de las escuelas se modifiquen de acuerdo a las estructuras del mundo laboral. Tenti nos menciona que para él el capital cultural se conforma por tres formas, daremos prioridad a solo dos; la primer forma, la cultura objetivada, la podemos observar en la américa latina como algo “normal” ya que mediante la expansión del urbanismo ciertas tecnologías han llegado a algunos sectores lejanos y con ella el acceso a información, a conocimientos. Sin embargo, no quiere decir que con esta “comodidad” de acceso se tenga todos los conocimientos necesarios y que dichos conocimientos no estén influenciados por medios de comunicación. La segunda forma es la cultura institucionalizada, que es la creación de los sistemas escolares capitalistas, los que expiden los títulos, en la américa latina esta ultima forma de cultura, como se menciono antes, ha tomado importancia debido a que se ha formado la idea de que entre más estudios más posibilidades de sobresalir.
Ahora bien, en concordancia con Tenti se ha entronado a la escuela de una forma inexplicable, dejándole tareas que son responsabilidad de la familia y de otras políticas públicas, obligando tanto al sistema educativo como a la docencia al éxito de en la creación de una sociedad justa y digna.

Telesecundaria
La Telesecundaria es un modelo de enseñanza que combina la
educación a distancia con la educación presencial. Fue creado en 1968, por el
abogado, periodista y catedrático, Ávaro Gálvez y Fuentes, “El Bachiller”, con
el objetivo de impartir educación a nivel secundaria mediante transmisiones
televisivas, beneficiando principalmente a estudiantes en zonas rurales, de
difícil acceso o con baja concentración demográfica como una alternativa a las necesidades de
cobertura educativa de nuestro país.
Cifras recientes del Sistema Nacional de Información
Estadística Educativa señalan que las telesecundarias representan el 48% de los
planteles educativos de secundaria en México. Son 18 mil 743 planteles que
atienden a 1 millón 398 mil 273
estudiantes, entre 12 a 15 años de edad.
El modelo pedagógico de la Telesecundaria consiste en un
programa de televisión de 15 minutos con la lección y asignatura correspondiente al
plan de estudios y continúan con 35 minutos
de trabajo de clase orientado por el docente y actividades propuestas
tanto en los libros de texto como en la planeación didáctica. En la actualidad representa un reto aprovechar
las plataformas digitales y a las nuevas realidades que surgen ante el
incesante avance tecnológico
falta mayor articulación entre los subapartados. Incluso en un mismo apartado hay saltos de temas que no se entiende el hilo argumental. La idea es desarrollar integralmente el texto y vincular la discusión con los materiales de apoyo
ResponderBorrarLas tablas y gráficas fueron de apoyo para entender mejor 😅
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