Ejes de Discusión Lecturas
Nombres: Soto Pantoja Flor
Luis Valdes
Sergio Rodriguez
Rocio De Anda
¿Para qué sirve la educación?
La educación como una institución social, que permite o fomenta la adquisición de habilidades, conocimientos y la ampliación de los horizontes personales (Giddens,2018). Sin embargo, cabe precisar que existe una diferenciación entre la perspectiva de educación vista solo como la transmisión de saberes y la educación como conocimiento legítimo y estructurado. Visto como la mera transmisión de saberes, puede abarcar desde saberes y conocimientos variados, hasta conocimientos prácticos que sin embargo no poseen un carácter legítimo; por su parte como un sistema estructurado, se puede observar como un elemento organizacional y a la vez clasificatorio, en tanto que existe un jerarquización y apreciación del grado académico obtenido.
Permite a los niños interiorizar normas sociales que contribuyen al funcionamiento de la sociedad, facilita la adhesión y la creación de un sentimiento de pertenencia a los grupos inmediatos a los que los infantes se exponen. Su primer paso está en los saberes propiciados por la familia, que incluyen normas de comportamiento y que más adelante los puede hacer pasar de los valores particulares de la familia a los valores que se necesitan en la sociedad moderna.
Por otra parte, como medio social, la educación también tiene pertinencia en la adquisición de capacidades y conocimientos socialmente aprobados o reconocidos como esenciales para poder ser partícipes en el sistema productivo, de tal manera, asistir a la escuela posee un carácter obligatorio y con ello se mantiene a los niños “fuera de la calle”, desde la primera infancia hasta la incorporación al trabajo. A su vez, tiene como trasfondo, el enseñar a los niños a conocer su lugar dentro del sistema y formar una personalidad propia que funcione y respete los valores en él, forma así docilidad hacia la figura de autoridad.
Conclusión
Estas distintas miradas abordan no sólo el tema de la escolarización, sino la educación en sí. Si bien para los clásicos como Durkhein y Parsons la escuela era una parte esencial para lograr la cohesión social, críticos más recientes como Ilich o Gatto, ven esta facultad como algo negativa que impide el cambio social y delimita las facultades de las personas. Sin embargo, las contrapropuestas sobre la desaparición de la escuela o la enseñanza en casa parecen al menos a nuestro modo de ver, conclusiones muy optimistas en el mejor de los casos o demasiado simplistas. La educación y la escolarización son elementos que se asocian también a la reducción de las desigualdades, sobretodo en América Latina, y si bien este cometido parece que está lejos de cumplirse, tampoco se puede llegar a él a través de acciones que dependen tanto de los individuos y su contexto, como lo es encargar el aprendizaje a la institución familiar. Si bien hay que entender que la educación no debe solo depender de la escolarización así como ver que hay muchos conocimientos que quedan fuera de éste y que se pueden hallar en el propio entorno social, una completa desaparición del sistema escolar puede llevar a una mayor desigualdad ya que, pese a todos sus problemas, también se pueden apreciar logros como el nivel de alfabetización que no se hubieran logrado jamás si la institución familiar fuese la principal encargada así como lo eran para la mayoría de las poblaciones en la edad media.
Límites de la perspectiva tecnocrática de la escuela predominantes en las políticas de los últimos 30 años
La visión Tecnocrática ve a la escuela en un marco de formación de fuerza de trabajo, por lo mismo, no busca la educación de sus integrantes sino la evaluación de sus capacidades para los mercados laborales desde una perspectiva meritocrática. en esta premisa de igual forma se haya una pretensión de que al abrir la oferta educativa con la apertura de nuevos planteles implica una democratización de la educación, cuando en realidad de esta manera queda de fuera las realidades complejas de los contextos específicos en donde hay presentes desigualdades que tanto de los propios estudiantes como de los mismos planteles que requieren ser atendidas para lograr la pretensión de alcanzar condiciones que reduzcan las desigualdades en lugar de acrecentarlas.
¿Qué aporta la sociología para ampliar la mirada restringida de la política tecnocrática acerca de la educación?
Se empieza a centrar en resolver el problema de dejar de ver la educación como una estadística o como un medidor (eficiencia terminal y grado de escolaridad de la población) y se inclina por la propuesta de organizar un sistema educativo especializado que pueda atender las necesidades de aprender y conocer, no las de memorizar y reproducir. Así, la sociología deja de lado las cuestiones de la calidad del aprendizaje y contenido (haciendo referencia a las materias y lo que debe cubrir el programa educativo) empezando a reconocer que el modo de transmisión es relevante (atendiendo a diferencias de contextos y estratos) para frenar la exclusión de individuos que no están a la par de sus semejantes, porque cuentan con diferentes capitales culturales.
Una perspectiva sociológica permite visualizar estas condiciones y a partir de ello cambiar el sentido de los cuestionamientos a una resolución de problemas desde los contextos existentes en lugar de solamente centrarse en la discusión de cuáles son los problemas en sí, de igual forma se puede ampliar la visión para que las propuestas no se remitan a reformas definidas desde agendas particulares sino que se trabajen desde una visión más amplia, permitiendo de este modo la creación de cambios más concisos y particulares dado el lugar y la comunidad en donde se hagan.
¿Cómo propone el autor aproximarse a la crisis de la educación pública?
Tenti propone aproximarse desde el entendimiento de las desigualdades presentes en los contextos específicos de los integrantes, de igual forma entiende una diferencia entre la escolarización y la educación de la que esta última escapa del dominio institucional. Retoma el concepto de capital cultural que a a vez divide en tres tipos de cultura,
La cultura objetivada se refiere a los textos, recetas y conocimientos concretos que a menudo se confunden con todo el conocimiento en sí dentro del sentido común.
La cultura incorporada que refiere al cómo interiorizamos los saberes, de igual forma es dentro de este concepto que también establece una condición activa en el aprendizaje por parte de los estudiantes y resalta a través de ello en énfasis de atender las desigualdades.
La última es la la cultura institucionalizada que es una creación moderna de las escuelas en su condición de institución donde introduce los títulos, diplomas y demás documentos oficiales que avalan o generan prestigio dentro de las sociedad.
Tenti hace hincapié en los dos primeros e insiste en la necesidad de visualizar la cultura incorporada ya que es el aspecto que bajo la mirada neoliberar queda ignorado.
¿Cuáles fueron las estrategias de política educativa implementadas en A.L ante la creciente demanda de la educación que características y limitaciones señala el autor?
En todas las sociedades latinoamericanas se observa un crecimiento de niñas, niños y adolescentes que concurren al sistema escolar. Todos los niños de 6 a 12 años van a la escuela.
La educación fue en sus inicios una obligación impuesta por el Estado y no una conquista de analfabetos. Fue obligatoria porque buscaba construir ciudadanía. Fue necesaria para transformar y tratar de uniformar la diversidad de personas con la intención de que correspondiesen a los valores y habilidades demandados por la “modernidad” que se puede entender como la agenda del Propio Estado y las personas que lo dirigen. En el caso de América Latina, es más plausible afirmar que la sociedad nacional fue una construcción del Estado y no este una construcción o emanación de la nación.
Esta racionalidad explica el afán de los Estados por expandir la escolarización. Acabar con las desigualdades por tanto, nunca fue la prioridad en este modelo educativo, lo que se puede entender mejor al ver el problema actual de que haya una presente indiferencia a las diferencias.
Precisamente, se hace presente la persistencia de desigualdad social provocada por la segregación y estratificación; el acceso de la población a la educación no garantiza la reducción de las diferencias: el derecho a la educación sobrepasa a la posibilidad de satisfacer las demandas. Es decir que no hay una estructura eficiente que pueda garantizar lugares suficientes de preparación haciendo que en dicho contexto, sea contemplada la educación como un privilegio, tanto de obtener un lugar en el sistema, así como del tipo de educación que se recibe. Ejemplo de eso sería la aparición de la educación privada, la incorporación tradicional de instituciones religiosas y escuelas comerciales consideradas como "apenas escuelas" que reciben la matrícula rezagada del sistema.
Problema de la inclusión / exclusión escolar con el papel del Estado y los planteamientos iniciales de Giddens
Muchas veces la inclusión escolar va de la mano de la exclusión social. La masificación de la escolarización en las sociedades extremadamente desiguales y diversificadas vuelve muy complejo el desarrollo de aprendizajes básicos comunes.La masificación con desigualdad fragmenta y jerarquiza la oferta escolar y por esta razón el aprendizaje no depende solo de la calidad de los establecimientos escolares aunque estos fueran iguales los aprendizajes serían distintos , pues los alumnos y las familias no son”compradores de conocimiento, sino coproductores: contribuyen y participan necesariamente en el aprendizaje. Para acortar diferencias en materia de aprendizajes , no basta con una buena política educativa se requiere también de una política integral de reducción de disparidades sociales.
Los sistemas educativos no pueden estar separados de la sociedad en la que están inmersos ,y cuando esa sociedad está repleta de desigualdades, las escuelas también contribuyen a su reproducción , a pesar de las buenas intenciones de su personal docente.
El caso de Malala Yousafzai nos muestra un claro ejemplo de la exclusión escolar por el simple hecho de ser mujer se consideraba que la educación era innecesaria para las mujeres que vivian en Pakistán.
En 2009 a los once años de edad, Malala escribía un blog para la BBC bajo seudónimo. Los conflictos en su lugar de origen la llevaron a mudarse provisionalmente con su familia, Malala recibió amenazas de los talibanes por promover la educación laica para Pakistán (BBC News, 2014).
En 2012 Malala fue atacada e interceptaron el autobús donde se dirigía hacia el colegio , sobrevivió al ataque y fue trasladada en avión a Reino Unido para ser operada y someterse a rehabilitación.
Este ejemplo también ilustra la relación que tiene el Estado, la religión, las ideologías y demás elementos externos a la educación es las propias preguntas que este se debe hacer y las acciones que debe tomar. Con esto se abre un nuevo nivel de complejidad donde no es solo la educación quien debe ver se resolver sus propios problemas, sino que también debe ver como otros elementos inciden en él, qué acciones le permiten hacer, y que puede hacer este a la vez para incidir en ellos.
En algunos países como lo son Pakistán, África, Nigeria entre otros, el nivel de escolarización en las niñas y en los niños es muy bajo. Malala por el simple hecho de ser mujer no contaba con los mismos derechos a la educación con los que contaba un hombre de su misma edad nacido en Pakistán. Las creencias que tenían sobre las mujeres en ese país eran que ellas se encargaban de hacer la comida y procrear.
Vincular la lectura de Giddens con esta sección actualizando y contextualizando el problema para A.L
En América Latina resulta predominante el problema de la desigualdad orientado sobre todo por la estratificación social que se desenvuelve no solo en un sentido económico, sino también físico (territorio). Así como explica Tenti, el pensamiento común interpreta la obtención de títulos como la finalidad de la escolarización confundiendolo con educación, sin embargo, la premisa de que el prestigio social que estos títulos implican les garantizara un mejoramiento no solo económico sino también en los estratos sociales no termina de corresponder con lo que en la práctica se observa. El abaratamiento de de estos títulos a través de su masificación, la creación de nuevos niveles a los que principalmente la “elite” es quien tiene las condiciones para acceder y la visión tecnócrata de la escuela que se orienta en la creación de mano de obra son factores que se presentan como problemas ante el carácter igualador que se le atribuye y ambiciona a la educación. De hecho, las políticas aplicadas bajo los factores anteriores han llevado a la tendencia que acentúa todavía más las desigualdades al dedicarse más recursos a las elites y menos a las zonas menos atendidas (escuelas pobres para personas pobres). La cuestión en Latinoamérica se centra en cómo se puede invertir esta tendencia, la escuela en sí misma no se pone bajo cuestión sino el modo en que esta se orienta y en cómo puede cumplir sus ambiciones.
Tenti Fanfani, Emilio (2021) LA ESCUELA BAJO SOSPECHA: sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos. 1ªed.Buenos Aires, Argentina. Editorial: Siglo XXI Editores. 240pp.
Giddens,Anthony y Sutton, Philip(2018) Sociología. 8ªed.Madrid.Alianza Editorial.1071pp.
y en dónde quedaron los ejercicios y las búsquedas? todo debe de ir integrado en la misma entrada, todo es parte de la misma discusión.
ResponderBorrar